Examinando por Tipo de Material "Book"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La comunicación en la consolidación de las Organizaciones Saludables(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-25) Cataño Cárdenas, MarianoActualmente, las empresas están mirando hacia nuevas perspectivas, una de estas es la de organización saludable, entendida como aquella que trabaja en pro del bienestar de los trabajadores y la excelencia empresarial. En esta investigación surgió el cuestionamiento: ¿cuál es el aporte de la comunicación en la consolidación de las organizaciones saludables? Para ello, se implementó la metodología Phillips 66, herramienta de recolección de información a través de un cuestionario de seis preguntas a un grupo de seis expertos sobre organizaciones saludables y comunicación organizacional. Las respuestas de los participantes se analizaron a través de la plataforma Voyant-Tools, con el fin de realizar un análisis textual. Los resultados obtenidos permitieron cumplir los objetivos planteados dentro de esta indagación y brindaron material suficiente para la redacción de un libro resultado de investigación, que oriente a comunicadores y empresarios en la consolidación de prácticas comunicacionales que aporten al bienestar laboral. Abstract: Currently, companies are looking at new perspectives, one of these is the model of healthy organization, understood as one that works for the welfare of workers and entrepreneurial excellence. In this research, the question arose: what is the contribution of communication in the consolidation of healthy organizations? To this end, the Phillips 66 methodology, a collective information collection tool, was implemented through a questionnaire of six questions to a group of six experts on healthy organizations and organizational communication. The responses of the participants were analyzed through the Voyant-Tools platform, in order to carry out a textual analysis. The results obtained made it possible to meet the objectives set within this inquiry and provided sufficient material for the writing of a book resulting from research, to guide communicators and entrepreneurs in the consolidation of communicational practices that contribute to labor welfare.Publicación Acceso abierto Condicionantes de Producción que influyen en las Prácticas Periodísticas y contenido informativo de semana.com(2012-05-12) Valdés Ángel, MarisolEl periodismo es una profesión en evolución constante. Uno de los factores que está revolucionando nuestra labor por estos días es Internet. Este nuevo campo de acción exige muchas habilidades y destrezas tanto a los nuevos periodistas como a los tradicionales. Además de la tecnología e Internet, hay otro número de factores que inciden en la labor del periodista a diario. Dichos factores términos de Stephen D. Resse y Pamela J. Shoemaker se denominan condicionantes de producción. Esta investigación pretende evidenciar como influyen estos condicionantes en los periodistas y contenidos informativos de Semana.com, uno de los sitios periodísticos en Internet más importantes y reconocidos del país. Abstract: Journalism is a profession in constant evolution. One of the factors that is revolutionizing our work these days is the Internet. This new field of action demands many skills and abilities from both new and traditional journalists. In addition to technology and the Internet, there are a number of other factors that affect the journalist's work on a daily basis. These term factors of Stephen D. Resse and Pamela J. Shoemaker are called production conditioning factors. This research aims to show how these conditions influence the journalists and informative content of Semana.com, one of the most important and recognized journalistic sites on the Internet in the country.Publicación Acceso abierto Conexión cultural y resignificación del borde urbano río Combeima-Barrio Baltazar Ibagué-Tolima(2022-06-21) Monroy Gutiérrez, Luis MiguelEl proyecto Conexión Cultural y Resignificación del Borde Urbano Río Combeima-Barrio Baltazar en la ciudad de Ibagué se desarrolla debido a la situación actual que presenta en la ciudad. La crisis económica, la dificultad de acceder a una vivienda digna, falta de oportunidades, desplazamiento forzado y crisis migratoria, la gran mayoría de esta población se ven obligadas a ocupar de manera informal sobre los bordes urbanos poniendo en riesgo su integridad y las de sus familias en condiciones de habitabilidad muy precarias. Se determina el barrio Baltazar como área de intervención por ser el primer asentamiento en donde el rio Combeima entra en contacto con la ciudad de Ibagué , esta comunidad esta inmediata al centro histórico y cultural, es pertinente su intervención para poder establecer un modelo de configuración con el territorio de manera ordenada en todo el trazado del rio recuperando las rondas del río, resignificándolo para preservar los recursos ambientales y biodiversidad conectado con la ciudad y el paisaje por medio de la cultura como principal herramienta de configuración del espacio urbano. / Abstract : The project Cultural Connection and Resignification of the Combeima River-Baltazar Neighborhood Urban Edge in the city of Ibagué is developed due to the current situation in the city. The economic crisis, the difficulty of accessing decent housing, lack of opportunities, forced displacement and migration crisis, the vast majority of this population are forced to occupy informally on the urban edges, putting their integrity and that of their families at risk. families in very precarious housing conditions. The Baltazar neighborhood is determined as an intervention area because it is the first settlement where the Combeima river comes into contact with the city of Ibagué, this community is close to the historical and cultural center, its intervention is pertinent in order to establish a configuration model with the territory in an orderly manner throughout the river's layout, recovering the roundabouts of the river, resignifying it to preserve environmental resources and biodiversity connected to the city and the landscape through culture as the main tool for configuring urban space.Publicación Sólo datos Contextos actuales de la enseñanza. Reflexiones de un proceso investigativo en torno a las matemáticas, la pedagogía y las tecnologías de la información y de la comunicación(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-01) Murcia Londoño, Euclides; Henao López, Juan CarlosEn cuanto al propósito referente a disminuir la brecha entre la lógica y el pensamiento matemático propiamente dicho, en el grupo de investigación Entre Ciencia e Ingeniería, se han desarrollado varias investigaciones concernientes a proponer algunas soluciones a este problema. Sus resultados han mostrado que la mediación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la dosificación de los contenidos es realmente un buen mecanismo de apropiación en la adopción de los conocimientos impartidos.Publicación Acceso abierto Estimación de la eficiencia del Sistema Bancario en Colombia : análisis de frontera estocástica(2012-01-25) Aranda León, Valery; Garrido Devia, Lady Viviana; Pareja Giraldo, Lady CarolinaEn el presente trabajo se evalúa el desempeño del sistema Bancario en Colombia durante el período 1995-2006, utilizando la técnica de frontera estocástica (SFA), específicamente, a partir de la estimación de las desviaciones de una función ideal de costos, se pueden cuantificar los niveles de eficiencia económica de las diversas unidades de producción. Los resultados indican que los Bancos Davivienda, Bancolombia y BBVA son los que reportan mejores niveles de eficiencia, contrariamente, Banco de Occidente, HSBC y Sudameris registran las menores medidas de eficiencia. En cuanto al comportamiento en los niveles de eficiencia, en promedio se incrementó 2%, y los bancos con mejores niveles de eficiencia como Bancolombia, BBVA y Bogotá tuvieron un incremento inferior a la media.Publicación Acceso abierto La gestión de la comunicación en relación a la norma ISO 9001 (Calidad) y la cultura organizacional de UNE Telefónica de Pereira S.A.(2012-02-02) Méndez González, CarolinaLa correlación que se presenta entre la gestión de la comunicación interna, en relación al sistema de gestión de calidad y su cultura, en primera medida se da en los numerales de la norma de calidad, donde se pide como requisito la divulgación del sistema y también la formación, competencia y toma de conciencia por parte de los trabajadores, para el cumplimiento de la satisfacción del cliente y el mejoramiento continuo. Pero esta interrelación directa sólo se limita a la normatividad, de allí que se vea la gestión comunicativa desde el ciclo planear, hacer, verificar y actuar (PHVA), cuyo fin es un proceso que esté en mejora continua, además que incida en un sistema cultural, a partir de un trabajo comunicativo en relación a las manifestaciones culturales, que logren ser fortalecidas no sólo desde una operatividad mediática sino en dimensiones de socialización, participación e integralidad con la normatividad. Abstract: The correlation that occurs between the management of internal communication, in relation to the quality management system and its culture, firstly occurs in the paragraphs of the quality standard, where the disclosure of the system is requested as a requirement and also training, competence and awareness on the part of workers, for the fulfillment of customer satisfaction and continuous improvement. But this direct interrelation is only limited to regulations, hence communicative management is seen from the plan, do, verify and act cycle (PHVA), whose purpose is a process that is in continuous improvement, in addition to affecting a system cultural, from a communicative work in relation to cultural manifestations, that manage to be strengthened not only from a mediatic operation but also in dimensions of socialization, participation and integrality with the normativity.Publicación Acceso abierto Historias del futuro(2011-10-07) Nieto, JustoHace ahora quince años, cuando a la revista ECONOMÍA 3 le faltaban meses para cumplir cinco, una tarde se acercó a mi despacho José Luis Riera Guardia, entonces director general de la consultora Aster Corporación, que pocos años después sería fundadora, junto con otros despachos del resto de España, de Auren, uno de los principales grupos de servicios empresariales avanzados de capital nacional. Riera vino a proponerme que desde ECONOMÍA 3 editásemos y distribuyésemos, conjuntamente con la revista, una serie de monografías temáticas de aspectos relacionados con la gestión empresarial, cuyos contenidos doctrinales elaboraban los expertos de Auren. Lo que al principio fue un “vamos a ver qué pasa”, pues no existían antecedentes de nada similar en el panorama editorial de la Comunitat Valenciana, con el tiempo y tras algunos cambios, se ha consolidado como una colección que ha puesto en el mercado medio centenar largo de títulos. Durante los tres primeros años fue “Colección Aster”; luego, cuando se amplió el abanico de autores y su formato pasó al cuadrado actual, se llamaron “Monografías de Gestión Empresarial”, y desde hace unos pocos años, al tiempo que nuestra propia estructura empresarial evolucionaba hasta el actual GRUPO E3, decidimos dotar a esta colección de entidad propia, creando una marca genérica que englobase todos los títulos de la misma: DOCUMENTOS E3. Durante este tiempo, nuestros objetivos como editores han sido dos: asegurar un nivel de solvencia y calidad en los contenidos doctrinales de los originales publicados, así como de coherencia en los diseños editoriales ofertadosal mercado; y, al tiempo, consolidar un modelo de negocio rentable y robusto; en suma, recurrente en el tiempo. Ha sido, pues, la implicación con el proyecto de los diferentes equipos y autores que han generado los contenidos de la colección –todos ellos expertos especializados en los temas tratados–, así como el apoyo fi rme y decidido de los patrocinadores que nos han respaldado, lo que nos ha permitido llegar hasta aquí. Pero, como bien sabemos, la evolución no se detiene nunca.Publicación Restringido Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de Balboa(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Murillo Bermúdez, Diana YuliethEl programa de Edumática de la Universidad Católica de Pereira ha venido desarrollando un macroproyecto bajo el nombre: Innovación educativa rural mediada por TIC, el cual se llevará a cabo en los municipios de Risaralda. El macroproyecto tiene como objetivo principal describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el departamento de Risaralda, del cual se desprenden los tres objetivos específicos: Determinar el uso que, de las TIC, se hace en las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, identificar los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentan en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, profundizar en los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentan en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, desde las voces de estudiantes, docentes y directivos. El diseño metodológico está basado en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En primer lugar, se aplicarán encuestas tanto a estudiantes, como a profesores y directivos con relación a dos categorías principales: innovación educativa y mediación TIC. En segunda instancia, se realizarán entrevistas a los docentes, que en su práctica pedagógica desarrollen estrategias innovadoras mediadas por TIC. Lo anterior, de acuerdo con análisis realizado en las encuestas de posibles estudios de casos que se presenten en las instituciones. A continuación, se presenta la descripción del municipio en lo relacionado a contexto, historia educativa, política educativa entendida como el plan de desarrollo municipal, institución educativa rural de interés y, finalmente, la relación que tiene el PEI con la institución con la innovación educativa mediada por TIC. Abstract: The Edumática Program of the Universidad Católica de Pereira has been developing a macroproject under the name: Innovación Educativa Rural Mediada por TIC, which will be implemented in the municipalities of Risaralda. The main objective of the macroproject is to describe the state of the art of rural educational innovation mediated by ICT in the department of Risaralda, from which the three specific objectives emerge: Determine the use of ICTs in rural educational institutions in the department of Risaralda, identify the cases of educational innovation mediated by ICT, that take place in the rural educational classrooms of institutions in the department of Risaralda, further investigation about cases that, educational innovation mediated by ICT, are presented in rural educational classrooms institutions in the department of Risaralda, from the voices of students, teachers and managers. The methodological design is based on a mixed approach (quantitative and qualitative). First of all, surveys will be applied to students, teachers and managers in relation to two main categories: educational innovation and ICT mediation. Second of all, interviews will be implemented with the teachers, who in their pedagogical practice develop innovative strategies mediated by ICT. The above, according to analysis carried out in the surveys of possible case studies that are presented in the institutions. Next, the description of the municipality is presented in relation to context, educational history, educational policy understood as the municipal development plan, rural educational institution of interest and, finally, the relationship that the PEI has with the institution with educational innovation mediated by ICT.Publicación Restringido Innovación Educativa Rural Mediada por TIC en el Municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Giraldo, Luz A.Resumen en español. Abstract: resumen en inglés. El programa de Edumática de la Universidad Católica de Pereira ha venido desarrollando un macroproyecto bajo el nombre: Innovación educativa rural mediada por TIC, el cual se llevará a cabo en los municipios de Risaralda. El macroproyecto tiene como objetivo principal describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el departamento de Risaralda, del cual se desprenden los tres objetivos específicos: Determinar el uso que, de las TIC, se hace en las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, identificar los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentan en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, profundizar en los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentan en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, desde las voces de estudiantes, docentes y directivos. The Edumática Program of the Universidad Católica de Pereira has been developing a macroproject under the name: Innovación Educativa Rural Mediada por TIC, which will be implemented in the municipalities of Risaralda. The main objective of the macroproject is to describe the state of the art of rural educational innovation mediated by ICT in the department of Risaralda, from which the three specific objectives emerge: Determine the use of ICTs in rural educational institutions in the department of Risaralda, identify the cases of educational innovation mediated by ICT, that take place in the rural educational classrooms of institutions in the department of Risaralda, further investigation about cases that, educational innovation mediated by ICT, are presented in rural educational classrooms institutions in the department of Risaralda, from the voices of students, teachers and managers.Publicación Acceso abierto Jesús y mi proyecto de vida(2012-03-13) Ocampo Pulido, IdanisEl verdadero aprendizaje es aquel que contribuye al desarrollo de la persona. Según el concepto de algunos Pedagogos entre ellos Dewey, Decroly y Claparede es haciendo y experimentando como el niño aprende. El conocimiento no se descubre sino que se construye. Lo que cuenta no es el resultado, sino que se recurre a una epistemología abierta al proceso de construcción de conceptos. / Abstract: Real learning is one that contributes to the de development of the according to the concept of some educators among them Dewy, Decroly, and Claperade is doing, experiencing as the child learns.Knowledge not discovered but is Constructed. The counts is not the result, but epistemology is used to open the.Publicación Restringido Narratividad en el periodismo deportivo colombiano. Análisis del relato de los referentes de la locución televisiva del fútbol en la década del 90 en Colombia.(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Tobón Giraldo, SantiagoLa agenda informativa de los 90 en Colombia estuvo marcada por un fuerte contraste. Por un lado, las noticias de carro bombas, de tomas guerrilleras y de la persecución sin tregua a los narcotraficantes eran matizadas por los triunfos de una Selección Colombia de fútbol que atravesaba sus mejores años, lo que le permitió clasificar a los tres mundiales de la década (Italia 90, Usa 94 y Francia 98). Este artículo, que hace parte de una investigación que trata de descifrar qué tanto influyó el contexto sociopolítico de la época en la narración del periodismo deportivo colombiano, para analizar esto se trascribieron diferentes partidos a la azar con el fin de recolectar suficiente material para sustentar la hipótesis planteada de la influencia a la narración. / Abstract: The information agenda of the 1990s in Colombia was marked by a strong contrast. On the one hand, the news of car bombs, guerrilla attacks and ceaseless pursuit of drug traffickers were tempered by the triumphs of a Colombia Football Selection that was going through its best years, which allowed to classify the three World Cups of the Decade (Italy 90, United States 94 and France 98).Publicación Acceso abierto Oratorio Un Espacio Universal Para La Oración(Universidad Católica De Pereira, 2020-10-18) Polanco Betancur, Edison AndresResumen Español. El trabajo de grado forma parte de la