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Publicación Acceso abierto Acciones de liderazgo encabezadas por mujeres habitantes de los corregimientos: Morelia, Palmilla-La Estrella, Tribunas, Arabia y Altagracia que aportan al desarrollo de la región(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-22) Osorno Arrubla, Sor JanethLas dinámicas sociales y productivas del campo que imperaban hace algunas décadas, presentan valiosas transformaciones actualmente. De una actividad meramente agrícola, se ha expandido a campos como el turismo, el comercio, la industria, la pesca, la artesanía, la ganadería, minería y la extracción de recursos naturales. También ha presentado cambios en el rol de sus habitantes: las mujeres asumen nuevas responsabilidades y lideran proyectos que propenden por el desarrollo de sus comunidades. Este trabajo indaga, precisamente, las acciones de liderazgo encabezadas por las mujeres habitantes de los corregimientos: Morelia, Palmilla-La Estrella, Tribunas, Arabia y Altagracia que aportan al desarrollo de la región con el fin de contribuir con la visibilización de la mujer rural en la ciudad de Pereira; a través de un acercamiento en el trabajo de campo, se logran identificar algunos personajes femeninos destacados que dedican su vida a liderar procesos en su comunidad. Así, se dilucida un camino de esfuerzos tanto propios como colectivos que buscan dignificar la vida en el sector rural, dándole el justo lugar al trabajo en el campo y al reconocimiento de la cultura y la tradición de sus corregimientos. Los resultados obtenidos han sido dispuestos a través de una página web conectada a la alcaldía de Pereira. /Abstract: The social and productive dynamics of the country site that prevailed a few decades ago, present valuable transformations today. From a purely agricultural activity, it has expanded to fields such as tourism, commerce, industry, fisheries, handicrafts, livestock, mining and the extraction of natural resources. It has also presented changes in the role of its inhabitants: women assume new responsibilities and lead projects that tend to develop their communities. This work investigates precisely the leadership actions led by the women inhabitants of the townships: Morelia, Palmilla-La Estrella, Tribunas, Arabia and Altagracia that contribute to the development of the region in order to contribute to the visibility of rural women in the city of Pereira; Through an approach in the field work, some outstanding female characters who dedicate their lives to lead processes in their community are identified. Thus, it is elucidated a path of efforts both own and collective that seek to dignify life in the rural sector, giving the right place to work in the field and the recognition of the culture and tradition of its corregimientos. The results obtained have been arranged through a web page connected to the mayor's office of Pereira.Publicación Acceso abierto Análisis del cumplimiento de las políticas públicas aprobadas durante las vigencias 2014 al 2019 en el marco del plan de desarrollo “Dosquebradas empresa de todos 2020-2023(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-22) Bueno Mendoza, Yolima María; Castaño Escobar, Alexander; Suárez Hincapié, Ana MilenaLa presente investigación, tiene como propósito conocer sobre el ejercicio de lo público en cuanto a la formulación, implementación, seguimiento, evaluación y ajuste de las políticas públicas. Analizar cuáles han sido esos resultados en los procesos de seguimiento y evaluación de políticas públicas que fueron aprobadas durante la vigencia 2014 al 2019 y a partir de allí, indicar de manera precisa cuales son los aspectos encontrados y generar acciones de mejora que permita generar los resultados e impactos en la cadena de valor pública a la población objetivo. De esta manera, la Alcaldía del Municipio de Dosquebradas, y después de aprobado el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Dosquebradas empresa de todos”, tiene como reto el proceso de seguimiento, evaluación de las políticas públicas, para ello durante la vigencia 2020 se realizó el proceso de evaluación de seis políticas públicas, correspondiente al periodo de ejecución 2014- 2019, en la que permite entregar insumos por cada una de las dependencias y/o entidades del orden municipal, departamental o en su defecto nacional y que han ejecutado las acciones de la política. Posterior a este realizar un análisis de seguimiento a las políticas públicas para evidenciar el actuar del sector público, teniendo en cuenta la importancia de articular acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo. De igual manera es importante determinar el nivel de cumplimiento y para el mismo se requiere la implementación de la metodología de Gestión Pública Orientada a Resultados (GPOR) y partiendo de ella analizar del mapa de actores, la construcción y análisis de la cadena de valor y la identificación de los cuellos de botella que se encuentra en cada uno de los eslabones y la Evaluación Ejecutiva E+2, que permite obtener resultados de cada una de las acciones y generar una propuesta para rediseñar, ajustar, actualizar o formular una nueva política pública. La investigación permitió analizar el proceso no solo de aprobación sino de seguimiento e implementación de políticas públicas aprobadas en el periodo comprendido entre el 2014 al 2019. En este sentido, se determinó un enfoque metodológico de investigación cualitativo, descriptivo y un tipo de estudio, documental y de observación. /Abstract: The purpose of this research is to learn about the exercise of the public in terms of the formulation, implementation, monitoring, evaluation and adjustment of public policies. Analyze what those results have been in the monitoring and evaluation processes of public policies that were approved during the period 2014 to 2019 and from there, indicate precisely what the aspects found are and generate improvement actions that allow generating the results and impacts in the public value chain to the target population. In this way, the Mayor's Office of the Municipality of Dosquebradas, and after the approval of the Development Plan 2020-2023 "Dosquebradas company of all", has as a challenge the process of monitoring, evaluation of public policies, for this during the 2020 validity carried out the evaluation process of six public policies, corresponding to the execution period 2014-2019, in which it allows the delivery of inputs by each of the dependencies and/or entities of the municipal, departmental or, failing that, national order and that have executed the policy actions. After this, carry out a follow-up analysis of public policies to demonstrate the actions of the public sector, taking into account the importance of articulating actions framed in the Development Plan. In the same way, it is important to determine the level of compliance and for this, the implementation of the Results-Oriented Public Management (GPOR) methodology is required and, based on it, to analyze the map of actors, the construction and analysis of the value chain and the identification of the