Especialización en Estética
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Examinando Especialización en Estética por Autor "Alvarado Duque, Carlos Fernando"
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Publicación Sólo datos Gilles Deleuze, una cinematografía del acontecimiento(Universidad Católica de Pereira, 2008-05-30) Alvarado Duque, Carlos FernandoQuizá una de los intereses claves de la obra de Gilles Deleuze sea el problema del pensar. Es decir, cómo se despliega el pensamiento en diferentes cuerpos, cómo se territorializa el acontecimiento del pensar en múltiples incorporales. Su trabajo sobre el cine encubre una expresión del pensamiento en la taxonomía de las imágenes. Por ello, es que la tarea propuesta en este proyecto es pensar, no la manera como Deleuze-filosofa (hace filosofía) sobre lo cinematográfico, sino cómo su misma filosofía se presenta, o puede aparecer, como un cine. En otras palabras, cinematografiar una filosofía que se presenta como un dispositivo maquínico que crea consistencias corporales, que deviene por rizomas como personajes incorporales, que crea acontecimientos como proyecciones. Desterritorializar todo el dispositivo que conforma el cine para ponerlo a funcionar en la clave de la filosofía de Deleuze sería la tarea a poner en obra. Desplegar el montaje cinematográfico para revisar el montaje de acontecimientos que aparecen como el gran collage en una filosofía fuera de la lógica de las categorías, la pista a seguir. Por ejemplo, el problema del rizoma puede aparecer como el montaje fragmentado que permite la heterogénesis del acontecimiento Deleuze. Su despliegue sobre al arte como el creador de territorios, puede leerse desde el flujo visual que hace territorios visuales. De un cine que opera como expresión del flujo temporal, a una filosofía en puro devenir que se resiste a la sustancialidad, otra de las pistas a explorar. Cinematografiar una filosofía sobre el acontecimiento incorporal es posible gracias a que el cine mismo es un acontecimiento que en sí mismo es incorporal. Por ello, este trabajo intenta pensar el problema de la estética deleuziana en la clave del cine, al igual del dispositivo que crea acontecimientos territoriales. Este ejercicio deleuziano opera precisamente en el marco de una estética expandida para que la expresión cinematográfica se despliegue como un dispositivo de enunciación para dar forma a una filosofía del acontecimiento. En alguna medida se realiza una reescritura de Deleuze en la clave que el cine ofrece. Se podría pensar que una estética expandida opera para dejar emerger una filosofía como una manera de desterritorializar el pensamiento mismo. En alguna medida, colocar los límites del acontecimiento entre medios que crean otos paisajes melódicos del pensar.