Práctica Académica ESPA

URI permanente para esta colección

Informes de Práctica Académica Especialización en Intervenciones Psicosociales para la Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • PublicaciónAcceso abierto
    Replica formativa: Lineamiento ser, saber y hacer en prevención
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-07-15) Grisales Ruiz, David
    La prevención ha sido considerada un foco primordial en el abordaje de fenómenos sociales como el consumo de sustancias psicoactivas, en el desarrollo de las prácticas de la especialización en intervenciones psicosociales para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, se encuentra que en el municipio de Cartago se vienen desarrollando actividades de prevención de forma no estructurada. La práctica busca hacer una réplica formativa del lineamiento ser, saber y hacer en prevención; este busca la construcción de estrategias de prevención y dar herramientas a los equipos psicosociales del municipio para desarrollar actividades basadas en evidencia de acuerdo a lo propuesto por UNODC y el ministerio de salud de Colombia. Se capacitaron 26 profesionales del municipio de Cartago en el lineamiento con el acompañamiento de la IPS Psico Salud y Transformación y la secretaria de salud municipal. Abstract: Prevention has been considered a primary focus in the approach of social phenomena such as the consumption of psychoactive substances, in the development of specialization practices in psychosocial interventions for the reduction of the consumption of psychoactive substances, it is found that in the municipality of Cartago, preventive activities have been developed in an unstructured way. The practice seeks to make a formative replica of the guideline be, know and do in prevention; This seeks to build prevention strategies and give tools to the psychosocial teams of the municipality to develop evidence-based activities in accordance with the proposals of UNODC and the Ministry of Health of Colombia. Twenty-six professionals of the municipality of Cartago were trained in the guidelines with the accompaniment of the IPS Psycho Health and Transformation and the municipal health secretary.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe de practica Intervenciones Psicosociales para la reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-07-15) Ocampo Alzate, Maria Luisa
    Este trabajo se centra en aplicar los conocimientos adquiridos durante la especialización Intervenciones psicosociales para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, en la Corporación a un Nuevo Amanecer con un grupo de adolescentes y jóvenes entre los 10 y 17 años, que se encuentran en medida de restablecimiento de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El plan de intervención se basa en: El Eje 1 educativo a partir del fortalecimiento en Habilidades para la vida y el eje 2 basado en la motivación y planeación del Proyecto de vida en de cada uno de los de los usuarios. La metodología de trabajo será fundamentada en talleres presenciales con los adolescentes. Concluido el ejercicio se pudo evidenciar que los temas que se trataron en cada taller fueron pertinentes puesto que con ellos se logró despertar el interés en los adolescentes y servirá como sustento para la continuidad de lo aplicado en nuevos practicantes y para la institución. Abstract: This work focuses on applying the knowledge acquired during the specialization Psychosocial interventions for the reduction of the consumption of psychoactive substances, in the Corporation to a New Dawn with a group of adolescents and young people between 10 and 17 years old, who are in the measure of restoration of rights of the Colombian Family Welfare Institute (ICBF). The intervention plan is based on: The Educational Axis 1 from the strengthening in Skills for life and the axis 2 based on the motivation and planning of the life Project in each one of the users. The work methodology will be based on face-to-face workshops with the adolescents. After the exercise it was possible to show that the topics that were discussed in each workshop were relevant since with them it was possible to awaken the interest in the adolescents and it will serve as a support for the continuity of the applied in new practitioners and for the institution
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe de Práctica Especialización en Intervenciones Psicosociales para la Reducción del Consumo de Sustancia
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-07-15) Ruiz Bohórquez, Viviana Cristina
