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Examinando Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería por Tipo de Material "Thesis"
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Publicación Acceso abierto Aplicación web para la gestión de incidentes y clasificación de problemas sobre redes de fibra óptica, con capacidades para georreferenciar sus tramos y notificar las fallas(Universidad Católica de Pereira., 2021-06-26) Villa García, Héctor Alonso; Córdoba Guardia, Rafael AndrésEl presente documento contiene el detalle para el análisis, diseño y desarrollo de una aplicación web para la gestión de incidentes y clasificación de problemas sobre redes de fibra óptica, con capacidades para georreferenciar sus tramos y notificar las fallas. Este proyecto estuvo delimitado a la empresa Media Commerce, la cual es una empresa de telecomunicaciones, con una extensa red de fibra óptica desplegada en Colombia, Ecuador y Perú. El proyecto fue ejecutado centrándonos en el proceso de la organización a cargo de mantener la infraestructura de Fibra Óptica. Se tomó como referencia las premisas de la metodología Kanban y el modelo de desarrollo de software cascada para el desarrollo de una aplicación web para la gestión de problemas en redes de fibra óptica, con capacidades para georreferenciar sus tramos y notificar las fallas a los interesados en atenderlos y solucionarlos. Abstract: This document contains the details for the analysis, design and development of a web application for the management of incidents and classification of problems in fiber optic networks, with the capacity to georeference its sections and notify failures. This project was limited to the company Media Commerce, which is a telecommunications company, with an extensive fiber optic network deployed in Colombia, Ecuador and Peru. The project was executed focusing on the process of the organization in charge of maintaining the Fiber Optic infrastructure. The premises of the Kanban methodology and the cascade software development model were taken as a reference for the development of a web application for the management of problems in fiber optic networks, with capabilities to georeference its sections and notify the interested parties of the failures. In serving and solving them.Publicación Sólo datos Balanceo de la línea de producción en la empresa ensambladora de motos grupo UMASF S.A.S.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Vásquez Pineda, RicardoEste trabajo presenta la implementación de mejora continua en el proceso de producción en la empresa ensambladora de motos GRUPO UMAZF S.A.S. Con el propósito de aumentar la productividad se lleva a cabo un análisis de los diferentes procesos de producción en línea, que permitiera identificar las falencias en las diferentes estaciones, cuellos de botella y demás problemáticas que son susceptibles de mejora en el balanceo de la línea./ Abstract: For the development of this case study, time and motion study methods based on Frederick W. Taylor's proposals were used. Taylor; in the first stage, the current situation of the company's production line was identified, as a study through the application of line balancing techniques; The use of tools such as Excel provides the facility to make more detailed analysis by obtaining information from different sources, such as internal company documents, analysis of the times taken, by implementing these tools (line balancing, cycle time and standard work) significantly reduced the waste of idle time and waste, the identification of bottlenecks with the help of the tools mentioned can be reduced and even disappear.Publicación Acceso abierto Compresión de imágenes, en el espectro visible, empleando análisis de componentes principales(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-06) Henao Giraldo, Emanuel DavidEste proyecto es un trabajo realizado bajo la modalidad de residencia en línea de investigación, en el cual se realiza un estudio sobre la técnica de análisis de componentes principales, con el fin de conocer su funcionamiento, cuáles son sus características, como realiza la reducción dimensional, y cuáles son las ventajas de utilizarla; Para después, a partir de este estudio, aplicarlo a la compresión de imágenes digitales en el espectro visible; Con el fin de afrontar las problemáticas de la dimensionalidad; En la elaboración de la investigación se realiza pruebas en las que se evalúa la técnica y su rendimiento al momento de reducir la dimensionalidad y su nivel de compresión de imágenes. /Abstract: This project is a work carried out under the modality of residency online research, in which a study is carried out on the technique of analysis of main components, in order to know its operation, what its characteristics are, how it performs dimensional reduction, and what are the advantages of using it. For later, from this study, apply it to the compression of digital images in the visible spectrum. In order to face the problems of dimensionality. In the development of the investigation, tests are carried out in which the technique and its performance are evaluated at the time of reducing the dimensionality and its level of image compression.Publicación Acceso abierto Desarrollo de módulos de software para el proyecto “SMART INDUSTRY 4.0”(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-03) Duque Cruz, Juan PabloEn la actualidad, la producción en masa es fundamental para competir en la industria de manufactura, razón por la cual se empezaron a automatizar gran parte de sus procesos productivos gracias a la aparición de las tecnologías de la industria 4.0. Aunque esta estrategia resolvió muchas de las necesidades de estas grandes empresas, dio paso a que surgieran nuevas problemáticas que impactan directamente el núcleo de producción, tales como la degradación o desgaste de las máquinas y la aparición de fallas relacionadas con las mismas. Con la intención de aportar a la solución de estos problemas, se presenta en este documento el análisis y desarrollo de dos herramientas de software que contribuyen al mejoramiento continuo del proceso productivo de cara a la industrialización inteligente, puesto que con ellos se soporte a las actividades de mantenimiento de maquinaria industrial como actividad clave para evitar la degradación de los activos industriales. Abstract: Nowadays, mass production is essential to compete in the manufacturing industry, which is why they began to automate a large part of their production processes thanks to the emergence of Industry 4.0 technologies. Although this strategy solved many needs of these large companies, it gave way to the emergence of new problems that directly impact the production core, such as the degradation or wear of the machines and the appearance of failures related to them. With the intention of contributing to the solution of these problems, this paper presents the analysis and development of two software tools that contribute to the continuous improvement of the production process in the face of intelligent industrialization, since they support the maintenance activities of industrial machinery as a key activity to prevent the degradation of industrial assets.Publicación Restringido Desarrollo de un sistema de facturación web para la venta y recaudo de la empresa Igun telecomunicaciones(Universidad Católica de Pereira., 2021-07-01) Medina Diaz, CristhianEste es el resumen en español. En este documento se presenta el desarrollo de un sistema para la gestión de facturación, usuarios e inventarios de la empresa IGUN Telecomunicaciones. Esta solución parte de la necesidad por mejorar la gestión comercial de la empresa que, en la actualidad tiene un manejo manual de estos procedimientos. Luego de realizar el levantamiento de requisitos y hacer el análisis correspondiente, se revisaron diversas herramientas de desarrollo con el fin de escoger la más adecuada para el desarrollo del proyecto. Sin embargo, se eligieron las que fueron objeto de estudio y utilización durante la época de estudios. Dicho sistema fue diseñado usando algunos modelos de la ingeniería de software, se desarrolló con lenguaje PHP, el framework de diseño web Bootstrap y algunas características de JavaScript, lo anterior implementando buenas prácticas para el desarrollo de software. El sistema para la gestión de facturación, usuarios e inventarios fue desarrollado usando la metodología en cascada, ya que esta solución hace parte de un nicho estándar que, si bien requiere el acompañamiento del cliente, no necesita su intervención y retroalimentación constante y puede hacerse en fases secuenciales. El resultado obtenido del proyecto es un software que gestiona la parte comercial de la empresa IGUN Telecomunicaciones, con funcionalidades específicas que se identificarán durante la lectura de este proyecto de grado. Abstract: This is the summary in English This document presents the development of a system for the management of billing, users and inventories of the company IGUN Telecommunications. This solution is based on the need to improve the commercial management of the company, which currently has manual handling of these procedures. After carrying out the requirements survey and making the corresponding analysis, various development tools were reviewed in order to choose the most appropriate for the development of the project. However, those that were the object of study and use during the study period were chosen. This system was designed using some software engineering models, it was developed with PHP language, the Bootstrap web design framework and some JavaScript features, the above implementing good practices for software development. The system for managing billing, users and inventories was developed using the cascade methodology, since this solution is part of a standard niche that, although it requires the support of the client, does not need their intervention and constant feedback and can be done in sequential phases. The result obtained from the project is a software that manages the commercial part of the IGUN Telecommunications company, with specific functionalities that will be identified during the reading of this degree project.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un software web para la gestión de la información de los asociados y sus terrenos suscritos, que permita conocer la disponibilidad de áreas de producción para la asociación agropecuaria y agroindustrial el Carmelo - Asocarmelo.(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-02) Grajales Arroyave, Kelyn Dahiana; Gutierrez Zapata, Yolanda YadiryResumen Este proyecto tiene como finalidad el desarrollo, diseño e implementación de un software web para la gestión de la información de los asociados y sus terrenos suscritos que permita conocer la disponibilidad de áreas de producción para la Asociación Agropecuaria y Agroindustrial el Carmelo (ASOCARMELO) en el municipio de Anserma (Caldas), este software proporcionara un mejor manejo de la información y mayor orden en los documentos que actualmente se tienen en formato físico. A lo largo de este documento se presentarán los soportes teóricos que ayudarán a entender la importancia de un software en el crecimiento de las MiPymes del país y a desarrollar el proyecto para así cumplir a cabalidad con los objetivos planteados, también estarán incluidos algunos elementos, como lo son el planteamiento del problema, delimitación, justificación, objetivos, marco teórico que incluye la metodología de desarrollo, lenguajes de programación y gestores de bases de datos, para con esto elegir las herramientas y métodos más adecuados para el desarrollo del proyecto. Abstract The purpose of this project is the development, design and implementation of a web software for the management of the information of the associates and their subscribed lands that allows knowing the availability of production areas for the Asociación Agropecuaria y Agroindustrial el Carmelo (ASOCARMELO) in the municipality of Anserma. (Caldas), this software will provide better information management and greater order in the documents that are currently in physical format. Throughout this document, the theoretical supports will be presented that will help to understand the importance of software in the growth of MSMEs in the country and to develop the project in order to fully comply with the proposed objectives, some elements will also be included, such as they are the statement of the problem, delimitation, justification, objectives, theoretical framework that includes the development methodology, programming languages and database managers, in order to choose the most appropriate tools and methods for the development of the project.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una Aplicación Móvil para la Planificación de Rutas de Ciclismo e Interacción entre ciclistas(Universidad Católica de Pereira, 2023-07-10) Jaramillo Hincapié, SebastiánEl aumento en el número de personas que utilizan la bicicleta diariamente también ha llevado a un incremento de la inseguridad en las calles, relacionada con robos y accidentes viales. Es en respuesta a esta problemática que se ha desarrollado una solución tecnológica que busca mitigar en parte estos sucesos. En este trabajo, se presenta el desarrollo de una aplicación móvil que tiene como objetivo facilitar la conformación de grupos sociales de ciclistas. Esta aplicación permitirá compartir información sobre la planificación de rutas, experiencias y vivencias, entre otros aspectos relevantes. La finalidad principal de esta herramienta es mejorar la seguridad en la práctica del deporte y fomentar un ambiente colaborativo entre los ciclistas. Abstract: The increase in the number of people using bicycles on a daily basis has also led to an increase in insecurity on the streets, related to robberies and road accidents. It is in response to this problem that a technological solution has been developed that seeks to mitigate in part these events. In this work, we present the development of a mobile application that aims to facilitate the formation of social groups of cyclists. This application will allow sharing information about route planning, experiences and memories, among other relevant aspects. The main purpose of this tool is to improve safety in the practice of the sport and foster a collaborative environment among cyclists.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una aplicación para la gestión de la información de cultivos agrícolas del municipio de belén de umbría mediante la visualización en mapas interactivos y la notificación de eventos a los propietarios como soporte para la toma de decisiones(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-01) Marín Aristizábal, Jean Carlo; Gallego Morales, Angie Vanessa; Lemus Rúa, Ana AsencionEl presente proyecto consiste en desarrollar un aplicativo móvil en el que los campesinos de Belén de Umbría tengan control de sus cultivos, es decir, las tareas pendientes, cantidad de cultivos y el número de fincas que posee dicho usuario, allí podrán evidenciar funciones como registrar y consultar datos de sus cultivos, algunos son: fecha de floración, nombre de fertilizante, edad del cultivo, entre otros; además en un mapa, podrá observar la ubicación e información de su finca como el nombre, la cantidad de hectáreas y lotes, esto a través de geolocalización, adicional a ello permitirá el envío de un correo electrónico notificando las tareas pendientes, llevando un registro general de los avances de sus fincas. Para la realización del proyecto se ve la necesidad de apoyarse en metodologías de desarrollo de aplicaciones móviles, con lenguajes de programación como html, java y php, desarrollando apis y consumiéndolas en Android por medio de herramientas como ionic, laravel, angular, Android studio, visual studio y mysql. Herramientas que ayudarán a darle un contexto sólido a la aplicación. El proyecto se realiza con el fin de solucionar problemas de orden de información de los pequeños campesinos del municipio de Belén de Umbría, ya que es común encontrar la falta de información exacta de las fechas en que realizan actividades agrícolas. Abstract: This project consists of developing a mobile application in which the peasants of Belén de Umbría have control of their crops, that is, pending tasks, number of crops and the number of farms that the user owns, there they will be able to demonstrate functions such as registering and consult data of your crops, some are: flowering date, fertilizer name, crop age, among others; In addition, on a map, you can see the location and information of your farm such as the name, the number of hectares and lots, this through geolocation, additionally it will allow the sending of an email notifying pending tasks, keeping a general record of the progress of their farms. To carry out the project, there is a need to rely on mobile application development methodologies, with programming languages such as html, java and php, developing APIs and consuming them on Android through tools such as ionic, laravel, angular, Android studio, visual studio and mysql. Tools that will help to give a solid context to the application. The project is carried out in order to solve information order problems of small farmers in the municipality of Belén de Umbría, since it is common to find the lack of exact information on the dates on which they carry out agricultural activities.Publicación Sólo datos Desarrollo de una Herramienta computacional que Permita Realizar Extracción terminológica sobre Literatura Científica en IOT(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-14) Morales Ríos, AlejandroLa Extracción Automática de Términos es una rama del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) que emplea métodos lingüísticos y estadísticos para generar materiales lexicográficos por medio de la obtención computarizada de términos. Los materiales lexicográficos permiten el conocimiento riguroso de vocabulario, con esto se busca adquirir nuevos conceptos llamados también unidades léxicas. La literatura especializada resalta la importancia de crear bases comunes para la construcción de teorías unificadas carentes de ambigüedad y para desarrollarlas construyen recursos lexicográficos en forma de vocabularios, diccionarios, glosarios o tesauros. Sin embargo, crear recursos terminológicos manualmente es una tarea costosa en tiempo y dinero, siendo ineficaz debido a la sistematicidad de criterios y volúmenes de información. En este Proyecto de Grado se propone desarrollar una herramienta computacional que permita realizar extracción terminológica sobre literatura científica relacionada con Internet de las cosas (IoT). Se propone una solución mediante un algoritmo híbrido de extracción terminológica en un entorno web y móvil, para generar materiales lexicográficos de manera automática y eficiente, para ello se utiliza una arquitectura Orientada a Servicios (SOA-REST) con herramientas basadas en JavaScript, como React y React Native, así como las librerías NLTK, SpaCy y el framework Flask de Python. Se espera que la herramienta contribuya para la creación de un lenguaje común de términos que sirvan como base para la construcción unificada de teorías, así como contribuir con el modelado de buenas prácticas para la creación de Sistemas IoT. También cabe mencionar que, el trabajo aporta a uno de los objetivos en el marco de un proyecto de investigación en Tecnología IoT, el cual se lleva a cabo en la Universidad Católica de Pereira. Abstract: Automatic Term Extraction is a branch of Natural Language Processing (NLP) that employs linguistic and statistical methods to generate lexicographic materials by means of computerized term retrieval. The lexicographic materials allow the rigorousknowledge of vocabulary, with the aim of acquiring new concepts also called lexical units. The specialized literature highlights the importance of creating common bases for the construction of unified theories lacking ambiguity and to develop them are built lexicographic resources in the form of vocabularies, dictionaries, glossaries, or thesaurus. However, creating terminological resources manually is a costly and time consuming task, being inefficient due to the systematicity of criteria and volumes of information. In this Degree Project we propose to develop a computational tool to perform terminology extraction on scientific literature related to the Internet of Things (IoT). A solution is proposed through a hybrid terminology extraction algorithm in a web and mobile environment, to generate lexicographic materials automatically and efficiently, using a SOA-REST architecture with tools base on JavaScript, as React and React Native, besides NLTK, SpaCy libraries and the Python’s Flask framework. It is expected that the tool will contribute to the creation of a common language of terms that will serve as a basis for the unified construction of theories, as well as contribute to the modelling of good practices for the creation of IoT systems. It is also worth mentioning that the work contributes to one of the objectives within the framework of a research project on IoT Technology, which is development at Universidad Católica de Pereira.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una Progressive Web App (PWA) para gestionar plataformas tecnológicas modeladas con BPM(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-13) Ibañez Pineda, Francisco JavierEl objetivo de este Proyecto de Grado es el desarrollo de una Aplicación Web Progresiva (PWA por sus siglas en inglés) en la cual se puede realizar la gestión y documentación de plataformas tecnológicas modelas con BPM (Business Process Management). El modelo de la aplicación cumple con los requisitos del modelo de negocio que tuvieron origen durante la práctica académica del autor en el WORLD BASC ORGANIZATION sede Miami, y que posteriormente quedara como propuesta para este trabajo. Su objetivo principal está orientado a mejorar los procesos de gestión y documentación de las áreas de TI en una organización a través de una aplicación; por tanto, el desarrollo metodológico se basó principalmente en el método descriptivo, esquema utilizado para recopilar datos y capturar los requisitos de la empresa en cuestión. El análisis de los procesos de la aplicación se hizo con BPM, y el diseño de la ejecución a través de mockups; lo anterior, bajo el enfoque de desarrollo iterativo centrado en el modelo, propuesto en 2010 por ingenieros de IBM. La solución escogida consiste en utilizar React y Material UI para el front-end. El back- end, se trabajó con React, Node.js local y Firebase que proporciona una base de datos NoSql. Firebase es un componente de Google Cloud Platform que ofrece soluciones para el despliegue de aplicaciones bajo la tecnología Serverless en diferentes lenguajes de programación, a través del proceso de transpilación. El resultado del proyecto de grado es una PWA que permite agregar un modelo de 3 capas de BPM: Procesos del negocio, Sistemas de Información e Infraestructura tecnológica. También, las relaciones entre capas a fin de conocer la dependencia entre ellas y principalmente que procesos de la organización se afectan si llega a ocurrir algún fallo, ya sea de sistemas de información o infraestructura. Abtract: The objective of this Degree Project is the development of a Progressive Web Application (PWA) in which the management and documentation of model technology platforms with BPM (Business Process Management) can be carried out. The application model complies with the requirements of the business model that originated during the author's academic practice at the WORLD BASC ORGANIZATION headquarters in Miami, and which will subsequently remain as a proposal for this work. Its main objective is aimed at improving the management and documentation processes of IT areas in an organization through an application; Therefore, the methodological development was based mainly on the descriptive method, scheme used to collect data and capture the requirements of the company in question. The analysis of the application processes was done with BPM, and the design of the execution through mockups; The above, under the model-centered iterative development approach, proposed in 2010 by IBM engineers. The solution chosen is to use React and Material UI for the front-end. The back-end, worked with React, local Node.js and Firebase that provides a NoSql database. Firebase