Mercadeo
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Mercadeo por Tipo de Material "Thesis"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing direccionadas a empresas independientes de cirugía plástica qué incentiven el turismo médico en la ciudad de Pereira(2022-01-12) Baena Muñoz , Angela María; García Jiménez , Jhuliana Andrea; Vélez Kafruny, Sara VictoriaActualmente el mundo ha sido testigo del gran crecimiento que han tenido las cirugías plásticas, pues son procedimientos que han sido determinantes en la construcción de un estilo de vida que proporcione satisfacción. Adicionalmente, Colombia es un país que cuenta con características y capacidades que lo convierten en un exponente de alto nivel en la prestación de dicho servicio. La presente investigación, se sustenta en la necesidad de realizar un diagnóstico para conocer las capacidades de marketing usadas por los especialistas, además caracterizar la demanda actual del turismo médico y de ese modo generar y ejecutar un plan de acción que incentive y fortalezca el turismo médico, puntualmente, en las empresas de cirujanos independientes en la ciudad de Pereira. Por tal razón, se realiza una investigación de tipo descriptivo, en la cual se estructuraron dos encuestas que se aplicaron a cirujanos plásticos y operadores turísticos de la ciudad, pero que a su vez se tuvieron en cuenta operadores de ciudades cercanas a la elegida, en donde se conoce información de carácter interno y externo, perfil de consumidor, lo cual permite la generación de estrategias de marketing./Abstract: Currently the world has witnessed the great growth that plastic surgeries have had, as they are procedures that have been decisive in the construction of a lifestyle that proportions satisfaction. Additionally, Colombia is a country that has characteristics and capabilities that make it a high-level exponent in the provision of this service. The present research, it is based on the need to make a diagnosis to know the marketing capabilities used by specialists, in addition to characterizing the current demand for medical tourism and thus generate and execute an action plan that promotes and strengthens medical tourism, punctually, in the companies of independent surgeons in the city of Pereira. For this reason, a descriptive research was carried out, in which two surveys were structured that were applied to plastic surgeons and tour operators of the city, but that in turn took into account operators from cities close to the chosen one, where internal and external information is known, consumer profile, which allows the generation of marketing strategies.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing para la prestación de servicios de Aviturismo en Belén de Umbría(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-20) Mejía Arango, Mateo; Ríos Serna, Esteban; García Castaño, Paula AndreaEl presente proyecto, consiste en formular estrategias de apropiación de servicios de turismo de avistamiento de aves en los habitantes del municipio de Belén de Umbría, este servirá para conocer el comportamiento del mercado del aviturismo en dicho municipio de Risaralda. Para lograr dicho objetivo fue necesario elaborar un diagnóstico de la oferta actual en servicios de actividades relacionadas con el turismo de aves en el municipio de Belén de Umbría. Allí se hizo una investigación exhaustiva sobre lugares donde se puede practicar el aviturismo, la oferta de restaurantes, hoteles y servicios de guianza. Además, se identificaron las principales variables del comportamiento de los avituristas de las comunidades Risaraldenses, este se realizó a través de un instrumento de recolección de información, el cual fue enviado para ser resuelto por diferentes personas pertenecientes a grupos de aviturismo de Pereira y de otros municipios como Dosquebradas, Marsella y Belén de Umbría. Abstract: The present project consists of formulating strategies for the appropriation of bird watching tourism services in the inhabitants of the municipality of Belén de Umbría, this will serve to know the behavior of the bird tourism market in said municipality of Risaralda. To achieve this objective, it was necessary to develop a diagnosis of the current offer in services of activities related to bird tourism in the municipality of Belén de Umbría. There, an exhaustive investigation was made on places where birdwatching can be practiced, the offer of restaurants, hotels and guide services. In addition, the main variables of the behavior of the birdwatchers of the Risaraldenses communities were identified, this was carried out through a information collection instrument, which was sent to be resolved by different people belonging to birdwatching groups in Pereira and other municipalities such as Dosquebradas, Marsella and Belén de Umbría.Publicación Sólo datos Estrategias promocionales para los prestadores de servicios de turismo de aventura en Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-20) Gómez Betancourth, Dahianna Carolina; Gallego Salazar, Daniela; Perea Hurtado, KatherineEn Colombia, el turismo de aventura ha demostrado un crecimiento significativo en los últimos diez años, el cual viene como respuesta a las tendencias globales. Así mismo, se ha hablado del crecimiento del turismo colombiano ya que el país tiene todas las posibilidades de aprovechar el turismo de aventura por su diversidad y riqueza natural. Risaralda se perfila como una potencia en turismo de naturaleza y aventura a nivel nacional e internacional debido a sus escenarios naturales. La investigación se fundamenta en diseñar estrategias promocionales para los prestadores de servicios de turismo de aventura, describir los segmentos de mercado del sector turismo y analizar las plataformas y herramientas necesarias para promocionar esta actividad, de igual manera se debe describir la oferta de turismo de aventura con la intención de mejorar los servicios que tiene el departamento y hacer que sean más visibles frente al mercado y la competencia./ Abstract: In Colombia, adventure tourism has shown significant growth in the last ten years, which comes as a response to global trends. Likewise, there has been talk of the growth of Colombian tourism since the country has all the possibilities to take advantage of adventure tourism due to its diversity and natural wealth. Risaralda is emerging as a power in nature and adventure tourism at a national and international level due to its natural settings. The research is based on designing promotional strategies for adventure tourism service providers, describing the market segments of the tourism sector and analyzing the platforms and tools necessary to promote this activity, in the same way the adventure tourism offer must be described with the intention of improving the services that the department has and making them more visible to the market and competition.Publicación Sólo datos Fortalecimiento modelo de negocio vida sana: crea tus hábitos(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-17) Girón del Castillo, Nicolás Esteban; Zapata Ocampo, ManuelaEl presente estudio expone un análisis de factibilidad para el fortalecimiento del modelo de negocios de la empresa Vida Sana – Crea Tus Hábitos, con el fin de lograr su consolidación en el sector de bienestar en la ciudad de Pereira. A partir de la investigación de mercados con fuentes primarias y secundarias, se indagó por el potencial comercial mediante la diversificación de producto, así como los aspectos técnicos, administrativos y financieros para la puesta en marcha de procesos y estrategias que permitan alcanzar los objetivos trazados. La información analizada permite confirmar que existe un gran interés por parte del público objetivo sobre la propuesta de valor proyectada, dando indicios de que las condiciones del mercado son favorables para la empresa, además permite establecer una propuesta de diversificación del portafolio de servicios, la reestructuración y fortalecimiento organizacional y el análisis financiero de la empresa, proyectado a los siguientes años con respecto a su posición y participación en el mercado.Publicación Acceso abierto Influencia del Marketing Experiencial en los Restaurantes Ganadores de Premios La Barra.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Suarez Valencia, ManuelaEn el presente trabajo, se analizan los diversos factores en los que influye una buena experiencia del cliente y cómo la misma representa un factor importante en el momento de vender un producto. Las tendencias en cuanto a la alimentación se han transformado y los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes, cocinar se ha vuelto un arte que no sólo rememora tradiciones, sino que también involucra nuevas y completamente diferentes experiencias en torno a un plato. Sin duda y si lo que se busca es mantenerse vigente en el mercado, es tarea urgente de los restaurantes entablar acciones que le permitan obtener un factor diferenciador sobre otros. Se presenta un estudio, en el cual se involucran tanto a empresas como a sus clientes buscando conocer más a profundidad las perspectivas de cada una de las partes respecto a lo que se está entregando y recibiendo. Se trabaja con una muestra de 50 personas entre empresarios y clientes. Los resultados, finalmente muestran cómo el marketing experiencial si influye directamente sobre la elección de los clientes al momento de seleccionar un restaurante. Abstract: In this paper, we analyze the various factors that influence a good customer experience and how it represents an important factor when selling a product. Food trends have been transformed and consumers have become more and more demanding, cooking has become an art that not only recalls traditions, but also involves new and completely