Examinando por Autor "Acevedo Isaza, Sandra Milena"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido ¿Qué herramientas virtuales pueden servir para evaluar el Plan Lector de los estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Remigio Antonio Cañarte?(Universidad Católica de Pereria, 2021-07-06) Acevedo Isaza, Sandra Milena; Ocampo Morales, Juan DiegoEl desarrollo del plan lector en una institución educativa tiene como finalidad primero la lectura, y observar si los estudiantes leen, entienden y asimilan los contenidos. Sin embargo, en el momento de la valoración algunos estudiantes no se sienten cómodos frente a la evaluación escrita y oral, haciendo de este un proceso difícil y tedioso. Como docentes debemos entender los cambios y transformaciones de las personas, los avances tecnológicos y la diversidad de pensamiento de los niños y niñas. Teniendo en cuenta lo anterior, quisimos mirar la posibilidad de abrir espacios a herramientas tecnológicas y recursos digitales como Power Point, comic, Tic-Tok, el friso, el video, los dibujos y la fotografía. Estas herramientas son fundamentales para llevar a cabo el proceso de evaluación del plan lector, porque su vinculación a la escuela dinamiza los procesos evaluativos del plan lector institucional. Abstrac: The development of the reading plan in an educational institution aims first to read, and to observe if the students read, understand and assimilate the contents. However, at the time of assessment, some students do not feel comfortable with the written and oral assessment, making this a difficult and tedious process. As teachers we must understand the changes and transformations of people, technological advances and the diversity of thought of children. Taking into account the above, we wanted to look at the possibility of opening spaces to technological tools and digital resources such as Power Point, comic, Tic-Tok, the frieze, video, drawings and photography. These tools are essential to carry out the evaluation process of the reading plan, because their link to the school stimulates the evaluation processes of the institutional reading plan.Publicación Sólo datos Secuencia didáctica apoyada en la lectura de memes para fortalecer los procesos de inferencia enunciativa.(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-10) Acevedo Isaza, Sandra Milena; Murillo Tapasco, Fanllany Alexandra; Ocampo Morales, Juan DiegoPara cumplir con los objetivos propuestos, se realizó una prueba diagnóstica que permitió establecer el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes de grado 9°. Con base en los resultados del diagnóstico se diseñó e implementó una secuencia didáctica basada en la lectura de memes con contenido crítico. Después de cada secuencia se realizó una prueba Saber y al finalizar la intervención en el aula se llevó a cabo una prueba final. Los resultados de estas pruebas se contrastaron con los resultados del diagnóstico inicial, lo que permitió evidenciar un fortalecimiento en la capacidad de lectura inferencial de los estudiantes. Abstract: In order to achieve the stated goals, a diagnostic test was made to establish the reading comprehension level from the students in ninth grade. Based on the diagnostic results, a teaching approach was designed and implemented which was based on the reading of memes with critical content. Right after each sequence of this teaching approach comes a knowledge test and at the end of the classroom intervention the final test is performed. The outcome of these tests, plus the result of the initial diagnosis were verified to show a strengthening in the inferential reading capacity of the students.