Examinando por Materia "Adolescencia"
Mostrando 1 - 20 de 60
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ¡A MIL POR HORA! Reconoce, explora y gestiona tus emociones(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-01) Gaviria Cano, Ana Sofía; Guevara Prieto, Danna Michelle; Riaño Correa, Juliana Alejandra; Grajales Gallego, Lady Dahianne; Rendón Cardona, Paula Andrea; Ospina Álvarez, SaloméHola, somos adolescentes del equipo ¡A mil por hora! estamos felices de retomar juntos este poderoso camino de reconocer, explorar y gestionar nuestras emociones. Para empezar, queremos definir a la adolescencia como una etapa muy importante de la vida, ya que el cerebro es flexible y aprendemos con mayor facilidad, además empezamos a experimentar emociones con mucha intensidad y a veces no sabemos qué hacer, puesto que en pocas oportunidades se nos enseña a tomar conciencia de las emociones y a relacionarnos con ellas de forma asertiva.Publicación Acceso abierto Adolescencia y abandono : escrituras narrativas de las adolescentes sobre su situación de abandono(Universidad católica de Pereira, 2015-03-10) Delgado Castillo, Victoria EugeniaPublicación Restringido Adolescencia, factores psicosociales que influyen en la toma de decisión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): una revisión(Universidad Catolica de Pereira, 2017-07-11) Valencia Cárdenas, Juana Andrea; Echeverry Orozco, Viviana JohannaResumen: El artículo presenta una revisión teórica de la normatividad, los derechos sexuales y reproductivos, la bioética y los factores psicosociales que influyen en la decisión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de adolescentes. Los principales factores psicosociales analizados son: entorno familiar, proyecto de vida desde la formación académica, papel de la mujer, del varón y uso de anticonceptivos. En Colombia la adolescencia es una etapa de la vida que continúa significando serios retos para la vivencia de la sexualidad. En el cuerpo de la mujer se evidencia esta situación, que, en muchos casos, culmina con una IVE, es urgente consolidar el acceso efectivo y oportuno a diferentes productos de prevención del embarazo no deseado a partir, por ejemplo, de los servicios de salud amigables y continuación de la educación sexual desde la infancia para fortalecerla entre adolescentes y jóvenes como parte de una salud sexual sin riesgos que aporte al desarrollo humano y social. \ Abstract: The article presents a theoretical review of normativity, sexual and reproductive rights, bioethics and psychosocial factors that influence the decision of the Voluntary Interruption of Pregnancy (IVE) by adolescents. The main psychosocial factors analyzed are: family environment, life project from the academic training, role of the woman, of the male and use of contraceptives. In Colombia adolescence is a stage of life that continues to pose serious challenges for the experience of sexuality. In the woman's body, this situation is evident, which, in many cases, culminates with an IVE, it is urgent to consolidate effective and timely access to different products to prevent unwanted pregnancy from, for example, health services Friendly and continuation of sex education from childhood to strengthen it among adolescents and young people as part of a safe sexual health that contributes to human and social development.Publicación Acceso abierto Adolescencia: un encuentro contingente con lo real de la no proporción sexual: una perspectiva psicoanalítica(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-11) Moreno Maldonado, LauraEl presente artículo es una reflexión no derivada de investigación sobre los conceptos del psicoanálisis Freudiano y Lacaniano, en relación a la adolescencia, respondiendo al interrogante sobre qué avatares del sujeto del inconsciente se implican en este momento lógico. Se realizó una aproximación desde la teoría psicoanalítica a la comprensión de dicha pregunta desarrollándose el concepto de adolescencia y los cambios psíquicos que experimentan los jóvenes en este momento libidinal de sus vidas, teniendo en cuenta la concepción de sujeto del inconsciente, descrita por Freud y posteriormente por Lacan. De esta manera, se determinan los fenómenos psíquicos que experimentan los jóvenes con el advenimiento de la adolescencia tales como: el desasimiento de la autoridad de los padres, la elección de objeto exogámico, y la conquista de una posición sexuada entre otros. También se concluye que en la adolescencia, la satisfacción sexual se podría canalizar a la posibilidad del coito (satisfacción sexual genital), y que el sujeto del inconsciente se encuentra con lo real de la no proporción sexual, lo cual se implica en todos los fenómenos psíquicos anteriormente descritos.\ Abstract: This article is a reflection not derived from research about the concepts of Freudian and Lacanian psychoanalysis related to the adolescence, answering over which vicissitudes from the subject are implied in the logical moment. An approximation was realized from psychoanalytic theory to the understanding of this question, developing the concept of adolescence and the psychical changes that young people experienced at that moment in their lives, considering the conception of the subject from the unconscious, described by Freud and later by Lacan. In this way, psychical phenomena experienced by young people are determined with the advent of the adolescence such as: the detachment from the parental authority, choice of exogamic object, and the conquest of a sexed position, among others. We can concluded too that that in adolescence, the sexual satisfaction could be channeled to the possibility of the