Publicación:
Propuesta pedagógica socioconstructivista en ciencias naturales para atender a niños de grado quinto con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

dc.contributor.authorRomero Salazar, Ana Alydt
dc.contributor.authorCardona Osorio, Juan Carlos
dc.contributor.authorSánchez Royo, Liliany del Carmen
dc.contributor.authorAragón Palacios, Susana
dc.date.accessioned2015-09-01T17:47:42Z
dc.date.available2015-09-01T17:47:42Z
dc.date.issued2015-08-29
dc.descriptionEste trabajo fue realizado con el ánimo de diseñar una propuesta pedagógica socioconstructivista en ciencias naturales que permita atender niños diagnosticados con TDAH en el aula de clase, la propuesta fue implementada mediante un diseño cuasiexperimetnal para valorar su eficacia en un grupo de niños de quinto de primariaes
dc.description.abstractEl trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clase, razón por la cual en esta investigación se fijó como objetivo principal el diseño de una propuesta metodológica y didáctica que permita su manejo desde una perspectiva pedagógica, y no solo farmacológica, como tradicionalmente se ha tratado. La investigación se llevó a cabo en el grado quinto de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez – Sede Guayacanes, e inició con la caracterización tanto de la población de estudiantes como de su ambiente socio-familiar; se encontró que seis de ellos presentaban dicho trastorno y a partir de allí se empezó a implementar una propuesta metodológica socioconstructivista con la finalidad de que el docente encontrara en esta una forma más fácil, dinámica y asertiva para generar en estos chicos procesos cognitivos más efectivos.\ Abstract: The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most noticeable problem in classrooms, for that reason the research that we worked on has the objective the Design of Didactic and Methodology strategies that allow its managment not only with a pharmaceutical perspective but also with a pedagogical one; as traditionally it has been managed. Research carried out in fifth grade students of Alfonso Jaramillo Gutierrez – Headquarter Guayacanes, it began with their characterization and their families. The study showed that six students have the disorder already said, and base on that, it began to implement in fifth grade a socioconstructive methodology with the purpose of teacher sees the materials as a useful, easy, dynamic and assertive tool and also he/she realies that applying socio-constructive methodological strategies can develop more effective cognitive processes.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Asesora Josefina Quintero Corzoes
dc.identifier.otherDDMPDH21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/3158
dc.language.isoEspañoles
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes
dc.relation.ispartofseriesTesis de Grado Digital;DDMPDH21
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectTrastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)es
dc.subjectSocioconstructivismoes
dc.subjectVygostkyes
dc.subjectNecesidades educativas especialeses
dc.subjectZona de desarrollo próximoes
dc.subjectTratamiento neurofarmacológicoes
dc.subjectPatologizares
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectExclusiónes
dc.subjectComorbilidades
dc.subjectAttention deficit hyperactivity disorder (ADHD)es
dc.subjectSocioconstructivismes
dc.subjectVygostskyes
dc.subjectSpecial educational needses
dc.subjectProximal development zonees
dc.subjectNeuropharmacological treatmentes
dc.subjectPathologisees
dc.subjectInclusiones
dc.subjectExclusiones
dc.subjectComorbidityes
dc.titlePropuesta pedagógica socioconstructivista en ciencias naturales para atender a niños de grado quinto con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividades
dc.typeThesises
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis.pdf
Tamaño:
10.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento principal de la tesis
Cargando...
Miniatura
Nombre:
modulo listo_ciencias.pdf
Tamaño:
30.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Colecciones