Publicación: Descripción de características de comportamientos psicosociales de un grupo de niñas entre 7 y 11 años de edad, que se encuentran escolarizadas y bajo medida de protección debido a antecedentes de maltrato, en la granja infantil Jesús de la buena esperanza en la ciudad de Pereira durante el año 2008.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación se centró en describir las características de los comportamientos psicosociales de un grupo de niñas que presentaban antecedentes de maltrato. El estudio tuvo un carácter descriptivo y la muestra estuvo conformada por 22 niñas pertenecientes a la Granja Infantil Jesús de la Buen Esperanza en la ciudad de Pereira. Dicha descripción se pudo realizar de acuerdo a la aplicación del “cuestionario para evaluación de conductas en niños y niñas en edad escolar (3 – 11 años) COPRAG – MEDELLÍN”, a un grupo de cuatro profesores quienes conocían los comportamientos que manifestaban las niñas dentro del salón de clase. Para el análisis de los datos se realizó una categorización de acuerdo al tipo de comportamientos psicosociales que evaluaba el instrumento (agresividad directa, agresividad indirecta, prosociabilidad, hiperactividad-déficit de atención, depresión-ansiedad). De acuerdo a algunos de los resultados se pudo evidenciar que tanto las categorías como agresividad directa e indirecta y depresión-ansiedad se presentaron en un 36% de la muestra estudiada. La categoría hiperactividad-déficit de atención fue la segunda que más se presentó, con una prevalencia del 18%./Abstract : This research focused on describing the characteristics of psychosocial behaviors of a group of girls who had a history of abuse. The study had a descriptive character and the sample consisted of 22 girls from the Farm Child Jesus of Good Hope in the city of Pereira. This description could be made according to the application of the "questionnaire for assessment of behavior in children of school age (3-11 years) COPRAG - MEDELLIN," a group of four teachers who knew the behaviors manifested in girls classroom. For the data analysis a categorization according to the type of psychosocial behaviors evaluating the instrument (direct aggression, indirect aggression, prosociabilidad, hyperactivity-inattention, depression-anxiety) was performed. According to some of the results became evident that both direct and indirect categories such as aggression and depression-anxiety occurred in 36% of the study sample. The category hyperactivity-attention deficit was the second most was presented, with a prevalence of 18%.