Examinando por Autor "Betancurt Castaño, Valentina"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Medición de las dimensiones comunicación, trabajo en equipo y solución de conflictos, asociadas al clima organizacional en los Profesionales de la Salud en una Institución prestadora de servicios en salud mental en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-11) Betancurt Castaño, ValentinaEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo medir las dimensiones; comunicación, trabajo en equipo y solución de conflictos del clima organizacional, en los profesionales de la salud, específicamente psiquiatras y psicólogos de una institución prestadora de servicios de salud mental en la ciudad de Pereira. Se llevó a cabo bajo un diseño no experimental de tipo descriptivo, el muestreo se realizó a conveniencia, con la participación de tres psiquiatras y dos psicólogos, el análisis de los resultados se realizó a través del programa Excel, el instrumento utilizado se denomina ECOS-S. Los resultados indican que para los psiquiatras y psicólogos de la institución las tres dimensiones que hacen parte del clima organizacional se encuentran en riesgo, específicamente la dimensión trabajo en equipo la cual se califica como deficiente.\ Abstract : The present research work was carried out in order to measure the dimensions; communication, teamwork and conflict resolution of the organizational climate, in health professionals, specifically psychiatrists and psychologists of a mental health services institution in the city of Pereira. It was carried out under a non-experimental design of descriptive type, the sampling was carried out at convenience, with the participation of three psychiatrists and two psychologists, the analysis of the results was done through the Excel program, the instrument used is called ECOS- S. The results indicate that for the psychiatrists and psychologists of the institution, the three dimensions that are part of the organizational climate are at risk, specifically the teamwork dimension, which is qualified as deficient.Publicación Acceso abierto Percepciones de los docentes de posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira, sobre la empatía y asertividad en su práctica docente(Universidad Católica de Pereira, 2021) Betancurt Castaño, Valentina; Echeverri Puerta, Gelssy NathaliResumen en español: Este artículo presenta una investigación que busca comprender las percepciones de los docentes de posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo con siete docentes de diferentes posgrados. Los resultados apuntan a que los docentes perciben la empatía y asertividad como habilidades sociales fundamentales para el desarrollo de su práctica docente y además reconocen que para llevar a cabo la aplicación de dichas habilidades sociales no necesariamente deben estar incluidas en el plan de estudios de los diferentes programas de posgrado. Abstract: This article presents an investigation that seeks to understand the perceptions of postgraduate teachers of the Faculty of Social, Human Sciences and Education of the Catholic University of Pereira. A study with a qualitative approach was carried out with seven teachers from different postgraduate degrees. The results indicate that teachers perceive empathy and assertiveness as fundamental social skills for the development of their teaching practice and also recognize that to carry out the application of these social skills they do not necessarily have to be included in the curriculum of the different graduate programs.Publicación Sólo datos Percepciones de los estudiantes y docentes sobre la empatía y asertividad en el contexto de formación posgradual de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-31) Echeverri Puerta, Gelssy Nathali; Betancurt Castaño, ValentinaEste artículo presenta una investigación que busca comprender las percepciones de los estudiantes y docentes de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa de la Facultad de Ciencias, Humanas, Sociales y de la Educación de la Universidad Católica de Pereira. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo con estudiantes y docentes de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Los resultados muestran que tanto docentes como estudiantes perciben que las habilidades sociales (empatía, asertividad) son fundamentales en la formación profesional y en el ejercicio laboral, destacando el proceso de adaptación de ambos actores educativos en la virtualidad o educación remota./Abstract: This article presents an investigation that seeks to understand the perceptions of the students and teachers of the Specialization in Corporate Communication Management of the Faculty of Social, Human and Educational Sciences of the Catholic University of Pereira. A study with a qualitative approach was carried out with students and teachers of the Specialization in Corporate Communication Management. The results show that both teachers and students perceive that social skills (empathy, assertiveness) are essential in professional training and in the work of both educational actors, highlighting the adaptation process of both educational actors in virtuality or remote education.