Facultad de Arquitectura y Diseño
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Examinando Facultad de Arquitectura y Diseño por Autor "Acosta Duque, Esthefania"
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Publicación Sólo datos Herramienta lúdica-educativa para promover hábitos de autocuidado en los niños de 6 a 10 años que apoya la fundación de creadores sonrisas.(Universidad Católica de Pereira., 2018) Acosta Duque, EsthefaniaEl presente documento expone el proceso metodológico llevado cabo para el desarrollo de este proyecto de diseño industrial con enfoque social, que pretende proporcionar a la Fundación Creadores de Sonrisas una herramienta lúdico-educativa que apoye sus actividades voluntarias en veredas y barrios de Pereira y Dosquebradas, con el fin de promover hábitos de autocuidado en los niños de estas comunidades. El proceso de diseño incluye el análisis centrado en los usuarios, voluntarios y niños; y en la evidente deficiencia de elementos para el cumplimiento de los propósitos de la organización. Además se demuestra como las soluciones pueden generarse bajo la participación de las personas implicadas en la problemática, a lo que se le conoce como Diseño Participativo. También, se reconoce la temática del juego (hábitos de autocuidado) y los aportes teóricos, que facilitan la comprensión y desarrollo del producto, así como la técnica de modificación conductual, llamada Economía de Fichas. / Abstract: This document outlines the methodological process carried out for the development of this industrial design project with social focus, which aims to provide to the Creadores de Sonrisas Foundation a Ludic and educational solution to support their voluntary activities in the neighborhoods of Pereira and Dosquebradas, with the purpose of promoting habits of self-care in the children of these communities. The design process includes analysis focused on users, volunteers and children; and the evident deficiency of elements for the fulfillment of the purposes of the organization. It also demonstrates how solutions can be generated because of the participation of the people involved in the problem, that is known as Participative Design. Also, shows the thematic of the game (habits of self-care) and the theoretical contributions, that facilitate the understanding and development of the product, for example,the technique of behavioral modification, called Economia de fichas.