Publicación: El impacto del capital humano sobre el desarrollo económico en el Departamento de Risaralda, Colombia: un análisis de panel de datos a través de un modelo de efectos fijos, 2000-2010.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En el presente trabajo se evalúa la influencia del Capital Humano en el Desarrollo Económico en los catorce municipios del Departamento de Risaralda durante el periodo 2000-2010, utilizando el Panel Data, con el fin de diferenciar particularidades de cada Municipio a partir de un modelo de efectos fijos y con una estructura tipo Cobb-Douglas (1928), se incorpora el IDH como proxy de desarrollo económico y tamaño de la población municipal, ingresos tributarios como proxy del PIB municipal, inversión en educación y matrícula total, dentro de las variables de control. Se encuentra favorabilidad del capital humano sobre el desarrollo económico y se visualiza la posibilidad de profundizar en el efecto de la matrícula total preescolar a media pública y privada, sobre el desarrollo económico en el departamento, toda vez que la relación es estadísticamente significativa y con signo negativo. Abstract: The influence of human capital in the economic development of the Department of Risaralda during the period 2000 – 2010 in the 14 municipalities is evaluated in this essay, using the Data Panel in order to differentiate distinctive features of each municipality making use of a model of fixed effects and with a Cobb-Douglas (1928) type of structure, the Human Development Index- HDI is added as an economic development proxy, population size and tax revenue is added as a municipal GDP proxy and investment in education and total students enrolled as control variants. Human resource favorability over economic development is perceived and the possibility to understand further the effect in the total number of students enrolled is visualized, over the economic development in the Department, as the relationship is statistically meaningful and with negative sign.