is a component of Google Cloud Platform that offers solutions for deploying applications under Serverless technology in different programming languages, through the transpilation process. The result of the degree project is a PWA that allows adding a 3-layer BPM model: Business processes, Information Systems and Technological Infrastructure. Also, the relationships between layers in order to know the dependence between them and mainly what processes of the organization are affected if a failure occurs, whether of information systems or infrastructure.Publicación Acceso abierto Diseño de la red de distribución para el servicio TDT en el edificio titanium aplicando el reglamento de redes internas de telecomunicaciones “RITEL”(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-05) Giraldo Montoya, AlejandroEl proyecto actual contiene el desarrollo del diseño de una red interna de telecomunicaciones aplicando el reglamento para redes internas de telecomunicaciones (RITEL) expedido por la Comisión de regulación de comunicaciones (CRC) en Colombia, el cual tiene como objeto establecer las condiciones mínimas para el diseño y construcción de la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones y la red para el acceso al servicio de televisión digital terrestre (TDT) en inmuebles cuyo uso sea vivienda y que respondan al régimen de propiedad horizontal. Teniendo en cuenta los lineamientos y políticas establecidos en el reglamento RITEL se llevó a cabo la ejecución del diseño de la infraestructura para las redes de telecomunicaciones y TDT en el edificio TITANIUM que se construirá en la carrera séptima con calle 31 en la ciudad de Pereira el cual tiene un total de 17 apartamentos y 6 locales comerciales distribuidos en 5 pisos. Por parte de la infraestructura soporte se diseñaron las recámaras, salones de equipos de telecomunicaciones, gabinetes de piso y toda la tubería por donde se tenderá la red física, todo lo anterior bajo los parámetros técnicos que se especifican en la norma que son de obligatorio cumplimiento, adicionalmente para el uso adecuado de la televisión digital terrestre se diseñaron las redes de captación, distribución, dispersión e interna de usuario, incluyendo el esquema unifilar con los elementos reales a utilizar, como también la respectiva tabla de potencias donde se garantice la intensidad de la señal entre las frecuencias definidas para la TDT. El desarrollo de este diseño tiene suma importancia a nivel académico pues se detalla la forma de aplicación del reglamento RITEL que es un tema de reciente implementación en el área profesional de ingeniería de telecomunicaciones, adicionalmente sirve como ejemplo a seguir por parte de las constructoras para entender a groso modo el objetivo y la forma de ejecución del reglamento para redes internas de telecomunicaciones, el cual tienen que aplicar en todos sus proyectos lanzados a partir del 1 de julio del año 2019. Abstract: The current project contains the development of the design of an internal telecommunications network applying the regulation for internal telecommunications networks (RITEL) issued by the Communications Regulation Commission (CRC) in Colombia, which aims to establish the minimum conditions for the design and construction of the infrastructure to support the internal telecommunications network and the network for access to the digital terrestrial television service (TDT) in buildings whose use is housing and that respond to the horizontal property regime. Taking into account the guidelines and policies established in the RITEL regulation, the infrastructure design for the telecommunications and TDT networks was carried out in the TITANIUM building that will be built in the seventh race with 31st street in the city of Pereira on which has a total of 17 apartments and 6 commercial premises distributed in 5 floors. On the part of the support infrastructure, the bedrooms, telecommunications equipment rooms, floor cabinets and all the pipes through which the physical network will be laid were designed, all of the above under the technical parameters specified in the standard that are mandatory. In addition, for the proper use of digital terrestrial television, the user capture, distribution, dispersion and internal networks were designed, including the one-line scheme with the real elements to be used, as well as the respective power table where it's guaranteed the intensity of the signal between the frequencies defined for TDT. The development of this design is extremely important at the academic level as it details the application form of the RITEL regulation, which is a subject of recent implementation in the professional area of telecommunications engineering, additionally it serves as an example to be followed by construction companies to understand roughly the objective and the form of execution of the regulation for internal telecommunications networks, which they have to apply in all their projects launched as of July 1, 2019.Publicación Sólo datos Diseño e implementación de redundancia automática de conectividad de la universidad católica de Pereira ante el cliente externo(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-13) Monroy Guevara, Jhon EdwardEl presente proyecto se ha desarrollado con la finalidad de diseñar e implementar una solución de redundancia de conectividad para la Universidad Católica de Pereira, teniendo en cuenta los diferentes dispositivos y elementos que componen la infraestructura de TI, afinando el aprovechamiento de estos y generando un proceso documental para la gestión de conocimiento del área de Gestión Tecnológica de la Universidad Católica de Pereira. Para llevar a cabo lo anterior se realiza una descomposición de la infraestructura, los servicios, los protocolos y las aplicaciones que se publican al cliente externo, análisis necesario en la elaboración de un diseño que con base en la misma infraestructura permita finalmente la implementación de la redundancia de la conectividad de los servicios. En el componente teórico se abordan temas de relevancia como la virtualización de servidores, los servidores