Especialización en Edumática
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Especialización en Edumática por Autor "Balaguera Bocanegra, Cristian Camilo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: “Un horizonte para las competencias laborales desde la virtualidad”(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Ospina Mejía, Valentina; Pascuas Losada, Diego Fernando; Balaguera Bocanegra, Cristian CamiloEn la actualidad, los procesos educativos se encuentran atravesando por una época de transformación debido a la pandemia por COVID 19 que afronta el mundo, en este sentido, el desarrollo de competencias laborales desde la virtualidad se consolida como una propuesta de interés para que los estudiantes puedan apropiar destrezas ocupacionales que le faciliten su incursión en el mundo laboral. Este capítulo de libro aborda precisamente esta temática y presenta dos experiencias de mediación referentes a Redes Sociales y Herramientas Virtuales en contextos educativos diferentes. En este sentido, la propuesta investigativa planteada se dividió en dos líneas de trabajo acorde a cada población objeto de estudio, la primera línea de trabajo se denominó iniciación musical, que se instituye como eje formador de competencias comunicativas de un grupo de 6 madres comunitarias de la Asociación Nueva Generación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de la ciudad de Armenia (Quindío). La segunda línea corresponde al desarrollo de competencias laborales en Electrónica Digital en estudiantes de grado 11 del Instituto Técnico Superior de la ciudad de Pereira. Cabe decir que en ambas líneas se implementaron metodologías investigativas diferentes, mientras que en la línea de iniciación musical se aplicó un enfoque cualitativo, en la línea de Electrónica Digital se implementó un enfoque cuantitativo. La recolección de datos en la línea de iniciación musical se llevó a cabo mediante una entrevista semiestructurada, por el lado de la línea de Electrónica Digital se utilizó una encuesta de profundización de conocimientos en este tópico. El análisis de resultados de cada uno de los instrumentos se efectuó en primera instancia, mediante el uso de la técnica de triangulación bajo la teoría fundamentada de Corbin Strauss, en segunda instancia, se usó la estadística descriptiva para el análisis de las variables definidas para este estudio. / Abstract: Currently, educational processes are going through a time of transformation due to the COVID 19 pandemic that the world is facing, in this sense, the development of work skills from virtuality is consolidated as a proposal of interest for students they can appropriate occupational skills that facilitate their foray into the world of work. This book chapter addresses precisely this issue and presents two mediation experiences related to Social Networks and Virtual Tools in different educational contexts. In this sense, the proposed research proposal was divided into two lines of work according to each population under study, the first line of work is called musical initiation, which is instituted as a formative axis of communication skills of a group of 6 community mothers of the New Generation Association of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) of the city of Armenia (Quindío). The second line corresponding to the development of labor competencies in digital electronics in grade 11 students of the Higher Technical Institute of the city of Pereira. It should be said that different research methodologies were implemented in both lines, while in the musical initiation line a qualitative approach was applied, in the digital electronics line a quantitative approach was implemented. Data collection on the musical initiation line was carried out through a semi-structured interview and on the digital electronics line side, a survey to deepen knowledge on this topic was used. The analysis of the results of each of the instruments was carried out in the first instance where the triangulation technique was used under the grounded theory of Corbin and Strauss, in the second instance, descriptive statistics was used for the analysis of the variables defined for this study.