Examinando por Materia "TIC"
Mostrando 1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Alfabetización Informacional (ALFIN) en la enseñanza de las Ciencias Naturales en modelos flexibles de Educación Media para adultos(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Cardona Colorado, Pablo Andrés; Hernández Arbeláez, Pablo Andrés; López López, Gustavo AdolfoEl presente documento da cuenta de los resultados de una investigación que buscó medir el impacto de la aplicación de un modelo articulador entre las Competencias para Manejar Información (CMI) enfocadas hacia el desarrollo de la Alfabetización Informacional (ALFIN) y las competencias específicas del Área de Ciencias Naturales en el proceso de aprendizaje de un grupo de estudiantes pertenecientes a un programa de educación para adultos de la ciudad de Pereira. Para ello, se identificaron, en los educandos del programa mencionado, los niveles de competencia ALFIN y de efectividad en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fuentes de información. Posteriormente, se formuló el modelo articulador referido, teniendo en cuenta las necesidades de formación de la población (andragógicas y heutagógicas) y, aplicando una metodología de enfoque cuantitativo mediante un diseño experimental de tipo cuasi-experimental, también se realizó un pretest sobre conocimientos específicos de Ciencias Naturales; asimismo, se ejecutó el modelo de articulación y se realizó un postest, con el cual se comparó el nivel de competencia alcanzado tras la ejecución del modelo. Los resultados revelan que la aplicación de un modelo de estas características permite que los estudiantes alcancen mejores niveles académicos en relación con aquellos alcanzados a partir de la aplicación de una metodología tradicional para la enseñanza de esta área del conocimiento; también puede observarse, a partir del desarrollo de CMI-ALFIN, una mejora en la capacidad de gestionar información con fines diversos, lo que repercute de manera positiva en las posibilidades de desarrollo humano de los estudiantes, enmarcado en las exigencias de la sociedad del siglo XXI. Abstract: This document presents the results of an investigation that sought to measure the impact of the application of an articulator model between the Competencies to Manage Information (CMI) focused on the development of Information Literacy (INFOLIT) and the specific competences of the Natural Sciences Area in the learning process of a group of students belonging to an adult education program in the city of Pereira. For this reason, the levels of INFOLIT and effectiveness in the management of Information and Communication Technologies (ICT), as sources of information, were identified in the students of the aforementioned program. Subsequently, the mentioned articulator model was formulated, taking into account the training needs of the population (andragogic and heutagogic) and, applying a methodology of quantitative approach and experimental design of quasi-experimental type, also a pre-test was carried out on specific knowledge of Natural Sciences, the articulation model was executed, post-test was carried out and the level of competence reached after the execution of the model was compared. The results reveal that the application of a model of these characteristics allows students to achieve better academic results than those achieved with the application of a traditional methodology for teaching this area of knowledge and that also allows to observe, from the development of CMI -INFOLIT, an improvement in the capacity to manage information for different purposes, which has a positive impact on the possibilities of human development of the students, framed in the demands of the society of the 21st century.Publicación Acceso abierto Análisis del uso del celular como herramienta pedagógica en el grado 7-4 del Instituto Estrada de Marsella(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-01) Castaño Gil, Gustavo; Gallo Henao, María ConsueloEl proceso enseñanza-aprendizaje está influenciado por el uso de dispositivos móviles dentro del aula de clase, esta situación se evidencia en el grado 7-4 del Instituto Estrada. Mediante una metodología de tipo hermenéutico-descriptivo es posible el abordaje de las relaciones e implicaciones del celular en las relaciones pedagógicas del curso con el fin de interpretar y explicar los comportamientos que se suscitan en diferentes áreas. A través del análisis de instrumentos de medición cuantitativos y cualitativos se obtendrán los elementos necesarios para generar una propuesta pedagógica que facilite los procesos de aprendizaje según los postulados del Maestro-Artesano de Richard Sennett. \ Abstract: The process of teaching-learning has been influenced by the use of mobile devices within classsrooms. For example: it has been happening in grade 7-4 at Instituto Estrada Marsella through the use of a metodology as hermeneutic descriptive is posible the approach of relationships and implications of the cellphone in the pedagogy of a course. However, the main purpose is the interpretation and explanation of the student behaviors in different subject areas. Through the analysis, it will provide Quantitative and Qualitative measures that will help to generate a pedagogic proposol. The main purpose is to facilitate the process of learning, according to the postulates of the Master-Artisan Theory of Richard Sennet.Publicación Restringido Competencias tecnológicas para la vida, “una opción en competencias laborales para niños y niñas”(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Pereira Flórez, Martin AlbertoLa finalidad de este estudio es fundamentar a través de las tecnologías para vida la gestión curricular de las competencias laborales de la población escolar de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros del municipio de Ansermanuevo. Se trabajó con una población de 200 estudiantes, distribuidos en 112 del género femenino 98 del género masculino. En su totalidad poseen un dispositivo electrónico en sus casas ya sea celular Smartphone o Android, computadora portátil o de mesa, y/o tableta, el 75 % dispone de conectividad a internet. El 70% usa las redes sociales todos los días para comunicarse con amigos y familiares, para ser consultas y tareas; las redes sociales