Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa por Título
Mostrando 1 - 20 de 68
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento al reconocimiento de imagen de marca en la empresa BREGMA(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-18) Guerrero Ríos, ValentinaActualmente la imagen y gestión de marca es un valor en las organizaciones el cual genera ventajas competitivas en entornos complejos, cambiantes y retadores. Esto permite crear sentido, potenciar emociones, dotar de información y conocimiento al consumidor o público. El presente trabajo pretende realizar un apoyo en el proceso de reconocimiento de la imagen del centro de atención integral al adulto mayor Bregma, en el público denominado “familiares del adulto”, del municipio de Cartago Valle, a partir del diseño e implementación de un plan estratégico de comunicación. Para esto, primero se realiza una identificación de los atributos de la identidad de marca a partir de la expresión visual y conjunto de caracteres materiales e inmateriales; seguido se conceptúa el valor de marca que quiere proyectar el centro y finalmente se diseña una práctica comunicativa integral y programada para la proyección estratégica de la imagen./ Abstract: Currently the image and brand management is a value in organizations which generates competitive advantages in complex, changing and challenging environments. This allows creating meaning, enhancing emotions, providing information and knowledge to the consumer or public. The present work intends to support the process of recognition of the image of the comprehensive care center for the elderly Bregma, in the public called "relatives of the adult", in the municipality of Cartago Valle, based on the design and implementation of a plan communication strategy. For this, first an identification of the attributes of the brand identity is made from the visual expression and set of material and immaterial characters; Next, the brand value that the center wants to project is conceptualized and finally an integral and programmed communicative practice is designed for the strategic projection of the image.Publicación Acceso abierto Análisis de la comunicación Interna que se da específicamente a través de los seis medios de comunicación corporativos de la empresa Nicole SAS(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Rojas Carvajal, Carolina; Gómez Betancur, Sandra PazEste proyecto de grado es realizado bajo la modalidad de estudio de caso. Buscando con el analizar los 6 medios de comunicación internos (Carteleras, Pantalla, Altavoz, Correo Interno, Intranet y Facebook) de la empresa de confección Nicole SAS sede Dosquebradas. Aplicando dos instrumentos de recolección de información, una encuesta desde la perspectiva del público objetivo evaluando las características físicas, gráficas y de contenido. Vistos también desde el enfoque de los administradores de los medios, evaluando el contenido, la periodicidad de publicaciones, las fortalezas y limitantes individuales de ellos, por mencionar algunos ítems. Previo a la implementación de la encuesta y la caracterización de medios, se realizó una búsqueda de teóricos que respaldaran la hipótesis de la importancia de las comunicaciones estructuradas en una organización, construyendo bajo sus fundamentos un marco teórico que plantea tres visiones diferentes trabajadas de lo macro a lo micro; comunicación corporativa, medios de comunicación internos y mapa integral de comunicaciones. Finalmente, los análisis del trabajo arrojan resultados que al área de comunicaciones de la organización le serán útiles para el desarrollo de sus estrategias de trabajo y deben ser vistas como oportunidades de mejora. Se realizan a demás unas recomendaciones como medir los medios de manera periódica, para conocer los verdaderos alcances de ellos. Mejoras aplicables a cada medio según su necesidad, pensando en el progreso de las estrategias trazadas, para un logro de objetivos individuales que simientes el cumplimiento de la misión organizacional. /Abstract: This degree project is carried out under the case study modality. Looking to analyze the 6 internal media (Billboards, Screen, Speaker, Internal Mail, Intranet and Facebook) of the clothing company Nicole SAS Dosquebradas headquarters. Applying two instruments of information collection, a survey from the perspective of the target audience evaluating the physical, graphic and content characteristics. Also seen from the perspective of media administrators, evaluating the content, the periodicity of publications, the strengths and individual limitations of them, to mention some items. Prior to the implementation of the survey and the characterization of the media, a search was made for theorists who supported the hypothesis of the importance of structured communications in an organization, building on its foundations a theoretical framework that raises three different visions worked from the macro to the micro; corporate communication, internal media and comprehensive communications map. Finally, the work analysis yields results that will be useful for the organization's communications area for the development of its work strategies and should be seen as opportunities for improvement. Recommendations are made to others such as measuring the