Examinando por Autor "Duque Cardona, Yuly Esperanza"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Factores de riesgo e intervenciones cognitivo conductuales en adolescentes con autolesiones no suicidas(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Duque Cardona, Yuly Esperanza; Giraldo Navia, Paula Andrea del PilarLas Autolesiones No Suicidas en adolescentes (ALNS) son una problemática mundial, con mayor auge en los últimos años, convirtiéndose en un tema relevante para la sociedad, de difícil manejo y de gran impacto social y clínico. El presente artículo de revisión tiene como objetivo identificar los factores de riesgo y las intervenciones cognitivo conductuales en adolescentes con autolesiones no suicidas; muestra como factores de riesgo de dicha problemática la presencia de psicopatología en los adolescentes, disfunción familiar, adversidad social y eventos estresantes. Se exponen las intervenciones cognitivo conductuales como La Terapia Dialéctico Conductual (DBT), La Terapia de Solución de Problemas (TSP) el Mindfulness y La Terapia de Mentalización (MBT), utilizadas como opción de tratamiento, para las Conductas Autolesivas No Suicidas. A través de la revisión teórica se concluye que el principal desencadenante de las ALNS se encuentra en el entorno familiar y escolar, generando dificultades sociales en estos entornos.\ Abstract. The Non-Suicidal Self-Injury in Adolescents (ALNS) is a global problem, with a greater boom in the recent years, becoming into a relevant issue for society, it is a difficult topic to manage with a big social and clinical impact. The objective of this review article is to identify the risk factors and cognitive behavioral interventions in adolescents with non-suicidal self-injury; it shows as the risk factors of this problem the presence of psychopathology in adolescents, family dysfunction, social adversity and stressful events. Cognitive behavioral interventions are exposed, such as Dialectic Behavioral Therapy (DBT), Problem Solving Therapy (TSP), Mindfulness and Mentalization-Base Therapy (MBT), used as a treatment option for non-suicidal self-injury behaviors. Through the theoretical review it is concluded that the main trigger of the ALNS is in the family and school environment, generating social difficulties in those environments.