más utilizadas por ellos y su núcleo familiar son el WhatsApp y el Facebook. Se diseñan contenidos multimediales a través de educaplay: Sopas de letras, mapas conceptuales, textos de relleno, adivinanzas, crucigramas, relacionar palabras, gamificación, videos, imágenes, audios; relacionados con el desarrollo de competencias labores; los cuales se comparten por el grupo de WhatsApp y se suben a la página de Facebook. Los contenidos son desarrollados por los estudiantes con la orientación de sus padres, generando un ambiente virtual donde interactúan los diferentes miembros de la comunidad Educativa; para tales fines se hace pertinente realizar un esquema de trabajo participativo colaborativo a través de las plataformas y redes sociales. Teniendo en cuenta los muy buenos resultados obtenidos en el nivel primario se recomienda el uso e integración de la plataforma educativa educaplay con las redes sociales WhatsApp y Facebook como estrategia pedagógica que sea implementada en las demás Instituciones Educativas del Municipio. / Abstract: The purpose of this study is to base, through technologies for life, the curricular management of the labor competencies of the school population in grades 4 and 5 of the Santa Ana de los Caballeros Educational Institution of the municipality of Ansermanuevo. We worked with a population of 200 students, distributed in 112 of the female gender 98 of the male gender. In their entirety they have an electronic device at home, be it a Smartphone or Android cell phone, laptop or table computer, and / or tablet, 75% have internet connectivity. 70% use social networks every day to communicate with friends and family, for inquiries and tasks; the social networks most used by them and their family nucleus are WhatsApp and Facebook. Multimedia content is designed through educaplay: Word searches, concept maps, filler texts, riddles, crosswords, relate words, gamification, videos, images, audios; related to the development of labor competencies; which are shared by the WhatsApp group and uploaded to the Facebook page. The contents are developed by the students with the guidance of their parents, generating a virtual environment where the different members of the educational community interact; For such purposes, it is pertinent to carry out a collaborative participatory work scheme through platforms and social networks. Taking into account the very good results obtained at the primary level, the use and integration of the educaplay educational platform with the social networks WhatsApp and Facebook is recommended as a pedagogical strategy that is implemented in the other Educational Institutions of the Municipality.Publicación Acceso abierto Conectando Apía(Universidad Católica de Pereira, 2014-12-02) Galvís de los Ríos, Angely; Pareja Giraldo, Erika“Conectando Apia” muestra cómo los habitantes de las zonas rurales del municipio de Apia usan y se apropian de las tecnologías de la información y la comunicación a partir de las políticas que implementa el estado. Todo ello expuesto en diferentes formatos tales como audios, videos, fotografías, y escritos que permiten darle voz a la comunidad y a las instituciones. Abstract: "Connecting Apia" shows how the inhabitants of rural areas of the municipality of Apia and appropriate use of information technology and communication from policies implemented by the state. All This exposed in different formats such as audio, video, photographs, and writings that allow giving voice to the community and institutions.Publicación Acceso abierto La convivencia y yo, una mirada a la autoconfianza mediada por las TIC(Universidad Catolica de Pereira, 2022-07-05) Acosta Nieto, Luisa Stefanny; Gomez Patiño, Alejandra Maria; Marín Bermudez, Claudia VivianaEl siguiente artículo es producto de un trabajo investigativo realizado en la especialización en Edumática: Innovación Educativa mediada por TIC de la corte XX de la Universidad Católica de Pereira, su objetivo fue determinar como la autoconfianza en los niños del Barrio el Triunfo influye en sus procesos de convivencia en un contexto mediado por las TIC. Esta investigación tuvo un enfoque mixto y las técnicas realizadas fueron la encuesta y la entrevista, los resultados llevan a concluir que al implementar una estrategia didáctica de innovación como la presentada en este trabajo y que fue denominada “conviviendo, riendo y aprendiendo”, la cual se realizó por medio del juego, se puede fortalecer la convivencia y la relación con los pares, de esta manera los niños y jóvenes se pueden integrar y tener ambientes propicios de sana convivencia; ya que por medio del juego se pueden afianzar y reconfortar todas las categoría que se querían implementar como fueron la autoconfianza, la convivencia y las TIC. / Abstract : The following article is the product of an investigative work carried out in the specialization in Edumatics: Educational Innovation mediated by ICT of the XX court of the Catholic University of Pereira, its objective was to determine how self-confidence in the children of Barrio el Triunfo influences their processes. coexistence in a context mediated by ICT. This research had a mixed approach and the techniques carried out were the survey and the interview, the results lead to the conclusion that when implementing an innovative didactic strategy such as the one presented in this work and which was called "living together, laughing and learning", which It was carried out through games, coexistence and relationships with peers can be strengthened, in this way children and young people can integrate and have environments conducive to healthy coexistence; since through the game all the categories that were wanted to be implemented can be strengthened and comforted, such as self-confidence, coexistence and ICT.Publicación Acceso abierto Las Didácticas como herramienta en la formación y transformación de los estudiantes desde sus procesos de aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Gómez López, Jorge IvánEste artículo contiene los resultados del proyecto de investigación que tuvo como propósito, a partir de un proceso de caracterización, evidenciar el uso de didácticas en los estudiantes de la Institución Educativa Villa Santana (IEVS) y específicamente en el área de tecnología e informática (TI). Durante el proyecto se ha podido encontrar la manifestación del cambio comportamental y cognitivo que presenten los estudiantes a partir de la aplicación de determinadas didácticas; las mismas que impactan su proceso de desarrollo y formación humana, y por defecto su propia vida. Estas didácticas llevan implícitos elementos que enfocados desde la metódica del docente que las aplica mejoraran en mediano y largo plazo los procesos de educabilidad transformadora en los estudiantes que han sido objeto de ellas. El proyecto incluyó un proceso de encuestas, observaciones directas y prácticas que mostraron resultados analizados y que correlacionados con las teorías de los autores tomados según su relevancia para el mismo proyecto, sirvieron como referentes para mostrar los resultados y conclusiones obtenidas.