coitus (genital sexual satisfaction), and that the subject of the unconscious one is with the real part of sexual disproportion, which is implied in all psychical phenomena previously described.Publicación Acceso abierto Afectación de la salud mental de los adolescentes por uso inadecuado de la red social Facebook(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Quevedo Durán, Zulma Yaneth; Guzmán Villada, Maria AlejandraEste artículo propone una revisión de diferentes planteamientos encontrados en los estudios realizados, acerca del uso inadecuado de la red social Facebook en los adolescentes. Reconociendo que aunque la salud mental se refiere a un conjunto de variables, en los estudios encontrados se observa que el uso inadecuado podría generar cambios comportamentales de desregulación emocional, del sueño, disminución del rendimiento académico, aislamiento social, irritabilidad, tolerancia, abstinencia y ansiedad, que afectan la salud mental de los adolescentes. Frente a los estudios encontrados en el tema del uso de las TIC en los adolescentes coinciden en señalar su potencial para facilitar la conducta adictiva mediante la utilización de estas de manera inadecuada. Lo que se puede prevenir desde el acompañamiento familiar respecto al control y supervisión parental para promover un uso adecuado.\ Abstract: This article proposes a review of different approaches found in the studies carried out, about the inappropriate use of the social network Facebook in adolescents. Recognizing that although mental health refers to a set of variables, the studies found that inappropriate use could generate behavioral changes of emotional dysregulation, sleep, decreased academic performance, social isolation, irritability, tolerance, abstinence and anxiety, which affect the mental health of adolescents. In contrast to the studies found on the subject of the use of ICT in adolescents, they coincide in pointing out its potential to facilitate addictive behavior by using these in an inappropriate manner. What can be prevented from family accompaniment regarding parental control and supervision to promote proper use.Publicación Acceso abierto La alianza terapéutica como predictor de resultado en psicoterapia en una adolescente con problemas parentales: reporte de caso clínico(Universidad Católica de Pereira., 2019-10-19) Bedoya Gutierrez, Diana Marcela; Ochoa Cucaleano, Pedro PabloEl siguiente artículo es un estudio de caso de una adolescente de 16 años de edad, la cual tiene una relación conflictiva con su madre, esta situación ha generado en ella cambios a nivel afectivo, emocional, conductual, lo cual está alterando las relaciones en su entorno social, educativo y familiar. La finalidad es mirar cómo el terapeuta mediante sus habilidades y actitudes a nivel personal, profesional puede favorecer esa alianza terapéutica, mantener una actitud equilibrada para comprender, dilucidar, desentrañar lo que está sucediendo y de esa manera comunicarla al paciente, a su madre para generar cambios que favorezcan el bienestar de las consultantes. La evaluación y tratamiento están basados en el modelo de la terapia cognitivo conductual, la intervención, se estructura en cuatro apartados: entrevista, fase educativa, fase de intervención y prevención de recaídas. Actualmente la paciente aún está en terapia van ocho sesiones distribuidas en dos meses, cada una de una hora, por tal motivo no se tienen resultado concretos frente a cómo termina el proceso; pero si se logran evidenciar las características a nivel personal del terapeuta, para afrontar rupturas o quiebres, mantener la alianza. Abstract: The following article is a case study of a 16-year-old teenager, who has a conflictive relationship with her mother; this situation has generated changes in her emotional, emotional, behavioral level, which is altering the relationships in her social, educational and family environment. The purpose is to look at how the therapist through his personal and professional skills and attitudes can favor this therapeutic alliance, maintain a balanced attitude to understand, elucidate, unravel what is happening and in this way communicate it to the patient and his mother to generate changes that favor the welfare of the consultants. The evaluation and treatment are based on the model of cognitive behavioral therapy, the intervention is structured in four sections: interview, educational phase, intervention phase and relapse prevention. Currently the patient is still in therapy, eight sessions are distributed in two months, each one hour, for this reason there are no concrete results regarding how the process ends; but if the therapist's personal characteristics can be evidenced, in order to face ruptures or breaks, maintain the alliancePublicación Acceso abierto Análisis de los factores predisponentes y de mantenimiento del cutting en adolescentes, un estudio de caso único.(Universidad Católica De Pereira, 2023-10-17) Echeverry Álvarez, Kelly DayanaEste estudio de caso único realiza un análisis de los factores predisponentes y de mantenimiento de Cutting en la adolescencia. Se utilizó el enfoque cognitivo conductual de la psicoterapia para intervenir el caso de una adolescente de 13 años que practicaba cutting y una revisión de literatura para la construcción teórica del artículo. Los resultados revelaron que esta conducta puede funcionar como una forma de liberación emocional, evitación, autocastigo o comunicación interpersonal. Se identificaron factores personales, familiares y sociales que contribuyen a la aparición y persistencia del cutting en adolescentes. Los hallazgos del caso clínico se compararon con la literatura revisada, revelando factores relevantes en común. Finalmente, se destacan las limitaciones en el abordaje de estas conductas desde una perspectiva epidemiológica y psicosocial. Abstract: This unique case study conducts an analysis of predisposing and maintaining factors of cutting behavior in adolescence. The cognitive-behavioral approach to psychotherapy was employed to intervene in the case of a 13-year-old adolescent engaged in cutting and conducted a literature review for the theoretical framework of the article. The findings revealed that this behavior can serve as a means of emotional release, avoidance, self-punishment, or interpersonal communication. Personal, familiar, and social factors contributing to the onset and persistence of cutting in adolescents were identified. The clinical case findings were compared to the reviewed literature, unveiling common relevant factors. Furthermore, the lack of documentation and statistics regarding this issue in Colombia is highlighted.Publicación Restringido Aportes de las urgencias subjetivas a la clínica psicoanalítica con adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-17) Ospina Osorio, DanielaEl presente artículo reflexivo se vale de la apuesta del psicoanálisis lacaniano sobre las urgencias subjetivas, en tanto noción contemporánea, para identificar su aporte al ejercicio de la psicología clínica de orientación psicoanalítica con adolescentes, ello a través de una lectura crítica que permita traer a discusión fuentes documentales y planteamientos respecto al concepto de urgencias subjetivas y posteriormente de la adolescencia, de forma que sea posible precisar elementos que sirvan para la comprensión y reflexión en torno al quehacer psicológico y clínico a partir del reconocimiento de actos en la adolescencia que aparecen fuera de toda lógica significante y que pueden devenir como urgencias subjetivas. / Abstract: This reflective article uses the Lacanian’s psychoanalysis about subjective emergencies, as a contemporary notion to identify its contribution to the exercise of clinical psychology of psychoanalysis orientation with teenagers, through a critical reading that allows to discuss documentary sources and approaches about the concept of subjective emergencies and later about adolescence, so it is possible to specify elements that help to understand and to reflect about the psychological and clinical work form the recognition of teenagers behavior that seems to be out of any meaningful logic and can become as subjective emergencies.Publicación Acceso abierto Artículos primer semestre año 2010. Desplazamiento forzado: una lectura desde la psicología social crítica(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-23) Betancur Montoya, Yenny Lorena; Buritica Acevedo, Jeinivy AlejandraEl presente artículo pretende hacer un análisis, desde la perspectiva psicosocial crítica, del desplazamiento forzado como una consecuencia de intereses políticos, económicos y sociales, que movilizan la implementación de Megaproyectos como las grandes extensiones de tierra, tomando como ejemplo los impactos sufridos y registrados en Tumaco por la implementación de Palma Africana. Para esto se retomarán los planteamientos de Ignacio Martin Baró, pues a partir de esta perspectiva se busca no reincidir en los tópicos relacionados con la “violencia causa desplazamiento”, sino que se indaga un trasfondo que permita dilucidar el nebuloso conflicto actual y lograr, por medio de las conceptualizaciones, una lectura compleja y rigurosa, que posibilite suscitar nuevas discusiones encaminadas a la desnaturalización del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia. Los adolescentes por ser también un agente activo frente al proceso de socialización secundaria, integran la identidad individual a la social, en donde frente al fenómeno migratorio vinculan las practicas culturales previas del país de origen de los adolescentes a las que adquiere en el país receptor como inmigrante. De este modo el presente artículo de investigación pretende evidenciar como es la re-agrupación de los adolescentes en la construcción de identidad social frente al fenómeno migratorio, mostrando con ello que en este mismo proceso existen unos cambios a nivel físico, cognitivo y social que son particulares en esta fase del desarrollo de crecimiento del sujeto, porque se considera a los adolescentes en una etapa de crisis necesaria en donde produce un impacto por los cambios diversos que se dan a nivel social, en este caso el país receptor en donde hay prácticas culturales que cambian en un alto grado, por lo tanto se hace un integración al final entre las categorías del articulo las cuales son: adolescencia, construcción de identidad social y finalmente la migración como fenómeno que permite re-platear a los adolescentes la construcción de identidad social. /Abstract: This article aims to analyze, from the psychosocial perspective critical of forced displacement as a consequence of political, economic and social, which mobilize the implementation of megaprojects such as large tracts of land, using the example of the impacts incurred and recorded in Tumaco by the implementation of African Palm. For this we will retake the ideas of Ignacio Martin Baró, because from this perspective, looking not to repeat topics related to the "violence causing displacement", but explores a background that determines the current conflict and achieve nebulous for conceptualizations through a complex and rigorous reading, making it possible to encourage new discussions aiming at the distortion of the phenomenon of forced displacement in Colombia. The teenagers also are an active agent against secondary