Publicación: Innovación Educativa mediada por TIC
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El programa de Edumática de la Universidad Católica de Pereira ha venido desarrollando un macroproyecto bajo el nombre Innovación educativa rural mediada por TIC, el cual se llevará a cabo en los municipios de Risaralda. El macroproyecto tiene como objetivo principal describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el departamento de Risaralda. El diseño metodológico está basado en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En primer lugar, se aplicarán encuestas tanto a estudiantes, como a profesores y directivos con relación a dos categorías principales: innovación educativa y mediación TIC. En segunda instancia, se realizarán entrevistas a los docentes, que en su práctica pedagógica desarrollen estrategias innovadoras mediadas por TIC. Lo anterior, de acuerdo con análisis realizado en las encuestas de posibles estudios de casos que se presenten en las instituciones. A continuación, se presenta la descripción de cada municipio en lo relacionado a contexto, historia educativa, política educativa entendida como el plan de desarrollo municipal, institución educativa rural de interés y, finalmente, la relación que tiene el PEI de cada institución con la innovación educativa mediada por TIC. Los municipios a describir son: Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, Pereira y Santuario. Abtract The Education program of the Catholic University of Pereira has reached a macroproject under the name ICT-mediated rural educational innovation, which will be carried out in the municipalities of Risaralda. The main objective of the macroproject is to describe the state of the art of ICT-mediated rural educational innovation in the department of Risaralda. The methodological design is based on a mixed approach (quantitative and qualitative). Firstly, surveys will be applied to both students, teachers and managers in relation to two main categories: educational innovation and ICT mediation. In the second instance, interviews are conducted with teachers, who in their pedagogical practice developed innovative strategies mediated by ICT. The above, according to the analysis carried out in the surveys of possible case studies that are presented in the institutions. Next, the description of each municipality is presented in relation to context, educational history, educational policy understood as the municipal development plan, rural educational institution of interest and, finally, the relationship that the PEI of each institution has with innovation educational mediated by ICT. The municipalities to be described are: Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, Pereira and Santuario.