Examinando por Autor "Agudelo Salazar, Paola Andrea"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aporte de la Corporación Escuela Rodante y su proyecto ambiental “AL RITMO DE LA BASURA” al bienestar humano de una comunidad de Frailes, Dosquebradas durante el 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-27) Agudelo Salazar, Paola AndreaEste artículo presenta el estudio de caso de un proyecto de educación ambiental y cultural, desarrollado en una comunidad de Frailes, Dosquebradas, denominado AL RITMO DE LA BASURA. Inicialmente, se realizó una relación de la filosofía de la Corporación Escuela Rodante, proponente del proyecto, con el desarrollo Humano, con el fin de articular los procesos corporativos, con esta teoría. Posteriormente, se construyó una reflexión teórica de las consecuencias socioambientales del desarrollo convencional y la pertinencia de abordar el Desarrollo Humano y el Enfoque de las Capacidades, en los diferentes contextos educativos y ambientales, para contribuir al bienestar humano de las comunidades. Finalmente, se hizo un análisis del estudio de caso, desde las teorías de Amartya Sen y Martha Nussbaum, para identificar cuáles fueron los aportes del proyecto desarrollado, a la comunidad participante. Para ello, se hizo uso de la entrevista estructurada y la narración de siete participantes del proyecto, tres niños/as entre los 11 y 13 años, una madre de familia y dos talleristas. Dichas narraciones fueron analizadas, tomando como referencia las diez capacidades propuestas por Martha Nussbaum. Uno de los principales resultados fue la identificación de las capacidades específicas promovidas durante la ejecución del proyecto, tanto en niños/as, como talleristas y padres de familia. \ Abstract: This article presents the case study of an environmental and cultural education project, developed in a community of Frailes, Dosquebradas, called AL RITMO DE LA TRASH. Initially, a relationship was made of the philosophy of the Rolling School Corporation, proponent of the project, with the Human development, in order to articulate the corporate processes, with this theory. Subsequently, a theoretical reflection of the socio-environmental consequences of conventional development and the pertinence of addressing Human Development and the Capacity Approach, in the different educational and environmental contexts, was built to contribute to the human wellbeing of the communities. Finally, an analysis of the case study was made, from the theories of Amartya Sen and Martha Nussbaum, to identify the contributions of the developed project to the participating community. For this, the structured interview and the narration of seven project participants, three children between 11 and 13 years old, a mother of family and two workshop participants were used. These narrations were analyzed, taking as reference the ten capacities proposed by Martha Nussbaum. One of the main results was the identification of the specific capacities promoted during the execution of the project, both in children, as well as workshops and parents.Publicación Restringido Interpretación de la manera en que los agenciamientos artísticos movilizan los modos subjetivos del habitar de los integrantes del colectivo Al Ritmo de la Basura(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Agudelo Salazar, Paola AndreaEste ejercicio investigativo, busca interpretar la manera en que los agenciamientos artísticos, movilizan los modos subjetivos del habitar de los integrantes del grupo musical-ambiental Al Ritmo de la Basura, así como comprender cómo diferentes multiplicidades, han ensamblado el colectivo. Sus obras musicales, se han convertido en el medio para generar dudas sobre las causas de la crisis ambiental y denunciar las estrategias del discurso tradicional de desarrollo que han destruido la biodiversidad. Asimismo, sus instrumentos musicales construidos con materiales reutilizados, son un elemento importante para el colectivo, en tanto que, a través de ellos, se busca llamar la atención sobre la existencia de propuestas que se salen de los esquemas. El desarrollo de la investigación, se hace a través de la fenomenología del habitar poético, una propuesta desde el pensamiento ambiental de Noguera y Pineda Muñoz (2014), que invita a comprender el mundo como una red-trama-tejido, desdibujando la idea dualista impuesta por la razón occidental de sujeto-objeto, que ha otorgado el poder de dominación sobre la naturaleza. Igualmente, los autores Deleuze y Guattari (2002), permiten identificar, cómo Al Ritmo de la Basura, ha sido ensamblado por multiplicidades que encontraron en el colectivo su línea de fuga, constituyéndose como máquina de guerra de tipo rizoma. Finalmente, por medio de las obras musicales del colectivo, se reconoce cómo la música es una expansión de su pensamiento, algunas de ellas de denuncia y oposición a las dinámicas del desarrollo; y otras, una invitación a la difuminación del pensamiento binario hombre-naturaleza, para promover un habitar en sentido correlacional. Abstract: This investigative exercise seeks to interpret the way in which the artistic assemblage mobilize the subjective modes of inhabiting the members of the musical-environmental group Al Ritmo de la Garura, as well as to understand how different multiplicities have assembled the collective. His musical works have become the means to generate doubts about the causes of the environmental crisis and denounce the strategies of the traditional discourse of development that have destroyed biodiversity. Likewise, their musical instruments constructed with reused materials are an important element for the collective, while, through them, they seek to draw attention to the existence of proposals that go beyond the schemes. The development of research is done through the phenomenology of poetic dwelling, a proposal from the environmental thinking of Noguera and Pineda Muñoz (2014), which invites us to understand the world as a network-weave-web, blurring the dualist idea imposed by the western reason of subject-object, which has granted the power of domination over nature Likewise, the authors Deleuze and Guattari (2002), allow us to identify how the rhythm of garbage has been assembled by multiplicities that found their vanishing line in the collective, constituting themselves as a rhizome type war machine. Finally, through the musical works of the collective, it is recognized how music is an expansion of their thinking, some of them denouncing and opposing the dynamics of development; and others, an invitation to the blurring of man-nature binary thought, to promote a living in a correlational sense.