Examinando por Autor "Botero Botero, Laura"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Articulos de línea de investigación psicologia social : socializacion politica y dinamicas psicosociales(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-04) Botero Botero, Laura; Quiroga Gallego, EloisaEl desplazamiento forzado se ha convertido en una de las principales problemáticas sociales del país, los altos índices de personas que se registran en las entidades públicas y privadas muestran que esta población no presenta diferencia en edad, sexoo condición social. Uno del departamento con más altos índices de desplazamientos y de recepción de personas es Risaralda. Para esta población se propone una opción de organización por medio de las Redes comunitarias, donde los objetivos de las red priorizan sobre los individuales y facilitan el alcance de metas para la población. El papel del psicólogo comunitario en este espacio es de asesoramiento y acompañamiento en los procesos que se establezcan en el interior de la red. Este artículo pretende dar cuenta de cómo los agentes socializadores intervienen en el proceso de aprendizaje y de cambio que llevan a cabo la población juvenil de nuestro país Colombiano acerca de los contenidos del mundo, que de cierta manera influyen en el curso de la realidad social y política, sustentado desde la psicología política. Teniendo presente el papel que desempeña los agentes socializadores tanto primarios como secundarios en los procesos de cambios del contexto socio-político, reconociendo e interpretando las problemáticas que se vivencian actualmente en su entorno, dándose la posibilidad de actuar sobre el mundo para generar cambios en él, partiendo de procesos de concientización, donde facilite la promoción de empoderamiento, la construcción de su autonomía, de sociedades más prosperas, democráticas y más equitativas./Abstract : Forced displacement has become a major social problems of the country, high rates of people who are recorded in public and private entities show that this population presents no difference in age, gender or social status. One of the department with higher rates and displacement of people is receiving Risaralda. For this population is proposed an option of organizing through the Community Networks, where the objectives of the network prioritize on the individual and facilitate the scope of targets for the population. The role of psychologist community in this area is advisory and support in the processes that are established within the network. This article aims to give an account of how socializing agents involved in the learning process of change and carrying out the youth population of our country Colombian about the contents of the world, that somehow influence the course of social reality and policy, underpinned by political psychology. Bearing in mind the role socializing agents in both primary and secondary processes changing socio-political context, recognizing and interpreting the problems that are currently vivencian in their environment, with the possibility of acting on the world to generate changes in it , Based on awareness processes, which facilitates the promotion of empowerment, the construction of their autonomy, company more prosperous, more democratic and equitable.Publicación Restringido Informe final de la práctica profesional realizada en la Fundación Caritas Diocesana en el periodo comprendido entre Julio de 2005 has Mayo de 2006(Universidad Católica de Pereira, 2006-07-01) Botero Botero, LauraPublicación Sólo datos Representaciones sociales del sujeto político en el conflicto social en el Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2006) Beltrán Velásquez, Angélica Rocio; Bohórquez Páez, Nicolai; Botero Botero, Laura; Giraldo Castañeda, Luisa Fernanda; Marín Quiceno, Andrés Hernando; Mejía Salazar, Jhon Alejandro; Osorio Ocampo, Karen Viviana; Pulido Lozano, Iris Laudith; Rendón, Erika Andrea; Santofimio Luján, Natalia Andrea; Sierra Mosquera, Johana Andrea; Torres Galvis, Juliana; Triana Chávez, Jennifer; Zapata Bolaños, Lindsay DeniceEste texto constituye el informe final sobre el proyecto: Representaciones sociales de sujeto político en el conflicto social del eje cafetero. En él se establece cómo se llegó a la formulación de la pregunta problema y cuál su pertinencia. Se construyen teóricamente los conceptos que permiten desagregar la pregunta problema, así como la metodología utilizada para el abordaje y las matrices de análisis de los datos recogidos mediante el método propuesto. Es importante resaltar que este proyecto y por tanto este informe es el resultado de múltiples transformaciones, y que debido a que además de lograr los objetivos investigativos propuestos, tenía como pretensión convertirse en insumo para la una investigación formativa de los estudiantes de los últimos semestres del programa de psicología de la UCPR, quienes oficiaron como investigadores y auxiliares de investigación dependiendo de su grado de formación (octavo, noveno o décimo semestre) quienes bajo la dirección y coordinación de los coordinadores de línea llevarían a cabo lo sustancial del proyecto. La premisa que siguió las modificaciones siempre fue la de capitalizar los adelantos hechos por las direcciones anteriores, esto nos pudo haber jugado una mala pasada, pero de hecho la reorientación del proyecto siempre resulto sistemática y coherente manteniendo el interés inicial por analizar el conflicto social. / Abstract : This text constitutes the final report on the project: Social representations of the political subject in the social conflict of the coffee region. It establishes how the problem question was formulated and what its relevance is. The concepts that allow disaggregating the problem question are theoretically constructed, as well as the methodology used for the approach and the analysis matrices of the data collected through the proposed method. It is important to highlight that this project and therefore this report is the result of multiple transformations, and because in addition to achieving the proposed research objectives, it was intended to become an input for a formative research of the students of the last semesters of the psychology program of the UCPR, who officiated as researchers and research assistants depending on their degree of training (eighth, ninth or tenth semester) who under the direction and coordination of the line coordinators would carry out the substance of the project. The premise that followed the modifications was always to capitalize on the advances made by the previous directions, this could have played a trick on us, but in fact the reorientation of the project was always systematic and coherent, maintaining the initial interest in analyzing the social conflict.