Planeación y Calidad
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El área de Planeación y Calidad es constituida por una dirección que lidera e integra los procesos de planeación estratégica, administración del sistema institucional de gestión de la calidad (SIGC) y gestión de la información interna y externa, con estos procesos se respalda el desarrollo de una cultura organizacional orientada hacia la evaluación y el mejoramiento continuo, lo cual implica el despliegue de políticas y proyectos que, integrados en planes de desarrollo, promueven el cumplimiento de los enunciados misionales y de un ideal de excelencia con participación activa de la comunidad institucional.
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Publicación Restringido ACREDITACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2008-02-20)Acreditación de Administración de empresasPublicación Restringido ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2015-10-29)ACREDITACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL . PERIODISMOPublicación Restringido ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSA(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2000-05-17)ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN RELIGIOSAPublicación Restringido ACREDITACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANO(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2000-05-17)ACREDITACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANOPublicación Restringido CALIDAD, AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN SISTEMA DE CALIDAD –COMPONENTE DE ACREDITACIÒN MOMENTO DE AUTOEVALUACIÒN POR ENCUESTAS(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2010)La Universidad Católica Popular del Risaralda plantea el Sistema de Planeación y el Sistema de Calidad como elementos fundamentales de direccionamiento estratégico, de hecho desde su filosofía institucional se expresa el compromiso por “el mejoramiento continuo” como una cultura basada en la autoevaluación. Es así como desde el Sistema de Calidad – Componente Acreditación la UCPR inició sus reflexiones hace más de una década, institucionalizando el proceso por medio de la Resolución Rectoral No. 068 del 2006, posteriormente la Resolución Rectoral No. 050 del 2009 actualiza la reglamentación y los lineamientos de ponderación, como elemento a destacar en ésta última se establece que la periodicidad de retroalimentación es de dos (2) años. Lo anterior es una clara evidencia de la cultura de la autoevaluación como insumo para la toma de decisiones.Publicación Restringido Cómo construir normas democráticamente que apoyen la formación de la autonomía(Universidad Católica de Pereira, 2010) Arias Valencia, Erney; Largo Morales, Laura Yenieth; Lotero Ceballos, Raúl AlonsoLa construcción y reproducción del medio social, ha estado a cargo en gran medida por la educación que es impartida, primero por la familia y luego por los diferentes medios educativos como escuelas y colegios tanto públicos como privados. Estas Instituciones encaminadas a la formación de seres humanos integrales, se valen de herramientas necesarias para llevar a cabo de una manera apropiada dicha tarea, pues la interacción y la diferencia de roles en este contexto hace problemático el consenso. Las normas existentes en la Fundación Gimnasio Pereira y los desacuerdos que las estudiantes presentan al respecto son el motivo del presente trabajo. La posibilidad de construir normas dándoles participación y exaltando su autonomía, es la mayor motivación de este proyecto. / Abstract: The socialization process, as well as the adaptation to being ruled by laws have been indeed attached by the education given by the family, elementary and secondary school whelther they are private or state schools. These institutions, having as porpuse an integral education, deal with specific and determined teaching methodologies which permit to succeed in this task. Howevwer, the interaction between different methodologies make it difficult to have unanimous consensus. The real motive to conduct this proyect was the conflict generated by the institutional laws and the student at the Fundación Gimnasio Pereira which avises the need to construct or to after some of them in order to demonstrate their autonomy.