DNS y los dispositivos de gestión unificadas de amenazas UTM. /Abstrac: This project has been developed with the purpose of designing and implementing a connectivity redundancy solution for Universidad Católica de Pereira, the above considering the different devices and elements that make up the IT infrastructure, refining the use of these and generating a documentary process for the knowledge management of the Technological Management area of the university. To carry out the above, a decomposition of the infrastructure, services, protocols, and applications that are published to the external client is carried out, analysis necessary in the elaboration of a design that based on the same infrastructure finally allows the implementation of the redundancy of service connectivity. The theoretical component addresses relevant issues such as server virtualization, DNS servers and unified UTM threat management appliances.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un sistema de información web responsive orientado a las tareas administrativas para el gimnasio josé sport gym(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-27) Espinosa, Jaime; Saldaña, AndresEste proyecto está dirigido al desarrollo de una web-responsive, con el fin de dar solución al problema planteado por el administrador del establecimiento JOSÉ SPORT GYM, siguiendo la metodología de desarrollo XP (extreme programming), JavaScript como lenguaje de desarrollo principal y PostgreSQL como motor de base de datos. Teniendo como meta desarrollar e implementar un software para el área administrativa, orientado para la gestión de la información del local y otro dedicado para sus usuarios con información de rutinas a realizar en el establecimiento y sus propios hogares, cumpliendo con todos los objetivos específicos del proyecto y requerimientos expresados por el propietario del gimnasio. Realizando el proceso del ciclo de vida de XP como la planeación, diseño, codificación y pruebas, dando como resultado un software completamente funcional, cumpliendo con todos los lineamientos del cliente. Abstract:This project is aimed at developing a web-responsive, in order to solve the problem raised by the establishment administrator JOSE SPORT GYM, following the XP development methodology (extreme programming), JavaScript as the main development language and PostgreSQL as database engine. Aiming to develop and implement a software for the administrative area, where oriented for the management of the information of the premises and another dedicated for its users with information on routines to be carried out in the establishment and their own homes, fulfilling all the specific objectives of the project and requirements expressed by the owner of the gym. Carrying out the XP life cycle process such as planning, design, coding and testing, resulting in fully functional software, complying with all customer guidelines.Publicación Acceso abierto Documentación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, bajo los lineamientos de la resolución 0312 de 2019, en el fondo de empleados de coodesuris-fecoodesuris(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-09) Pino Mosquera, Duvan AlithLa importancia de documentar e implementar requisitos de seguridad y salud en el trabajo cada día se vuelve más relevante para las empresas pequeñas, medianas y grandes, permitiendo priorizar un entorno laboral seguro, actuando con compromiso con el fin de establecer normas y realizar constante seguimiento, cabe mencionar que es un trabajo en equipo tanto de la empresa como de los colaboradores para facilitar una adecuación correcta. El objetivo de documentar SG-SST en el Fondo de Empleados de Coodesuris-Fecoodesuris permitió identificar posibles ocurrencias de accidentes e incidentes laborales, multas ocasionadas al fondo de empleados por el incumplimiento de acuerdo a las resolución 0312 de 2019 y al decreto 1072 de 2015, comprender las obligación que tiene el empleador hacia sus colaboradores, ofrecer a sus colaboradores la capacitación pertinente hacia la prevención de posibles enfermedades laborales, adicionalmente garantizar la eficiencia del fondo de empleados y una mejora continua en los procesos operacionales prestados por el fondo. /Abstract: The importance of documenting and implementing occupational health and safety requirements every day becomes more relevant to small, medium and large enterprises, allowing a safe working environment to be prioritized, acting with commitment to establish standards and keep on track, it should be mentioned that it is a team work of both the company and the collaborators to facilitate a correct fit. The objective of documenting SG-SST in the Employee Fund Coodesuris – Fecoodesuris, allowed to identify possible occurrences of accidents and work incidents, fines caused to the employee fund for non-compliance in accordance with resolutions 0312 of 2019 and Decree 1072 of 2015, to understand the employer´s obligations to its employees, to offer its employees relevant training toward the prevention of possible occupational diseases, in addition ensure the efficiency of the employee fund and continuous improvement in the operational processes provided by the fund.Publicación Acceso abierto Elaboración de un manual de soporte para la atención de fallos en tiendas D1 S.A.S a nivel regional(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-15) Carvajal Mejía, Juan AndrésEn la actualidad el área de TI dentro de las organizaciones se ha convertido en una de las dependencias más importantes para la toma de decisiones, razón por la cual sus procedimientos de soporte deben estar claramente definidos. Precisamente el informe de práctica aquí presentado va orientado de forma directa a la ejecución de los objetivos de la misma, además de la implementación de un manual de procedimientos para soporte a fallos como entregable, que garantice la optimización en la forma en que la empresa D1 S.A.S y su equipo de trabajo comprende y brinda atención a fallos de infraestructura, sistema y conectividad de las diferentes tiendas y servicios a nivel regional desde el área de sistemas, presentada como escenario principal de práctica en el informe. Se pretende con esto generar un impacto positivo dentro de la organización optimizando y mejorando procesos dentro de la misma.Abstract: Nowadays, the IT area within organizations has become one of the most important dependencies for decision making, which is why its support procedures must be clearly defined. Precisely the internship report presented here is directly oriented to the design of the objectives of the same, in addition to the implementation of a manual of procedures for failure support as a deliverable to ensure optimization in the way the company D1 S.A.S. and its team understands and provides attention to infrastructure, system and connectivity failures of the different stores and services at regional level from the systems area, presented as the main scenario of practices in the report. This is intended to generate a positive impact within the organization by optimizing and improving processes within it.Publicación Acceso abierto Implementación de PyStruct 2.0 e investigación de modelos para la predicción de materiales monocristalinos(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-14) Restrepo Gesamá, Jose LuisLa caracterización de materiales es muy importante al buscar materiales adecuados para aplicaciones específicas, del mismo modo, las técnicas o herramientas empleadas para caracterizarlos representan costos elevados de experimentación. Por medio de la física computacional, se simulan las características del material y se hace el estudio de sus propiedades desde la informática. Por tanto, este proyecto busca integrar el Níquel como nuevo material de predicción en la herramienta software PyStruct, para luego determinar el modelo de ML que permita predecir su estructura cristalina y mejorar la herramienta en base a la UX. Para desarrollar el proyecto se establecen los requisitos, las características de la muestra a simular, el entrenamiento y análisis de diferentes modelos de ML para elegir el de mejor correlación entre los datos. En consecuencia, se logra determinar que el modelo de Árboles de Regresión tiene el mejor resultado de aprendizaje para predecir la estructura monocristalina del Níquel. Abstract: The characterization of materials is very important when looking for suitable materials for specific applications, likewise, the techniques or tools used to characterize them represent high experimentation costs. By means of computational physics, the characteristics of the material are simulated and its properties are studied from the computer. Therefore, this project seeks to integrate Nickel as a new prediction material in the PyStruct software tool, in order to determine the ML model to predict its crystalline structure and improve the tool based on the UX. To develop the project, the requirements are established, the characteristics of the sample to be simulated, the training and analysis of different ML models to choose the one with the best correlation between the data. Consequently, it is determined that the Regression Trees model has the best learning result to predict the single crystal structure of Nickel.Publicación Acceso abierto Propuesta de diseño de circuitos deportivos para parques biosaludables(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-07) Valencia Zapata, SantiagoUn parque biosaludable es un espacio que combina deporte y diversión al aire libre, con un equipamiento deportivo para ejercitarse. Esta investigación parte en una propuesta de diseño de circuitos deportivos para parques biosaludables, que permita la mejora de su producción industrial, que presente modelos, materiales, opciones, resistencia, calidad de producción e instalación de los mismos; basándose en el análisis de fortalezas y debilidades de los actuales prototipos. El propósito es focalizar proyectos que pueden ser presentados a entidades gubernamentales que buscan mejorar la calidad de vida de una comunidad. Para ello se aplicó una investigación de tipo exploratoria, con un método de observación, El muestreo aleatorio se desarrolló con 5 parques biosaludables de la conurbación Pereira-Dosquebradas, llegando a concluir que los parques en estudio son deficientes porque los mobiliarios son en hierro, lo cual produce un deterioro por oxidación generalizada; por ello se elabora una guía y fabricación de circuitos deportivos para parques biosaludables en madera plástica, cuyos diseños y formas cumplen con los requerimientos encontrados en la investigación ya que brindan menores costos, vandalismo y robo, mayor duración y menor impacto al medio ambiente al ser totalmente reciclable y reutilizable; además la empresa MODUPLAST, en Dosquebradas cuenta con la mayor trayectoria en este segmento, pionera en la creación de madera plástica en Colombia con 40 años en el mercado; es una empresa que realiza procesos de extrusión, intrusión e inyección de polímeros y es de gran ayuda en este proyecto. / Abstract : A bio-healthy park is a space that combines sport and fun in the open air, with sports equipment for exercising. This research is based on a proposal for the design of sports circuits for bio-healthy parks, which allows the improvement of their industrial production, which presents models, materials, options, resistance, quality of production and installation of the same; based on the analysis of strengths and weaknesses of the current prototypes. The purpose is to focus projects that can be presented to government entities that seek to improve the quality of life of a community. For this, an exploratory type research was applied, with an observation method. Random sampling was developed with 5 bio-healthy parks in the Pereira-Dosquebradas conurbation, concluding that the parks under study are deficient because the furniture is made of iron, which which produces generalized oxidation deterioration; For this reason, a guide and manufacture of sports circuits for bio-healthy parks in plastic wood is elaborated, whose designs and forms meet the requirements found in the investigation since they provide lower costs, vandalism and theft, longer