socialization process; integrate the individual to the social identity, where the migration phenomenon linked previous cultural practices of the country of origin of the teenagers who takes in the host country as immigrant. Thus this research paper aims to show how the re-grouping of teenagers in the construction of social identity and the migration phenomenon, thereby showing that in this process there are some changes on the physical, cognitive and social development are individuals at this stage of growth development of the subject, which is considered to teenagers at a stage where it produces a necessary crisis impacted by different changes that occur at the social level, in this case the host country where there are practices cultural change at a high level, therefore becomes an end integration between the categories of paper which are: teenager, social identity construction and finally the migration as a phenomenon that allows re-plated to adolescents' identity construction social.Publicación Acceso abierto Autoridad en la adolescencia: ¿Crisis para los hijos o para los padres?(Universidad Católica de Pereira, 2015-10-23) Clavijo Arango, Jhon Anderzon; Clavijo Rotavista, Diana LucíaEl presente artículo aborda, desde una mirada reflexiva, el tema de la autoridad en la adolescencia con el interrogante de si ésta es una crisis para los hijos o para los padres considerando algunas características del ciclo adolescente en el cual concurren factores bio-psico-sociales, además de reconocer que muchos autores coinciden en afirmar que se trata de un período de “anormalidad”, crisis personal y de autoridad hacia los padres, quienes a su vez experimentan sentimientos imprecisos de cómo continuar presentes en la vida de sus hijos sin coartarles la libertad y conservando las jerarquías para que el sistema familiar no sufra entropías o se cierre frente a los cambios que puedan presentarse en las pautas de relación. Así mismo se reconoce que el enfoque sistémico permite reflexionar acerca de la importancia de involucrar a los integrantes del sistema familiar en esta dinámica considerando los intercambios permanentes de información por las renovaciones en las funciones, estructuras y desarrollo, además de considerar que el estilo democrático en el acompañamiento de esta etapa sigue siendo el más privilegiado aunque difícil, dado que permite la participación activa, esperanzada en la utilización de estrategias para un crecimiento flexible ante los ritmos de la adolescencia.\ Abstract: This current article presents from a reflexive view, the authority issue in adolescence as a question for children or their parents, having in considerations some characteristics about adolescence cycle, on which bio-psico-social factors are remarkable. In addition to recognize that many authors agree with confirming that adolescence is a full of abnormality period of the human development, a normal personal and authority crisis towards parents, who at the same time are focusing on imprecise moments on how to be present in their children lives without restrict their freedom and keeping the hierarchies not to cause any entropies in their family environment or reject the possible changes that might occur due to some relationship patterns. Likewise exists a recognized systemic approach permits to reflect on the necessity of involve all the members of the family system to this dynamic having in consideration the permanent training changes for the renovation on structures, development, and functions ; besides to consider that a democratic accompaniment model in this stage is the most privileged but a difficult one, due to it permits a very active participation hopeful on the usage of a flexible growth during the adolescence rhythm.Publicación Acceso abierto Los beneficios de las terapias basadas en Mindfulness para el trastorno de ansiedad generalizada en adolescentes de Latinoamérica y España 2010–2018: Una revisión(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Moná García, Jenyffer LissetteEl presente artículo tuvo como objetivo hacer una revisión de los beneficios del Mindfulness en el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) en adolescentes de Latinoamérica y España; se toma como referente este país por su desarrollo prolijo respecto a investigaciones y publicaciones sobre la aplicación del Mindfulness, lo que ha ocurrido en menor medida en países latinoamericanos, de tal manera que estudiar complementariamente los trabajos realizados en ambos escenarios contribuye ampliamente a obtener más elementos que permitan comprender a fondo el tema, lo que metodológicamente es viable considerando aspectos comunes, tales como el idioma y rasgos culturales heredados. Para la realización del artículo se tuvieron en cuenta estudios de los últimos 8 años (2010-2018) recopilados de las bases de datos Dialnet, Scopus, Redalyc y Scielo. Entre los criterios de inclusión se tomaron artículos completos, teniendo como palabras claves la adolescencia, Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) y Mindfulness. Abstract The objective of this article was to review the benefits of Mindfulness in Generalized Anxiety Disorder (GAD) in adolescents in Latin America and Spain; this country is taken as a reference for its prolix development with respect to research and publications on the application of Mindfulness, which has occurred to a lesser extent in Latin American countries, in such a way that to study in a complementary way the works carried out in both scenarios contributes widely to obtain more elements that allow a thorough understanding of the subject, which methodologically is viable considering common aspects, such