\ABSTRACT: This article contains the results of the research project was aimed, from a characterization process, demonstrate the use of teaching on students of School Villa Santana (IEVS) and specifically in the area of technology and information technology (IT). During the project it has been able to find the manifestation of behavioral and cognitive change submitted by students from the application of certain didactic; the same that impact their development and human formation, and by default your own life. These elements are implicit teaching focused from the methodical teacher applies improve in the medium and long term transformative processes educability on students who have received them. The project included a survey process, direct observations and practical results showed analyzed and correlated with the theories of the authors taken their relevance to the same project, they served as a reference to show the results and conclusions obtained.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación del plan estratégico para el centro de investigación, innovación y Observatorio Social de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-05) Correa Parra, José FernandoEl bienestar define la capacidad de las familias y las comunidades de acuerdo a sus condiciones físicas y mentales, y estas mismas condiciones permitirán lograr sus objetivos en la vida con relación a su trabajo, estudio y vivienda. Mejorando sustancialmente la calidad de vida de las personas en el medio donde subsisten. Es así como a través del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora 2016 – 2019 logra adaptar estos conceptos en sus programas y subprogramas garantizando el derecho a la salud y al bienestar de toda la población, de forma equitativa e incluyente. Lo anterior por sí solo lograría la continuidad de todos los programas desde la Secretaría de salud departamental, y lo que busca esta investigación es ir un poco más allá de la generalidad de todos los gobiernos. Se incursionará en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pero éstas a través de la gestión de herramientas y aplicaciones que permitan la permanente recolección de información y datos en múltiples circunstancias de prevención, educación, asistencia, diagnóstico y control y llevarlas al campo de la Investigación y el Desarrollo I+D, con el fin de lograr evidencias que acrediten la toma de decisiones a todo nivel del gobierno departamental y de todas las instituciones, asociaciones, y otros entes que determinarán y generarán la construcción de las políticas públicas que beneficien y aseguren el bienestar de la población Risaraldense y por qué no, de toda la región del Eje Cafetero./Abstract: Well-being defines the capacity of families and communities according to their physical and mental conditions and these same conditions will allow them to achieve their goals in life in relation to their work, study and housing. Substantially improving the quality of life of people in the environment where they subsist. This is how, through the Risaralda Verde y Emprendedora 2016 - 2019 Development Plan, it manages to adapt these concepts in its programs and subprograms, guaranteeing the right to health and well-being of the entire population, in an equitable and inclusive manner. The above alone would achieve the continuity of all programs from the Ministry of Health departmental, and what this research seeks is to go a little beyond the generality of all governments. Information and Communication Technologies (ICT) will be explored but these will be managed through tools and applications that allow the permanent collection of information and data in multiple circumstances of prevention, education, assistance, diagnosis and control and take them to the field of Research and Development R & D, in order to achieve evidence that accredits decision-making at all levels of the departmental government and all institutions, associations, and other entities that will determine and generate the construction of public policies that benefit and ensure the well-being of the Risaraldense population and, why not, the entire region of the Coffee Region.Publicación Sólo datos Diseño y desarrollo de un sistema interactivo como herramienta de apoyo a los estudiantes del taller de expresión bocetación del programa diseño industrial de la universidad católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2014) Millán Betancourt, FelipeEl presente documento es el resultado de una investigación sobre la problemática de las dificultades de aprendizaje en la materia de Expresión del programa de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Pereira, y como asistencia o complemento a las labores que se desarrollan en el Programa de Acompañamiento Académico PAC. En este documento, se encuentran teorías de diseño y de tecnología, las cuales son indispensables para la solución de diseño; además se obtiene una metodología centrada en el usuario y unos requerimientos esenciales para definir sus necesidades primordiales y llegar a una solución más eficaz. La idea del proyecto es realizar kit portable interactivo con realidad aumentada para la práctica del dibujo a partir de las necesidades identificadas por el programa de acompañamiento académico, que permitan desarrollar las competencias en dibujo a los estudiantes de diseño industrial en la materia de expresión y/o bocetación./Abstract : This document is the result of an investigation into the problems of learning