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de una empresa para el manejo de escombros generados por la construcción y demolición de edificaciones en las Ciudades de Pereira y Dosquebradas(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-10) Morales Uribe, Carlos Fernando; Gómez Muriel, Angelo AndrésEn el presente trabajo se habla del estudio de factibilidad para la creación de una empresa encargada del manejo de escombros generados por la construcción y demolición de edificaciones en la ciudad de Pereira, dentro del estudio de factibilidad se encuentran los estudios de mercados, técnico, administrativo y financiero, los cuáles nos brindan como resultado si el proyecto es viable y los requerimientos para ponerlo en marcha. Palabras claves: Factibilidad, estudio, escombros, competitividad, normas, creación de empresa, investigación, desarrollo, resultados.\ Abstract: In this paper we speak of the feasibility study for the creation of a company responsible for the management of debris generated by the construction and demolition of buildings in the city of Pereira, in the feasibility study of market research, technical, they are administrative and financial, which provide us as a result if the project is viable and the requirements to implement it.Publicación Acceso abierto INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE DISEÑO INDUSTRIAL(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2012-11) Augusto Cardona, Félix; Peña Marín, Gustavo Adolfo; Atuesta Reyes, Juan David; Suárez Gaviria, Lorenza; Herrera Saray, Patricia; Gómez Barrera, Yaffa Nair I.El proceso de autoevaluación inscrito en el proceso de acreditación y calidad institucional es asumido en el programa de Diseño Industrial como una tarea importante para mantener un ejercicio permanente de reflexión sobre; el currículo; las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social. En este proceso se tuvo en cuenta la evaluación realizada por los pares académicos, lo cual permitió retroalimentar el proceso, se da cuenta entonces de la metodología adoptada y de la valoración final realizada sobre cada una de las características propuestas en los lineamientos de acreditación de programas propuesto por el Consejo Nacional de Acreditación CNA.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANO(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2013-04) MUÑOZ MONTAÑO, JORGE LUIS; ARCIA GRAJALES, JHON HARVY; OLMEDO CASTAÑO, JESÚS; CORRALES TABARQUINO, CARLOS ARIEL; GIL OSPINA, ARMANDO; MEJÍA, JAIME; MONTOYA FERRER, JAIMEEs así que siguiendo los lineamientos de la Universidad Católica de Pereira respecto al mejoramiento continuo y al proceso de contribuir a la Acreditación de Calidad, el programa decidió sumarse al ejercicio de informe de auto evaluación para el año lectivo 2012 – 2013 y evidencia consigo el alto nivel de acatamiento de las características que componen los factores relacionados con la calidad del programa de Especialización en Pedagogía y Desarrollo HumanoPublicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMA DE PSICOLOGÍA(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2010-08-02) VILLEGAS MORENO, MARTHA JULIANA; ARANGO ARIAS, ANA LUCÍA; ARIAS RODRÍGUEZ, GINA MARCELA; BOCANEGRA GARCÍA, YAMILE; CASTRO DAZA, DIANA PATRICIA; MARÍN LONDOÑO, BEATRIZ; RESTREPO GARCÍA, PAULA ANDREA; SANÍN JIMÉNEZ, ANA LUCIA; TAMAYO GIRALDO, GONZALOEl presente informe presenta de manera detallada la metodología empleada y los resultados del proceso de autoevaluación realizado a comienzos del 2010, el cual abarca un período de dos años luego de la autoevaluación realizada en el año 2008. Además, en el documento se encuentran referenciados los anexos de soportes documentales que permiten la verificación de la información suministrada. Finalmente presenta un estado global del programa y el plan de mejoramiento a ejecutarse durante el período 2010-2012.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN (Administración de Empresas)(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2015-03) Salazar Yepes, Gloria Stella; Montoya Ferrer, Jaime; Galvis González, Ariel; Jaramillo, Juan PabloLa Universidad Católica de Pereira comprometida desde sus inicios con la calidad, ha generado un proceso de reflexión interna, desde su identidad, autonomía y particularidades institucionales y producto de ello ha estructurado un modelo sistémico de aseguramiento de la calidad denominado “Sistema Institucional de Gestión de la Calidad”(SIGC), fundamentado en la filosofía institucional que reconoce la calidad como un valor que hace referencia más que a un producto logrado, a un proceso permanente guiado por la voluntad personal e institucional de “hacer las cosas bien y de la mejor manera posible”. El SIGC cumple desarrolla los frentes de evaluación, fomento e información por medio de la articulación de los procesos de planeación, gestión y evaluación, denominados AAA -Autoevaluación, autorregulación y acreditación.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN (INGENIERIA INDUSTRIAL)(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2014-10) MORALES GONZALEZ, ALVARO IGNACIO; RIOS GONZALEZ, PAULA MILENALa Universidad Católica de Pereira comprometida desde sus inicios con la calidad, ha generado un proceso de reflexión interna, desde su identidad, autonomía y particularidades institucionales y producto de ello ha estructurado un modelo sistémico de aseguramiento de la calidad denominado “Sistema Institucional de Gestión de la Calidad”(SIGC), fundamentado en la filosofía institucional que reconoce la calidad como un valor que hace referencia más que a un producto logrado, a un proceso permanente guiado por la voluntad personal e institucional de “hacer las cosas bien y de la mejor manera posible”. El SIGC cumple desarrolla los frentes de evaluación, fomento e información por medio de la articulación de los procesos de planeación, gestión y evaluación, denominados AAA -Autoevaluación, autorregulación y acreditación.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2017) Montoya Ferrer, Jaime; Bedoya Cadavid, Jorge Armando; Galvis González, José Ariel; Ruiz Granada, LucíaLa Universidad Católica de Pereira comprometida desde sus inicios con la calidad, ha generado un proceso de reflexión interna, desde su identidad, autonomía y particularidades institucionales y producto de ello ha estructurado un modelo sistémico de aseguramiento de la calidad denominado “Sistema Institucional de Gestión de la Calidad”(SIGC), fundamentado en la filosofía institucional que reconoce la calidad como un valor que hace referencia más que a un producto logrado, a un proceso permanente guiado por la voluntad personal e institucional de “hacer las cosas bien y de la mejor manera posible”.1 El SIGC cumple desarrolla los frentes de evaluación, fomento e información por medio de la articulación de los procesos de planeación, gestión y evaluación, denominados AAA -Autoevaluación, autorregulación y acreditación.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA, 2017-07) GARCIA BUSTAMANTE, ELBA MONICA; RENDÓN CARDONA, PAULA ANDREA; GARCÍA RUÍZ, JOHANNA; CASTAÑO GONZALEZ, ESTHER JULIA; ZULUAGA MORALES, JHON MARIO; PÁEZ VALDEZ, JULIÁN ENRIQUE; RIVERA HENAO, MAURICIO; BURGOS SUÁREZ, JULIÁN ANDRÉSLa Universidad Católica de Pereira, comprometida desde sus inicios con la calidad, ha generado un proceso de reflexión interna, desde su identidad, autonomía y particularidades institucionales y producto de ello ha estructurado un modelo sistémico de aseguramiento de la calidad denominado “Sistema Institucional de Gestión de la Calidad”(SIGC), fundamentado en la filosofía institucional que reconoce la calidad como un valor que hace referencia más que a un producto logrado, a un proceso permanente guiado por la voluntad personal e institucional de “hacer las cosas bien y de la mejor manera posible”.1 El SIGC cumple desarrolla los frentes de evaluación, fomento e información por medio de la articulación de los procesos de planeación, gestión y evaluación, denominados AAA -Autoevaluación, autorregulación y acreditación.Publicación Restringido Informe de autoevaluacion de Licenciatura en Educación Religiosa(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2012-09) Rubiano Segura, Leonor; Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Cadavid Vélez, Ángela Patricia; Roldan, Yesica MarcelaPropiciar una formación teológica, educativa y humanística, para que el estudiante, en un proceso de autoconstrucción de su proyecto de vida y a partir de una experiencia personal y eclesial de Dios, alcance una mejor comprensión de su fe y pueda comunicarla a través de procesos educativos inspirados en nuestra concepción de desarrollo humano y social.