as the language and inherited cultural features. For the realization of the article, studies of the last 8 years (2010-2018) compiled from the databases Dialnet, Scopus, Redalyc and Scielo were taken into account. Among the inclusion criteria, complete articles were taken, having as keywords adolescence, Generalized Anxiety Disorder (GAD) and Mindfulness.Publicación Acceso abierto Clínica diferencial de las formas sintomáticas en la adolescencia(Universidad Católica de Pereira, 2013-08-02) Martínez Martínez, Luisa FernandaEl presente artículo teórico tuvo como objetivo, establecer una correlación lógica entre los síntomas clásicos, los síntomas propios de la adolescencia y los síntomas propios del discurso contemporáneo, a partir, de los postulados y conceptos psicoanalíticos. Este objetivo, permite establecer una clínica diferencial de las formas sintomáticas que se presentan en la clínica con adolescentes. /Abstract: The present theoretical article had as aim, establish a logical correlation between the classic symptoms, the own symptoms of the adolescence and the own symptoms of the contemporary speech, to dividing, of the postulates and psychoanalytic concepts. This aim, it allows to establish a differential clinic of the symptomatic forms that they present in the clinic with teenagers.Publicación Acceso abierto Competencias del terapeuta cognitivo conductual que promueven el empirismo colaborativo en el marco de la alianza terapéutica con adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Kaiser Cornwall, Andrez MaurizioObjetivo: caracterizar las competencias que el psicoterapeuta con enfoque cognitivo-conductual debe desarrollar para promover el empirismo colaborativo en el marco de la alianza terapéutica con población adolescente. Método: se realizó una revisión sistemática de 32 artículos de investigación científica. Resultados: una de las contribuciones más importante de esta revisión fue la caracterización de aquellas competencias que un terapeuta cognitivo conductual debe dominar para así favorecer los resultados de su intervención; la confianza básica, el rapport y la colaboración terapéutica, entre otros. Conclusión: la aceptación, la autenticidad, la empatía y el manejo de creencias irracionales, se consideran características intrínsecas de la relación terapéutica, asimismo se consideran particularidades esenciales que poseen los terapeutas experimentados, incluso en la intervención psicoterapéutica con adolescentes. / Abstract: Purpose: to characterize the competences that the psychotherapist with a cognitive-behavioral approach must develop to promote collaborative empiricism within the framework of the therapeutic alliance with the adolescent population. Method: a systematic review of 32 scientific articles. Results: one of the most important contributions of this review was the characterization of those competences that a cognitive behavioral therapist must take in order to promote better results on their interventions; basic trust, rapport and therapeutic collaboration, among others. Conclusion: acceptance, authenticity, empathy and the management of irrational beliefs are considered intrinsic characteristics of the therapeutic relationship, they are also considered essential characteristics that experienced therapists have, even in psychotherapeutic intervention with adolescents.Publicación Acceso abierto Conocimientos, creencias y actitudes hacia la sexualidad en adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Rodríguez Duque, María del RosarioLa adolescencia es la etapa de la vida en la que se presentan muchos cambios físicos y comportamentales en el ser humano. Dentro de esta fase de la vida, el inicio de la curiosidad y el impulso sexual generan diversos retos en el adolescente. A partir de ese momento el joven inicia la construcción de su identidad sexual con base en los conocimientos adquiridos, las creencias formadas y las actitudes desarrolladas. Este artículo de revisión indaga sobre estos aspectos analizando diferentes fuentes para dar un panorama desde las distintas nociones del concepto de adolescencia y sexualidad, la epidemiología correspondiente a población latinoamericana y colombiana, y una revisión de las investigaciones realizadas en jóvenes sobre conocimientos, creencias y actitudes de los adolescentes hacia la sexualidad. Se concluye que si bien es ampliamente aceptado que la adolescencia es un periodo de cambios, también constituye un periodo de riesgos para la salud sexual de cada uno de los jóvenes. Se exponen elementos para sugerir la hipótesis que los riesgos como el embarazo a temprana edad y las ETS se va acrecentado de forma importante en la población colombiana por falta de conocimiento y ciertas actitudes familiares y escolares que históricamente han hecho una difusión de información insuficiente de los temas relacionados a la sexualidad, en gran parte influida por mitos y tabúes arraigados en nuestra sociedad.