disabilities in the field of expression of the program of Industrial design of the Catholic University of Pereira, and as assistance or complement the work carried out in the programme of accompanying academic Cap. In this document, there are theories of design and technology, which are essential for the solution design; In addition, you get a user-centric methodology and essential requirements to define their primary needs and find a more effective solution. The idea of the project is to make interactive portable kit with augmented reality for the practice of drawing from the needs identified by the academic support program, enabling you to develop skills in drawing students of industrial design in the field of expression and/or bocetacion.Publicación Restringido La Educación Virtual y el uso de las TIC en las Prácticas pedagógicas de la Universidad Católica de Pereira(2013-11-12) Bejarano González, Alexander; Moreno Restrepo, Claudia; Suarez Vivas, Diego MauricioThe article is the product of a research and a reflection on "virtual education and the use of ICT in the teaching practices at Universidad Católica de Pereira ", which as part of a diagnostic, enables a reflection of a group of students from the Cohort XXIII of Specialization in Education and Human Development at the Universidad Católica de Pereira, regarding: What the pedagogical practices associated with the use of ICT in virtual education by a group of teachers from the same institution are. The nature of this study exposes pedagogical practices associated with the use of ICT in the education, which are explicit throughout virtual education at Universidad Católica de Pereira (UCP). The sample for this study consisted of 18 teachers who guide different courses in undergraduate and graduate academic programs at UCP, who are hired as full time teachers, and have served the institution for more than 10 years. The findings are highlighted from surveys, interviews and documents review. The results showed that despite UCP has continuous virtual training processes for teachers; teaching practices are just limited to the use of video beams, which can also be understood from students’ point of view, as if ICTs were only represented by the use of this only one resource.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas complementarias en la comprensión del Teorema de Pitágoras como un ejercicio en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación en Matemáticas del grado noveno(2012-10-18) Franco Holguín, Martín Alonso; Salazar Cifuentes, Rubén DaríoNuestro discurrir y aplicación de los conocimientos obtenidos en la Especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira, se ha ubicado en nuestros lugares de trabajo que corresponden a las instituciones educativas Instituto Ciudad Boquía e Instituto Kennedy de la ciudad de Pereira. Gracias al dinamismo constante que desarrollamos todos los días como maestros, hemos podido poner en práctica y relacionar las teorías y discursos pedagógicos magistralmente ventilados en las aulas de clase de la UCP. Nuestro reto está en la adecuación, manejo, innovación, implementación y actualización constante de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza para los jóvenes de pre-escolar, primaria, la básica y la media vocacional de los programas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Secretaría de Educación de Pereira. Para ubicarnos en el contexto nacional e internacional, fue necesario recordar y conocer las teorías pedagógicas que se han aplicado y que tienen relevancia actual gracias a la aparición de los nuevos sistemas de enseñanza respaldados por las nuevas tecnologías en especial aquellas que son aplicables en el aula de clase. Aunque nuestro objetivo no está centrado en resolver un problema específico en educación, hemos tomado como referente el desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como un ejercicio que nos permita conjugar todos los elementos tomados en la especialización para aplicarlo en el aula de clase y facilitar la enseñanza de un tópico determinado. Para nuestro caso, nos hemos centrado en el teorema de Pitágoras el cual nos servirá de catapulta en el desarrollo de otros OVA que puedan ser aplicados en matemáticas y las ciencias naturales. Abstract: Our discourse and application of knowledge gained in the Specialization in Edumática Catholic University of Pereira, has been located in our workplaces that correspond to educational institutions Boquía City Institute and Kennedy Institute of the city of Pereira. Thanks to the constant dynamism we develop every day as teachers, we have been able to implement and relate theories and pedagogical discourses brilliantly ventilated classrooms in the UCP. Our challenge is to the adequacy, management, innovation, implementation and updating of the information technology and communication applied to education for young people from pre-school, primary, basic and intermediate vocational programs proposed by the Ministry of Education through the Department of Education of Pereira. To put us on the national and international context, it was necessary to remember and learn about the educational theories that have been applied and have current relevance with the advent of new education systems backed by new technologies especially those that apply in the classroom class. While our goal is focused on solving a specific problem in education, we have taken as regards the development of a virtual learning object (OVA) as an exercise that allows us to combine all the components used in the graduate studies to apply it in the classroom and facilitate the teaching of a particular topic. For our case, we have focused on the Pythagorean Theorem which will catapult us to develop other OVA that can be applied in mathematics and natural sciences.Publicación Restringido Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Jaramillo Grajales, Natalia Andrea; Marín Oviedo, CarolinaEn el aula de clase se deben promover prácticas que permitan la búsqueda de respuestas e inquietudes que existen en el contexto cotidiano. Esto trae consigo la necesidad de educar a los alumnos —desde edades tempranas— en habilidades como la escritura y la lectura; sin embargo, en la educación tradicional no existe coherencia con el desenvolvimiento