bottlenecks found in each of the links and the E+2 Executive Evaluation, which allows obtaining results from each of the actions and generating a proposal to redesign, adjust, update or formulate a new public policy . The research allowed to analyze the process not only of approval but also of monitoring and implementation of public policies approved in the period between 2014 and 2019. In this sense, a methodological approach of qualitative, descriptive research and a type of study, documentary and observation.Publicación Acceso abierto Análisis sobre la aplicación de los procesos previstos en la ley 152 de 1994 en el Municipio de Pereira 2001 – 2013(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-29) García Corrales, Germán; Hernández Cruz, Jesús MaríaEl proyecto de investigación permite establecer y comprender la aplicación de la ley 142 de 1994 en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo de Pereira durante los cuatro alcaldías municipales de Pereira en los años 2001 a 2013. De acuerdo al marco regulador la investigación aborda los aspectos de continuidad en las propuestas de desarrollo, los modelos de participación, los procesos de gestión y ejecución de los planes de desarrollo del municipio de Pereira.\ Abstract: The research project allows identifying and understanding the application of the law 152 of 1994 in the elaboration and implementation of development plans for the four Pereira Pereira municipal authorities in the years 2001 to 2013. According to the research addresses regulatory framework continuity aspects of development proposals, participation models, management processes and implementation of development plans of the municipality of Pereira.Publicación Restringido Atractivos turísticos en Dosquebradas, escenarios de impacto para la economía local. Un análisis a la labor realizada por la alcaldía de Dosquebradas vigencia 2019(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-21) Dago Robert, Sanchez OsorioEl presente ejercicio de investigación tiene como misión exaltar al municipio de Dosquebradas, Risaralda, Colombia, desde sus atractivos turísticos, reconociendo la categoría de Turismo como un renglón de la economía local, regional y mundial. Así mismo, se busca establecer por medio de la revisión documental y trabajo de campo la inversión y articulación con la Administración Municipal durante la vigencia 2019 para el periodo de Dosquebradas COMPROMISO DE TODOS. /Abstract : The task of this investigation exercise is to exalt the municipality of Dosquebradas, Risaralda, Colombia, from the attractive tourism, acknowledging the category of the tourism as a principle line for the local, regional and world-wide economy. This is how we seek to establish investments and articulation with the municipality administration by revising the documents and fieldwork during the 2019 validity for the period of Dosquebradas’ “EVERYONE’S COMMITMENT”.Publicación Acceso abierto Bonos de impacto social como mecanismo para la financiación de proyectos de generación de empleo inclusivo:(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Ciro Calderón, Yeison AndrésResumen. Esta investigación explora los Bonos de Impacto Social (BIS) como mecanismo de financiación basada en resultados y de la cual se reconocen resultados exitosos a nivel mundial asociados a la superación de indicadores de pobreza. Los BIS pueden ser utilizados para financiar proyectos sociales y, en este trabajo, se propondrán como alternativa para el desarrollo económico local y la generación de empleos inclusivos en Pereira (Risaralda). La ruta metodológica de la investigación se concentra en explorar los conceptos centrales de la cooperación al desarrollo y el desarrollo territorial local, en presentar los componentes estratégicos básicos para llevar a cabo un proyecto de esta categoría y ahonda en las experiencias de caso y aprendizajes de los BIS adelantados en Colombia como referentes de éxito. /Abstract. This research explores new and enhances financial mechanisms for social programs and projects, a necessity towards adapting to a changing and competitive environment of international financing, and private and public funding. Ins this project, we explore the Social Impact Bonds, A result-bases financing mechanism that can be used to finance social projects for inclusive job creation in Pereira, Risaralda, by stablishing the basic strategic components to carry on a project like this, and research on the case experiences carried on in Colombia as referents for the development of these strategies.Publicación Restringido Cadenas de valor en el área rural del departamento de Risaralda, a través de la formación brindada por el SENA y las estrategias de Gobierno Electrónico del MINTIC, en el Sector Agropecuario(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-06) Franco Cárdenas, Beatriz Elena; Henao Montoya, PatriciaLa presente investigación de carácter descriptivo, tiene como objeto de conocimiento, proponer un modelo teórico de cadena productiva que fomente tejido empresarial en el área rural del Departamento de Risaralda, integrando tecnologías de la información y la comunicación para la administración de la información y la comercialización de los productos, facilitando el acceso a servicios de apoyo para los actores o eslabones que la conforman. A través de la investigación, que inició con la identificación de algunos modelos teóricos existentes sobre cadenas productivas en el sector agropecuario en Colombia, América Latina, Centro América, Europa, Asia, África y Estados Unidos; y la caracterización de las potencialidades productivas del sector agropecuario del Departamento de Risaralda que dinamizan el crecimiento y el desarrollo económico y social del área rural, se diseñó un modelo teórico pertinente sobre cadenas productivas, que pueda ser dinamizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Telecomunicación (MINTIC) en articulación con otras entidades públicas y privadas del orden nacional, con su respectiva interfaz para una plataforma que facilite la administración del modelo de cadenas productivas generado y la comercialización de los productos, promoviendo una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores y facilitando la capacidad de negociación del productor rural. La característica principal de esta investigación, es invitar al lector a contrastar las características y agentes económicos que intervienen en diferentes modelos teóricos de cadenas productivas en Colombia, con otras economías emergentes y países desarrollados, presentando énfasis en la lectura crítica de la presencia de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un eslabón independiente o a modo de staff, la representación de la inteligencia de mercados y la prospectiva, así como la existencia de un nivel de apropiación de conceptos de desarrollo sostenible dentro de los modelos de cadenas productivas enseñados. Para analizar la problemática de las cadenas productivas, propiamente en el Departamento de Risaralda, es necesario mencionar que de las 34 cadenas que se encuentran registradas en el orden nacional ante