Examinando por Autor "Arias Calle, Ángela Victoria"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Inclusión educación y DUA un camino hacia la equidad(2024) Arias Calle, Ángela Victoria; Galvis García, Liliana María; Ríos Orozco, Natalia; Universidad Católica de PereiraEn el presente artículo se pretende describir estrategias didácticas desde el enfoque DUA que favorezcan la inclusión de los estudiantes en una educación práctica y participativa en el contexto educativo público colombiano, particularmente en instituciones educativas del eje cafetero. La metodología que se aplicó fue a través de tres grupos focales, uno por cada institución participante, donde la comunidad educativa se encargó de dialogar alrededor de una serie de preguntas que buscaban responder al conocimiento que tienen los docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje, a la vez que plantearon diferentes estrategias que se puedan implementar para ofrecer respuestas de calidad a las necesidades de los estudiantes. También con un cuestionario tipo Likert los docentes respondieron con qué frecuencia cuentan con el DUA en la institución, tanto de espacio como de estrategias. Los resultados indican que los docentes no tienen claridad sobre el DUA y que, aunque implementan estrategias del diseño, no son conscientes de ello. Conforme si el DUA mejora la accesibilidad las opiniones de los docentes es dividida, ya que algunos consideran que la implementación de estas si aporta al progreso de los estudiantes y lo perciben como oportunidades de mejora, pero otros no sienten el apoyo y acompañamiento de las instituciones educativas y gubernamentales. Hay una barrera actitudinal frente al tema pero, por otro lado, las percepciones son de falta de dominio sobre este. Aunque existe una resistencia a la implementación del DUA la mayoría de los docentes reconocen estrategias y las ponen en práctica, además que también plantean otras estrategias enriquecedoras para lograr escuelas más inclusivas.