del estudiante en el mundo real, sino que se crean prácticas de lectura y escritura internas que, como consecuencia, limitan la interpretación auténtica del texto. Por lo tanto, se requiere, con urgencia, hacer de estos procesos, experiencias que conecten a los educandos con su realidad. Esta investigación se llevó a cabo con el fin de fortalecer los procesos de lectura y escritura, particularmente, la comprensión lectora y las competencias ortográficas. Se buscó desarrollar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Byron Gaviria, habilidades que lograran demostrar resultados significativos al intervenir la red social de Facebook, teniendo en cuenta que su uso tiene como propósito expresarse de manera espontánea y, en muchas ocasiones, creativa. Además, fue una fuente generadora de espacios virtuales en los que se compartieron vivencias con sus compañeros; asimismo, se dio paso a la interacción con la familia (creando un concepto de corresponsabilidad), lo cual generó empatía y mayor interés en los estudiantes para ser partícipes de dicho proceso. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, trabajada a partir de la ejecución de un pre-test y un post-test, y de la utilización de una estrategia de aprendizaje mediada por un muro en un grupo de Facebook. Esta estrategia fue pensada para aplicarse en cualquier área del conocimiento, en pro del desempeño de los estudiantes. Es así, como se crearon prácticas dentro del aula virtual que incitaron en los alumnos un placer por la lectura y la escritura. Se concluyó que las evidencias de mejoras se reflejaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la competencia sintáctica y de comprensión lectora, mediante actividades en las que analizaron, interpretaron, propusieron, argumentaron y reflexionaron sobre diversas temáticas integradas a su cotidianidad, gustos e intereses particulares. / Abstract: In the classroom, practices from everyday context that allow the search for answers and concerns should be promoted. This brings the need to educate students —from an early age— in skills such as Writing and Reading. However, traditional education is not coherent with the development of the student in the real world, but internal reading and writing practices are created; as a consequence, this limits the authentic interpretation of the text. Therefore, it is urgently required to make sure that these processes and experiences connect the learners with their reality. This research was carried out in order to strengthen reading and writing processes, particularly reading comprehension and spelling skills. It was sought to develop skills that could demonstrate significant results when intervening with Facebook in fifth graders of the Institución Educativa Byron Gaviria considering that it is a platform used to express spontaneously and creatively. Besides, it was a source of virtual spaces in which the students shared experiences with their colleagues; likewise, it cleared the way for interaction with their family (co-responsibility concept) that generated empathy and greater interest in students who were participants in the process. The qualitative approach was the used methodology; it was developed from the implementation of a pretest and a post-test, and the use of a learning strategy conducted by a wall in a Facebook group. This strategy was designed to be applied in any area of knowledge to reinforce students’ performance. Thus, practices were created within the virtual classroom that encouraged the learners to feel pleasure for reading and writing. As conclusion, the evidence of improvement was demonstrated during the teachinglearning process in syntactic competence and reading comprehension through activities in which the students analyzed, interpreted, proposed, argued, and reflected on different topics integrated into their daily lives, hobbies, and individuals interests.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento iniciativa empresarial Ticware Solutions(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-02) Trujillo López, Jose RafaelEste documento tiene como finalidad, presentar ante el lector o los lectores los elementos estructurales, financieros y técnicos para la implementación de un prototipo de empresa en el sector de TIC en Colombia con base en una práctica profesional en modalidad de emprendimiento. En este documento se puede evidenciar las líneas de negocios, las cuales están basadas en una posibilidad alta de incursionar en el mundo del emprendimiento desde en una experiencia tangible y real. Adicionalmente, se detallan las tecnologías que la compañía Ticware Solutions presenta a sus clientes para suplir las necesidades de estos, con el fin de ampliar el abanico de posibilidades en el mercado, que cada vez es más exiguo a nivel de oportunidades, pero más amplio en los avances y requerimientos puntuales de los clientes. No se pretende que la finalidad de este documento se convierta en un estándar para el montaje de empresas en el sector de las TIC, pero se anhela que sirva como herramienta base para aquellas personas que tengan ideales de emprendimiento. Abstract: The purpose of this document is to present to the reader or readers the structural, financial and technical elements for the implementation of a company prototype in the ICT sector in Colombia based on a professional practice in entrepreneurship mode. In this document the lines of business can be evidenced, which are based on a high possibility of entering the world of entrepreneurship from a tangible and real experience. Additionally, the technologies that the Ticware Solutions company presents to its customers to meet their needs are detailed, in order to expand the range of possibilities in the market, which is increasingly meager in terms of opportunities, but wider in the advances and specific requirements of customers. The purpose of this document is not intended to become a standard for setting up companies in the ICT sector, but it is intended to serve as a base tool for those who have entrepreneurial ideals.Publicación Acceso abierto Historietas digitales: Un super heroe para el desarrollo de conductas asertivas(Universidad Catolica de Pereira, 2022-12-10) Criollo Gallo, Jazmin A.; Lemos Cardenas, Angelica M.Planeando el viaje (Resumen) La