la Dirección de Cadenas Productivas, Risaralda se encuentra registrada en sólo en 4 cadenas y con cultivos que no se configuran como los principales cultivos del territorio. Dichos sistemas productivos con mayor cantidad de área sembrada, están siendo dinamizados a través del programa de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estrategia que presenta enormes diferencias respecto a la consolidación de un modelo de cadena productiva. Otro aspecto importante que se debe analizar a través de la lectura del documento, son las relaciones sistémicas de cooperación entre los actores de los eslabones de una cadena de producción y otros agentes de la sociedad. Dentro de dichos actores, se encuentran los productores, quienes fueron protagonistas en la presente investigación para el diseño de un modelo de cadena productiva que respondiera a las necesidades del entorno, pues se realizaron una serie de encuestas aplicadas a 144 productores de los 14 Municipios del Departamento de Risaralda, analizando descriptivamente múltiples variables. Los objetivos propuestos para la investigación fueron: Identificar los modelos teóricos existentes sobre cadenas productivas en el sector agropecuario. Identificar las potencialidades productivas del sector agropecuario del Departamento de Risaralda que dinamizan el crecimiento y el desarrollo económico y social del área rural. Establecer el modelo teórico más pertinente sobre cadenas productivas dinamizado por el SENA en el área rural del Departamento de Risaralda. Diseñar una interfaz para una plataforma que facilite la administración del modelo de cadenas productivas generado y la comercialización de los productos. Como estrategia para eliminar la brecha o rezago en materia tecnológica del sector agropecuario en comparación con otros sectores productivos, se formula a partir de la cadena productiva diseñada, una interfaz de plataforma Web que facilite la administración del modelo de cadenas productivas generado y la comercialización de los productos, en atención a los siguientes componentes del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del gobierno de Colombia (MINTIC): Servicios por medios electrónicos, gobierno abierto, privacidad y seguridad de la información y TIC para la Gestión. La plataforma tecnológica se denomina Aplicagro, se encuentra en el centro de la cadena productiva como un eslabón independiente y debe administrarse como una empresa de desarrollo de software que presta los servicios de programación como compañía comercial que se dedica en un ámbito más amplio a la programación algorítmica. A dicha plataforma, compuesta por 9 módulos básicos (página de inicio, módulo subastas, módulo producción, módulo transformación, módulo de comercialización, tienda virtual, módulo para recuperadores de residuos, módulo inteligencia de mercado y el módulo servicios de apoyo), conformados a su vez por diferentes submenús, tienen acceso todos los actores de la cadena productiva en atención a la función del Ministerio de las TIC de Colombia, que contempla incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios, máxime cuando es apremiante el uso de las TIC en el sector agropecuario para la gestión de los flujos de información, de estrategias de comunicación y de servicios de apoyo estructurados que garanticen una relación formal entre los agentes. Abstract: The present investigation of descriptive character, has like object of knowledge, to propose a theoretical model of productive chain that foments enterprise fabric in the rural area of the Department of Risaralda, integrating technologies of the information and the communication for the administration of the information and the commercialization of the products, facilitating access to support services for the actors or links that comprise it. Through research, which began with the identification of some existing theoretical models on productive chains in the agricultural sector in Colombia, Latin America, Central America, Europe, Asia, Africa and the United States; and the characterization of the productive potentials of the agricultural sector of the Department of Risaralda that stimulate the growth and the economic and social development of the rural area, a pertinent theoretical model was designed on productive chains, that can be stimulated by the National Service of Learning (SENA) and the Ministry of Information and Telecommunications Technology (MINTIC) in coordination with other public and private entities of the national order, with its respective interface for a platform that facilitates the management of the model of productive chains generated and the commercialization of products, promoting a voluntary and fair commercial relationship between producers and consumers and facilitating the negotiating capacity of the rural producer. The objectives proposed for the research were: Identify the existing theoretical models on productive chains in the agricultural sector. Identify the productive potentials of the agricultural sector of the Department of Risaralda that stimulate the growth and economic and social development of the rural area. Establish the most relevant theoretical model on productive chains stimulated by the SENA in the rural area of the Department of Risaralda. Design an interface for a platform that facilitates the management of the model of productive chains generated and the commercialization of the products. As a strategy to eliminate the technological gap or lag in the agricultural sector in comparison with other productive sectors, a Web platform interface is formulated from the designed productive chain that facilitates the management of the model of productive chains generated and the commercialization of the products, in response to the following components of the Ministry of Information Technology and Communication of the Government of Colombia (MINTIC): Services by electronic means, open government, privacy and information security and ICT for Management. The technological platform is called Aplicagro, it is at the center of the production chain as an independent link and must be managed as a software development company that provides programming services as a commercial company that is dedicated in a wider scope to programming algorithmic To this platform, composed of 9 basic modules (homepage, auctions module, production module, transformation module, marketing module, virtual store, waste recovery module, market intelligence module and the support services module), conformed to In turn, through different sub-menus, all actors in the production chain have access to the role of the ICT Ministry of Colombia, which envisages increasing and facilitating the access of all inhabitants of the national territory to Information Technologies and communications Technologies, especially when it is urgent to use ICT in the agricultural sector for the management of information flows, communication strategies and structured support services that guarantee a formal relationship between agents.Publicación Acceso abierto Capacidades humanas y tecnológicas necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos del Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación: insumo para el proceso de formulación de la Política Pública departamental en CTI(2013-11-13) López Cardona, Sandra Milena; López Vélez, Luz YasmidLa presente investigación está orientada a la construcción de una propuesta de lineamientos de Política Pública a partir de la identificación de las capacidades humanas y de las capacidades tecnológicas con las que hoy cuenta el departamento de Risaralda. Para el logro de los objetivos propuestos se tomó como base el Plan departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTI, haciendo una revisión general de sus indicadores para la verificación del nivel de avance y de viabilidad de cada una de las cinco líneas estratégicas allí propuestas. Este trabajo de investigación, se soportó con el acompañamiento de expertos en Ciencia, Tecnología e Innovación quienes a partir de su experiencia dieron su opinión y aporte respecto a esta batería de indicadores, lo que permitió construir un modelo de integración en temas estratégicos y críticos para la competitividad del departamento de Risaralda. Abstract: This research is aimed at the construction of proposed public policy guidelines from the identification of the human and technological capabilities which today has the department of Risaralda. To achieve the proposed objectives was based on departmental Plan for Science, Technology and Innovation CTI, doing a major overhaul of its indicators to verify the level of progress and viability of each of the five strategic proposals there. This work was supported with accompanying CTI experts whom from his experience gave their professional opinion and input on this battery of indicators, which allowed building a model of integration and strategic issues critical to the competitiveness of the department of Risaralda.Publicación Restringido Características de los líderes comunitarios para el emprendimiento en el desarrollo rural del corregimiento de Tribunas Córcega del municipio de Pereira para el año 2018(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-26) Lopera Cardona, MaicolLa identificación de las características de los líderes comunitarios para el emprendimiento en el desarrollo rural del corregimiento de Tribunas Córcega del municipio de Pereira es el objetivo de esta investigación. Se parte del reconocimiento del territorio, brindando un contexto amplio de la zona, abarcando temas de carácter general, como de infraestructura, temas agrícolas y aspectos económicos, que tienen referencia a los ingresos a los que tienen derecho por parte de la administración municipal. Esta caracterización de las variables sociales, económicas y ambientales, serán el inicio para poder entender cómo es realmente el desarrollo social, que se presenta en medio del territorio. Teniendo una idea más clara de lo que es el corregimiento de Tribunas Córcega, se emprenderá un trabajo en campo, utilizando la metodología Línea del Tiempo y herramientas de recolección de información como el instrumento de la encuesta, que permite extraer información acerca del contexto pasado, presente y futuro, además de las necesidades del corregimiento Tribunas Córcega, basado en cuatro pilares: convivencia y trabajo en equipo, proyectos productivos, emprendimiento comunitario y desarrollo rural. Dicha información fue referente para interpretar, por ejemplo, qué estilos de liderazgo se dan en el corregimiento de Tribunas Córcega, identificando liderazgos participativos, democráticos y sociales, por parte de los representantes de las asociaciones Orobíes, Bicipark, y Asociación de Juntas de Acción Comunal (ASOJAC Tribunas). Son este tipo de resultados los que establecen cual es el camino que debe perseguir el corregimiento Tribunas Córcega, en donde el emprendimiento comunitario de la mano de sus líderes, sea realmente un polo de desarrollo para sus habitantes, a nivel colectivo e individual y, a su vez, sea el inicio a nivel gubernamental de políticas públicas que, desde el conocimiento del actuar de sus líderes y de las comunidades, se potencien el desarrollo del territorio\ Abstract: This academic year, seeks to identify the characteristics of community leaders for entrepreneurship in the rural development of the corregimiento Corsica Tribunas Pereira municipality, based on an identification of the territory, providing a broad context of the area, covering issues of a general nature , as of infrastructure, agricultural issues and economic aspects, which have reference to the income to which they are entitled by the municipal administration, this characterization of the social, economic and environmental variables, will be the beginning to be able to understand what is really the social development, which occurs in the middle of the territory. Having a more concise idea of what is Tribunas Córcega, a field work will be undertaken, through an information gathering tool. Being able to have a more accurate diagnosis of what the territory is like, allows us to identify how your community enterprise is presented; for this, four pillars were used; coexistence and teamwork, productive projects, community entrepreneurship and rural development. This information was a reference, to interpret, for example, what styles of leadership are given, in the corregimiento of Tribunas Córcega, identified a democratic leadership, by the most representative members of the Local Action Board. It is this type of results that establish which is the path that the corregimiento Tribunas Córcega should pursue, where community entrepreneurship, led by its leaders, is really a pole of development for its inhabitants, at a collective and individual level and at the same time , be the beginning at the governmental level of public policies that, from the knowledge of the actions of the communities, are effectively fostered, this type of undertakings that are formulated from the community.Publicación Acceso abierto Caracterización de las dimensiones de cohesión territorial (Percepción técnica). Área Metropolitana Centro Occidente, 2018(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) Henao Ceballos, Laura Carolina; Muñoz Gómez, Luisa Fernanda; Duque Chica, Olga ConstanzaEsta investigación estudia la percepción técnica de la Cohesión Territorial en el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), la cual se encuentra conformada por una ciudad capital, Pereira y dos municipios contiguos Dosquebradas y La Virginia, el estudio caracterizó las dimensiones político-institucional, físico-ambiental, económico-productivo y socio-cultural de la cohesión territorial, donde se encontró que las principales potencialidades y disparidades se concentraron en la dimensión físico ambiental. Posteriormente con los resultados de la investigación se recomendó, incentivar la formación académica de funcionarios adscritos a los temas de la planeación y el ordenamiento territorial, de tal forma que se superen sus niveles experiencial, empírico y activista, elaborar indicadores pertinentes de cohesión territorial que se conviertan en la piedra angular para llevar a