    Este informe de práctica fue construido con el fin de desarrollar un estudio de caso con un usuario adolescente de la institución Psico del Municipio de Dosquebradas, quien presenta el fenómeno del consumo y otras dificultades individuales que han generado conflictos en el área personal, familiar y social; por lo cual se requería de manera prioritaria el abordar diversas temáticas con el fin proveerle herramientas que le permitan generan transformaciones en algunas enfoques de su vida, además de hacer una educación preventiva y reeducar en otras esferas, dándole instrumentos y constructivos más fuertes para solucionar como ser humano y con la ayuda de su familia muchas de las situaciones que acarreaban las dificultades evidenciadas. Abtract: This practice report was constructed in order to develop a case study with a teenage user of the Psico institution of the Municipality of Dosquebradas, who presents the phenomenon of consumption and other individual difficulties that have generated conflicts in the personal, family and social area ; for which priority was required to address various issues in order to provide tools that allow you to generate changes in some approaches to your life, in addition to making a preventive education and reeducate in other areas, giving stronger instruments and constructive to solve as being human and with the help of his family many of the situations that brought about the difficulties evidenced.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El rol de la familia en el proceso de tratamiento de los trastornos por uso de sustancias psicoactivas y situaciones asociadas
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Quintero Sánchez, Gloria Elena; Jaramillo Isaza, Jimmy
    La practica El Rol de la Familia en el Proceso de Tratamiento de los Trastornos por Uso de Sustancias Psicoactivas y Situaciones Asociadas, realizada en el Hospital Mental Universitario de Risaralda, tiene como objetivo fortalecer la formación académica con relación al componente familiar y su papel en el tratamiento de los pacientes con trastornos por uso de sustancias psicoactivas a partir de la interacción con los usuarios de los diferentes programas establecidos en la institución. Acompañamiento que permitió confirmar que el trastorno por uso de sustancias altera la dinámica interna y la convivencia de las familias, a tal punto que se hace necesaria la intervención educativa y terapéutica. Además observar que la metodología interactiva y vivencial posibilita la apropiación de aprendizajes en los participantes, potenciándolos como agentes informativos de primer nivel y mediadores sociales. Abstract:The practice of the Role of the Family in the Treatment Process of Disorders due to the use of Psychoactive Substances and Associated Situations, carried out at the University Mental Hospital of Risaralda, aims to strengthen the academic training in relation to the family component and its role in the treatment of patients with psychoactive substance use disorders from the interaction with users of the different programs established in the institution. Accompaniment that confirmed that the disorder due to substance use alters the internal dynamics and the coexistence of families, to such an extent that educational and therapeutic intervention is necessary. In addition to observing that the interactive and experiential methodology allows the appropriation of learning in the participants, enhancing them as first level information agents and social mediators.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de campaña de comunicación para la promoción y divulgación de acciones para la prevención de la recaída dirigida al centro de tratamiento ambulatorio PSICO SALUD Y TRASFORMACIÓN en el municipio de Dosquebradas- Risaralda vigencia 2019.
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Santiago Pabón, María Fernanda
    En el presente documento tiene como finalidad dar a conocer una experiencia desde la práctica realizada el centro de tratamiento ambulatorio PSICO SALUD Y TRANSFORMACIÓN ubicado en el Municipio de Dosquebradas – Risaralda. Se realizó un trabajo práctico con el objetivo de diseñar una campaña de comunicación para la promoción y divulgación de acciones dirigidas a la prevención de la recaída, en el proceso de tratamiento de usuarios de servicios de la Institución en mención y así mismo como herramienta dentro del componente de educación para la salud a realizar en acciones desde la prevención indicada a realizar en trabajos de campo. Abstract:The purpose of this document is to present an experience from the practice carried out at the ambulatory treatment center PSICO HEALTH AND TRANSFORMATION located in the Municipality of Dosquebradas - Risaralda. A practical work was carried out with the objective of designing a communication campaign for the promotion and dissemination of actions aimed at the prevention of relapse, in the process of treatment of service users of the institution in question and also as a tool within the component of education for health to be carried out in actions from the prevention indicated to be carried out in field work.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de práctica Instituciones educativas: INEM, Instituto Tecnológico Industrial, CUYABRA de la Ciudad de Armenia
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Sepulveda Pareja, Daniel
    Resumen: El presente informe de practica muestra varias instituciones educativas públicas del municipio de Armenia en el departamento de Quindío, donde se trabajó con modelos flexibles el cual consiste en atender una población vulnerable de adolescentes extra edad, aquí se trabajó temas de interés el cual fueron escogidos minuciosamente gracias a una evaluación de habilidades sociales llamada EEHSA (escala de evaluación en de habilidades sociales adolescentes); a partir de esta información obtenida se realizó unas sesiones educativas fomentando y fortaleciendo las habilidades para la vida de los estudiantes, mediante sesiones educativas que fomentaban las competencias comunicativas tales como la comunicación asertiva, escucha activa, liderazgo y manejo de emociones. Cada sesión tuvo unos momentos de reflexión y de trabajo en equipo para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales con los demás compañeros. Abstract: This practice report shows several public educational institutions in the municipality of Armenia in the department of Quindio, where we work with flexible models that consist of attending to a vulnerable population of adolescents of extra age, Here were worked topics of interest which were carefully chosen thanks to a social skills evaluation called EEHSA (scale of evaluation in social skills adolescents); to remove this information obtained, educational sessions were held promoting and strengthening the life skills of the students, through educational sessions that encouraged communication skills such as assertive communication, active listening, leadership and emotional management. Each session had a few moments of Reflection and teamwork to strengthen interpersonal relations with other colleagues.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Programa de prevención en recaídas basado en mindfulness para personas con adicción a sustancias psicoactivas en proceso de transformación de vida de la Institución Prestadora de Servicios de Salud PSICO de la ciudad de Cartago.
    (Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Zapata Bermúdez, Damián Leandro; Díaz Crosthwaite, Angela María
    La Prevención de Recaídas Basada en Mindfulness (MBRP) es un programa desarrollado por Marlatt (2011), y colaboradores, basado en el programa de Kabatt-Zin (1971) que integra prácticas de meditación de “consciencia plena” con la tradicional prevención de recaídas (PR). El objetivo desarrollado en este documento es entrenar a pacientes que se encuentran realizando proceso en la clínica Psico salud y trasformación por Trastorno por Uso de Sustancias psicoactivas (TUS), para la prevención de recaídas desde un programa de 8 semanas basado en Mindfulness en la clínica psico salud y trasformación en el municipio de Cartago Valle. Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. Durante la realización de trabajo con la unidad de adictivas tanto masculina como femenina de la clínica Psico salud y transformación se alcanza a identificar cambios en su proceso, que permite un empoderamiento de cada uno de ellos frente a la prevención de recaídas en el consumo, asimilando habilidades y estrategias que permiten un actuar inmediato ante un craving. Abstract: Mindfulness Based Relapse Prevention (MBRP) is a program developed by Marlatt (2011), and collaborators, based on the Kabatt-Zin program (1971) that integrates "full consciousness" meditation practices with traditional relapse prevention (PR). The objective developed in this document is to train patients who are performing a process in the clinic Psycho health and transformation for Disorder by Use of Psychoactive Substances (TUS), for the prevention of relapses from an 8 week program based on Mindfulness in the clinic psycho health and transformation in the municipality of Cartago Valle. As a therapeutic procedure, it seeks, first of all, that the emotional aspects and any other non-verbal processes are accepted and lived in their own condition, without being avoided or trying to control them. During the work with the addictive unit both male and female of the Psycho health and transformation clinic, it is possible to identify changes in its process, which allows an empowerment of each one of them against the prevention of relapses in consumption, assimilating skills and strategies that allow an immediate action before a craving.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proceso de intervención psicosocial en población vulnerable a la adquisición de Infecciones de transmisión sexual (PID) en la Ciudad de Pereira y el municipio de Dosquebradas en el programa “Nos queremos, respetamos y cuidamos” de la Corporación Teméride.