educación actual, en especial aquella de la primera infancia, requiere un trabajo arduo y constante para evitar el bullying al interior de las escuelas, el hogar y la sociedad en general. Es importante trabajar con esta población porque son los niños quienes deben desarrollar la consciencia y regulación de las emociones, de tal manera que puedan vincular a sus competencias éticas y sociales el respeto y la responsabilidad con el otro y con lo otro como pilares de una sociedad que antes de criticar reconoce a sus pares como personas necesarias para los fines sociales, culturales, académicos y económicos de una Nación cualquiera. Por ello, el objetivo general consistió en desarrollar competencias ciudadanas en niños y niñas de Preescolar por medio de historietas digitales que contribuyeran al mejoramiento de la convivencia escolar por medio de la resolución adecuada de los conflictos propios que surgen del bulliyng. La metodología cualitativa vinculada a las TIC y con la historieta como herramienta didáctica permitió que los niños comprendieran qué es el bullying y, por supuesto, aprendieran a tomar decisiones sanas a nivel convivencial ante situaciones que, desde luego, remarcaban el bullying en el aula de clase. Abstract: Current education, especially that ofearly childhood, requires hard and constant work to prevent bullying within schools, the home and society in general. It is important to work with this population because it is the children who must develop the awareness and regulation of emotions, in such a way that they can link respect and responsibility with the other and with the other as pillars of a society to their ethical and social competencies. That before criticizing, he recognizes his peers as necessary people for the social, cultural, academic and economic purposes of any Nation. For this reason, the general objective consisted of developing civic competencies in preschool boys and girls through digital comics that would contribute to the improvement of school coexistence through the adequate resolution of their own conflicts that arise from bullying. The qualitative methodology linked to ICT and with the cartoon as a didactic tool allowed the children to understand what bullying is and, ofcourse, they learned to make healthy decisions at the coexistence level in situations that, ofcourse, highlighted bullying in the classroom.Publicación Acceso abierto Informe de desarrollo de software para el fortalecimiento y entrenamiento de la memoria en adultos mayores “MNEMOSYNE”(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Ángel Vallejo, Juan PabloEn el presente trabajo se demuestra el desarrollo de las actividades planteadas durante el proceso de prácticas académicas bajo modalidad investigativa del estudiante Juan Pablo Angel Vallejo en el proyecto titulado “Mnemosyne: Programa de entrenamiento y estimulación de la memoria en el adulto mayor normal y patológico”, supervisado por la Dirección de Investigaciones e Innovación de la Universidad Católica de Pereira, donde se plantea el desarrollo de un software que funcione como herramienta para el entrenamiento y estimulación de la memoria en adultos mayores, haciendo uso de tecnologías modernas como Ionic y Node.js para la creación de una aplicación web que posteriormente pudiera ser exportada a formato de aplicación móvil, e implementando una serie de distintos ejercicios planteados previamente por el grupo de psicólogos del proyecto. Por lo cual se requirió un apoyo en el área de ingeniería para diseñar y desarrollar dicha herramienta que posteriormente pudiera ser utilizada. /Abstract: In the present work, it is shown the development of the activities proposed during the process of academic practices under the investigative modality of the student Juan Pablo Angel Vallejo in the project entitled "Mnemosyne: Program of training and stimulation of memory in the normal and pathological elder", supervised by the Investigation and Innovation Directorate of the Catholic University of Pereira, where the development of a software that functions as a tool for the training and stimulation of memory in elders is proposed, by using current technologies such as the Ionic Framework and Node.js for the creation of a web application that could later be exported to a mobile application format, and implementing a series of different exercises previously proposed by the group of psychologists in the project. Therefore, support was required in the engineering area to design and develop this tool that could later be used.Publicación Restringido Innovación educativa mediada por Tecnologías de la información y la comunicación (Tic)(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Suárez Ayala, Lina MercedesResumen: En los municipios de la zona rural del departamento de Risaralda se evidencian los avances de la implementación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pero el sector de la educación presenta distintas variables. En el caso particular de Marsella, ubicado al noroccidente de la ciudad de Pereira, se realizo un análisis del estado del arte de las TIC en las distintas sedes de las instituciones educativas del municipio. En este caso en particular, se hizo un acercamiento al uso de los recursos con los que cuenta la institución educativa Alto Cauca, ubicada en el corregimiento Alto Cauca. En esta institución se logro establecer que, aun siendo una institución que pretende fomentar el desarrollo del corregimiento, no cuenta con los recursos mínimos para que las políticas de estado en cuanto a cobertura de internet y uso masivo de dispositivos, se pueda dar en la realidad. Abstract: In the municipalities of the rural area of the department of Risaralda, the progress of implementation in the use of information and communication technologies is evident, but the education sector presents different variables. In the particular case of Marseille, located to the north-west of the city of Pereira, an analysis of the state of the art of ICT was carried out in the different locations of the municipality's educational institutions. In this particular case, an approach was made to the use of the resources available to the Alto Cauca educational institution, located in the Alto Cauca district. In this institution, it was established that, even though it is an institution that aims to promote the development of the township, it does not have the minimum resources so that the state policies regarding internet coverage and massive use of devices can actually occur.Publicación Acceso abierto Investigación respecto a la interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de la agenda de conectividad, a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco.(2014-07-21) Reyes Muñoz, Jessica MichelleEsta investigación aborda la Interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página Web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de La Agenda de conectividad a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco. Partió de indagar conceptos referentes al tema con el fin de construir un referente situacional que permitiera realizar una descripción del problema. En el segundo momento se establece un marco de referencia previo establecimiento de un contexto. La justificación toma lugar en el tercer momento, dando cuenta de la importancia y pertinencia de la investigación y del establecimiento de las condiciones de la misma. Un cuarto momento plantea el objetivo general y los objetivos específicos. Para el desarrollo del referente se establece un quinto momento en el cual se plantea la teoría del autor. Finalmente el sexto momento establece los referentes bibliográficos utilizados y ubica los anexos realizados paralelamente a la investigación. Abstract: This investigation Interpretación de las relaciones de intertextualidad de los recursos hipermedia utilizados por el gobierno colombiano y la ciudadanía, en torno a la página Web de la Presidencia de la República “Gobierno en línea”, enmarcada en los parámetros de La Agenda de conectividad a la luz del lector modelo planteado por Umberto Eco. It started with concepts relating to the topic in order to build realize a description of the problem. In the second moment a frame of reference establishes the context. The justification takes place in the third moment, realizing of the importance and relevancy of the investigation and of the establishment of the conditions of the same one.Publicación Restringido Lectura comprensiva mediada por TIC(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Gómez Bermeo, Luz Adriana; Marín Jaramillo, Erika Johanna; Ovalle Salazar, Yury Lorena; Rojas Ospina, Mónica AndreaEl proyecto de lectura comprensiva mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) busca mejorar la comprensión lectora de diferentes tipologías textuales en estudiantes de Básica Primaria y Media Técnica, a través del uso de herramientas tecnológicas en las áreas de Castellano, Emprendimiento y Física, de las Instituciones Educativas Complejo Educativo La Julita, Escuela de la Palabra y San Vicente Hogar, localizadas en la ciudad de Pereira. La historia colombiana ha mostrado a lo largo de los años que el desempeño en las pruebas internas y externas en comprensión lectora han sido de bajo nivel; por tanto, varios docentes se han visto en la compleja situación de autoevaluarse y verificar cuáles son las dificultades en esta competencia. La práctica docente se reinventa al modernizarse, lo que exige que el docente pueda transformar la práctica pedagógica por medio de la innovación tecnológica (uso de las TIC), para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes teniendo en cuenta tres agentes fundamentales: el lector, el texto y el contexto. Por ello, es importante hacer esta reflexión basados en la pedagogía conceptual, la cual enseña a educar seres humanos plenos en relación con lo afectivo y brillantes cognitivamente. Estas herramientas tecnológicas acercan al educando a su cotidianidad; es decir, traen su mundo inmediato y lo ponen en el punto de partida para el aprendizaje. Con dichos recursos se pretende promover el interés por parte de los chicos y ampliar el abanico de técnicas de uso tradicional, todo con el fin de cautivar a niños y jóvenes que tienen diferentes tipos de aprendizajes, logrando que sean ellos los actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Abstract: The comprehensive reading project mediated by Information and Communication Technologies (ICT) seeks to improve the reading comprehension of different textual typologies in students of Basic Primary and Technical Media, through the use of technological tools in the areas of Spanish, Entrepreneurship and Physics, from the Educational Institutions La Julita Educational Complex, the Word School and San Vicente Hogar, located in the city of Pereira. Colombian history has shown over the years that performance on internal and external tests in reading comprehension has been low; therefore, several teachers have found themselves in the complex situation of evaluating themselves and verifying what are the difficulties in this competence. Teaching practice reinvents itself with modernization, which requires that the teacher can transform pedagogical practice through technological innovation (use of ICT), to improve the reading comprehension of students taking into account three fundamental agents: the reader, the text and context. For this reason, it is important to make this reflection based on conceptual pedagogy, which teaches to educate full human beings in relation to the affective and cognitively brilliant. These technological tools bring the student closer to their daily lives; that is, they bring their immediate world and put it as the starting point for the learning. These resources are intended to promote interest on the part of children and expand the range of techniques of traditional use, all in order to captivate children and young people who have different types of learning, making them the main actors in the learning process. teaching-learning.Publicación Acceso abierto La mediación de las Tic en la educación rural en el municipio de Marsella Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Suarez Cruz, Angie MarcelaResumen : El presente trabajo pretende mostrar como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta de mediación pedagógica entre el docente, el estudiante y su impacto en la comunidad rural, de la institución educativa Alto Cauca del municipio de Marsella Risaralda. En primer lugar, se realiza un recorrido entorno a la educación iniciando con el contexto