cabo procesos de medición y evaluación. Él estudió concluyó con que es evidente la brecha entre los municipios de Dosquebradas, Pereira y La Virginia, siendo este último el que presenta mayor gap en relación con los niveles de desarrollo -desarticulación institucional y débil cohesión en la jurisdicción territorial del AMCO./Abstract: This research studies the technical perception of Territorial Cohesion in the Central West Metropolitan Area (AMCO), which is made up of a capital city, Pereira and two contiguous municipalities Dosquebradas and La Virginia, the study characterized the political-institutional, physical dimensions -environmental, economic-productive and socio-cultural territorial cohesion, where it was found that the main potentialities and disparities were concentrated in the physical environmental dimension. Subsequently, with the results of the research, it was recommended to encourage the academic training of officials assigned to the topics of planning and territorial organization, in such a way that their experiential, empirical and activist levels are exceeded, to elaborate pertinent indicators of territorial cohesion that become the cornerstone to carry out measurement and evaluation processes. He studied concluded that the gap between the municipalities of Dosquebradas, Pereira and La Virginia is evident, the latter having the greatest gap in relation to the levels of development - institutional disarticulation and weak cohesion in the territorial jurisdiction of the AMCO.Publicación Acceso abierto Caracterización de los Centros Logísticos de Risaralda desde la percepción técnica en los factores de tecnología, infraestructura y formación del talento humano, como potenciadores del plan de internacionalización de Risaralda formulado en el año 2020(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-08) Bedoya Ramírez, Darío Hernando; Cardona Orozco, Jhon FredyLa logística es un actor fundamental en la competitividad de las empresas ya que incluye todas las operaciones relacionadas con la adquisición y distribución de bienes y servicios que requiere o produce una empresa, y trata de la gestión del flujo de materiales y el flujo de la información de una empresa, desde el momento mismo en que el cliente piensa en el producto y/o servicio hasta que lo recibe. Este proyecto de investigación tiene como objetivo realizar una caracterización de los Centros Logísticos del departamento de Risaralda, a partir de unos factores endógenos como la tecnología, la infraestructura y la formación del talento humano, para describir sus aportes como actores potencializadores al Plan de Internacionalización de Risaralda 2020. En este sentido, se determinó un enfoque metodológico de investigación cualitativo, descriptivo y un tipo de estudio interpretativo y transversal. / Abstrac: resumen en inglés. Logistics is a fundamental actor in the competitiveness of companies since it includes all operations related to the acquisition and distribution of goods and services that a company requires or produces, and deals with the management of material flow and the flow of information of a company, from the same moment in that the customer thinks in the product and/or service until it receives it. This research project aims to carry out a characterization of the logistics centers of the department of Risaralda, based on endogenous factors such as: technology, infrastructure and training of human talent, to describe their contributions as potentializing actors to the plan Internationalization of Risaralda 2020. In this sense, a methodological approach to qualitative, descriptive research and a type of interpretive and transverse study was determined.Publicación Acceso abierto Caracterización del perfil de los técnicos impartidos por el servicio nacional de aprendizaje-SENA y las empresas pertenecientes al sector estratégico de tercerización de procesos de negocios BPO&O en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-08) Durán Martínez, María Isabel; Zúñiga Blandón, Adriana MarcelaEl sector estratégico BPO ha sido uno de los dinamizadores de la economía del país, favoreciendo el desarrollo mediante la exportación de servicios y la generación de empleo, principalmente, ha contribuido con la empleabilidad de personas pertenecientes a poblaciones vulnerables tales cómo madres cabezas de familia, migrantes y jóvenes en su primer empleo. Por su ubicación geográfica la ciudad de Pereira ha sido escogida como centro de operaciones para muchas de las empresas prestadoras de servicios de BPO, lo que ha contribuido a disminuir los niveles de desempleo y a mejorar las condiciones de vida de las familias de la región. Teniendo en cuenta que las empresas pertenecientes a este sector requieren de empleados con determinados perfiles ocupacionales, el SENA dentro de su oferta educativa tiene los programas de formación en Técnico en Gestión Comercial y Telemercadeo en Contact Center y Técnico Expert on Business Process Outsourcing, creados específicamente para atender las necesidades de estas empresas de contar con el personal adecuadamente calificado. Este estudio pretende identificar si los dos programas ofertados por el SENA para atender los requerimientos de formación del sector BPO están respondiendo a las expectativas de las empresas, y a las necesidades del sector. Para esto se aplicaron una serie de encuestas tanto a egresados como empresas dónde se preguntó sobre, expectativas, necesidades, intereses y posibilidades. Finalmente, y de acuerdo con los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos mencionados, se presentan las conclusiones y recomendaciones respectivas que se esperan contribuyan a la toma de decisiones de los actores implicados en el desarrollo del sector BPO en la región. ABSTRACT The BPO strategic sector has been one of the driving forces in the country's economy, favoring development through the export of services and the generation of employment, mainly contributing to the employability of people belonging to vulnerable populations like single mothers, migrants and young people in their first job. Due to geographical location, the city of Pereira has been chosen as the center of operations for many of the BPO service providers, which has contributed to lower unemployment levels and improve the living conditions of families in the region. Bearing in mind that the companies belonging to this sector require employees with certain occupational profiles, the SENA within its educational offer has the training programs like Technical in Commercial Management and Telemarketing in Contact Center and Expert Technical in Business Process Outsourcing, both programs were created specifically to meet the needs of these companies to have adequately qualified people. This study aims to identify if the two programs offered by SENA to meet the training requirements of the BPO sector are responding to companie’s expectations and needs of the sector. Thus, a series of surveys were applied to both graduates and companies where they were asked about, expectations, needs, interests and possibilities. Finally, and in