duration and less impact on the environment to be fully recyclable and reusable; In addition, the company MODUPLAST, in Dosquebradas, has the longest history in this segment, a pioneer in the creation of plastic wood in Colombia with 40 years in the market; is a company that carries out polymer extrusion, intrusion and injection processes and is of great help in this project.Publicación Acceso abierto Propuesta de Implementación del Sistema de Gestión de Calidad Bajo Estándar ISO 9001:2015 en la Empresa Dacara Colombia S.A.S - Método por Fases(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-16) Torres Guzmán, Víctor AlfonsoEl presente trabajo de investigación adopta como guía para la implementación de un sistema de gestión de calidad la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015 como herramienta principal para ayudar a la organización objeto de estudio a decidir estratégicamente cómo mejorar sus procesos, buscando satisfacer de forma general los requisitos propios y de sus clientes y así posicionarse en el mercado. Para ello, se estableció la ejecución de dicho estándar en cuatro fases que guardan coherencia con el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar), logrando implementar la primera de ellas en su totalidad y entregando una propuesta de plan de trabajo para la realización de las tres restantes y para la toma de decisiones a futuro por parte de la dirección de la empresa. Palabras claves: Calidad, ciclo PHVA, implementación, ISO 9001, servicio./Abstract: This research adopts as a guide for the implementation of a quality management system the Colombian Technical Standard NTC-ISO 9001:2015 as the main tool to help the organization under study in order to make strategic decisions to improve its processes, seeking to satisfy their own requirements and those of their clients and position itself in the market. For this, the execution of that standard was established in four phases that are consistent with the PHVA cycle (plan, do, check and act); it was possible to implement the first of them totaly and aditionally, it was made a work plan proposal for the realization of the remaining three and for future decision-making by the company's management. Keywords: Implementation, ISO 9001, PDCA cycle, service, quality.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora en la planeación de operaciones y rediseño de almacén de producto terminado para el centro de distribución de la empresa Postobón Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2022-11-14) Echeverri Marín, Juan Camilo; Marín Arroyave, SebastiánResumen en español: El proyecto de grado “propuesta de mejora en la planeación de operaciones y rediseño de almacén de producto terminado para el centro de distribución de la empresa Postobón Dosquebradas” evaluó el funcionamiento actual del proceso de almacenamiento en el área de producto terminado a través de un modelo de observación y aplicación de encuesta al área de almacenamiento de producto terminado, a partir de esta información, se propuso un rediseño del almacén, teniendo en cuenta una nueva clasificación ABC de acuerdo a las familias de producto que comercializa Postobón (Gaseosas, Aguas, Jugos, Energizantes, Bebidas de té, Hidratantes), así mismo, se utilizaron y analizaron datos históricos de demanda, evaluando que tan asertivo es el modelo de pronóstico de demanda empleado actualmente por el área encargada y con base en los resultados obtenidos, determinar cuál sería el método de pronóstico que mejor se adapte al comportamiento de la demanda que presenta actualmente la empresa. Resumen en ingles: The degree project "proposal for improvement in the planning of operations and redesign of the finished product warehouse for the distribution center of the Postobón Dosquebradas company" evaluated the current operation of the storage process in the finished product area through a model of observation and application of a survey to the finished product storage area, based on this information, a redesign of the warehouse was proposed, taking into account a new ABC classification according to the product families that Postobón markets (Soft Drinks, Waters, Juices , Energizers, Tea drinks, Moisturisers), likewise, historical demand data were used and analyzed, evaluating how assertive the demand forecast model currently used by the area in charge is and based on the results obtained, determine which would be the forecasting method that best suits the behavior of the demand that the company currently presents.Publicación Restringido Propuesta para la mejora de las actividades administrativas del proceso de compras en el área de desarrollo físico de Comfamiliar Risaralda(2018-01-22) Mona Londoño, Carolina; Vega Trejos, CarolinaEl presente trabajo de grado es una investigación descriptiva cuyo propósito es realizar un análisis del proceso de compras de un área específica de Comfamiliar Risaralda. Durante la investigación se identificó que aunque el proceso funciona adecuadamente; hay una gran oportunidad de mejora debido a que no se realiza seguimiento y control de las actividades de compra. \Abstrac : This thesis is a descriptive investigation, its purpose is to carry out an analysis of the purchasing process of a specific area of Comfamiliar Risaralda. It was identified that although the process works correctly, there is a great opportunity for improvement because there is no follow-up or control of the purchasing activities nor are action plans executed to correct and / or improve where required. This investigation starts with the completion of a questionnaire that provided the necessary information to obtain a diagnosis, which is analyzed and the possible restrictions are identified; in order to achieve improvements in the process, the implementation of a balance scorecard was recommended. Esta investigación inicia con la aplicación de un cuestionario que proporcionó la información necesaria para obtener un diagnóstico, en el cual se analizan e identifican las posibles restricciones; con el fin de lograr la mejora en el proceso se propuso la implementación de un cuadro de mando integral.