media periodically, to know the true scope of them. Improvements applicable to each medium according to their need, thinking about the progress of the strategies outlined, for the achievement of individual objectives that encourage the fulfillment of the organizational mission.Publicación Acceso abierto Análisis de la efectividad de la comunicación de marketing de la Casa Matriz del Grupo Éxito, para el Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-18) Marín González, Diana Carolina; Giraldo Castaño, OrlandoEl Grupo Éxito es una de las organizaciones más grandes de Colombia, tanto en metros cuadrados de sus instalaciones, como en ventas y generación de empleo. La marca principal de este grupo empresarial es Almacenes Éxito, la cual posee una estructura organizacional centralizada que intenta desplegar desde su casa matriz en Envigado, Antioquia todas las estrategias corporativas en búsqueda de los objetivos comerciales de la compañía en cada una de sus 237 tiendas ubicadas por todo el territorio nacional. Es así, como este documento pretende analizar la efectividad de la comunicación de marketing de los Almacenes Éxito de la regional Eje Cafetero, como una de sus estrategias corporativas. Al finalizar, el lector podrá conocer si las herramientas comunicativas empleadas de manera centralizada por la Compañía para la divulgación de la información comercial cubren todas las necesidades comerciales de la regional Eje Cafetero.\ Abstract: The Éxito group is one of the biggest organizations in Colombia, from square meters, to their sales and lot of job creation. Their main Brand of this group is Almacenes Éxito, which has a centralized organizational structure that tries to deploy from its headquarters in Envigado, Antioquia all corporate strategies in pursuit of commercial objectives of the company in each of its 237 stores located throughout the country. So, this i show this document pretends to analyze the effectiveness of marketing communication in Almacenes Éxito located in the Eje Cafetero sector, as one of the corporate strategies designed and deploied from its headquaters. At the end, the reader could know if the comunication tools used centrally by the company for the release of commercial information are covering all business needs of the Eje Cafetero sector.Publicación Restringido Análisis de la imagen corporativa digital en facebook del candidato a la gobernación Israel Londoño en 2019(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-15) López Vélez, Rocio Andrea; Rudas Salazar, AlexanderEl presente estudio de caso corresponde a la necesidad manifestada por el candidato a la gobernación de Risaralda Israel Alberto Londoño y su equipo de trabajo sobre la imagen corporativa digital del aspirante en Facebook en 2019. Esta propuesta está permeada por unas precisiones conceptuales sobre comunicación política y digital, imagen y públicos y dejar bases para potencializar la imagen del candidato en la red social Facebook por medio de la generación de contenidos estratégicos y maneras de actuar frente a los resultados obtenidos. / Abstract: The present case study corresponds to the need expressed by the candidate for the government of Risaralda Israel Alberto Londoño and his team working on the digital corporate image of the candidate in Facebook in 2019. This proposal is permeated by some conceptual clarifications about political and digital communication, image and public, and to lay the foundations to potentiate the image of the candidate in the social network Facebook through the generation of strategic content and ways of acting against themresults obtained.Publicación Acceso abierto Análisis de percepción de imagen de Gran Casino Victoria de la Ciudad de Pereira en el Periodo Abril - Junio de 2015.(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-22) Gómez Alzate, Juan CamiloGran Casino Victoria es un organización dedicada al entretenimiento a través de los juegos de azar, donde lleva nueve años presente en la ciudad de Pereira, por eso es necesario encontrar la percepción de imagen que tienen los clientes sobre la organización.\ Abstract: Gran Casino Victoria is an organization dedicated to the entertainment through the games of chance, where it has been nine years present in the city of Pereira, therefore it is necessary to find the perception of image that customers have about the organization.Publicación Acceso abierto Bechmarking a empresas que ofertan cursos virtuales(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-12) Cardona Moreno, AlejandraActualmente la mayoría de las empresas, independiente del sector, se ven en la necesidad de implementar procesos de marketing digital que permitan llegar a nuevos clientes potenciales y así generar un aumento en las ventas. Scrum Agile Institute es una empresa enfocada en la venta de certificaciones en el marco de trabajo ágil Scrum. El proceso de adquisición de clientes y de venta del servicio, se realiza a través de los canales digitales con los que cuenta la empresa como el sitio web y las redes sociales. El objetivo de este estudio de caso es, a través de un estudio de Benchmarking, conocer cuáles son las estrategias de marketing digital que implementan las empresas que ofertan formación virtual y su comportamiento en el entorno digital. Abstract: Currently, most companies, independent of the sector, are faced with the need to implement digital marketing processes to reach new potential customers and thus generate an increase in sales. Scrum Agile Institute is a company focused on the sale of certifications within the agile Scrum framework. The process of acquiring customers and selling the service, is done through digital channels with what the company has as the website and social networks. The objective of this case study is, through a Benchmarking study, to find out what digital marketing strategies are implemented by companies that offer virtual training and their behavior in the digital environment.Publicación Acceso abierto Campaña de la Vicerrectoría de Bienestar de la Universidad Tecnológica de Pereira y la integración de elementos transmedia(Universidad Catolica de Pereira, 2022-01-18) Peña Rodríguez, NicolásEste artículo obedece a una reflexión que se configura a partir del estudio de los contenidos digitales que se están realizando desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario (VRSyBU), los cuales tienen fecha de acotación hasta el 2021. Estos hacen referencia a las redes sociales y los contenidos transmedia, los cuales se caracterizan principalmente por la creación de narrativas que se despliegan en múltiples medios, y que a su vez generan nuevos puntos de vista de una misma historia. Como parte de este ejercicio reflexivo se asume el concepto de red social —desde una arista sociológica— y la forma como este se transpone más tarde al de comunicación. Además de lo anteriormente expuesto, se analiza el crecimiento e impacto que han tenido las redes sociales en la sociedad colombiana, dimensionando así el tipo de consumo que hay alrededor de estas. Esta reflexión se hace a partir de la revisión bibliográfica de diferentes autores que se han especializado en la industria digital, transmedia, hipermedia y redes sociales. Se pretende también en esta disertación, efectuar un resumen histórico de cómo se ha constituido la VRSyBU./Abstract: This article reflects around the digital content produced inside the Office of the Vice Principal for Social Responsibility and University Welfare (Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario - VRSyBU) since 2021, and the social media and the transmedia content, whose principal characteristic is the narrative creation that unfolds in multiple media and that also creates different points of view for the same history. As part of this reflected exercise, we analyse the concept of “social media” from a sociological perspective and how this is later transposed into communication. In addition to this, I analyze the growth and impact social media has over Colombian society, in order to dimension the type of consumption that exists around them. This reflection is made from a bibliographic review of different authors that have specialized in the digital industry, transmedia, hypermedia, and social media. At the same time, it brings a historical summary of how the VRSyBU has been constituted.Publicación Restringido Cómo funciona la cultura organizacional en Cofincafe sin una política clara de comunicación(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-17) Jiménez Ramírez, Karol Johanna; Maya Gómez, Claudia Patricia; Yepes Marín, NylsaEl objetivo de este estudio de caso fue analizar la cultura organizacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofincafe, sin unas políticas de comunicación establecidas. Se tomaron teorías basadas en la cultura organizacional, la comunicación corporativa y estratégica, de autores importantes como Capriotti, Garrido y Scheinsohn, quienes brindaron las bases teóricas necesarias para realizar la investigación. Como instrumentos investigativos se utilizaron la entrevista y la encuesta, a funcionarios de la Cooperativa con preguntas precisas y claras que arrojaron información necesaria para lograr identificar el nivel de su cultura organizacional, de igual forma se identificaron procesos comunicacionales dentro de la entidad, que muestran datos relevantes sobre el manejo de procesos y procedimientos, que ayudan al crecimiento continuo de la organización. / Abstract: The objective of this case study was to analyze the organizational culture of the Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofincafe, without established communication policies. Theories were based on organizational culture, corporate and strategic communication, important authors such as Capriotti, Garrido and Scheinsohn, who provided the theoretical bases needed to carry out the research. As investigative instruments, the interview and the survey were used by Cooperative officials with precise and clear questions that provided useful information to identify the level of their organizational culture. Likewise, the communication processes within the entity were identified. The management of processes and procedures, which help the growing continuity of the organization.Publicación Acceso abierto La Comunicación en el área de seguridad del Aeropuerto Internacional Matecaña(Universidad Catòlica Pereira, 2017-05-27) Vásquez Cardona, Ana IsabelEl presente artículo pretende mostrar, a través del análisis de cuatro casos documentados que sucedieron en aeropuertos internacionales del mundo, las