accordance with the results obtained through the application of the instruments, the respective conclusions and recommendations that are expected to contribute to the decision making of the actors involved in the development of the BPO sector in the region are presented.Publicación Acceso abierto Colegios oficiales bilingües de Pereira, el camino hacia la competitividad regional(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-17) Fernández Jaramillo, David Steven; Aristizábal Plata, Sayal LorenaLa internacionalización y la globalización han generado unas dinámicas a nivel mundial que afectan a los distintos actores de la sociedad, tales como las empresas, el Gobierno y la sociedad civil, generando cambios en países como Colombia. Estos fenómenos, incentivan la creación de estrategias y acciones que permitan a las regiones ser territorios competitivos según los requerimientos del mercado, como es el caso de la formación de talento humano bilingüe en inglés. El dominio del inglés en términos conversacionales y gramaticales es importante para la interacción cotidiana entre las empresas, las personas y los gobiernos para la gestación de alianzas y negocios internacionales. Las personas bilingües pueden acceder a mejores y mayores oportunidades académicas, laborales, profesionales e incluso personales. Las empresas requieren personal que dominen el idioma inglés con el fin de desarrollar negocios del orden internacional. Siendo muy importante la realización de proyectos y estrategias globales, nacionales, regionales y locales que logren la formación de personas en edad para trabajar más competitivas con habilidades que les permitan la inserción y la adaptación en el mercado laboral cada vez más exigente en el dominio y manejo del inglés en las distintas áreas del conocimiento.\ Abstract: The phenomena of globalization and internationalization have generated highly representative global dynamics that affect the various actors in a society, such as business, government and civil society, developing changes in developing countries such as Colombia. Encouraging the different institutional entities to align themselves for the creation of strategies and actions that allow the regions to be competitive territories according to the requirements of the market, as is the case of the possession of bilingual human talent in English. Today, the command of English in conversational and grammatical terms is very important for the daily interaction between companies, individuals and governments for the creation of international alliances and business. Allowing bilingual people access to better and greater academic, work, professional and even personal opportunities. Because English has become indispensable in the everyday life of anyone in the world who wants access to information on the internet, TV series, international purchases, health centers, food products, among other activities that require a level Less minimum of English. For the need to generate communications between people from different countries of the world. Therefore, today's companies located in Colombia and therefore in the city of Pereira, require personnel who have some degree of command of the English language in order to develop businesses of international order. Being very important the realization of global, national, regional and local projects and strategies that achieve the generation of more competitive professionals with skills that allow them the insertion and adaptation in the current labor market, which is very demanding in the domain and management Of English in the different areas of knowledge.Publicación Acceso abierto Configuraciones del buen vivir en las narrativas de habitantes de Veredas del Sur de Santa Rosa de Cabal.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-24) Galeano Gutiérrez, Juan DavidResumen: El buen vivir es una propuesta teórica y normativa alternativa al desarrollo, nutrida por las cosmovisiones de los pueblos nativos de América Latina y diversas corrientes de pensamiento. Este trabajo busca comprender cómo se configuran los ideales y aspiraciones del buen vivir en Veredas del Sur de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda Colombia. Se propone un diseño cualitativo mediante la aplicación de la teoría de redes al análisis de textos. El trabajo revela una concepción de buen vivir rural nutrida por el modo de vida rural, presentado una variada gama de elementos, propiedades o cualidades y distintos actores que constituyen esta buena vida. Es una concepción multidimensional que aborda aspectos materiales e inmateriales donde la interacción y presencia con los otros es fundamental./ Abstract: Good living is a theoretical and normative proposal alternative to development, nurtured by the worldviews of the native peoples of Latin America and various currents of thought. This work seeks to understand how the ideals and aspirations of good living are configured in Veredas del Sur in Santa Rosa de Cabal, in Risaralda Colombia. A qualitative design is proposed through the application of network theory to text analysis. The work reveals a conception of good rural living nourished by the rural way of life, presented a varied range of elements, properties or qualities and different actors that constitute this good life. It is a multidimensional conception that addresses material and immaterial aspects where interaction and presence with others is fundamental.Publicación Acceso abierto Construcción de un indicador de desempeño económico y social para los departamentos colombianos(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-19) Gonzalez Lozano, Bernardo; Cruz Díaz, Joel HernandoEn el presente trabajo se construye un Indicador de Desempeño Económico y Social (IDES) para los 32 departamentos colombianos y Bogotá en el año 2011, con base en el marco teórico de las escuelas relacionadas con el neo-institucionalismo, los modelos de crecimiento y la geografía económica, que explican de manera más amplia las actuaciones de los agentes y actores territoriales. El indicador se compone de cinco dimensiones equi-proporcionales bajo las cuales se agruparon 23 variables que miden aspectos económicos, empresariales, laborales, educativos, científicos, bienestar, democracia, justicia, gobernabilidad, ambiente y geografía económica. Se realiza el Abstract: In this paper an Indicator of Economic and Social Performance (IDES) is built for the 32 Colombian departments and the city of Bogotá in 2011, based on the theoretical framework of the schools related to neo-institutionalism, growth models and economic geography that try to explain, extensively, the management results of the agents and actors in the territories. The indicator consists of five equi-proportional dimensions in which 23 variables were pooled. These variables measure key aspects such as economic, businesses, labor, educational, scientific, welfare, democracy, justice, good governance, environment and economic geography. Analysis of the obtained results was carried out in each variable and dimension, and then the information was consolidated resulting in Bogotá, Atlantic, Santander, Risaralda and Antioquia as having the best economic and social performance.Publicación Acceso abierto Descripción del nivel de la contribución de la participación ciudadana y de estrategias que fortalezcan las políticas de desarrollo local en el municipio de Dosquebradas - Risaralda para el período 2020 - 2022 en el marco del Plan de Desarrollo: Dosquebradas Empresa de todos.(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-11) Ospina Rincón, Sandra Lucía; Hiller Ibargüen, Einstein DadwinLa baja participación ciudadana, la pérdida de confianza en las instituciones públicas y la precaria información utilizada, habían influido negativamente en el adecuado ejercicio del derecho a la participación ciudadana para el desarrollo local en el municipio de Dosquebradas. Al momento no se había realizado un análisis que permitiera conocer los efectos que las diferentes intervenciones públicas generaban en la población durante el plan de desarrollo. Por ello, se hizo necesario plantear estrategias que permitieran incentivar la colaboración activa entre el sector público, el privado y la sociedad civil. Dado esto, el objetivo de este trabajo fue describir el nivel de contribución de la participación ciudadana en las políticas de desarrollo local durante el periodo 2020-2022 en el marco del Plan de Desarrollo: Dosquebradas Empresa de todos. Para llevarlo a cabo se estipuló un enfoque metodológico de investigación cualitativo, con el fin de analizar la percepción social de este problema. Los resultados logrados fueron vincular a la ciudadanía, las entidades del sector público, del sector privado y las organizaciones sociales, mediante mesas sectoriales, involucrando actores claves del desarrollo, conocedores de las problemáticas y potencialidades del municipio. The low citizen participation, the loss of trust in public institutions and the precarious information used, had negatively influenced the adequate exercise of the right to citizen participation for local development in the municipality of Dosquebradas. At the time, no analysis had been conducted to determine the effects that the different public interventions generated in the population during the development plan. Therefore, it became necessary to propose strategies to encourage active collaboration between the public, private and civil society sectors. Given this, the objective of this work was to describe the level of contribution of citizen participation in local development policies during the period 2020-2022 within the framework of the Development Plan: Dosquebradas Empresa de todos. To carry it out, a qualitative research methodological approach was stipulated, in order to analyze the social perception of this problem. The results achieved were to link citizens, public and private sector entities and social organizations, through sectoral roundtables, involving key development actors, knowledgeable about the problems and potentials of the municipality.Publicación Acceso abierto Despertando Sensibilidades: Propuesta de Gestión Ambiental en el contexto de la Sustentabilidad para el Sistema de Espacio Público Natural Urbano de la conurbación Pereira-Dosquebradas(2013-07-23) Sánchez Torres, Diana MarcelaThe objective of this thesis is to design a proposal for environmental management in the context of sustainability for the natural urban public space system of Pereira-Dosquebradas conurbation. For this, it was used three stages of the Holistic Research Methodology of Hurtado (2000): exploratory-descriptive, re-interpretative and purposeful. The environmental management proposal was built to create an environmental culture that implies a new way of relating with nature, to identify other forms of life that must be preserved. This will be achieved through a series of commitments and a joint work between the public, private and civil society at large.Publicación Acceso abierto Determinación de la capacidad institucional de las administraciones de los Municipios de cuarta, quinta y sexta categoría del Departamento de Risaralda, 2007- 2011(2013-07-23) Hernández Ruiz, Celsa Julia; Pelaez Sánchez, Juan CarlosEl objetivo de esta tesis es determinar la capacidad Institucional de las Administraciones de los Municipios de Cuarta, Quinta y Sexta categoría del Departamento de Risaralda, 2007- 2011, a través de la respuesta a cinco variables establecidas, tales como Talento Humano, Procesos de Planificación, Administrativos y de Hacienda, Sistemas de Información, Desempeño Fiscal y Asociación Público privadas. El anterior desarrollo se realizó a través de un diseño de carácter descriptivo-explicativo que se apoyó en la realización de encuestas, entrevistas e información secundaria dada por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, las cuales en su conjunto sirvieron de base para establecer una serie de conclusiones y recomendaciones enfocadas al fortalecimiento de las administraciones municipales que permitan dar respuesta efectiva a la comunidad, con el fin de lograr un mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes. Abstract: The aim of this thesis is to determine the institutional capacity of the administrations of the Municipalities of fourth, fifth and sixth category of the Department of Risaralda, 2007-2011, through the response to five variables set, such as human talent, planning processes , administrative and finance, information systems, fiscal performance and public-private partnership. The previous development was carried out through a design of descriptive character-explanatory support in conducting surveys, interviews and secondary information given by the National Planning Department and the Ministry of Finance, which as a whole served as the basis for establishing a series of conclusions and recommendations focused , the strengthening of the municipal administrations to respond effectively to the community, in order to achieve an improvement in the quality of life of its inhabitants.Publicación Sólo datos Diseño de un programa de extensionismo tecnológico con enfoque territorial del Centro Agropecuario SENA Risaralda para el sector de agroindustria alimentaria del departamento y diseño de plataforma web para tratamiento de información y evaluación de impacto(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-18) Echeverri Álzate, Diana Lorena; Ortiz Hernández, Paula AndreaLa pyme agroalimentaria de países en desarrollo, experimenta bajos niveles de competitividad atribuidos en gran medida a barreras regulatorias y baja capacidad innovadora, sumada al desencuentro entre la oferta y demanda de conocimiento, que sugiere nuevas formas de impulsar procesos de aprendizaje y acumulación de capacidades tecnológicas. Teniendo en cuenta lo anterior, se desarrolló un estudio transversal descriptivo, para determinar la demanda tecnológica de 158 mipymes agroalimentarias del departamento de Risaralda; a partir del diagnóstico de sus capacidades tecnológicas; clasificándolas en ”Básicas”; “Intermedias” y “Avanzadas”, según su grado de adaptación al cambio técnico. Se evaluaron 22 indicadores según su nivel cumplimiento; asociados