investigación formulada por la optativa Proyecto & Memoria, en donde se enfoca el tema en una categoría mixta entre lo sagrado y lo monumental, se proyecta una intención de traer vestigios de la arquitectura, tanto de referentes como de un lugar explicito, se plantea llegar a una escala de municipio en Mompox – Bolívar, asumiendo como tal un proyecto que pueda solucionar un remate de ciudad donde se encuentra ubicada una historia determinante para los momposinos y más aún un espacio sagrado que brinde una conexión con Dios en diferentes formas de las habituales , después de haber generado un estudio previo de este tipo de dinámicas en el lugar , las cuales cuentan con escenarios caracterizados por la religión católica apostólica para sus habitantes, la idea consiste en brindar un espacio que se adapte a las costumbres, respetando su pensamiento y su libre culto, siendo a fin de que el protagonista sea la luz en varios conceptos para así mismo crear un vínculo más cercano con lo divino. abstract. The degree work is part of the research formulated by the optional Project & Memory, where the subject is focused on a mixed category between the sacred and the monumental, an intention is projected to bring vestiges of architecture, both of references and of an explicit place, it is proposed to reach a municipality scale in Mompox - Bolívar, assuming as such a project that can solve a city auction where a determining story for the momposinos is located and even more a sacred space that provides a connection with God in different ways than usual, after having generated a previous study of this type of dynamics in the place, which have scenarios characterized by the apostolic Catholic religion for its inhabitants, the idea consists of providing a space that adapts to customs, respecting their thinking and their free worship, being so that the protagonist is the light in various concepts to also create a closer link with the divine.Publicación Acceso abierto Pedagogía de la Gamificación(Universidad Católica de Pereira, 2021-09-18) Gaviria Millán, DavidEsta obra explora los aportes teóricos en el campo del juego, como elemento fundamental en la psiquis humana, para abordar de forma secuencial y sencilla las metodologías, dinámicas, mecánicas e implicaciones propias de la gamificación en el aula. Es producto de una revisión de más de 1.100 fuentes académicas y científicas usando minería de datos y herramientas de análisis del discurso para segmentar y filtrar temáticamente conceptos y categorías fundamentales. Abstract: This work explores the theoretical contributions in the field of the game, as a fundamental element in the human psyche, to approach in a sequential and simple way the methodologies, dynamics, mechanics and implications of gamification in the classroom. It is the product of a review of more than 1,100 academic and scientific sources using data mining and discourse analysis tools to segment and thematically filter fundamental concepts and categories.Publicación Restringido Sistemas Constructivos en Argentina(2012-12-06) Mora López, Julio CesarLos sistemas constructivos en la actualidad son muy avanzados y arraigados a la tecnología, generando en mejor desarrollo y efectividad en la practica de la construcción, por esto es importante realizar un análisis de cómo ha hido evolucionando la metodología de trabajo, y cuales han sido los aportes atravez del tiempo, el objetivo de este es hacer un seguimiento detallado de los métodos, maquinarias, y estrategias utilizadas para el desarrollo de esta actividad, y comparar con otros sistemas alternos utilizados en otras partes, teniendo en cuenta el uso de los materiales y las características que demanda cada sitio, el tema de la construcción va evolucionando dia por dia, trayendo consigo nuevas metodologías, pero siempre basando en los principios básicos de la construcción, donde cada avance va en pro del beneficio de la construcción. /Abstract: Construction systems today are very advanced and embedded technology, generating better development and effectiveness in practice of the construction, so it is important to analyze how the methodology has evolved hido work, and what have been the contributions throughout time, the aim of this is to make a detailed survey of the methods, machinery, and strategies used to develop this activity, and compared to other alternative systems used elsewhere, considering the use of materials and features required by each site, the subject of the construction is evolving day by day, bringing new methodologies, but always relying on the basic principles of construction, where each will advance towards the benefit of the construction.Publicación Acceso abierto Y Tu..., ¿Innovas O Abdicas?.2ed(2011-10-07) Nieto, JustoNo es que tengamos más preferencia por los nubarrones que presagian tormenta que por el cielo azul y luminoso del mediterráneo, pero el gran ideólogo de la innovación, Schumpeter, definía a esta como un vendaval de destrucción creativa. A él dedicamos esta iconografía.