Examinando por Autor "Amaya Triana, Aura Francisca"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendizaje colaborativo para el favorecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del aula multigrado en la Sede Bermejal de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo, Riosucio – Caldas(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-10) Amaya Triana, Aura Francisca; Tapasco Gañan, Nhora YulianaLa presente propuesta tiene como objetivo determinar la influencia del aprendizaje colaborativo para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes del aula multigrado de la sede Bermejal. Mediante el enfoque cualitativo de carácter descriptivo, muestra no probabilística, diseño de investigación exploratorio, no concluyente por ser pertinente al fenómeno objeto de estudio. Se desarrolló en tres momentos claves: exploración, explicación y aplicación, bajo las las categorías: estrategia pedagógica, aprendizaje colaborativo, comprensión lectora. La investigación que aquí se comparte, concluye en el fortalecimiento continúo del proceso de la comprensión lectora, en la necesidad de fortalecer habilidades comunicativas, en la calidad y optimización del tiempo para mejorar el aprendizaje propio y el de los demás, en la práctica de nuevas y diferentes estrategias metodológicas para que sean incluidas en el aula multigrado, para permitir un mayor crecimiento en las competencias comunicativas de los estudiantes a través de un aprendizaje colaborativo dando pie a la construcción social desde el trabajo grupal. El aprendizaje colaborativo en el aula multigrado debe ser visto como un proceso innovador, de calidad que aporta a la comprensión lectora en una educación transformadora que incita a repensarnos, actualizarnos, utilizando las herramientas cercanas que habitan en el aula y en el contexto real de nuestros estudiantes. Abstract: The objective of this proposal is to determine the influence of collaborative learning to promote reading comprehension in the students of the multi-grade classroom of the Bermejal School. Through the qualitative approach of a descriptive nature, non-probabilistic sample, exploratory research design, inconclusive because it is relevant to the Phenomenon under study. It was developed by three key moments: Exploration, explanation, and application under the categories: pedagogical strategy, collaborative learning, and reading comprehension. The research that here is shared concludes in the continuous strengthening of the reading comprehension process in the need to improve communication skills, in the quality, and optimization of time to improve own learning and the others. In the practice of new and different methodological strategies to be included in the multi-grade classroom, to allow greater growth in the communicative skills of students through collaborative learning, giving rise to social construction from group work. Collaborative learning in the multi-grade classroom must be saw as an innovative quality process that contributes to the reading comprehension in a transformative education that encourages us to rethink, bring yourself up to date ourselves, using the nearby tools that there are in the classroom, and in the real context of our students.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas en la Sede Multigrado de la Institución Educativa San Jerónimo, Territorio Ancestral San Lorenzo - Riosucio - Caldas.(Universidad Católica de Pereira., 2021-09) Amaya Triana, Aura Francisca; Tapasco Gañan, Nhora YulianaResumen en español: Este artículo, reflexiona en torno a las estrategias pedagógicas dentro del aula multigrado de la Institución Educativa San Jerónimo, Sede Bermejal, Territorio Ancestral San Lorenzo - Riosucio – Caldas. Se realizó un estudio con el fin de mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los/as niños/as a través de unos espacios llamados Rincones del saber, divididos en secciones: rincón de lectura, rincón de arte y rincón de lógica. Para determinar y reconocer un aprendizaje significativo que contribuye a fortalecer sus conocimientos, mediante un desarrollo social, afectivo, autónomo con el fin de integrar y fortalecer habilidades y destrezas cognitivas en los/as niños/as del aula multigrado. La propuesta investigativa se realiza con un enfoque cualitativo de carácter descriptivo y observable, utilizando una muestra no probabilística, con un diseño exploratorio. La unidad de análisis se centra en los estudiantes de preescolar a grado quinto, la muestra que interviene en el proceso investigativo corresponde a una población de (25) educandos, 15 niñas y 10 niños, en edades entre los 5 años y 12 años. En tal sentido el desempeño académico de los/as niños/as se fortalece en su rendimiento, en su autoestima, motivación involucrándose en el desarrollo de las estrategias pedagógicas propuestas. Esta investigación aportó que al identificar estrategias pedagógicas de aprendizaje juega un papel importante dentro de los procesos formativos de los/as niños/as, ya que ellos mejoran emocional, social y académicamente, lo que permite un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Abstract: resumen en inglés. This article reflects on the pedagogical strategies used inside the multigrade classroom of San Jerónimo Educational Institution, Seat Bermejal, in the Ancestral Territory of San Lorenzo - Riosucio - Caldas. A study was carried out in order to improve and strengthen the teaching-learning processes of children through a space called “Corners of Knowledge”, which is divided into the following sections: Reading Corner, Art Corner, and Logic Corner; in this way, to determine and recognize significant learning that contributes to strengthening their knowledge, through a social, affective, and autonomous development, in order to integrate and strengthen cognitive abilities and skills in the multigrade classroom. The research proposal is carried out with a qualitative, descriptive and observable approach, using a non-probabilistic sample, with an exploratory design. The analysis unit focuses on preschool to fifth graders students; twenty-five (25) students in a mix-gendered, 15 girls and 10 boys, whose ages vary between 5 to 12 years old intervene in the sample. In this way, not only the academic performance of these children is strengthened, but also their self-esteem, involving them in a more participatory way in the development of the different pedagogical strategies proposed. This research contributed and identified new teaching-learning strategies, which play an important role within the educational processes of the children, strengthening the teaching process, giving as a result a better emotional, social and academic interaction of the students.