a 9 enfoques: producto, proceso, organización, comercialización, gestión del conocimiento e información, uso del conocimiento tecnológico, impulso de la identidad territorial y vinculación con el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación SNCTeI. Los resultados analizados desde la demanda, permitieron establecer un grado de relacionamiento con la oferta de servicios tecnológicos y de soporte empresarial del SENA; pero se evidencian problemas de coordinación, fallas asimétricas de información y acceso limitado a programas de fortalecimiento de la innovación; que justifican medidas intervencionistas como la extensión tecnológica; que a su vez dan soporte a la propuesta: “Programa piloto de extensionismo tecnológico para el sector agroalimentario del CASA Risaralda” , cuyo modelo operacional se articula con un “prototipo de plataforma web para gestión de la información y evaluación de impacto institucional y de la mipyme” / Abstract: The pyme agrifood of developing countries, experience low levels of competitiveness attributed largely to regulatory barriers and low innovative capacity, coupled with the mismatch between the supply and demand for knowledge, which suggests new ways of promoting learning processes and accumulation of technological capabilities. Taking into account the above, a cross-sectional descriptive study was developed to determine the technological demand of 158 agrifood mipymes from the department of Risaralda; from the diagnosis of their technological capabilities; classifying them in "Basic"; "Intermediate" and "Advanced", according to their degree of adaptation to technical change. 22 indicators were evaluated according to their compliance level; associated with 9 approaches: product, process, organization, marketing, knowledge and information management, use of technological knowledge, promotion of territorial identity and links with the National System of Science Technology and Innovation NSSTaI. The results analyzed from the demand, allowed to establish a degree of relationship with the offer of technological services and business support of the SENA; but there are coordination problems, asymmetric information failures and limited access to programs to strengthen innovation; that justify interventionist measures such as technological extension; which in turn support the proposal: "Pilot program for technological extension for the agrifood sector of CASA Risaralda", whose operational model is articulated with a "prototype web platform for information management and evaluation of institutional impact and mipyme".Publicación Acceso abierto Diseño e implementación del plan estratégico para el centro de investigación, innovación y Observatorio Social de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) Correa Parra, José FernandoEl bienestar define la capacidad de las familias y las comunidades de acuerdo a sus condiciones físicas y mentales, y estas mismas condiciones permitirán lograr sus objetivos en la vida con relación a su trabajo, estudio y vivienda. Mejorando sustancialmente la calidad de vida de las personas en el medio donde subsisten. Es así como a través del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora 2016 – 2019 logra adaptar estos conceptos en sus programas y subprogramas garantizando el derecho a la salud y al bienestar de toda la población, de forma equitativa e incluyente. Lo anterior por sí solo lograría la continuidad de todos los programas desde la Secretaría de salud departamental, y lo que busca esta investigación es ir un poco más allá de la generalidad de todos los gobiernos. Se incursionará en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pero éstas a través de la gestión de herramientas y aplicaciones que permitan la permanente recolección de información y datos en múltiples circunstancias de prevención, educación, asistencia, diagnóstico y control y llevarlas al campo de la Investigación y el Desarrollo I+D, con el fin de lograr evidencias que acrediten la toma de decisiones a todo nivel del gobierno departamental y de todas las instituciones, asociaciones, y otros entes que determinarán y generarán la construcción de las políticas públicas que beneficien y aseguren el bienestar de la población Risaraldense y por qué no, de toda la región del Eje Cafetero./Abstract: Well-being defines the capacity of families and communities according to their physical and mental conditions and these same conditions will allow them to achieve their goals in life in relation to their work, study and housing. Substantially improving the quality of life of people in the environment where they subsist. This is how, through the Risaralda Verde y Emprendedora 2016 - 2019 Development Plan, it manages to adapt these concepts in its programs and subprograms, guaranteeing the right to health and well-being of the entire population, in an equitable and inclusive manner. The above alone would achieve the continuity of all programs from the Ministry of Health departmental, and what this research seeks is to go a little beyond the generality of all governments. Information and Communication Technologies (ICT) will be explored but these will be managed through tools and applications that allow the permanent collection of information and data in multiple circumstances of prevention, education, assistance, diagnosis and control and take them to the field of Research and Development R & D, in order to achieve evidence that accredits decision-making at all levels of the departmental government and all institutions, associations, and other entities that will determine and generate the construction of public policies that benefit and ensure the well-being of the Risaraldense population and, why not, the entire region of the Coffee Region.Publicación Acceso abierto La estructura de la red de ciudades de la formación espacial Ciudad Región Eje Cafetero, Colombia(2018-07-06) López Soto, Ana MaríaA través del estudio de la estructura de una red de ciudades es posible comprender las dinámicas que se desarrollan en un espacio geográfico. En este trabajo se estudia la estructura de la red de ciudades presente en la formación espacial nombrada como Ciudad Región Eje Cafetero, en el centro occidente de Colombia, con el apoyo del software AGRAPH e información sobre flujo de población entre ciudades como indicador de interacciones espaciales. Los principales resultados muestran condiciones de centralidad para Armenia, Pereira y Manizales, y mayor nivel de integración a la red por parte de Armenia. / Abstract: Through a city research network it is possible to understand the dynamics take place in a geographical space. In this paper, it is studied the city research network present in an area named City-region Eje Cafetero, located in the colombian mid-west territory; with the support of AGRAPH software and the results of population flow between cities as an indicator of area interactions. The main results show centrality conditions for Armenia, Pereira and Manizales, and a higher level of integration to the network by Armenia.
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