histórico, las políticas educativas y los modelos pedagógicos. En segundo lugar, se expone el desarrollo de las competencias y el uso adecuado de las TIC en los procesos educativos, mostrando como las tecnologías han permitido innovar en la educación creando nuevas formas de conocimiento en el ámbito de enseñanza - aprendizaje, aprendizaje – colaborativo, y un aprendizaje significativo. Por lo tanto, las nuevas formas de la comunicación interactiva e instantánea y la tecnología son recursos valiosos para generar la creatividad, la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo para una construcción pedagógica con base al uso de la tecnología a la educación. Abstract : The present project pretends to show how the technologies of the information and communication (TIC) are tools in the pedagogical process between the teacher, the student and its impact on the rural community from the Institucion Educativa Alto Cauca from the town of Marsella, Risaralda. In the first place, it was done a background review through the education starting with the historical context, followed with the educative politics and to the pedagogical models. In second place, it is exposed the development of the competences and the adequate use of the TIC in the educative processes, showing how the technologies have allowed innovation in education creating new forms of knowledge in the context of teaching-learning, collaborative learning and meaningful learning. Therefore, the new forms of interactive and instantaneous communication and the technologies are valuable resources to generate the creativity, interdisciplinarity and the team work for a pedagogical construction based on the usage of the technology to the education.Publicación Restringido Motivación docente para su permanencia en la modalidad virtual(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-01) Correa Bermúdez, Marly; Marín Betancur, Angélica María; Ángel Merchán, Luisa MaríaEn este artículo, se observa cómo el docente juega un papel fundamental en la creación de nuevos espacios al incorporar las TIC en el aula. Además, se analiza cómo su metodología y quehacer han transformado el proceso de enseñanza, tras el impacto de la pandemia del Covid 19, generando situaciones que debe enfrentar el educador desde su formación y disposición, asumiendo dichos cambios como un desafío u oportunidad. El objetivo de esta investigación es diseñar estrategias de motivación que sirvan a los docentes para migrar y permanecer en la modalidad virtual, tomando en cuenta el proceso de enseñanza en un colegio privado confesional de la ciudad de Pereira. A fin de su cumplimiento se aplicó una propuesta metodológica que proporcionó espacios de intercambio, acompañamiento y disposición de herramientas virtuales. En este diseño, de corte cualitativo, se utilizó como instrumento de recolección de la información entrevistas estructuradas que puntualizan la motivación como un factor susceptible en el actuar del docente, ya que es notoria la necesidad de fortalecer este aspecto desde su ámbito laboral, sin desligar que su progreso y permanencia en las diferentes modalidades también depende del uso pedagógico con el que se aborden las TIC. Abstract: This article observes how the teacher plays a fundamental role in the creation of new spaces by incorporating ICT in the classroom. In addition, it analyzes how its methodology and work have transformed the teaching process, after the impact of the Covid 19 pandemic, which generates situations that the educator must face from their training and disposition, assuming these changes as a challenge or opportunity. The objective of this investigation is to design motivational strategies that serve teachers to migrate and remain in the virtual mode, taking into account the teaching process in a private confessional school in the city of Pereira. In order to comply with it, a methodological proposal was applied and it provided spaces for exchange, accompaniment and disposed of virtual tools. In this qualitative design, structured interviews were used as an instrument for collecting information, which indicate motivation as a susceptible factor in the teacher's actions, since the need to strengthen this aspect from their work environment is notorious, without separating that their progress and permanence in the different modalities also depends on the pedagogical use with which ICT are approached.Publicación Acceso abierto Los objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica significativa para la formación deportiva del voleibol y como elementos dinamizadores de procesos transversales en la Institución Educativa Deogracias Cardona.(2012-10-19) Tascón Lozano, Sandra Patricia; Trejos Aricapa, Angela María; Valencia Cifuentes, Diego AlejandroEl proyecto se origina con el propósito de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Educación Física a través del diseño y la aplicación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) tomando como eje principal el voleibol y como eje transversal los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se estudia desde la pedagogía, la didáctica, el currículo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se desarrolla un proceso metodológico que permite relacionar la teoría y la práctica fortaleciendo competencias de los estudiantes en el uso de las TIC para el desarrollo cognoscitivo, socio-afectivo y psicomotor, es decir desarrollando seres integrales, e innovando como característica que permite transformar y enriquecer los procesos educativos en bien de la sociedad y el contexto global. Abstract: The project originates in order to facilitate the teaching and learning processes in the area of physical education through the design and implementation of virtual learning objects (OVA) taking as a main volleyball and as a crosscutting the London Olympics 2012. Been studied pedagogy, didactics, curriculum and new information technologies and communication, developing a methodology that allows to link theory and practice to strengthen students' skills in using ICT for cognitive development, socio-affective and psychomotor development is integral beings, and innovating as a feature that allows you to transform and enrich the educational process for the good of society and the global context.