different experiences around a dish. Undoubtedly, and if what is sought is to remain current in the market, it is an urgent task for restaurants to engage in actions that allow them to obtain a differentiating factor over others. A study is presented, in which both companies and their customers are involved, seeking to know more in depth the perspectives of each of the parties regarding what is being delivered and received. It works with a sample of 50 people between businessmen and customers. The results finally show how experiential marketing does have a direct influence on the choice of customers when selecting a restaurant.Publicación Acceso abierto Medición del top of mind de la marca "Universidad Católica de Pereira" frente a las instituciones de educación superior de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-27) Cabrejo Martínez, Julio Mario; Rojas Gutierrez, Yessica TatianaAnte la creciente demanda de instituciones de educación superior en el país, el posicionamiento de marca juega un papel fundamental en las estrategias de marketing de las mismas, puesto que les permite estar de forma representativa en la mente del público objetivo e influir en sus decisiones de selección con base en su conocimiento entre una marca y otra. En este sentido, el presente trabajo de grado de enfoque cuantitativo y cualitativo es una investigación que pretende medir el Top of mind de la Universidad Católica de Pereira, como indicador del posicionamiento de la marca en el mercado regional, de tal manera que se contribuya al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo de la Institución para la vigencia 2021- 2025. Para ello, inicialmente se diagnostica la oferta universitaria de pregrado en la ciudad de Pereira, luego se diseña un instrumento para la medición periódica del Top of mind y se analiza el posicionamiento de la marca en el mercado universitario a través de una encuesta realizada a los estudiantes de último de grado de colegios públicos y privados de Pereira y Dosquebradas. Finalmente, se realiza un diagnóstico de las dimensiones de la marca Universidad Católica de Pereira y se contrasta con la percepción que tienen los estudiantes sobre la misma. Como principal resultado del estudio se pudo evidenciar que la universidad que está posicionada en la mente de los estudiantes es la Universidad Tecnológica de Pereira, única universidad pública de la ciudad, con el 73% de preferencia respecto a las demás IES con incidencia en Pereira. Respecto a las universidades privadas, la Universidad Católica de Pereira es la que está en el Top of mind de los estudiantes encuestados. El trabajo permitió además entregar a la universidad un instrumento que facilita la medición periódica del Top of mind, el cual puede ser fácilmente adaptado para la medición en otros sectores. De igual forma, el análisis realizado respecto a las dimensiones de la marca frente a la percepción que tienen los estudiantes con respecto a la Universidad Católica de Pereira permitió identificar tanto los aspectos que le aportan un valor diferenciador a la marca, como aquellos para los que se deben establecer estrategias que permitan mejorar el posicionamiento de marca. Abstract: Given the growing demand for higher education institutions in the country, brand positioning plays a fundamental role in their marketing strategies, since it allows them to be representative in the minds of the target audience and to influence their selection decisions based on their knowledge between one brand and another. In this sense, the present degree work of quantitative and qualitative approach is a research that aims to measure the Top of mind of the Catholic University of Pereira, as an indicator of the positioning of the brand in the regional market, in such a way as to contribute to the fulfillment of the objectives of the Strategic Development Plan of the Institution for the period 2021-2025. For this, initially diagnoses the undergraduate university offer in the city of Pereira, then an instrument for the periodic measurement of the Top of mind is designed and the positioning of the brand in the university market is analyzed through a survey made to the last grade students of public and private schools of Pereira and Dosquebradas. Finally, a diagnosis of the dimensions of the brand Catholic University of Pereira is made and contrasted with the perception that students have about it. As the main result of the study it was possible to show that the university that is positioned in the minds of the students is the Technological University of Pereira, the only public university in the city, with 73% preference over other HEIs with incidence in Pereira. Regarding private universities, the Catholic University of Pereira is the one in the Top of mind of the surveyed students. The work also allowed the university to provide an instrument that facilitates the periodic measurement of the Top of mind, which can be easily adapted for measurement in other sectors. Likewise, the analysis carried out regarding the dimensions of the brand against the perception that students have with respect to the Catholic University of Pereira allowed identifying both the aspects that bring a differentiating value to the brand, such as those for which strategies must be established to improve brand positioning.