posibles consecuencias de no contar con una adecuada oficina de Comunicaciones adscrita al Área de Seguridad del Aeropuerto Matecaña de Pereira, tanto para enfrentar comunicacionalmente los problemas de seguridad, como para socializar los logros y avances de la terminal aérea de manera efectiva y seria. Este artículo de reflexión, interpreta y califica situaciones de la vida real sobre la temática seleccionada y con fundamento en esta experiencia, analiza la situación del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, único aeropuerto de Colombia que no es propiedad de la Aeronáutica civil y que depende de la Alcaldía de Pereira, en especial, en lo referente al manejo de las comunicaciones. / Abstract: The present article intends to show, through the analysis of four documented cases that happened in international airports of the world, the possible consequences of not having an adequate Communications office attached to the Security Area of the Matecaña Airport of Pereira, both to face communicationally the Security problems, such as to socialize the achievements and progress of the air terminal effectively and seriously. This article reflects, interprets and qualifies real life situations on the selected theme and based on this experience, analyzes the situation of the International Airport Matecaña de Pereira, the only airport in Colombia that is not owned by the Civil Aeronautics and depends on The mayoralty of Pereira, in particular, regarding the handling of communications.Publicación Acceso abierto La comunicación interna en el periódico La Patria(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-31) Espinoza Forero, LisetEn este trabajo se pretende hablar sobre los flujos de comunicación del periódico La Patria, de Manizales, empresa que tiene 94 años de fundación. También, se abarcará la comunicación interna, dentro de ella, los flujos de comunicación, y a su vez, la comunicación formal e informal, teniendo en cuenta los canales oficiales de la organización y su relación directa con los diferentes tipos de comunicación (descendente, ascendente, horizontal y diagonal) y con las funciones de la entidad. \ ABSTRACT In this paper we aim to discuss communication flows newspaper La Patria in Manizales, a company that has 94 years of foundation. internal communication will also cover, within it, communication flows, and in turn, formal and informal communication, taking into account the official channels of the organization and its relationship with the different types of communication (descending, ascending , horizontal and diagonal) and the functions of the entity.Publicación Acceso abierto La comunicación transversal en el proceso de marketing city para la planificación estratégica y posicionamiento de marca ciudad.(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-18) Vásquez Giraldo, Jorge EduardoLas ciudades actualmente no son solo centros urbanos de habitación, trabajo y comercio, son conjuntos vivos que se comercializan y promocionan frente a otras ciudades y regiones. Bajo este contexto, las presentes líneas se ocupan de reconocer la importancia de los elementos vectores de identidad, imagen y reputación en el proceso gestor y de comunicación transversal del marketing city para la planificación estratégica y el posicionamiento de la marca ciudad. Aplicando el enfoque reflexivo se abarca un andamiaje teórico, conceptual y de antecedentes para entender el tema en desarrollo; luego se hace la reflexión sobre los principales fundamentos de identidad, imagen y reputación y su importancia como elementos del marketing city, para posicionar la marca ciudad a nivel interno e internacional y por último se delibera sobre el papel de la comunicación transversal en el marketing de la marca ciudad desde experiencias investigativas documentales y empíricas. /Abstract: Currently cities are not only urban centers of habitation, work and commerce, they are living groups that are commercialized and promoted in front of other cities and regions. In this context, these lines are concerned with recognizing the importance of the vector elements of identity, image and reputation in the management process and transversal communication of marketing city for the strategic planning and positioning of the city brand. Applying the reflective approach, a theoretical, conceptual and background scaffolding is covered to understand the subject under development; Then there is a reflection on the main foundations of identity, image and reputation and their importance as vector elements of city marketing to position the city brand internally and internationally and finally it is deliberated on the role of transversal communication in the marketing of the city brand from documentary and empirical investigative experiences.Publicación Acceso abierto Conflictos potenciales y manejo de crisis de comunicación de la Clínica San Rafael(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Quintero Henao, Maria FernandaResumen: En el presente documento se expone la situación actual de la Clínica San Rafael de la ciudad de Pereira frente al manejo que le da a la crisis y se propone dentro de un plan de intervención, un protocolo que brinda las pautas para afrontar de manera estratégica crisis comunicacionales a las que se puede ver enfrentados. Con