Examinando por Autor "Carmona Duque, Lucelly"
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Publicación Acceso abierto Caracterización de las funciones ejecutivas en una muestra de pacientes con envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve (dcl) y demencia de la ciudad de Cartago (Valle)(2011-08-11) Carmona Duque, Lucelly; Montoya Sepúlveda, FabiánEl siguiente Informe Final de Proyecto de Grado contiene una caracterización de las Funciones Ejecutivas (FE) en una muestra de pacientes con envejecimiento normal, deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia de la ciudad de Cartago (Valle), para la cual se describieron las características de las Funciones Ejecutivas en una muestra de ancianos entre 65 y 85 años, que cursaban envejecimiento normal, DCL y demencia y se realizaron comparaciones cualitativas a nivel clínico del desempeño de los sujetos de la muestra en pruebas que miden varias dimensiones de las FE (WCST, Stroop y Neuropsi Atención y Memoria). /Abstract: The following Final Report of the Degree Project contains a characterization of Executive Functions (EF) in a sample of patients with normal aging, mild cognitive normal aging, mild cognitive impairment (MCI) and dementia in the city of Cartago (Valle), for which the characteristics of the Executive Functions were described in a sample of elderly people of elderly people between 65 and 85 years of age, with normal aging, MCI and dementia and dementia, and qualitative comparisons were made at the clinical level of the performance of the sample subjects. of the performance of the sample subjects in tests measuring several dimensions of EF (WCSTdimensions of EF (WCST, Stroop and Neuropsi Attention and Memory)Publicación Acceso abierto Desarrollo de procesos psicológicos clínicos y psicoeducativos en la Casa de protección al menor Senderos corregimiento de Zaragoza municipio de Cartago - Valle(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Carmona Duque, LucellyEl siguiente Informe Final de Práctica Profesional se enmarca en el desarrollo de dos ejes de intervención (eje clínico y eje psicoeducativo), llevados a cabo en la Casa de Protección al Menor Senderos del municipio de Cartago Valle. Dicha práctica se llevó a cabo durante 10 meses en el periodo comprendido entre los meses de enero y noviembre de 2009. El presente informe comprende inicialmente una contextualización del sitio de práctica, el diagnostico de necesidades, los ejes de intervención desarrollados a partir del marco referencial, y por último se presentan los resultados cualitativos y cuantitativos de cada eje de intervención. / Abstract: The following final report of professional practice is framed in the development of two intervention axes (clininical axis and psychoeducational), conducted in the Chid Ptrotection Home “Senderos” of the Municipality of Cartago Valle. This practice was carried out during 10 months in the period understood between the months of January and November 2009. This report contains initially a location of the practice place, of the diagnosis of necessities, the intervention axes developed from the frame of reference, and finally presents the results qualitative as quantitative of each intervention axes.Publicación Acceso abierto La educación para el autocuidado en higiene personal: un aporte a la primeria infancia(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-30) Arias Murillo, Laura Tatiana; Carmona Duque, LucellyEl presente artículo realiza un acercamiento a la comprensión de la contribución que hace la educación en salud desde la higiene personal, al fortalecimiento del autocuidado en un grupo de niños del grado jardín del Centro de Desarrollo Integral del corregimiento Puerto Caldas de Pereira Risaralda, que han participado en el Programa Cultura del cuidado. La presente investigación se llevó cabo durante el primer semestre de 2017; ésta se enmarca en un enfoque cualitativo, bajo el método hermenéutico. Como técnicas de recolección de información se emplearon entrevista semi-estructurada, taller lúdico evaluativo y observación estructurada, en las cuales se analizó el autocuidado en higiene personal como categoría principal, a la que subyacen la buena salud y la agencia del cambio en los niños, como subcategorías de análisis y como ejes temáticos la higiene corporal, higiene oral y lavado de manos. El abordaje teórico que facilitó el desarrollo del trabajo de investigación fueron los postulados de Dorothea Oren. \ Abstract: This article makes an approach to the comprehension of the contribution that education makes on health; starting from personal hygiene to the strengthening of self-care in a group of kinder garden children from “THE INTEGRAL DEVELOPMENT CENTER” from the jurisdiction and township of Puerto Caldas, municipality of Pereira, Risaralda, who have participated in the Cultural Program of Care. The current investigation took place during the first semester of the year 2017, a qualitative approach was used, under the hermeneutic method. Semi structured interviews, playful and enjoyable yet testable workshops and structured observation tools were used in the recollection of information. Self-care in personal hygiene was analyzed through these tools as the main category to which good health and the agent of changes in children are attached as analysis categories. Tracers of corporal hygiene, oral hygiene, and hand washing were considered as main theme axles. The theory from Dorothea Oren was used as the theoretical approach that facilitated the development of this work.