\ Abstract: Adolescence is the stage of life in which many physical and behavioral changes occur in the human being. Within this phase of life, the onset of curiosity and the sexual drive generate various challenges in the adolescent. From that moment the young man begins the construction of his sexual identity based on the knowledge acquired, the beliefs formed and the attitudes developed. This review article investigates these aspects by analyzing different sources to give a panorama from the different notions of the concept of adolescence and sexuality, the epidemiology corresponding to Latin American and Colombian population, and a review of the research done in young people on knowledge, beliefs and attitudes Of adolescents towards sexuality. It is concluded that although it is widely accepted that adolescence is a period of change, it also constitutes a period of risk to the sexual health of each of the young people. Elements are presented to suggest the hypothesis that risks such as early pregnancy and STDs are significantly increased in the Colombian population due to lack of knowledge and certain family and school attitudes that historically have made insufficient information dissemination of the Themes related to sexuality, largely influenced by myths and taboos rooted in our society.Publicación Acceso abierto Convergencias y divergencias en torno a la adolescencia desde el psicoanálisis freudiano y la Psicología del desarrollo según Papalia, Wendkos y Duskin(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-15) Londoño Montes, María Alexandra; Sánchez Barrera, María ElvaEl presente artículo es de reflexión no derivado de investigación, el cual tiene como objetivo principal: encontrar las convergencias y divergencias en torno al concepto de adolescencia desde el psicoanálisis freudiano y la psicología del desarrollo. Al respecto se concluyó que los constructos teóricos sobre la adolescencia por parte de ambas disciplinas se orientan por vías distintas; el primero, no contempla este concepto, más bien habla de un proceso psíquico, donde se reactualizan conflictos inconscientes de la infancia, se unifican las pulsiones sexuales al servicio de la reproducción, se da la posibilidad de integrar la corriente tierna y sensual en la elección de objeto de amor (distinto a la madre), se da un desasimiento de la autoridad de las figuras paternas y donde se da lugar a sueños y fantasías que desfiguran la consumación de los deseos incestuosos infantiles. Mientras que la psicología del desarrollo, entiende la adolescencia como una etapa de transición del desarrollo que es cronológica, está sujeta al punto de vista biológico abordando los cambios físicos, hormonales y comportamentales; y una postura psicosocial enmarcada en la búsqueda de la identidad. Sin embargo, ambas disciplinas convergen en criterios como sexualidad, signos biológicos, relaciones con la autoridad, construcción del yo y actividad fantaseadora.\ Abstract: This article is not derived from research reflection which has as its main goal to find convergences and divergences around the concept of adolescence from Freudian psychoanalysis and developmental psychology. In this regard it was concluded that the theoretical constructs on adolescence by both disciplines are oriented in different ways; the first, does not contemplate this concept, rather speaks of a mental process where unconscious conflicts of childhood reactualize, sexual service of reproduction drives are unified, the possibility of integrating the tender and sensual current choice is given love object (other than the mother), are given a detachment of the authority of the father figures and where dreams and fantasies that disfigure the consummation of children's incestuous desires results. While developmental psychology, understand adolescence as a transitional stage of development that is chronological, it is subject to biologically addressing the physical, hormonal and behavioral changes; and a psychosocial approach framed in the search for identity. However, both disciplines converge in minimum aspects on criteria such as sexuality, biological signs, relationships with authority, construction of self and fantaseadora activityPublicación Acceso abierto Del amor y la fantasía en la época contemporánea: discusiones psicoanalíticas.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-21) Ramírez Parra, Diego Armando; Bocanegra Antia, Diego FernandoEn Freud, la fantasía es un concepto esencial que funda la realidad psíquica y por ende el inconsciente mismo. La sexualidad infantil queda suspendida hasta la adolescencia, y ésta como momento lógico del inconsciente, da lugar a que la realidad sexual del sujeto se ponga en juego frente a las exigencias pulsionales y culturales, espacios donde el síntoma cobra sentido por efecto del lenguaje. Lo que Lacan denominó como fantasma es lo que para Freud es la fantasía, la posición del sujeto frente a su deseo. El presente artículo se interroga por la función de la fantasía en la adolescencia respecto a la sexualidad. Para ello se desarrolla el concepto Freudiano con el propósito de ver la adolescencia como una buena oportunidad donde el sujeto apuesta por sí mismo, por su deseo. El presente artículo, inscrito en la línea de investigación de Psicoanálisis, Trauma y Síntomas Contemporáneos vinculada al grupo de investigación de Clínica y Salud Mental de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación de la Universidad Católica Popular del Risaralda, está orientado por la pregunta acerca de las particularidades del amor en la época contemporánea. Para responder a este interrogante se hace un amplio desarrollo sobre diferentes perspectivas del amor como la filosófica y la psicoanalítica, asimismo se precisan algunas características de las diferentes formas de amor conocidas históricamente como la cortés, romántica y confluente. Finalmente, se identifican cuatro particularidades esenciales del amor contemporáneo como fruto de las revisiones bibliográficas, la escucha clínica y los grupos de discusión, aquellas son: la primacía del sexo, las sustracciones al amor, las relaciones en breve y la nostalgia romántica, particularidades que responden a una especie de crisis del amor relacionada con una crisis del deseo por el efecto de la forclusión que tiene el discurso capitalista sobre la dimensión de la castración en la época actual. /Abstract: In Freud, fantasy is an essential concept that explains the psychic reality and therefore the unconscious itself. Infantile sexuality is suspended until adolescence, and this as a logical time of the unconscious gives rise to the sexual reality of the subject to put it into the its subjectivity and cultural requirements, spaces where the symptom takes sense by the language´s effect. What Lacan called as a phantom is what Freud called fantasy, the subject's position in front of its desire. This document asks about the role of fantasy in adolescent about the sexuality. For this, the Freudian concept is developed in order to see adolescence as a good opportunity where the subject committed himself for his desire. The present article, registered in the line of investigation of Psicoanálisis, Trauma y Síntomas Contemporáneos to the group of investigation of Clínica y Salud Mental of the Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación of the Universidad Católica Popular del Risaralda, is oriented by the question by the particularitities of the love at the contemporary time. To answer this question is a large development on different perspectives of love as the philosophical and psychoanalytic also specifies some characteristics of different forms of love known historically as the courtly, romantic and confluent. Finally, we identify four basic particularities of contemporary love as a result of literature reviews, clinical listening and discussion groups, those are: the primacy of sex, theft of love, relationships soon and romantic nostalgia, particularities respond to a kind of crisis of love related to a crisis of desire for the effect of forclusión that has the capitalist discourse about the size of castration at the present time.Publicación Acceso abierto Descripción del rol del padre y la madre migrantes en el manejo de la disciplina, identificado a partir de una entrevista realizada a adolescentes de grados 6 a 11 de 3 colegios del municipio de Dosquebradas- Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-30) Ocampo Noreña, Isabel CristinaLa presente investigación se centró en describir el rol del padre y la madre migrantes en el manejo de la disciplina con sus hijos adolescentes. El estudio tuvo un carácter descriptivo y la muestra estuvo conformada por 12 adolescentes que se encontraban cursando grado 6 a grado 11 en 3 colegios del municipio de Dosquebradas Risaralda. Dicha descripción se pudo realizar de acuerdo a la aplicación de una encuesta y una entrevista semiestructurada realizada a los adolescentes. El análisis de los datos se efectuó a partir de las categorías de análisis previamente establecidas de obligaciones, permisos y castigos, identificadas como intervinientes en el proceso de disciplina. De acuerdo con los resultados obtenidos se encontró que el rol desempeñado por el padre migrante en el manejo de la disciplina fue de apoyo a la autoridad del cuidador, así como participar en el establecimiento de obligaciones, permisos y castigos, mientras que el rol de la madre migrante, estuvo caracterizado principalmente por la ausencia de intervención en todas las categorías, sin embargo se resalta la comunicación de estas y los adolescentes. /Abstract: The target of this research was to describe the migrant parent`s roll in the discipline manage with their teenage children. The research had a descriptive character and was conformed by twelve students from sixth grade to eleventh grade of three different schools in the municipality of Dosquebradas Risaralda. This research is based on the application of an inquest and an semi-structured interview for teenagers. The data analysis was based on categories of analysis previnusly established and identified as involved in the process: obligations, permits, and punishment. According to the final results is possible to identify that the roll played by migrant parents was a support to the authority of the keepers, as participate in the assignment of obligations, permits and punishment, while the migrant mother`s roll, was characterized mainly by the absence of intervention in all categories, however is possible to recognize the communication between mother and teenagers.Publicación Restringido Determinaciones psíquicas en la elección de hacerse madre en la adolescencia: una aproximación psicoanalítica(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-17) Pinzón Velasco, Luz Ángela; Ocampo Orozco, MarcelaEl presente artículo de reflexión es una propuesta académica que se realiza desde una perspectiva psicoanalítica acerca de los procesos psíquicos involucrados en la elección de algunas jóvenes de hacerse madres en la adolescencia. La reflexión se basó en la pregunta: ¿Cuáles son las determinaciones psíquicas implicadas en la elección de algunas adolescentes de ser madres? Esta pregunta fue el hilo conductor del trabajo que se presenta. El artículo permitió realizar una aproximación conceptual al fenómeno, al hacer una serie de relaciones entre la adolescencia, las determinaciones psíquicas y la elección de hacerse madres. El ejercicio realizado permitió concluir que en esta elección están implicadas diferentes funciones, tales como: la imposibilidad psíquica para tramitar el desasimiento de las figuras parentales, la identificación con el Otro materno y la imposibilidad psíquica para asumir su feminidad. \ Abstract The present article of analysis is an academic proposal that is made from a psychoanalytical perspective on the psychic processes involved in the election of some young women to become mothers in the adolescence. The analysis was based on the question: What are the psychic determinations involved in the choice of some