Examinando por Materia "technology"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Diseño de set de iluminación navideña para ventanas exteriores en viviendas(Universidad Católica de Pereira, 2008) Mejía Gutiérrez, Juan DavidPublicación Restringido Innovación Educativa mediada por TIC(Universidad Católica de Pereira., 2020-07-08) Gallo Fonseca, JulianaEl programa de Edumática de la Universidad Católica de Pereira ha venido desarrollando un macroproyecto bajo el nombre Innovación educativa rural mediada por TIC, el cual se llevará a cabo en los municipios de Risaralda. El macroproyecto tiene como objetivo principal describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el departamento de Risaralda. El diseño metodológico está basado en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En primer lugar, se aplicarán encuestas tanto a estudiantes, como a profesores y directivos con relación a dos categorías principales: innovación educativa y mediación TIC. En segunda instancia, se realizarán entrevistas a los docentes, que en su práctica pedagógica desarrollen estrategias innovadoras mediadas por TIC. Lo anterior, de acuerdo con análisis realizado en las encuestas de posibles estudios de casos que se presenten en las instituciones. A continuación, se presenta la descripción de cada municipio en lo relacionado a contexto, historia educativa, política educativa entendida como el plan de desarrollo municipal, institución educativa rural de interés y, finalmente, la relación que tiene el PEI de cada institución con la innovación educativa mediada por TIC. Los municipios a describir son: Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, Pereira y Santuario. Abtract The Education program of the Catholic University of Pereira has reached a macroproject under the name ICT-mediated rural educational innovation, which will be carried out in the municipalities of Risaralda. The main objective of the macroproject is to describe the state of the art of ICT-mediated rural educational innovation in the department of Risaralda. The methodological design is based on a mixed approach (quantitative and qualitative). Firstly, surveys will be applied to both students, teachers and managers in relation to two main categories: educational innovation and ICT mediation. In the second instance, interviews are conducted with teachers, who in their pedagogical practice developed innovative strategies mediated by ICT. The above, according to the analysis carried out in the surveys of possible case studies that are presented in the institutions. Next, the description of each municipality is presented in relation to context, educational history, educational policy understood as the municipal development plan, rural educational institution of interest and, finally, the relationship that the PEI of each institution has with innovation educational mediated by ICT. The municipalities to be described are: Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, Pereira and Santuario.Publicación Acceso abierto “Prevención del abuso sexual mediada Por Tic”(2012-10-18) Mira Sànchez, Ròbinson; Cardona Ossa, Luz MarinaLa principal estrategia para prevenir el abuso sexual en niños con dificultades cognitivas consiste en la implementación de un OVA, orientado a que los niños aprendan destrezas de autoprotección para hacer frente a potenciales abusadores. La evidencia clínica, las formulaciones teóricas y los hallazgos de las investigaciones abocadas al estudio de este fenómeno, señalan que se debe ser muy cauto al implementar programas destinados a este fin. En el presente proyecto se presentan actividades destinadas a que los niños y niñas desarrollen habilidades en el manejo de las TIC para que puedan realizar las actividades tendientes a prevenir el abuso sexual, reconociendo cada uno de los componentes que se han tenido en cuenta para afrontar el problema y encontrando la interiorización de los niños hacia el tema. Abstract:The main strategy to prevent sexual abuse in children with cognitive difficulties with the implementation of an OVA, designed to help children learn self-protection skills to deal with potential abusers. Clinical evidence, theoretical formulations and research findings devoted to the study of this phenomenon, note that you must be very cautious in implementing programs to this end. In this project we have activities for children to develop skills in the use of ICT to enable them to carry out activities to prevent sexual abuse, recognizing each of the components to be taken into account to address the problem and finding the internalization of children towards the subject.Publicación Acceso abierto Propuesta arquitectónica y técnica Colegio San Andrés – Vereda San Andrés/Marsella Risaralda : Propuesta de adecuación arquitectónica y apropiación social en la ruralidad(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-07) Naranjo Gallego, Maria ValentinaEl presente documento da cuenta de la implementación de la metodología de estudio, de las etapas de análisis, diseño y planeación de un modelo de adecuación, aplicado al caso del Colegio San Andrés, en la vereda San Andrés, perteneciente al municipio de Marsella/Risaralda. En el desarrollo del proyecto se elabora un análisis complejo de todo el sitio y de la misma edificación, además se hace seguimiento del proceso de diseño mediante las exigencias y especificaciones, no solo arquitectónicas - proyectuales, si no también técnicas y tecnológicas. Todo esto con el fin de aportar, al respectivo colegio un trabajo de acercamiento a lo existente y dar cabida a la posibilidad de la adecuación y remodelación posterior. Por último se pretende con este trabajo dar cuenta la manera de aproximación a un diseño bajo esta metodología y dar respuesta a los requerimientos del proyecto en su etapa de culminación de diseño.\ Abstract: This document gives an account of the implementation of the methodology of study of the stages of analysis, design and planning of an actuation model, applied to the case of the San Andrés School, in the village (Vereda) San Andres, in the municipality of Marsella/Risaralda. In the development of the project develops a complex analysis of site-wide and the same building, also is monitoring the process of design through the demands and specifications, not only architectural and project management skills, but also technical and technological. All this in order to provide, to the respective school approach to the existing and give out fitted to the possibility of adaptation and subsequent remodeling. Finally intends with this work realize the way to approach a design under this methodology and to respond to the requirements of the project at the stage of completion of design.Publicación Acceso abierto Tic y Gobierno en Línea en la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-03) Vargas Ladino, Biviana; Botero Muñoz, MarianaEl municipio de Pereira no cuenta con implementación de la Ley 1712/2014, que regula el derecho al acceso a la información pública, sin reservas ni limitaciones. El trabajo gira en torno al diseño de un sistema de información articulado con la estrategia de Gobierno en Línea, que consiste en la innovación continua de servicios, la participación de los ciudadanos y la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones a través de la tecnología, Internet y nuevas formas de comunicación, para contribuir al mejoramiento y eficiencia en el uso de la información para mejorar las condiciones de competitividad del municipio, y establecer las características que deben tener los sistemas de información en la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad. / Abstract: The municipality of Pereira does not have implementation of Law 1712/2014, which regulates the right to access public information, without reservations or limitations. The work revolves around the design of an information system articulated with the strategy of Online Government, which consists in the continuous innovation of services, the participation of the citizens and the way of governing through the transformation of the relations through the technology, Internet and new forms of communication, to contribute to the improvement and efficiency in the use of information to improve the conditions of competitiveness of the municipality, and to establish the characteristics that the information systems should have in the Secretariat of Economic Development and Competitiveness.Publicación Acceso abierto El uso de la intranet entre el personal administrativo de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-16) Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Giraldo Céspedes, Yesica Marcela; Hurtado Tabares, Jorge EduardoPara este estudio, se tomaron conceptos de la comunicación corporativa, y de las nuevas tecnologías y se ahondó en el significado de la Intranet y su funcionamiento al interior de la comunicación institucional; se pretende dejar las bases para apoyar el proceso de reestructuración a partir de los resultados obtenidos. Estos resultados se lograron a través de la aplicación de encuestas a los colaboradores administrativos de la Universidad y dos entrevistas a profundidad a los coordinadores de la Oficina de Comunicaciones y de Gestión Tecnológica. Se demostró que la Oficina de Comunicaciones no tuvo un aporte ni participación inicial en la construcción de la Intranet, siendo la Oficina de Gestión Tecnológica quien lideró la estrategia, por lo que el enfoque fue meramente técnico, perdiéndose así, el foco de ser un medio de difusión e interconexión entre áreas. A partir de este hallazgo se evidencian ciertas falencias que generan que los colaboradores no la utilicen como un medio de información necesario para sus labores, sino como un requisito más para solicitar servicios o descargar formatos. \ Abstract: For this study, concepts of corporate communication were taken and new technologies and delved into the meaning of the Intranet and its operation within the institutional communication; the intention is to leave the bases to support the restructuring process from the results. These results were achieved through the application of surveys to administrative staff of the University and two depth interviews with the coordinators of the Office of Communications and Technology Management. It was shown that the Communications Office had no input or initial participation in the construction of the Intranet. Since the Office of Technology Management led the strategy, so the focus was purely technical, losing thus the focus of a means dissemination and networking between areas. From this finding certain shortcomings that generate that employees do not use it as a means of information necessary for their work, but as one more requirement to request services or download formats are evident.