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-10-19) Suárez Mejía, Juan Carlos
    La presente práctica profesional tiene como fin desarrollar un proceso de intervención psicosocial que aporte a la disminución de la prevalencia de enfermedades e infecciones en la población consumidora de Heroína, para ello se utilizan tectnicas de intervención que devienen del modelo de la ecología social y Intervención breve vinculada a ASSIST para el consumo riesgoso y nocivo de sustancias, propuesto por la Organización Mundial de la Salud. Todo ello en el marco del proyecto “Nos queremos, respetamos y cuidamos” de la corporación Teméride, este ejercicio se hizo mediante la inmersión en escenarios vulnerables donde se encuentra la población consumidora en sectores de la ciudad de Pereira y Dosquebradas. Proceso en el cual se establece como resultado la necesidad de considerar a las personas en relación a una dimensión en la cual se busca la transformación mediante el uso del lenguaje, estableciendo la necesidad de transmitir la posibilidad de resignificar la problemática con el consumo de heroína y de esta manera visualizar la satisfacción de necesidades básicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    "Mi vida y mi familia solo por hoy"
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-10-19) Arias Rivera, Sandra Ximena; Giraldo Rivera, Julian Andres
    Los estudiantes de la Especialización en Intervenciones psicosociales para la reducción del consumo de sustancia psicoactivas realizaron la practica en el Programa de Alcohólicos Anónimos (A.A) grupo “Reencuentro” ubicado en el municipio de Calarcá -Quindío. Durante la experiencia se identifica la necesidad de fortalecer el programa específicamente a tres grupos fundamentales que desarrolla el programa de A.A. Al-Ateen: Al-Ateen es una parte de la hermandad de Al-Anon compuesta por miembros jóvenes. Al –Anon: En Al-Anon persigue un único propósito: ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos. Plan padrino: El plan padrino persigue el acompañamiento de una líder al nuevo integrante del programa. Este abordaje es retomado a través del modelo ecológico, precisamente para ver cómo operan dinámicamente los factores determinantes, los factores de riesgo y los factores protectores desde la mirada sistémica que permite el modelo ecológico. Posteriormente se programan y ejecutan cinco sesiones educativas, en las cuales los participantes identifican la necesidad de continuar fortaleciendo dinámicas familiares y concluyen la importancia de involucrar a la familia en los procesos de recuperación del individuo ante el fenómeno de las adicciones.\ Abstract: The students of the specialization in psychosocial interventions for the reduction of the consumption of psychoactive substance carried out the practice in the program of Alcoholics Anonymous (A. A) group "reunion" located in the municipality of Calarcá-Quindío. The experience identifies the need to strengthen the programme specifically to three core groups developing the A.A. Al-Ateen: Al-Ateen is a part of the Brotherhood of Al-Anon composed of young members. Al-Anon: in Al-Anon it pursues a single purpose: to help the relatives and friends of the alcoholics. Godfather plan: The Godfather plan pursues the accompaniment of a leader to the new member of the program. This approach is retaken through the ecological model, precisely to see how the determinants operate dynamically, the risk factors and the protective factors from the systemic look that allows the ecological model. Five educational sessions are then scheduled and implemented, in which participants identify the need to continue to strengthen family dynamics and conclude the importance of engaging the family in the recovery processes of Individual to the phenomenon of addictions.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Me cuido para cuidarte
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-10-11) Restrepo Jurado, Luz Adriana
    La educación en Habilidades para la Vida persigue mejorar la capacidad para vivir una vida más sana y feliz, intervenir sobre los determinantes de la salud y el bienestar, y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas. Junto con las destrezas cognitivas básicas necesarias para leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, la educación en Habilidades para la Vida es un componente central de la calidad de la educación y del aprendizaje a lo largo de la vida.\ Abstract: Life skills education seeks to improve the ability to live a healthier and happier life, to intervene on the determinants of health and well-being, and to participate actively in building more just, supportive and equitable societies. Along with the basic cognitive skills necessary for reading, writing, and mathematical calculations, Life Skills education is a central component of the quality of education and lifelong learning.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Intervención de corte terapéutico con enfoque cognitivo conductual en personas con adicción a sustancias psicoactivas y sus familias de la Institución Prestadora de servicios de salud PSICO de Pereira.
