Examinando por Autor "Buritica Acevedo, Jeinivy Alejandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Artículos primer semestre año 2010. Desplazamiento forzado: una lectura desde la psicología social crítica(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-23) Betancur Montoya, Yenny Lorena; Buritica Acevedo, Jeinivy AlejandraEl presente artículo pretende hacer un análisis, desde la perspectiva psicosocial crítica, del desplazamiento forzado como una consecuencia de intereses políticos, económicos y sociales, que movilizan la implementación de Megaproyectos como las grandes extensiones de tierra, tomando como ejemplo los impactos sufridos y registrados en Tumaco por la implementación de Palma Africana. Para esto se retomarán los planteamientos de Ignacio Martin Baró, pues a partir de esta perspectiva se busca no reincidir en los tópicos relacionados con la “violencia causa desplazamiento”, sino que se indaga un trasfondo que permita dilucidar el nebuloso conflicto actual y lograr, por medio de las conceptualizaciones, una lectura compleja y rigurosa, que posibilite suscitar nuevas discusiones encaminadas a la desnaturalización del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia. Los adolescentes por ser también un agente activo frente al proceso de socialización secundaria, integran la identidad individual a la social, en donde frente al fenómeno migratorio vinculan las practicas culturales previas del país de origen de los adolescentes a las que adquiere en el país receptor como inmigrante. De este modo el presente artículo de investigación pretende evidenciar como es la re-agrupación de los adolescentes en la construcción de identidad social frente al fenómeno migratorio, mostrando con ello que en este mismo proceso existen unos cambios a nivel físico, cognitivo y social que son particulares en esta fase del desarrollo de crecimiento del sujeto, porque se considera a los adolescentes en una etapa de crisis necesaria en donde produce un impacto por los cambios diversos que se dan a nivel social, en este caso el país receptor en donde hay prácticas culturales que cambian en un alto grado, por lo tanto se hace un integración al final entre las categorías del articulo las cuales son: adolescencia, construcción de identidad social y finalmente la migración como fenómeno que permite re-platear a los adolescentes la construcción de identidad social. /Abstract: This article aims to analyze, from the psychosocial perspective critical of forced displacement as a consequence of political, economic and social, which mobilize the implementation of megaprojects such as large tracts of land, using the example of the impacts incurred and recorded in Tumaco by the implementation of African Palm. For this we will retake the ideas of Ignacio Martin Baró, because from this perspective, looking not to repeat topics related to the "violence causing displacement", but explores a background that determines the current conflict and achieve nebulous for conceptualizations through a complex and rigorous reading, making it possible to encourage new discussions aiming at the distortion of the phenomenon of forced displacement in Colombia. The teenagers also are an active agent against secondary socialization process; integrate the individual to the social identity, where the migration phenomenon linked previous cultural practices of the country of origin of the teenagers who takes in the host country as immigrant. Thus this research paper aims to show how the re-grouping of teenagers in the construction of social identity and the migration phenomenon, thereby showing that in this process there are some changes on the physical, cognitive and social development are individuals at this stage of growth development of the subject, which is considered to teenagers at a stage where it produces a necessary crisis impacted by different changes that occur at the social level, in this case the host country where there are practices cultural change at a high level, therefore becomes an end integration between the categories of paper which are: teenager, social identity construction and finally the migration as a phenomenon that allows re-plated to adolescents' identity construction social.Publicación Acceso abierto Intervención clínica y educativa de la Fundación Hogar de los Muchachoa y Fundación Hogares Claret Programas Nueva Vida-Adultos Mixto y Vientos de Cambio-Juvenil(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-23) Buritica Acevedo, Jeinivy AlejandraEl presente informe final tiene por objetivo evidenciar el proceso de practica entre el 19 de Enero y 22 de Julio del 2010 en la Fundación Hogar de los Muchachos y entre el 26 de Julio del 2010 y 25 Enero del 2011 en la Fundación Hogares Claret Programas Nueva Vida Adultos Mixto y Vientos de Cambio Juvenil, en los cuales se realizó la intervención en 2 ejes el clínico y el educativo, vislumbrando de esta manera el proceso de acompañamiento y seguimiento de cada uno de los ejes en los dos lugares donde se desarrollo la práctica, reconociendo la población y el fenómeno de la drogadicción como un agente en común en ambos lugares, además también se evidencia que en este informe se realizan los resultados encontrados, conclusiones, recomendaciones y dificultades presentadas./Abstract : The present final report considers objective to show the process of practices between January 19 and 22 of July of the 2010 in the Foundation Hogar de los Muchachos and among July 26, 2010 and 25 January of the 2011 in the Foundation Hogares Claret you Program New Mixed Adult Life and Winds of Youthful Change, in which the intervention in 2 axes was carried out the clinical one and The educational one, glimpsing in this manner the process of accompaniment and monitoring of each one of the axes in the two places where themselves development the practice, recognizing the population and the phenomenon of the drug addiction as an agent in common in both places, besides also themselves evidence that in this report the results found they are carried out, conclusions, recommendations and difficulties presented.