Publicación: Impacto de la estructura del sistema educativo colombiano y la política educativa nacional en la actitud laboral de los docentes de la institución educativa Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Pereira
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El presente trabajo de investigación evidencia el impacto que la estructura del Sistema Educativo Colombiano y la Política Educativa Nacional ha generado en la actitud laboral de los docentes de la institución educativa Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Pereira. El estudio se aborda desde la perspectiva del enfoque mixto de la investigación, permitiendo una mayor exploración y análisis del fenómeno. Los resultados demuestran que, a pesar de las dificultades y retos del sistema, existe compromiso y un alto involucramiento de los docentes con su labor; sin embargo se evidencia inconformismo frente a las condiciones y políticas que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha adoptado en pro de mejorar la educación, concluyendo que es necesario generar espacios para el debate, la reflexión y la implementación de programas orientados a mejorar el entorno educativo, desde la visión integral que los teóricos aducen sobre el término y los aportes que la ciencia pueda hacer./ Abstract: The present research work proves the impact that the structure of the Colombian Educational System and National Educational Policy has generated in the Labor Attitude of the teachers of Rafael Uribe Uribe School in the city of Pereira. The study was approached from the perspective of a mixed approach in the investigation allowing a greater exploration and analysis of the phenomenon. The results show that despite of the difficulties and challenges of the system, there is a commitment and a high involvement of the teachers with the work, however, there is evidence of nonconformity with the conditions and policies that the MEN has adopted in favor of improving the education. Concluding that it is necessary to generate spaces for the debate, reflection and implementation of programs aimed at improving the educational environment, from the integral vision that theorists argue about the term and the contributions that science can make.