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-10-19) Gil Ossa, Sandra Paola
    De acuerdo al proceso de formación en el marco de la especialización intervenciones psicosociales para la reducción de consumo de sustancias psicoactivas, y específicamente desde el enfoque clínico, se proyectó en término de 30 horas realizar acompañamiento de acuerdo a las necesidades de las instituciones prestadoras de servicios en salud especializados en adicciones, en tal caso fue la IPS PSICO, Institución que ha posibilitado el ingreso a las estudiantes de dicha especialización y quienes en un trabajo con la institución generaron una práctica integral a corto plazo en el marco del proceso de formación con enfoque clínico. El trabajo de intervención cubrió tres espacios específicos, a saber: 1. 6 intervenciones psicoterapeuticas de grupo con 28 personas (hombres) en tratamiento de internación (tiempo de estancia completo) con diagnósticos de adicción a diferentes sustancias, en diferentes fases según el modelo de atención de la institución, ( tratamiento por fases modelo Minessota). 2. 2 intervenciones familiares de corte terapéutico con la participación de la red de cuidado de las personas que se encuentran en internación en la IPS. 3. 2 rondas médicas para identificar avances en el proceso de tratamiento de las personas en internación.\ Abstract: According to the training process within the framework of specialization psychosocial interventions to reduce the consumption of psychoactive substances, and specifically from the clinical approach, it was projected within 30 hours to carry out accompaniment according to the needs of the institutions providing services in health specialized in addictions, in that case, it was the IPS PSICO, Institution that has made it possible for the students to enter this specialization and who in a work with the institution generated an integral practice in the short term within the framework of the training process with clinical approach. The intervention work covered three specific areas, namely: 1. 6 group psychotherapy interventions with 28 people (men) in hospitalization treatment (complete stay time) with diagnoses of addiction to different substances, in different phases according to the model of care of the institution (phase treatment model Minnesota) . 2. 2 family interventions of therapeutic cut with the participation of the network of care of the people who are in internment in the IPS. 3. 2 medical rounds to identify progress in the process of treatment of people in hospital.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe práctica especialización en intervenciones psicosociales para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-10-19) Hernández Pérez, Bidalia Yanire
    De acuerdo al proceso de formación en el marco de la especialización intervenciones psicosociales para la reducción de consumo de sustancias psicoactivas, se realizó acompañamiento de acuerdo a las necesidades de las instituciones prestadoras de servicios en salud especializados en adicciones IPS PSICO, Institución que ha posibilitado el ingreso a la estudiante de dicha especialización y quien en un trabajo reciproco buscan aprender y aportar terapéuticamente a partir de los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación en la Universidad Católica de Pereira. Se realizó acompañamiento grupal a los 28 usuarios de los servicios de la institución y se realizaron intervenciones familiares. Los resultados de dichas intervenciones se ven reflejados en informe.\ Abstract: According to the training process within the framework of specialization psychosocial interventions for the reduction of psychoactive substance use, we performed follow-up according to the needs of institutions providing health services specialized in addictions IPS PSICO, an institution that has made possible the entrance to the student of this specialization and who in a reciprocal work seek to learn and contribute therapeutically from the knowledge acquired during the training process at the Catholic University of Pereira. Group support was provided to the 28 users of the institution's services and family interventions were carried out. The results of these interventions are reflected in the report. ABSTRACT According to the training process within the framework of specialization psychosocial interventions for the reduction of psychoactive substance use, we performed follow-up according to the needs of institutions providing health services specialized in addictions IPS PSICO, an institution that has made possible the entrance to the student of this specialization and who in a reciprocal work seek to learn and contribute therapeutically from the knowledge acquired during the training process at the Catholic University of Pereira. Group support was provided to the 28 users of the institution's services and family interventions were carried out. The results of these interventions are reflected in the report.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe de Práctica : Alcohólicos Anónimos, un renacer espiritual y personal