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación de una plataforma virtual para contribuir a la comercialización de piezas artesanales realizadas por artesanas y artesanos Embera Chamí del municipio de Pueblo Rico (Risaralda).(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-15) Cárdenas Forero, Camilo.; Rodríguez Loaiza, Kristian C.La iniciativa del trabajo investigativo titulado: “Propuesta para definir si la implementación de plataformas virtuales puede contribuir a una mejor comercialización de piezas artesanales realizadas por hombres y mujeres indígenas Embera Chamí del municipio de Pueblo Rico (Risaralda)” propuesta como trabajo y proyecto de grado de los estudiantes Camilo Cárdenas Forero y Kristian Rodríguez Loaiza del programa de Mercadeo de la Universidad Católica de Pereira, parte de incentivar la comercialización de productos artesanales y en específico los artículos de bisutería hechos por hombres y mujeres artesanas de la comunidad Embera Chamí de Pueblo Rico en el departamento de Risaralda, todo esto a través de propuestas que promueven la implementación de plataformas y medios virtuales los cuales, por medio de esta investigación se pudo evidenciar que generan mayor impacto y tienen más alcance al momento de vender y promocionar, pues uno de los ideales mencionados en el trabajo investigativo es que la cultura indígena Embera Chamí de Pueblo Rico por medio del uso de estrategias de Marketing enfocadas a la comercialización y representación de su cultura por medio de medios virtuales puedan obtener mayor reconocimiento y participar en mayor medida en la economía regional y nacional. Por otro lado, y partiendo del planteamiento del problema es posible darse cuenta cuales son las dolencias del pueblo indígena y específicamente las de los artesanos dedicados a esta actividad tradicional ancestral que realizan grandes esfuerzos para transportarse, llevar lo necesario al hogar, la obtención de materias primas para fabricar sus productos y entre otros puntos críticos relacionados a la educación, el mal estado de las vías (caminos de herradura por donde circulan a diario) y escasas oportunidades; que al final optaron por visualizar el arte de las piezas de bisutería a partir de chaquiras con las que realizan collares, pecheras, manillas, aretes, dijes y entre otros accesorios, los cuales fueron vistos como una oportunidad de salir adelante, emprender y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, existen distintas dificultades como la presencia de comerciantes deshonestos que compran los productos a los indígenas a bajo costo y eventualmente los venden por otros medios a un precio mucho más elevado, sin importar las necesidades que tienen la cultura Embera y los esfuerzos realizados por ellos mismos para poder comercializar sus productos, esto también se debe en gran parte a la falta de oportunidades, el acompañamiento en la formación y capacitación de los indígenas y que al momento hay pocas iniciativas que fomentan o buscan promover este arte a partir de la misma comunidad indígena. El trabajo de grado pretende dejar un camino abierto que pueda interpretar tanto las necesidades que tienen los artesanos indígenas Embera Chamí desde su hogar, hasta la manera en que buscan comercializar sus productos, pues por medio de los objetivos del trabajo investigativo es posible descubrir que técnicas implementan actualmente para vender, cuál es actualmente su portafolio de productos, qué tan efectivas son las técnicas que implementan para comercializar y cómo los medios virtuales podrían generar un gran beneficio al momento de vender y ofertar sus productos. Por lo que desde la justificación se expone claramente cuál es la misión del trabajo de grado y a medida que se desarrolla la investigación a través de los resultados es posible entender como por medio de encuestas y entrevistas se pudo descubrir el impacto y alcance que tienen los medios virtuales, cuales son estas dificultades al momento de describir a la comunidad indígena y además, que tanta participación tienen las personas en general con las e-commerce, es decir, qué tanto las utilizan, sea para comprar, pagar, informarse, etc., ya que el auge de los medios virtuales es inmenso tanto en América Latina como en Colombia y para este caso, no es la excepción debido a que en esta investigación se tienen en cuenta factores de gran importancia y encuestas aplicadas de forma presencial y virtual, las cuales miden que tanto las