Examinando por Materia "Intellectual disability"
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Publicación Restringido Actitudes de las familias frente a las personas con discapacidad intelectual, estudio realizado en la fundación CINDES- Pereira, durante el 2017.(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Vega Lozano, Victoria EugeniaResumen: Las actitudes constituyen en la vida de los individuos diversas formas de actuar, pensar y sentir, las cuales pueden variar según el contexto ya que forman parte de su personalidad, dichas actitudes pueden transformarse dependiendo del contexto y de las situaciones allí presentes Vergara, 2005 (citado en López, 2013). El objetivo de esta investigación fue describir las actitudes de las familias frente a las personas con discapacidad intelectual (PCDI). Este estudio se abordó desde una metodología cuantitativa, utilizando la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (Verdugo, Jenaro y Arias, 1995). Participaron 45 familias de personas con discapacidad intelectual. Tras analizar los datos mediante el SPSS se indica que los encuestados se ubican en un nivel medio de actitud frente a las personas con discapacidad intelectual, es decir que si bien las actitudes tanto de hombres como mujeres fue positiva, destacándose mejores actitudes en personas con estudios superiores y un grado menor de favorabilidad en los adultos mayores, lo que sugiere que aún persisten algunas limitaciones para demostrar actitudes favorables hacia las PCDI. \ Abstract: Attitudes constitute in the lives of individuals diverse ways of acting, thinking and feeling, which are immersed in their personality, these attitudes can be transformed depending on the context and the situations there Vergara, 2005 (cited in López, 2013). The objective of this research was to describe the attitudes of families, in front of people with intellectual disabilities IDPs. This study was approached from a quantitative methodology, using the Scale of Attitudes towards Persons with Disabilities (Verdugo, Jenaro and Arias, 1995). 45 families of people with intellectual disabilities participated. After analyzing the data through the SPSS indicates that respondents are located at a medium level of attitude towards people with intellectual disabilities, meaning that while the attitudes of both men and women was positive, highlighting better attitudes in people with higher education and a lower degree of favorability in older adults, suggesting that some limitations still persist to demonstrate favorable attitudes towards the IDPs.Publicación Acceso abierto Construcción de sentidos subjetivos y discapacidad intelectual(Universidad Católica de Pereira, 2011-08-30) Urrea Acevedo, Laura IsabelEste artículo fue realizado con la intención de indagar en torno a las categorías de sentidos subjetivos, discapacidad intelectual y contexto; analizando cómo se interrelacionan, cuál es el resultado de ello, cuáles las posibilidades de lograrse un acercamiento y hasta dónde se ha estudiado, cuáles son las consecuencias de visibilizar estos conceptos y que implicaciones tiene para el sujeto. Se recogen las narrativas de una persona en situación de discapacidad leve buscando un acercamiento general sobre sus sentidos subjetivos alrededor de la discapacidad en relación a su contexto. /Abstract: This article has been written with the purpose to know around subjective senses, intellectual disability and context; analyzing how they are related, and what is the objective, and also know the possibilities to get an approach to this persons, taking into account the different concepts for this person, some narratives has been studied to know a general sense of the subjective meaning around disability related with the context.Publicación Restringido Familia y discapacidad: expectativas con relación al proyecto de vida de jóvenes con discapacidad intelectual (leve), en una fundación de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-03) Moreno Gómez, MarianaEl proyecto de vida se entiende como la construcción personal que realiza un individuo sobre sus posibilidades de evolución, trayendo consigo el establecimiento, y alcance de objetivos, donde su ejecución implica actividad y movilización. Para las personas con discapacidad, este proyecto, se centra en la adquisición de la máxima autonomía posible en los entornos propios de cada edad. Paradójicamente, la construcción de un proyecto de vida, en esta población, depende de la intervención directa de varios agentes, entre estos, su familia o cuidadores, siendo proporcional el desarrollo de este, al accionar de estos agentes frente a la persona con discapacidad. La presente investigación, tuvo como propósito describir las expectativas de los jóvenes con discapacidad con relación a su proyecto de vida, y las presentadas por el grupo familia/cuidadores frente al mismo. Es abordada desde un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Las técnicas de recolección de datos fueron observación participante y grupos focales. Participaron doce jóvenes con discapacidad intelectual pertenecientes a una fundación en Pereira, y nueve integrantes de sus grupos familiares. Para la interpretación de la información se realizó un análisis de contenido. Los resultados evidenciaron la baja congruencia entre las expectativas presentadas por ambos grupos, esclareciendo la brecha diferencial entre las expectativas de los jóvenes, y las expectativas limitantes del grupo familiar, lo que no implicó una construcción deteriorada del proyecto en los jóvenes, pero si intervino de manera negativa en la formación de su autoconcepto. Abstract:The life project is understood as the personal construction that an individual performs on their possibilities of evolution, bringing you will obtain the establishment, and scope of objectives, where its execution implies activity and mobilization. For people with disabilities, this project focuses on the acquisition of the maximum possible autonomy in the environments of each age. Paradoxically, the construction of a life project, in this population, dependence on the direct intervention of several agents, among them, their family or caregivers, the development of this being proportional, when these agents act in front of the person with disabilities. he purpose of this research was to describe the expectations of young people with disabilities in relation to their life project, and those specified by the family / caregivers group in front of it. It is approached from a qualitative approach and phenomenological design. The data collection techniques were participant observation and focus groups. Twelve young people with intellectual disabilities from a foundation in Pereira, and nine members of their family groups participated. For the interpretation of the information a content analysis was performed. The results evidenced the low congruence between the expectations presented by both groups, clarifying the differential gap between the expectations of the youth, and the limiting expectations of the family group, which did not imply a deteriorated construction of the project in the youth, but it did intervene in Negative way in the formation of your self-concept.