Publicación:
La importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en niños, niñas y adolescentes que han vivido maltrato infantil

dc.contributor.authorPuerta Mejía, Angie Daniela
dc.contributor.authorVera Alzate, Karen Dayana
dc.date.accessioned2023-09-12T20:08:36Z
dc.date.available2023-09-12T20:08:36Z
dc.date.issued2023-06-28
dc.descriptionMonografía (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.es_MX
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación era determinar el grado de afectación en las competencias de la inteligencia emocional como la regulación, valoración y expresión de la emoción en niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años que han vivido maltrato infantil y se encuentran vinculados a la fundación Enfances 2/32 de la ciudad de Pereira. Este estudio fue cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal; tuvo una muestra intencional de 8 NNA; se aplicó un cuestionario sociodemográfico, el test Trait-Meta-Mood-Scale 24 de Salovey y Mayer el cual midió la IE autoperceptiva y la escala de MI de Valverde. Se demostró que los NNA que han vivido negligencia tienen mayor afectación en la regulación emocional; se encontró que la afectación en la valoración de la emoción es mayor en niñas; se evidenció que el MI repercute en la expresión emocional de los NNA. Abstract: the objective of this research was to determine the degree of affectation in emotional intelligence competencies such as regulation, valuation and expression of emotion in children and adolescents between 10 and 17 years old who have experienced child abuse and are linked to the Enfances 2/32 foundation in the city of Pereira. This study was a quantitative, descriptive correlational cross-sectional study; it had a purposive sample of 8 children and adolescents; a sociodemographic questionnaire, the Trait-Meta-Mood-Scale 24 test by Salovey and Mayer, which measured self-perceived EI and the Valverde MI scale, were applied. It was shown that children who have experienced neglect are more affected in emotional regulation; it was found that the affectation in the appraisal of emotion is greater in girls; it was evidenced that the CM has an impact on the emotional expression of children.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Director(a) de trabajo de grado: Diana Marcela Echeverri Gómez.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/15623
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_MX
dc.relation.ispartofseriesMonografía ; DDMPSI476
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses_MX
dc.subjectInteligencia emocionales_MX
dc.subjectEmotional intelligencees_MX
dc.subjectMaltrato infantiles_MX
dc.subjectChild abusees_MX
dc.subjectTrait-Meta-Mood-Scale 24es_MX
dc.subjectTrait-Meta-Mood-Scale 24es_MX
dc.subjectCompetencias emocionaleses_MX
dc.subjectEmotional competenceses_MX
dc.titleLa importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en niños, niñas y adolescentes que han vivido maltrato infantiles_MX
dc.typeThesises_MX
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DDMPSI476.pdf
Tamaño:
598.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones