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Publicación Acceso abierto Análisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia s.a. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (tigo)(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-17) Alzate Restrepo, Marinela; Varela Galvis, Diana MilenaTeniendo en cuenta el crecimiento y dinamismo económico del sector BPO en los dos últimos años, el siguiente trabajo tiene como propósito analizar la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia s.a sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (tigo). El interés de este trabajo nace de la observación realizada en Eficacia S.A donde se evidenció un comportamiento diferente de sus colaboradores después de aplicar estrategias de endomarketing. Este trabajo permite analizar la influencia de las estrategias de mercadeo interno en la motivación de los colaboradores de la empresa Eficacia S.A. mediante una metodología con un enfoque cualitativo de tipo aplicado-descriptivo a través de la implementación de un instrumento de encuesta y entrevista a 68 clientes internos y 1 externo que incluye 3 representantes (Tigo), que permitan diagnosticar cómo esta empresa desarrolla la estrategia de endomarketing, orientada a ejecutar diferentes actividades que no solo motivan a los colaboradores a laborar eficientemente sino también a permanecer en la empresa y de esa manera prestar un servicio de alto valor para garantizar la satisfacción del cliente externo. Abstract: Taking into account the growth and economic dynamism of the BPO sector in the last two years, the following work aims to analyze the relationship between the motivation of the internal client of the company Eficacia s.a headquarters Pereira and the satisfaction of the external client (tigo). The interest of this work arises from the observation made in Eficacia S.A where a different behavior of its collaborators was evidenced after applying endomarketing strategies. This work allows us to analyze the influence of internal marketing strategies on the motivation of the employees of the company Eficacia S.A. through a methodology with a qualitative approach of an applied-descriptive type through the implementation of a survey and interview instrument with 68 internal and 1 external clients that includes 3 representatives (Tigo), which allow diagnosing how this company develops the endomarketing strategy , aimed at executing different activities that not only motivate employees to work efficiently but also to stay in the company and thus provide a high-value service to ensure external customer satisfaction.Publicación Restringido Aportes psicoanalíticos acerca de la satisfacción de la necesidad y la pulsión en relación con los acuerdos de paz en Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-28) Restrepo Franco, Juan DavidEste artículo puntualiza algunas diferencias entre los conceptos de necesidad, satisfacción, pulsión y goce dentro de las perspectivas psicoanalíticas de Freud y de Lacan con el propósito de interrogar las presunciones de los acuerdos de paz, que buscan garantizar la satisfacción de las necesidades. En este artículo se realiza un análisis intratextual e intertextual sobre los conceptos propuestos y algunos apartados de los acuerdos de paz realizados entre el Estado colombiano y las Farc-Ep. De igual modo, este artículo permitió apuntar a una reflexión teórica en torno a la discusión entre la necesidad humana y la satisfacción enmarcada en la subjetividad, llegando a la conclusión de que existe una des-naturalización de la necesidad humana, ya que el ser humano se desliga de la necesidad a partir del discurso, generando así nuevas formas particulares y singulares de gozar; el sujeto se dirige a la búsqueda incesante hacia la satisfacción pulsional./ Abstract:This article presents some differences between the concepts of necessity, satisfaction, pulsion and jouissance within the Freud and Lacan psychoanalytic perspectives with the purpose of questioning the presumptions of the peace agreements, in order to ensure the satisfaction of the needs. In addition, an intratextual and intertextual analysis is carried out on the proposed concepts and certain other from the peace agreements made for the Colombian Government and the Farc-Ep. Likewise, this article addresses a theoretical reflection on the discussion between the human necessity and satisfaction framed in subjectivity, to conclude that there is a denaturalization of human necessity due to the fact that the human being detaches himself of the necessity from the discourse, generating new particular and singular ways of enjoying; ; the subject is directed to the incessant search towards pulsional satisfaction.Publicación Acceso abierto El Bienestar laboral en sus componentes organizacional e individual en profesionales de la salud de dos hospitales del Valle del Cauca(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Tamayo Londoño, María Camila; Pérez Gaviria, Diana CarolinaEl objetivo de este estudio fue caracterizar el bienestar laboral desde los aspectos intrínsecos y extrínsecos de las condiciones de trabajo y el nivel de satisfacción con la vida. Es un estudio descriptivo observacional, de corte transversal, con 33 profesionales de dos instituciones sanitarias del Valle del Cauca; se realiza la aplicación de los instrumentos de satisfacción con la vida, satisfacción laboral y una encuesta general de caracterización demográfica. Los resultados indican que la satisfacción laboral intrínseca se encontró en el nivel máximo de satisfacción en ambos grupos encuestados. La satisfacción con la vida y el bienestar laboral se conceptualizan desde el punto de vista del disfrute subjetivo de las condiciones actuales del individuo, según sus expectativas y aspiraciones.Publicación Sólo datos Calidad de vida laboral de los trabajadores de una empresa constructora de la ciudad de Pereira en el año 2015.(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-04) Ospina Bernal, Isabel CristinaInvestigación que tuvo como objetivo describir las dimensiones de la calidad de vida laboral de los trabajadores de una empresa constructora de la ciudad de Pereira, tomando una muestra de 77 sujetos y aplicando el instrumento CVL-GOHISALO. Enmarcada en la psicología organizacional, de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y de tipo no experimental. Los resultados mostraron que sólo dos de las siete dimensiones valoradas en la población evidencian satisfacción, por lo cual se concluye que los trabajadores se sienten insatisfechos con su calidad de vida laboral. El presente estudio contribuye al conocimiento sobre la calidad de vida laboral y puede constituirse como una posible guía para futuras investigaciones. /Abstract: Research that aimed to describe the characteristics of the quality of working life of workers of a construction company in the city of Pereira, taking a sample of 77 subjects and applying CVL-GOHISALO instrument. Framed in organizational psychology, quantitative approach, descriptive and non-experimental range. The results showed that only two of the seven dimensions evaluated in the population demonstrate satisfaction, so we conclude that workers are dissatisfied with their quality of working life. This study contributes to knowledge about the quality of working life and can be constituted as a possible guide for future research.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del clima organizacional de la empresa Niviglobal S.A.S(2014-06-12) García Gómez, Kelly MarcelaEl presente trabajo tiene como objetivo realizar un diagnóstico del clima organizacional de la empresa Niviglobal S.A.S, por medio de encuestas que presentan siete aspectos diferentes con el fin de permitir un mejor acercamiento a los empleados e identificar la perspectiva que tiene de la organización, reconociendo sus necesidades y/o aspectos a mejorar. Los resultados obtenidos idóneos el cual se evidencian en el informe, así mismo se brindan una serie de sugerencias para la organización /Abstract: This work aims to diagnose the organizational climate of the company Niviglobal SAS, through surveys having seven different aspects in order to allow a better approach to employees and identify the perspective of having the organization, recognizing their needs and / or areas for improvement. Suitable results which are evident in the report, also a number of suggestions are made for the organization.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del Programa de Calidad de Vida del Área Relacionamiento Humano en el Grupo Empresarial Bancolombia(2012-08-13) Pachón Salazar, MadeleyneEl grupo empresarial Bancolombia tiene como objetivo “ser una entidad financiera más humana”, implementando como estrategia una gran transformación en su cultura organizacional, apuntándole a lo más importante “El Ser Humano”. La Gerencia de Relacionamiento Humano esta enfocada en las tres dimensiones del ser humano, en la cual se pretente fortalecer cada una de ellas para hacer de cada persona mejor cada persona en todas sus ámbitos. /Abstract: The business group Bancolombia is to "be a more humane financial institution" as a strategy to implement a major transformation in its organizational culture, pointing to the most important "Humans". The Human Relationship Management is focused on the three dimensions of human being, which pretente strengthen each of them to make each person better every person in all areas.Publicación Acceso abierto Identificación del nivel de satisfacción de los clientes de Acopi(Universidad Católica de Pereira, 2010) Correa Arango, SebastiánEn el presente trabajo se estudiron variables relacionadas con el servicio al cliente; con el fin de determinar la satisfacción de los afiliados a ACOPI y el posicionamiento en el mercado. Para llevar a cabo este proyecto, se aplicó una encuesta, por medio de la cual, fue posible conocer la percepción que poseen los clientes sobre el servicio que ofrece ACOPI. Se finaliza con la tabulación de la encuesta, que arroja resultados concluyentes para definir acciones generales e incluir recomendaciones pertinentes, que contribuyan activamente en el incremento de la calidad del servicio que el ACOPISTA recibe, estableciendo una relación cercana orientada tanto a la fidelización de los afiliados como a la vinculación de nuevas empresas. /Abstract: In the present study different variables related to customer service were studied; with the purpose to establish the satisfaction of the ACOPI members and its market position. To accomplish this study, a survey was used, through which, was possible recognize the members perception about the service offered by ACOPI. It concludes with the survey tabulation, which shows relevant findings in order to define general actions and conclude recommendations, to contribute actively to increasing the quality of service that the ACOPISTA receives, in order establish a close relationship to the members, and the linking of new companies.Publicación Restringido La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de los empleados de servicio al cliente en la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Ocampo Vinasco, Daniel; Valencia Florez, Nicolas JacoboResumen: En la investigación que enmarca el presente artículo se correlacionaron dos categorías principales: el clima de comunicación interna, elegido como una forma de delimitar el amplio concepto de la comunicación organizacional y la satisfacción laboral, considerada como un factor relevante para las personas en cualquier tipo de trabajo, pues permite a los trabajadores sentirse identificados con los aspectos intrínsecos de su labor. Para este fin, se realizó el análisis de resultados por medio del programa SPSS, y se concluyó que existe una correlación positiva del clima de comunicación interna con tres de las seis dimensiones de la satisfacción laboral, tales como, la satisfacción con la supervisión y la participación, con las relaciones personales y con la satisfacción intrínseca del trabajo.\ Abstract: In the research that frames this article, two main categories were correlated: the internal communication climate, chosen as a way to delimit the broad concept of organizational communication and job satisfaction, considered as a relevant factor for people in any type of work, because it allows workers to feel identified with the intrinsic aspects of their work. For this purpose, the analysis of results was carried out through the SPSS program, and it was concluded that there is a positive correlation of the internal communication climate with three of the six dimensions of job satisfaction, such as satisfaction with supervision and participation, with personal relationships and with the intrinsic satisfaction of work.Publicación Restringido Informe final de Prácticas Profesionales(2011-09-19) Giraldo Paniagua, Jeison EstebanEl propósito fundamental de este proyecto de práctica es determinar el nivel de satisfacción de los clientes respecto a los servicios ofrecidos actualmente por Herrajes y Adornos la 15 un almacén de insumos para la confección y marroquinería en la ciudad de Pereira y con puntos de venta en Cali y Medellín; para ello se realizo una investigación de mercados utilizando herramientas como la encuesta y en la cual se analizaron diferentes temas como atención brindada, tiempos de entrega, precios, competencia, asesoría brindada, variedad del portafolio, calidad de los productos, además se diseñan conclusiones y recomendaciones para cada uno de los temas tratados y lograr realizar una muy buena presentación de los resultados obtenidos por medio de la información lograda a través de la investigación de mercados. /Abstract: The primary purpose of this project is to determine the practice of customer satisfaction regarding the services currently offered by fittings and ornaments the input 15 a store for clothing and leather goods in the city of Pereira and Cali outlets and Medellin, for it was carried out market research tools like the survey and which were discussed topics such as care provided, delivery times, pricing, competition, advice given, a variety of portfolio, product quality, is also design conclusions and recommendations for each of the topics discussed and achieved a very good presentation of the results obtained througt the information obtained through market research.Publicación Restringido Medición de satisfacción del cliente de Somoflex Industrias y Manufacturas y determinación de sus expectativas(Universidad Católica de Pereira, 2011-09-19) Hoyos Robledo, Juan Diego; Ibarguen Castañeda, Julián Andrés; López Rincón, Ángela MaríaEl presente trabajo contiene la investigación de mercados para medir la satisfacción del cliente de SOLOMOFLEX Industrias & Manufacturas y determinar sus expectativas. Para esto se analizaron diferentes variables tales como la atención al cliente, la calidad, entrega, presentación y precio de los productos ofrecidos por la compañía. Por esta razón se llevaron a cabo tres entrevistas en profundidad y un grupo focal en empresas reconocidas a nivel nacional y se aplicaron 61 encuestas a pequeños repuesteros; determinando que los clientes se encuentran satisfechos con el desempeño de la compañía y el mejoramiento continuo de ésta. /Abstract: The present analysis contains an investigation of the market in order to properly assess the satisfaction of the SOLOMOFLEX Industries and Manufacturing clientele and determine their expectations. For this purpose we analyzed different variables such as the attention of the clientele, the quality, the delivery, the presentation and the value of the products offered by the company. In that process we realized in depth three interviews from a focus group of companies nationally recognized and we applied 61 inquiries at small companies; to determine if the clients are satisfied with the performance of the company and the continuous fulfillment of the company's obligations.Publicación Sólo datos Propuesta de intervención para mejorar la actitud hacia el puesto de trabajo del personal administrativo del colegio Calasanz de la ciudad de Pereira en el año 2023.(Universidad Católica de Pereira., 2023-06-22) Ruiz Montes, Jessika; Gil Villada, Karol Ximena; Guzmán Tabares, Viviana YinethEl presente trabajo tiene como principio generar una propuesta de intervención para mejorar la actitud hacia el puesto de trabajo del personal administrativo del colegio Calasanz de la ciudad de Pereira en el año 2.023.Teniendo como diagnostico inicial la evaluación de clima organizacional la cual se enmarca en un estudio cuantitativo y cálculos estadísticos-descriptivos y posterior a este la intervención a través de la encueta de actitud laboral The Essential Employee Survey INC.2021 y con base a los resultados de la encuesta aplicada, se lograron observar respuestas donde el colaborador pudo calificar las propiedades de su entorno laboral las cuales afectan su actitud y comportamiento en el entorno laboral. La población objeto a intervenir estuvo conformada por los administrativos de base que no generan impacto en la toma de decisiones, concluyendo la importancia que tiene el bienestar laboral sobre la actitud hacia el puesto de trabajo. / Abstract: The present work has as a principle to generate an intervention proposal in order to improve the attitude towards the job position of the administrative staff of the Calasanz school in the city of Pereira in the year 2.023.Having the evaluation of organizational climate as initial diagnosis which is framed in a quantitative study and statistical-descriptive calculations and after this the intervention through the work attitude survey The Essential Employee Survey INC.2021 and based on the results of the conducted survey, it was possible to observe answers where the collaborator could qualify the properties of his work environment which affect his attitude and behavior in the work environment. The target population to intervene was made up of basic administrative who do not generate impact on decision-making, concluding in this manner the importance of labor welfare on the attitude towards job.Publicación Acceso abierto Revisión teórica clima organizacional y relación con satisfacción laboral y desarrollo humano(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-06) Morales Cardona, Gloria YanethEl clima organizacional se refiere al ambiente de la organización según es percibido por los colaboradores de acuerdo con la estructura, los procesos, prácticas y políticas internas e influye en la satisfacción y en el desempeño laboral. En este ambiente nacen las condiciones para un trabajo decente que si se garantizan se convierten en impulsores de desarrollo humano. En este sentido un diagnóstico de clima organizacional es una herramienta de gran valor, el análisis resultante permitirá leer la situación actual y actuar en consecuencia con acciones que ayuden a la construcción de un ambiente en el que las personas y la organización tengan una experiencia positiva y de crecimiento para todos. Abstract: The organizational climate refers to the environment of the organization as perceived by the collaborators according to the structure, processes, practices and internal policies and influences satisfaction and job performance. In this environment, the conditions for decent work are born that, if guaranteed, become drivers of human development. In this sense, an organizational climate diagnosis is a tool of great value, the resulting analysis will allow us to read the current situation and act accordingly with actions that help build an environment in which people and the organization have a positive experience and of growth for all.Publicación Acceso abierto Satisfacción clientes del Car Pereira Bancamía.(2013-07-09) Grajales Vallejo, NataliaEl presente proyecto tiene por objetivo determinar el grado de satisfacción de los clientes adscritos al CAR Pereira a través de un diagnóstico interno que evalúe la fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad, para proponer acciones de mejoramiento en aquellas áreas clave de desarrollo de la entidad. Se procura en el presente plan de práctica reconocer la satisfacción de los colaboradores de las oficinas con el servicio prestado por el CAR Pereira. En este sentido se realizó una investigación descriptiva cuantitativa a partir de una encuesta aplicada a los colaboradores, en general se pudo determinar que estos se encuentran muy satisfechos con los servicios prestados. /Abstract: This project aims to determine the degree of satisfaction of the customers assigned to CAR Pereira through an internal diagnostics to assess the reliability, responsiveness and security, to propose actions for improvement in those key areas of the organization. A quantitative descriptive research was realized from a survey of employees, in general it was found that the customers are very satisfied with the services provided.