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2013-06) Ruiz Granada, LucíaLa Especialización en Finanzas de la Universidad Católica de Pereira es el fruto de una reflexión crítica sobre las necesidades del medio empresarial de la Ecorregión Eje Cafetero, especialmente del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) y su zona de influencia, que se ha destacado por la dinámica de sus servicios y el atractivo de inversión a nivel nacional. El Programa obedece a la necesidad de profundizar en el conocimiento de los últimos avances teóricos y prácticos de las nuevas tendencias de negociación y de las finanzas de capital y a la obligación de ofrecer a los profesionales interesados, un acercamiento con la realidad financiera de la empresas, con el fin de facilitar la toma de decisiones minimizando los riesgos y la incertidumbre.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA MAESTRÍA GESTIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2013-05) Ruiz Granada, LucíaLa Maestría en Gestión del Desarrollo Regional implica la articulación y el dialogo continuo entre los diferentes entes del sector público, privado y sociedad civil, de tal forma que se establezcan lineamientos y políticas estratégicas que permitan potenciar el desarrollo económico y social de la Ecorregión Cafetera. La región cuenta con ejercicios de planificación que han contribuido a la consolidación de una visión de futuro de los departamentos, como el Plan de Desarrollo para el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) 2000–2013, Quindío Visión 2020, Risaralda Visión 2017, Caldas Biorregión 2020, el Plan de Gestión Ambiental para el departamento del Tolima y el Plan Maestro de Planificación Integral Sostenible Prospectivo 2010 en el Valle del Cauca, entre otros. En ellos se plasman los distintos esfuerzos para buscar alianzas estratégicas orientadas al desarrollo y la planificación territorial, el creciente compromiso y voluntad en la unificación y la estrategia de integración como la forma más adecuada para asumir los retos planteados por la globalización.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2009-10) Torres García, Alejandro; Gil Ospina, Armando; Londoño Orozco, Carlos Arturo; Buchelli Lozano, Gerardo; Saldarriaga Muñoz, Juan PabloConforme a los lineamientos establecidos por el CNA y las consideraciones realizadas por la Universidad al respecto, el presente proceso de autoevaluación se apoyó en diferentes fuentes de información, con el fin de poder obtener un concepto veraz y verificable sobre el estado del Programa en los diferentes aspectos evaluados, donde además se contara con la participación y opinión de los distintos estamentos de la vida académica del Programa y la Universidad.Publicación Restringido INFORME DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2012-09) Londoño Pineda, Nelson; Arias Toro, Ángela MaríaEl Programa de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Pereira (UCP) y su Comité Curricular, comprometidos con la revisión permanente de su quehacer y el futuro del Programa en coherencia con las funciones misionales de la universidad como son la docencia, investigación y proyección social; iniciaron en el año 2008 el proceso de autoevaluación con miras a por un lado renovar el registro calificado y posteriormente obtener la acreditación como programa de Alta Calidad, para lo cual se realizaron diferentes actividades de recolección de información con el fin de evaluar objetivamente el estado actual del programa frente a sus pares nacionales e identificar los aspectos a mejorar, todo ello se encuentra plasmado en el presente informe.Publicación Acceso abierto INFORME DE AUTOEVALUACIÓN Especialización en Edumática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA - UCP, 2014-12) Ospina Ospina, Daniel HumbertoLa Universidad Católica de Pereira comprometida desde sus inicios con la calidad, ha generado un proceso de reflexión interna, desde su identidad, autonomía y particularidades institucionales y producto de ello ha estructurado un modelo sistémico de aseguramiento de la calidad denominado “Sistema Institucional de Gestión de la Calidad”(SIGC), fundamentado en la filosofía institucional que reconoce la calidad como un valor que hace referencia más que a un producto logrado, a un proceso permanente guiado por la voluntad personal e institucional de “hacer las cosas bien y de la mejor manera posible”. El SIGC cumple desarrolla los frentes de evaluación, fomento e información por medio de la articulación de los procesos de planeación, gestión y evaluación, denominados AAA -Autoevaluación, autorregulación y acreditación