el presente trabajo se pretende que la Clínica San Rafael adopte los diferentes protocolos creados el cual lo debe conocer el personal de la institución y el área de comunicación controlar y llevar acabo cada una de las propuestas realizadas para que así puedan contar con un protocolo de crisis comunicaciones y la Clínica San Rafael pueda reducir gradualmente los diferentes adversos presentados. Abstract:This document presents the current situation of the San Rafael Clinic in the face of crisis management and proposes an intervention plan with procedures that give the guidelines to deal strategically with the communicational crises to wich Can be seen. With the present work, it is intended that the San Rafael Clinic adopt the different protocols created, which should be known by the staff of the institution and the communication area, control and carry out each of the proposals made so that they can have a protocol ofPublicación Acceso abierto Creación e implementación de la oficina de comunicaciones de la empresa Tú Casa(Universidad Católica de Pereira., 2018-07-14) Uribe, ElizabethEn el presente trabajo, se realizará un proceso de intervención a la empresa inmobiliaria tu Casa, con el fin de crear un departamento de comunicaciones que ayude a la expansión de la organización, no solo dentro de la ciudad de Pereira, sino dentro del territorio español, puntualmente en la ciudad de Barcelona. Se realizarán maniobras para lograr un posicionamiento de marca con el objetivo de estructurar durante el primer semestre de 2018 la oficina de comunicaciones de Tu Casa para desarrollar estrategias que posicionen a la organización entre sus públicos de interés en el segundo semestre del mismo año. Así mismo se pretende generar estrategias de comunicación en todas sus redes sociales, definir estrategias para generar alianzas con posibles inversores o entidades de financiamiento y establecer nueva oficina de Tu Casa en el territorio español. Abstract In the present work, an intervention process will be carried out to the real estate company Tu Casa, in order to create a communications department that helps the expansion of the organization, not only within the city of Pereira, but within Spanish territory , punctually in the city of Barcelona. Maneuvers will be carried out to achieve a brand positioning with the aim of structuring during the first semester of 2018 Tu Casa's communications office to develop strategies that position the organization among its stakeholders in the second semester of the same year. Likewise, it is intended to generate communication strategies in all its social networks, define strategies to generate alliances with potential investors or financing entities and establish a new Tu Casa office in Spanish territory.Publicación Acceso abierto ¿Cuáles factores de la comunicación corporativa generan fidelización en la marca Megabús?(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Arbeláez Marín, Catalina; Vargas Monsalve, EstefaníaSe establece la necesidad de elaborar un estudio de caso, frente a la relación existente entre el posicionamiento y fidelización de una marca de cara a sus públicos, que cuenta con más de una década de trayectoria teniendo en cuenta las acciones que se han entablado desde la institucionalidad para lograrlo; lo anterior basado en el ejercicio de constatar desde cuáles dimensiones de la disciplina comunicacional corporativa, se ha contribuido a que la marca se consolide no sólo como una necesidad u obligación por el servicio que presta, sino como el servicio de transporte de preferencia, orgullo e identificación con el entorno. Es así como se hace pertinente identificar si las estrategias utilizadas en relación a las variables empleadas para estudiar el caso, como lo son la marca, imagen y reputación, cada una analizada desde lo aspectos, enfoques, teoría del concepto mismo, logran definir una propuesta de fidelización hacia Megabús como marca reconocida en sus stakeholders por trayectoria y uso de la misma, pero que a partir de dichas variables se reflejen razones por las que exista un aumento de personas que ven a Megabús como un símbolo de ciudad y le otorguen preferencia y distinción favorable a la marca. Abstract: It is about the need to elaborate a case study, as opposed to the relationship of existence in the positioning and loyalty of a brand to its public, which has more than a decade to take into account the actions that have been taken since the institutionality to achieve it; the previous was based on the exercise of verifying the dimensions of the corporate communication discipline, it has contributed to the consolidation of the brand not to be lost as the only need for a service that is provided, but also as the transportation service of preference, pride and Identification with the environment. This is how you have to identify yourself. Of loyalty to Megabus as a recognized brand in its stakeholders by trajectory and use of it, but that from these variables are reflected the reasons why there is an increase in people who see Megabus as a symbol of the city and give it Preference and Distinction favorable to the brand.Publicación Acceso abierto Cultura de servicio interno en Coats Cadena Andina S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-27) López Duque, Natalia; Murillo García, TatianaRESUMEN: Con base en la teoría de Cultura de Servicio, planteada por Zeithanml y Bitner, se llevó a cabo un diagnóstico y plan de intervención sobre la Cultura de Servicio Interna en la multinacional, Coats Cadena Andina S.A. mediante la aplicación de encuesta y grupo focal, con el fin de identificar la cultura de servicio interna existente entre los asesores de servicio al cliente, el equipo de planeación de la producción (Logística) y customer care, como áreas claves de la empresa que impactan la relación y el servicio ofrecido a los clientes externos. / ABSTRACT: Based on the theory of Service Culture, proposed by Zeithanml and Bitner, a diagnosis and intervention plan was carried out on the Internal Service Culture at the multinational, Coats Cadena Andina S.A. through the application of a survey and focus group, in order to identify the internal service culture existing between the customer service advisors, the production planning team (Logistics) and customer care, as key areas of the company that impact the relationship and the service offered to external customers.Publicación Acceso abierto La cultura organizacional analizada desde los comportamientos, valores y procesos de comunicación, y su incidencia en la prestación del servicio al usuario en la Corporación Autónoma Regional del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-18) Córdoba Maya, Alejandra; Galvis Moreno, Diana Milena; Martínez Cardona, CatalinaLa calidad en la atención del servicio a los usuarios es parte fundamental de los procesos de calidad en las entidades públicas, pues su quehacer además de asegurar el debido funcionamiento del Estado representado en ellas, también debe garantizar la satisfacción de la ciudadanía que hace uso de la institucionalidad pública; en el presente estudio de caso se analiza la incidencia que la cultura organizacional de la CRQ, tiene sobre la atención de los usuarios de la entidad ambiental, más aún cuando se establece que no existen políticas definidas por la organización con respecto a la atención del usuario y la cultura organizacional podría estar permeada por distintos factores que no hacen posible la vivencia de ésta de manera satisfactoria. En tal sentido, para determinar la relación existente entre la cultura propia de la CRQ y la atención de los usuarios, este estudio aborda ambos aspectos desde una mirada cuantitativa, respaldada además en elementos cualitativos que ayudan a establecer realidades desde el sentir de los funcionarios de la Corporación, -no solo de quienes han estado por años trabajando para ella, sino de quienes hacen parte de la planta de contratistas y pueden ver a la entidad de manera distinta-, y soportadas en conceptos teóricos que dan claridad y marcan una ruta sobre el manejo de la cultura organizacional en entidades con estas características. Asimismo, el presente estudio analiza los efectos que la política partidista tiene en las acciones que en procura del mejoramiento de la atención a los usuarios y la adecuada cultura empresarial, se ponen o se intentan poner en práctica al interior de la autoridad ambiental. Así pues, se considera que abordar la CRQ desde su comportamiento organizacional, sus valores y los procesos de comunicación que pone en práctica, permite llegar al punto de encuentro con la prestación del servicio de cara a sus usuarios y establecer su relación o incidencia. Sin embargo, cabe anotar que para poder cumplir con el objetivo propuesto en el presente estudio y de acuerdo con las particularidades propias de la CRQ, el contexto político en el que está inmersa y el tiempo que tardaría su desarrollo, los instrumentos utilizados (encuesta – entrevista) fueron pensados teniendo en cuenta la facilidad de expresión, confidencialidad y fácil aplicabilidad que pudieran ofrecer a los funcionarios. Finalmente cabe mencionar que pese a los factores propios de la cotidianidad en la CRQ que dificultaban poder abordar a sus funcionarios para conocer los aspectos incluidos en este estudio, debido a los efectos políticos y el ausentismo, básicamente, se pudo trabajar la problemática planteada y establecer de manera general que aunque existe interés y conocimiento entre los funcionarios de la CRQ sobre el fortalecimiento de la cultura empresarial, dinamizar todos los procesos relacionados con el tema desde la alta dirección o con su respaldo total se hace vital para lograr los objetivos planteados en los programas que se diseñan al interior de la entidad, al igual que es importante tomar en cuenta sus opiniones para que puedan trascender en su comportamiento más allá del cumplimiento de lo que obligan sus cargos; concebir como de interés general y política de la Corporación la calidad en la atención a los usuarios y no solo para un área específica, además de formalizar los procesos de comunicación para que toda la entidad maneje el mismo lenguaje y valore de manera similar al usuario como parte esencial y vital del quehacer en la CRQ. Abstract: The quality of care to the user in public institutions is a key factor because its work in addition to ensure the proper functioning of the State represented, also warrants the satisfaction of citizens that make use of the public institutions. The present case study, examines the impact of organizational