Examinando por Autor "Arias Murillo, Laura Tatiana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La educación para el autocuidado en higiene personal: un aporte a la primeria infancia(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-30) Arias Murillo, Laura Tatiana; Carmona Duque, LucellyEl presente artículo realiza un acercamiento a la comprensión de la contribución que hace la educación en salud desde la higiene personal, al fortalecimiento del autocuidado en un grupo de niños del grado jardín del Centro de Desarrollo Integral del corregimiento Puerto Caldas de Pereira Risaralda, que han participado en el Programa Cultura del cuidado. La presente investigación se llevó cabo durante el primer semestre de 2017; ésta se enmarca en un enfoque cualitativo, bajo el método hermenéutico. Como técnicas de recolección de información se emplearon entrevista semi-estructurada, taller lúdico evaluativo y observación estructurada, en las cuales se analizó el autocuidado en higiene personal como categoría principal, a la que subyacen la buena salud y la agencia del cambio en los niños, como subcategorías de análisis y como ejes temáticos la higiene corporal, higiene oral y lavado de manos. El abordaje teórico que facilitó el desarrollo del trabajo de investigación fueron los postulados de Dorothea Oren. \ Abstract: This article makes an approach to the comprehension of the contribution that education makes on health; starting from personal hygiene to the strengthening of self-care in a group of kinder garden children from “THE INTEGRAL DEVELOPMENT CENTER” from the jurisdiction and township of Puerto Caldas, municipality of Pereira, Risaralda, who have participated in the Cultural Program of Care. The current investigation took place during the first semester of the year 2017, a qualitative approach was used, under the hermeneutic method. Semi structured interviews, playful and enjoyable yet testable workshops and structured observation tools were used in the recollection of information. Self-care in personal hygiene was analyzed through these tools as the main category to which good health and the agent of changes in children are attached as analysis categories. Tracers of corporal hygiene, oral hygiene, and hand washing were considered as main theme axles. The theory from Dorothea Oren was used as the theoretical approach that facilitated the development of this work.Publicación Acceso abierto Realidades: Prácticas educativas parentales y su papel para el desarrollo de la autonomía en el auto-cuidado en buen trato en la primera infancia(Universidad Católica De Pereira, 2018-06-09) Santana Matiz, Flor Alba; Arias Murillo, Laura TatianaEste estudio buscó comprender la percepción que los padres tienen de las prácticas educativas parentales sobre el papel de la autonomía para el autocuidado en buen trato, en un grupo de cuatro cuidadores de niños con edades entre 4 y 6 años. El estudio es de tipo cualitativo y sigue el método hermenéutico; se utilizaron técnicas como la observación no participante, entrevista semi-estructurada y grupo focal. De las prácticas educativas parentales emana una marcada relación en el despliegue de la autonomía y el autocuidado reconociendo el buen trato como vía articuladora. Se comprende que los padres no se reconocen en su rol pedagógico, lo cual brinda nuevas posibilidades en el abordaje familiar como eje transformador y de inclusión en las políticas de primera infancia.\ Abstract: This article wants to comprehend parents’ perception about teaching practices over the autonomy role for the self care in a good relational treatment, in a group of 4 to 6 years old kids’ carers. The research is a qualitative one and it follows the hermeneutical method, among collecting data techniques were used: non participant observation, semi structured interview and focus group. From the educative practices in their pedagogic role, comes a strong relation in the autonomy development and self care recognizing good manners as a proper way to achieve it. It is understood that parents do not recognize their pedagogic role, thus it gives new possibilities in the family approach as transformation core and social inclusion on policies for early childhood.