Examinando por Autor "Franco Giraldo, Nubia Yanet"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La incidencia del modelo Neoliberal en las familias y su influencia en el bienestar familiar caso Eje Cafetero y Norte del Valle(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-04) Franco Giraldo, Nubia Yanet; Suárez Ayala, Lina MercedesEl presente trabajo es producto de una investigación etnográfica en el cual se analiza la incidencia del modelo neoliberal de algunas familias del eje cafetero y del norte del Valle y aquella influencia que tiene este modelo en el bienestar familiar; por ende, se utilizaron unos instrumentos basados en entrevistas semiestructuradas, bajo las categorías del modelo neoliberal, el desarrollo humano y el bienestar familiar. Se llega a la conclusión que el modelo neoliberal está afectando a las familias colombianas. Abstract: the present work is the product of an ethnographic investigation in which the incidence of the neoliberal model of some families of the Eje Cafetero and Norte del Valle is analyzed, and the influence that this model has on family well-being. For this, some instruments based on semi-structured interviews were used, under the categories of the neoliberal model, human development and family well-being, it is concluded that the neoliberal model is affecting Colombian families.Publicación Restringido Innovación educativa rural mediada por TIC(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Franco Giraldo, Nubia YanetEl presente trabajo se llevó a cabo con el propósito de describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el municipio Guática Risaralda. Para el logro del objetivo, se utilizó un enfoque metodológico mixto, mediante la encuesta y la entrevista aplicadas a un grupo de docentes y estudiantes de una de las Instituciones Educativas elegida por conveniencia del sector rural. Con el análisis del instrumento cuantitativo se identificó dos posibles casos de innovación educativa a los cuales se les aplicó el instrumento cuantitativo al que se le hizo su correspondiente análisis. Los instrumentos se diseñaron y analizaron a partir de las categorías establecidas por la UNESCO (2016) sobre el proceso de desarrollo y consolidación de la innovación. Abstract:The present work was carried out with the purpose of describing the state of the art of TIC-mediated rural educational innovation in the municipality of Guática Risaralda. To achieve the objective, a mixed methodological approach was used, through the survey and interview applied to a group of teachers and students from one of the educational institutions chosen for convenience in the rural sector. With the analysis of the quantitative instrument, two possible cases of educational innovation were identified, to which the quantitative instrument to which the corresponding analysis was made was applied. The instruments were designed and analyzed from the categories established by UNESCO (2016) on the process of development and consolidation of innovation.