adolescents to become mothers? This question was the thread of the work that is presented. The article allowed a conceptual approach to the phenomenon, making a series of relations between adolescence, psychic determinations and the choice to become mothers. The exercise made it possible to conclude that in this election, different functions are involved, such as: the psychic impossibility to deal with the disassociation of the parental figures, identification with the maternal Other and the psychic impossibility to assume their femininity.Publicación Acceso abierto Duelo y estrategias de afrontamiento en población adolescente : la relación terapéutica como eje movilizador del proceso psicoterapéutico(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-03) Calderon Villegas, Maria del Pilar; Meza Gonzalez, Victoria Andrea; Isaza Diaz, Daniela DayannaIdentificar la influencia de la relación terapéutica sobre la identificación, instauración y promoción de las estrategias de afrontamiento en población adolescente que experimenta un proceso de duelo por muerte de un ser querido. Método: se realizó una revisión sistemática de 30 artículos de investigación científica. Resultados: uno de los hallazgos de esta revisión fue el número reducido de información encontrada acerca de las estrategias de afrontamiento que tienen los adolescentes durante el proceso de duelo por muerte. Conclusión: se logró evidenciar cómo el adolescente que se encuentra en un proceso de duelo por muerte de un ser querido necesita desarrollar, aplicar herramientas y estrategias de afrontamiento; al no contar con ellas deben ser instauradas y promovidas a través de medios externos para lograr su aplicación en este caso a partir de un proceso psicoterapéutico, obteniendo como resultado la vinculación paciente-psicólogo con una relación bidireccional que da como resultado el cumplimiento de los objetivos y las metas propuestas como plan de tratamiento en el dicho proceso psicológico. / Abstract : To identify the influence of the therapeutic relationship on the identification, establishment and promotion of coping strategies in the adolescent population experiencing a grieving process due to the death of a loved one. Method: a systematic review of 30 scientific research articles was carried out. Results: one of the findings of this review was the reduced number of information found about the coping strategies that adolescents have during the process of mourning death. Conclusion: it was possible to show how the adolescent who is in a process of mourning for the death of a loved one needs to develop, apply coping tools and strategies; As they do not have them, they must be established and promoted through external means to achieve their application in this case from a psychotherapeutic process, obtaining as a result the patient-psychologist relationship with a bidirectional relationship that results in the fulfillment of the objectives. and the goals proposed as a treatment plan in said psychological process.Publicación Restringido Efectividad de un programa de corrección enfocado a la optimización de funciones ejecutivas relacionadas con la regulación y control conductual en un adolescente de 13 años(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-23) Santiago Zambrano, Paula Andrea; Loaiza Vallejo, Tatiana AndreaEl objetivo del presente estudio, se centra en evaluar la efectividad de un programa de corrección enfocado a la optimización de las funciones ejecutivas relacionadas con la regulación y control conductual en un adolescente de 13 años que presenta dificultades a nivel social y escolar. El presente reporte de caso fue elaborado a través de tres momentos específicos: evaluación inicial pre – test, aplicación del programa de corrección y evaluación final pos - test con el mismo repertorio de la evaluación inicial, a fin de identificar los logros y cambios significativos alcanzados mediante la implementación del programa de corrección. Resultados y conclusiones: el programa de corrección aplicado, favoreció las funciones ejecutivas intervenidas, evidenciando cambios significativos en los factores de regulación, control y atención en el adolescente, dentro del mismo se discute la necesidad de un estudio detallado de los diferentes componentes y características de las funciones ejecutivas con la finalidad de obtener el primer paso, hacia un marco de evaluación sólido y valido con base al cual diseñar estrategias de intervención y corrección adaptadas para cada caso particular.\ Abstract: The objective of this study is to evaluate the effectiveness of a correction program focused on the optimization of executive functions related to the regulation and behavioral control in a 13-year-old adolescent who presents difficulties at the social and school level. This case report was prepared through three specific moments: initial pre - test evaluation, application of the correction program and final evaluation with the same repertoire as the initial evaluation, in order to identify the achievements and significant changes achieved. through the implementation of the correction program. Results and conclusions: the applied correction program favored the executive functions intervened, evidencing significant changes in the factors of regulation, control and attention in the adolescent, within the same the need of a detailed study of the different components and characteristics of the executive functions in order to obtain the first step towards a solid and valid evaluation framework based on which to design intervention and correction strategies adapted for each particular case.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »