Publicación: Actitudes de las familias frente a las personas con discapacidad intelectual, estudio realizado en la fundación CINDES- Pereira, durante el 2017.
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Resumen: Las actitudes constituyen en la vida de los individuos diversas formas de actuar, pensar y sentir, las cuales pueden variar según el contexto ya que forman parte de su personalidad, dichas actitudes pueden transformarse dependiendo del contexto y de las situaciones allí presentes Vergara, 2005 (citado en López, 2013). El objetivo de esta investigación fue describir las actitudes de las familias frente a las personas con discapacidad intelectual (PCDI). Este estudio se abordó desde una metodología cuantitativa, utilizando la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (Verdugo, Jenaro y Arias, 1995). Participaron 45 familias de personas con discapacidad intelectual. Tras analizar los datos mediante el SPSS se indica que los encuestados se ubican en un nivel medio de actitud frente a las personas con discapacidad intelectual, es decir que si bien las actitudes tanto de hombres como mujeres fue positiva, destacándose mejores actitudes en personas con estudios superiores y un grado menor de favorabilidad en los adultos mayores, lo que sugiere que aún persisten algunas limitaciones para demostrar actitudes favorables hacia las PCDI. \ Abstract: Attitudes constitute in the lives of individuals diverse ways of acting, thinking and feeling, which are immersed in their personality, these attitudes can be transformed depending on the context and the situations there Vergara, 2005 (cited in López, 2013). The objective of this research was to describe the attitudes of families, in front of people with intellectual disabilities IDPs. This study was approached from a quantitative methodology, using the Scale of Attitudes towards Persons with Disabilities (Verdugo, Jenaro and Arias, 1995). 45 families of people with intellectual disabilities participated. After analyzing the data through the SPSS indicates that respondents are located at a medium level of attitude towards people with intellectual disabilities, meaning that while the attitudes of both men and women was positive, highlighting better attitudes in people with higher education and a lower degree of favorability in older adults, suggesting that some limitations still persist to demonstrate favorable attitudes towards the IDPs.