personas interactúan con el e-commerce y de qué manera este les facilita la vida, por otro lado si este puede ser aplicado a una comunidad indígena y qué tan de acuerdo están los artesanos de la comunidad Embera en aplicarlo. Pues por medio de estas es que los indígenas haciendo uso de plataformas podrían tomar todas las oportunidades y expresar en ellas su riqueza cultural, para comercializar y obtener el tan anhelado beneficio propio que con el paso del tiempo ha perdido valor y reconocimiento en Colombia, pues muchas veces a sus productos no se les da el valor adecuado. Abstract: The initiative of the research work entitled: "Proposal to define whether the implementation of virtual platforms can contribute to a better marketing of artisanal pieces made by indigenous men and women Embera Chamí of the municipality of Pueblo Rico (Risaralda)" proposal as a work and project of the students Camilo Cárdenas Forero and Kristian Rodríguez Loaiza of the Marketing program of the Catholic University of Pereira, part of encouraging the marketing of artisanal products and specifically jewellery items made by men and women artisans of the Embera Chamí community of Pueblo Rico in the department of Risaralda, all this through proposals that promote the implementation of platforms and virtual media which, through this research it was possible to show that they generate greater impact and have more scope when selling and promoting, as one of the ideals mentioned in the research work is that the Embera Chamí indigenous culture of Pueblo Rico through the use of marketing strategies focused on marketing and representation of their culture through virtual means can obtain greater recognition and greater participation in the regional and national economy. On the other hand, and starting from the approach of the problem it is possible to realize what are the ailments of the indigenous people and specifically those of the artisans dedicated to this traditional ancestral activity who make great efforts to transport themselves, bringing what is necessary to the home, obtaining raw materials to manufacture their products and among other critical points related to education, the poor state of the roads (horseshoe roads where they circulate daily) and few opportunities; that in the end they chose to visualize the art of jewellery pieces from chaquiras with which they make necklaces, bibs, handles, earrings, charms and among other accessories, which were seen as an opportunity to get ahead, to undertake and improve their quality of life. However, there are different difficulties such as the presence of dishonest traders who buy the products from the indigenous at low cost and eventually sell them by other means at a much higher price, regardless of the needs of the Embera culture and the efforts made by themselves to be able to market their products, this is also largely due to the lack of opportunities, accompaniment in the formation and training of indigenous people and that at the moment there are few initiatives that promote or seek to promote this art from the same indigenous community. The work of degree aims to leave an open road that can interpret both the needs of the Embera Chamí indigenous artisans from their home, to the way they seek to market their products, because through the objectives of the research work it is possible to discover what techniques they currently implement to sell, what is currently their product portfolio, how effective are the techniques they implement to market and how virtual media could generate a great profit when selling and offering their products. Therefore, from the justification it is clearly stated what is the mission of the degree work and as the research is developed through the results it is possible to understand how through surveys and interviews it was possible to discover the impact and scope that have virtual media, which are these difficulties when describing the indigenous community and also that so much participation people have in general with e-commerce, ie how much they use them, whether to buy, pay, learn, etc., since the rise of virtual media is immense both in Latin America and in Colombia and for this case, is not the exception because this research takes into account factors of great importance and surveys applied in face-to-face and virtual, which measure how much people interact with e-commerce and how this facilitates their lives, on the other hand whether this can be applied to an indigenous community and how much the artisans of the Embera community agree to apply it. Because through these is that the indigenous people using platforms could take all the opportunities and express in them their cultural richness, to market and obtain the much longed-for benefit that over time has lost value and recognition in Colombia, because many times their products are not given the right value.