Publicación: Efectividad de un programa de corrección enfocado a la optimización de funciones ejecutivas relacionadas con la regulación y control conductual en un adolescente de 13 años
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El objetivo del presente estudio, se centra en evaluar la efectividad de un programa de corrección enfocado a la optimización de las funciones ejecutivas relacionadas con la regulación y control conductual en un adolescente de 13 años que presenta dificultades a nivel social y escolar. El presente reporte de caso fue elaborado a través de tres momentos específicos: evaluación inicial pre – test, aplicación del programa de corrección y evaluación final pos - test con el mismo repertorio de la evaluación inicial, a fin de identificar los logros y cambios significativos alcanzados mediante la implementación del programa de corrección. Resultados y conclusiones: el programa de corrección aplicado, favoreció las funciones ejecutivas intervenidas, evidenciando cambios significativos en los factores de regulación, control y atención en el adolescente, dentro del mismo se discute la necesidad de un estudio detallado de los diferentes componentes y características de las funciones ejecutivas con la finalidad de obtener el primer paso, hacia un marco de evaluación sólido y valido con base al cual diseñar estrategias de intervención y corrección adaptadas para cada caso particular.\ Abstract: The objective of this study is to evaluate the effectiveness of a correction program focused on the optimization of executive functions related to the regulation and behavioral control in a 13-year-old adolescent who presents difficulties at the social and school level. This case report was prepared through three specific moments: initial pre - test evaluation, application of the correction program and final evaluation with the same repertoire as the initial evaluation, in order to identify the achievements and significant changes achieved. through the implementation of the correction program. Results and conclusions: the applied correction program favored the executive functions intervened, evidencing significant changes in the factors of regulation, control and attention in the adolescent, within the same the need of a detailed study of the different components and characteristics of the executive functions in order to obtain the first step towards a solid and valid evaluation framework based on which to design intervention and correction strategies adapted for each particular case.