Examinando por Materia "Universidad"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aprendiendo a amar(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Piedrahita Hurtado, MónicaEsta universidad como espacio propicio para el encuentro entre fe y razón, fomenta por medio de esta propuesta pastoral el aprendizaje sobre el amor humano en sus manifestaciones trascendental, social y personal. Para lo cual, utilizando una metodología participativa con los diferentes sectores de la comunidad universitaria se evalúa el aspecto relacional de sus integrantes. Es así como la actividad de la “Pausa reflexiva” realizada con los administrativos, logra un acercamiento personal entre la Palabra de Dios y la respuesta de vida del individuo frente a ese llamado evangélico. Adicionalmente, cada catequesis trabajada con los estudiantes les animó a replantear su actitud de amor hacia sí mismos y hacia los demás, con el fin de servir al bien común. Las actividades propuestas en este trabajo pastoral, dejaron el consenso sobre lo que todos deben aportar desde el presente para construir un país capaz de afrontar los retos del mundo actual. Abstract: This University, as a proper space for faith and reason to meet, encourages with this pastoral approach to learn about human love in its transcendent, social and personal manifestations. In order the evaluated the relational aspect of its members, a participatory methodology between different sectors of the university community is used. Thus, the “Reflective Easter” activity performed with the administratives achieves a personal approach between the Word of God and the life response from the individual to that evangelical call. Additionally, each catechesis performed with the students encouraged them to rethink their love attitude towards themselves and others, in order to serve common benefit. The activities proposed in this pastoral work left a consensus on what everybody has to contribute from the present in order to build a country that is able to face the actual world’s challenges.Publicación Acceso abierto Efectos de la comunicación organizacional en el desempeño laboral de los empleados y contratistas con funciones misionales administrativas en la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-27) Gutiérrez Trejos, Laura; Agudelo Ramírez, Andrea MarcelaResumen: En el presente trabajo se realiza un estudio de caso para diagnóstico y análisis de cómo la comunicación interna, definida por Juan Camilo Jaramillo como comunicación organizacional, se relaciona con el adecuado desempeño laboral de los funcionarios administrativos y contratistas con funciones misionales de la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual no cuenta con un área de comunicación organizacional en la actualidad, un fenómeno muy visto en las Instituciones de Educación Superior en Colombia, puesto que le han dado mayor prioridad a la comunicación externa. Para el diagnóstico se diseñaron instrumentos de investigación que permiten identificar posibles debilidades y fortalezas del manejo de la comunicación organizacional entre funcionarios de dicha entidad. / Abstract: In this paper, a case study is made for diagnosis and analysis of how internal communication, defined by Juan Camilo Jaramillo as organizational communication, is related to the adequate work performance of administrative and contractors workers with missionary functions of the Universidad Tecnológica de Pereira, which does not have an area of organizational communication currently, a phenomenon seen in Higher Education Institutions in Colombia, since they have given greater priority to external communication. For the diagnosis, research instruments were designed to identify possible weaknesses and strengths in the management of organizational communication among officials of that entity.Publicación Acceso abierto Percepción de los estudiantes del programa de mercadeo con relación a la comunicación y promoción de los servicios que ofrece la Universidad Católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-13) Gallego Urquijo, Juana Valentina; Ruiz Hincapie, Daniel; Duque Alzate, José EcsenoberEl propósito de este trabajo de grado titulado “Percepción de los estudiantes del programa de Mercadeo con relación a la comunicación y promoción de los servicios que ofrece la Universidad Católica de Pereira, tiene como objetivo general: Determinar la percepción de los estudiantes del programa de Mercadeo con relación a la comunicación y promoción de los servicios que ofrece la Universidad Católica de Pereira, por lo que se presentan, antecedentes de tesis, revistas, páginas de internet y periódicos, así como también bibliografía de libros, sobre las variables de percepción, comunicación, promoción y servicio. Actualmente gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, el número creciente de profundos estudios sobre la composición del mercado y las verdaderas necesidades de los clientes, entre otros factores que ayudan a entender nuestro actual cliente, posibilita a los miembros de las Instituciones Educativas tomar conciencia de los aspectos por mejorar, además de facilitar su comparación, ahora, el poder de decisión está básicamente del lado del cliente y la balanza se inclina a su favor. Lo que implica una buena atención al cliente es lograr que al comparar la percepción que tiene el cliente con las expectativas que tenía, el resultado sea favorable para la Universidad. The purpose of this degree work entitled "Perception of the students of the Marketing program in relation to the communication and promotion of the services offered by the Catholic University of Pereira, has the general objective: To determine the perception of the students of the Marketing program in relation to the communication and promotion of the services offered by the Catholic University of Pereira, for which they are presented, background of theses, magazines, internet pages and newspapers, as well as bibliography of books, on the variables of perception, communication , promotion and service. Currently thanks to advances in science and technology, the growing number of in-depth studies on the composition of the market and the true needs of customers, among factors that help to understand our current customer, enables members of Educational Institutions to take awareness of the aspects to improve, in addition to facilitating their comparison, now, the decision-making power is basically on the client's side and the balance is tilted in their favor. What good customer service implies is to achieve that when comparing the perception that the client has with the expectations he had, the result is favorable for the University.Publicación Acceso abierto Prototipo funcional de aplicativo móvil para la Universidad Católica de Pereira para la administración de información personal del estudiante(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-12) Duque Durango, Richard Alexander; Alarcón Sierra, Herman LeonardoEste proyecto comienza en la Universidad Católica De Pereira observando al estudiante diariamente detectando así sus dificultades. El proyecto UCP-PERSONAL INFORMATION MANAGER (UCP-PIM) parte de un proceso de conceptualización que inicia con una dificultad detectada en la interacción con compañeros de clase y docentes, la cual consiste en tener un canal de información más ágil y pertinente que permita consultar en tiempo real algunos aspectos académicos de interés general para todos. Como resultado de esto se decide desarrollar un App que pueda suplir las necesidades del usuario de que la información sea móvil. Se consultó en internet y en la tienda de Google información sobre proyectos parecidos de diferentes universidades; pero solo en universidades de la región. La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con un App en la tienda de Google; Universidades como la Universidad Libre de Pereira, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Cooperativa de Colombia e institutos tales como IDONTEC, CIAF, UNITECNICA no cuentan con aplicativos móviles. Se encontró que el Instituto de educación Superior CIDCA cuenta con un aplicativo que al parecer no es funcional ya que cuenta con mala calificación y comentarios negativos. El objetivo principal de este proyecto es la creación e implementación de una aplicación móvil universitaria, que sirva como herramienta de ayuda al estudiante para facilitar algunos procedimientos que realizan diariamente en la Universidad. Se espera como parte del resultado, que el usuario final ahorre tiempo y además de ello, que se le facilite y sea más amigable su estadía en la Universidad Católica de Pereira.\ Abstract: This project begins at the Catholic University of Pereira, watching student the daily to thereby detecting their difficulties. The UCP-PERSONAL INFORMATION MANAGER (UCP-PIM) project starts from a conceptualization process that begins with a difficulty detected in the interaction with classmates and teachers, which consists of having a more agile and relevant information channel that allows consulting In real time some academic aspects of general interest for all. As a result of this it is decided to develop an App that can meet the needs of the user that the information is mobile. We search the internet and the Google store for information on similar projects from different universities; But only at universities in the region. The Technological University of Pereira has an App in the Google store; Universities like the Free University of Pereira, Andean Area University Foundation, Cooperative University of Colombia and institutes such as IDONTEC, CIAF and UNITECNICA do not have mobile applications. It was found that the Institute of Higher Education CIDCA has an application that apparently is not functional as it has poor rating and negative comments. The main objective of this project is the creation and implementation of a mobile university application, which serves as a tool to help the student to facilitate some procedures that they perform daily in the University. It is expected as part of the result, that the end user saves time and in addition, it will be facilitated and more friendly his stay in the Catholic University of Pereira.Publicación Acceso abierto La relación docente-texto-estudiante mediando la práctica de lectura en la universidad.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Estacio Romero, Mónica YuliethEl presente artículo propone identificar y analizar ¿cómo la relación docente-texto-estudiante puede mediar la práctica de lectura en un contexto universitario?, para ello se hacen acercamientos teóricos a las nociones de lectura y su práctica, además se plantea la relación entre docente-texto-estudiante desde autores como Solé (2006a, 2006b, 2009, 2011) y Carlino (2003, 2005), concluyendo que tanto el docente como el estudiante tienen corresponsabilidad en las prácticas de lectura desarrolladas en la universidad./Abstract : This article aims to identify and analyze how the relationship teacher-student-text can mediate reading practice in a university setting?, This will make theoretical approaches to notions of reading and practice, also it shows the relationship between teacher-student-text from authors as Solé (2006a, 2006b, 2009, 2011) and Carlino (2003, 2005), concluding that both the teacher and the student have coresponsibility in reading practices developed at the university.Publicación Restringido Relaciones Universidad-Empresa-Estado de la Universidad Tecnológica de Pereira: un análisis desde el desarrollo tecnológico y la innovación(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-24) García Henao, Sandra Lorena; Rodríguez Córdoba, CarolinaEl adecuado engranaje de las relaciones Universidad-Empresa-Estado se convierte en un elemento necesario para que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyan adecuadamente con la productividad y el desarrollo económico de las regiones, por medio de la transferencia y apropiación del conocimiento útil que garantice la inclusión y permanencia de las empresas en el mercado. En la presente investigación se busca analizar las relaciones Universidad-Empresa-Estado desde el punto de vista del desarrollo tecnológico y la innovación, con el objetivo de identificar las necesidades y situación actual de los intervinientes a fin de encontrar la mejor forma de potencializar la interrelación de las capacidades de éstos en aras de lograr una verdadera aplicación de la CTeI en el sector productivo, con miras al desarrollo regional y a generar nuevos escenarios para la articulación efectiva de los involucrados. Para lograr lo anterior, se realiza una investigación de tipo descriptivo, en la que se recopila información mediante cuestionario aplicado a empresas y grupos de investigación. Finalmente se propone una herramienta tecnológica como canal de interrelación de los actores como un medio que facilita la conexión entre oferta y demanda de productos de Desarrollo Tecnológico e Innovación y dinamiza las relaciones entre Universidad-Empresa-Estado desde diferentes frentes de trabajo.\ Abstract: The present research aims to analyze the University-Company-State relations from the point of view of technological development and innovation, with the objective of identifying the needs and current situation of the participants to find the best way to enhance the interrelation of capacities of these in order to achieve a true application of IEC in the productive sector with a view to regional development and to generate new scenarios for the effective interrelation of those involved. To achieve this, a descriptive research was carried out, in which information was collected through a questionnaire applied to companies and research groups. Finally, a technological tool is proposed as a channel for the interrelation of the actors as a means of facilitating the connection between supply and demand of technological development and innovation products and dynamizes relations between University-Company-State from different fronts of work.