culture of Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) over the attention to its users, even when there is no policy defined by the organization with regard to the issue. In order to determine the relationship between the existent culture of the CRQ and the attention of its users, this study addresses both aspects from a quantitative perspective and also supported by qualitative elements that help establish realities from the view of the personnel of the Corporation, not only of those who have been working for it during many years, but also those who make part of the contractors plant and can see the entity from a different view-, and supported in theoretical concepts that provide clarity and mark a route over the management of organizational culture in organizations with these characteristics. Likewise, it analyzes the effects that partisan politics have in the attention given to the user in the entity taking as a base the behavior, assimilation of values, and processes of communication inside the entity.Publicación Acceso abierto El Departamento de Comunicaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-18) Mejía Soto, Karen VerónicaDe acuerdo con Joan Costa, el Dircom o Director de Comunicaciones debe ser el estratega y gestor de la política y la acción de los activos intangibles transformados en valores competitivos, para ejercer de manera eficiente y eficaz, los procesos de comunicación interna y externa a nivel corporativo. El resultado y cumplimiento de los objetivos misionales de una organización, van de la mano con el trabajo elaborado por un equipo de trabajo integrado en un área o departamento de comunicación que esté a cargo, entre otras cosas, de la gestión estratégica y la estructura comunicativa, dirigida hacia los Grupos de Interés. El presente trabajo es el resultado de la investigación y propuesta de intervención realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira, como resultado de la necesidad de plantear una propuesta para la conformación de un departamento de comunicación que pueda responder de manera estratégica, a los objetivos comunicacionales de la Institución a corto, mediano y largo plazo.\ Abstract: According to Joan Costa, the Director of Communications Dircom or should be the strategist and manager of policy and action transformed into intangible assets competitive values , to perform efficiently and effectively, processes internal and external communications at the corporate level . The result and performance of the mission objectives of an organization , go hand in hand with the work done by a team integrated into a communication area or department that is in charge, among other things , strategic management and communication structure directed towards stakeholders. This work is the result of research and proposal of intervention in the Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira, as a result of the need to present a proposal for the creation of a communications department that can respond strategically to the Institution communication objectives in the short, medium and long term.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la estructura organizacional, financiera y de mercadeo de la empresa in-sign group(2018-07-16)El contenido de este trabajo presenta el desarrollo de la estructura organizacional, financiera y de mercadeo de la empresa In-Sign Group, dedicada a la prestación de servicios del área audiovisual y de publicidad en la ciudad de Pereira, con el objetivo de poner en práctica el aprendizaje adquirido durante la especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa. Abstract: The content of this work presents the development of the organizational, financial and marketing structure of the company In-Sign Group, dedicated to filmmaker and advertising services in the city of Pereira, with the aim of putting into practice the learning acquired during the specialization in Corporate Communication Management.Publicación Restringido Ecosistema digital dirigido a Fundación Frisby(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-21) Giraldo Posada, SaraPublicación Acceso abierto La efectividad de la comunicación interna en la Dirección Territorial de Salud de Caldas(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-21) Morales Vallejo, Diana AlejandraLa comunicación dentro de una organización es un proceso de vital importancia para llegar a cumplir las metas que se proponen, pero muchas veces no se ve así, solo se tiene en cuenta que los comunicadores son aquellos que pegan la cartelera y toman las fotos, en este corto análisis de caso que se hace dentro de la Dirección Territorial de Salud de Caldas para la especialización en Gerencia en Comunicación Corporativa, se quiere hacer ver la importancia de la comunicación interna y el impacto que ésta tiene dentro de la entidad.\ Abstract: Communication within an organization is a process vital to get to meet the goals proposed , but often looks like , only takes into account that communicators are those who stick billboard and take photos in this short case analysis is done within the Territorial Health Directorate Caldas for specialization in Management in Corporate communication , you want to see the importance of internal communication and the impact it has within the entity .