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-10-18) Abril Pérez, Leidi Tatiana
    Este informe de práctica es un acercamiento al grupo de alcohólicos anónimos San Camilo de la ciudad de Pereira, adentrándose en la dinámica grupal a partir de la asistencia a las reuniones meridianas y nocturnas que permitieron identificar las necesidades del grupo y formular un plan de intervención que daba respuesta a dichas necesidades, desde una perspectiva de prevención de recaídas en la que se realizaron intervenciones tanto individuales como grupales.\ Abstract: This practice report is an approach to the group of anonymous alcoholics San Camilo of the city of Pereira, entering the group dynamics from the attendance at the meridian and nocturnal meetings that allowed to identify the needs of the group and formulate a plan of intervention that provided a response to these needs, from a relapse prevention perspective in which both individual and group interventions
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia Prevención Universal: Parce vamos pal´ Parche Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la Ciudad de Pereira
    (Universidad Católica de Pereira, 2017-10-14) Ossa Ruiz, Nataly Viviana
    La presente práctica, se llevó a cabo en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander con un grupo de estudiantes del grado sexto, con el propósito de generar acciones preventivas en el ámbito educativo, reconociendo que la escuela, como fuente de socialización, representa una fuerte influencia para muchos adolescentes en cuanto a toma de decisiones, presión de pares, autoestima, consumo de SPA, entre otros. Al conformar el grupo de estudiantes se reconoce que la transición de la básica primaria al bachillerato representa grandes cambios para los adolescentes, no solo a nivel académico, sino también a nivel social, puesto que en este periodo se presentan diferentes situaciones en la que los estudiantes se enfrentan a diferentes situaciones que pueden ser trascendentales para su desarrollo personal, familiar y estudiantil. En este sentido, se reconoció la necesidad de establecer espacios que permitan el fortalecimiento de factores protectores como toma adecuada de decisiones, Habilidad para la resolución de problemas, uso adecuado del tiempo libre como elementos que influyen en la prevención o disminución del consumo de sustancias psicoactivas. La intervención realizada reflejo que por parte de los docentes existen prejuicios y desconocimiento en torno al fenómeno de las drogas, situación que ha ocasionado estigma y aislamiento hacia los adolescentes que de alguna manera se ven inmersos en el consumo. En relación a la situación del consumo y percepción de riesgo frente al mismo por parte de los estudiantes se encuentra que para ellos las drogas más dañinas son la pega y la heroína, mientras que desde su punto de vista que el alcohol y el cigarrillo no generan mayores perjuicios, por lo tanto se recomienda que en futuras intervenciones se brinde información clara frente a estas drogas, pues aún existen falsas creencias relacionadas con los riesgos que se pueden derivar del alcohol y el tabaco.\ Abstract: The present practice was carried out in the Educational Institution Francisco de Paula Santander with a group of students of the sixth grade, with the purpose of generating preventive actions in the educational field, recognizing that the school, as a source of socialization, represents a strong influence for many adolescents in terms of decision-making, peer pressure, self-esteem, SPA consumption, among others. In forming the group of students it is recognized that the transition from primary to high school represents great changes for adolescents, not only at an academic level, but also at a social level, since in this period different situations arise in which students are facing different situations that can be of great importance for their personal, family and student development. In this sense, it was recognized the need to establish spaces that allow the strengthening of protective factors such as adequate decision making, ability to solve problems, adequate use of leisure time as elements that influence prevention or decrease of consumption of psychoactive substances . The intervention carried out reflects that there are prejudices and ignorance on the part of teachers about the phenomenon of drugs, a situation that has caused stigma and isolation towards adolescents who somehow are immersed consumption. In relation to the situation of the consumption and perception of risk against the same by the students is found that for them the most harmful drugs are the stick and the heroine, while from their point of view that alcohol and cigarette do not generate Therefore, it is recommended that in future interventions, clear information be provided regarding these drugs, since there are still false beliefs related to the risks that can be derived from alcohol and tobacco.