Examinando por Materia "Religious Education"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El área de Educación Religiosa escolar, formación para la vida: una mirada a los estándares de la Conferencia Episcopal de Colombia(Universidad Católica de Pereira., 2019-11-23) Pino Caro, Lina FernandaLa presente investigación intentó evidenciar cual es el impacto de los estándares de educación religiosa de la Conferencia Episcopal de Colombia por medio de la metodología acción critica reflexiva, descubriendo la incidencia que estos tienen en las problemáticas juveniles: soledad, intentos de suicidio, pérdida del sentido de vida, problemas de autoestima, los cuales crean conflictos serios que terminan en situaciones complejas, hasta en la muerte, en consecuencia, este trabajo hace una descripción de estas problemáticas en una institución del municipio de Dosquebradas pero adicionalmente se brinda una propuesta de talleres que podrían dar luces o complementar los estándares dando herramientas para el afrontamiento de estas problemáticas desde el área de educación religiosa escolar como un área integral./ Abstract: this research has proven that the impact of the religious education problems of the Episcopal Conference of Colombia is through the critical reflexive critical methodology, discovering the impact they have on youth issues: loneliness, suicide attempts, loss of consciousness of life, problems of self-esteem, which create serious conflicts that end in complex situations, even in death, consequently, this work makes a description of these problems in an institution of the municipality of Dosquebradas, but additionally a proposal of workshops is offered that we could give light or complement the problems by giving tools for confronting these problems from the area of religious education as an integral area.Publicación Restringido La carta de Pablo a los Romanos y la Educación Religiosa escolar en el grado once(Universidad Católica de Pereira, 2017-01-25) Arroyave Alzate, Francia NidiaEl siguiente trabajo de investigación consiste, en el análisis documental de la Carta de Pablo a los Romanos apoyada en los aportes exegéticos y teológicos de autores reconocidos como: Josef Holzner; Marcus J. Borg, Jhon Dominic Crossan, Chantal Reynier, siendo estos el punto de partida de esta monografía enriquecidos con los Estándares de Educación religiosa Escolar de la Conferencia Episcopal Colombiana, conceptos sobre la enseñanza de educación religiosa presentados por José Luis Meza y los aportes de constructivismo sobre todo el de Vygotsky, esto dentro del contexto de diversidad cristiana presentado en las aulas de clase y centrado principalmente en el grado Once. El problema de la investigación fue el de analizar e identificar los aportes pedagógicos de la Carta de Pablo a los Romanos para el diseño de un plan de asignatura de Educación Religiosa Escolar para los grados undécimo. Con el fin de aportar un plan que no solo estuvieran en concordancia con los estándares ya aprobados y establecidos sino que permitiera la inclusión de los estudiantes cristianos no católicos, partiendo de una carta que es desde su origen importantísima para el protestantismo y a la vez para el catolicismo, pretendiendo brindar un acompañamiento a la dimensión espiritual del joven, llevándolo a ser vocero de la construcción de una nueva sociedad, independientemente de la religión donde decidió vivir su fe. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa de tipo documental obteniendo la información de las fuentes ya mencionadas, utilizando para el análisis de esta, la rejilla de recolección de datos. Se analizan tres objetivos a lo largo de la investigación, que son: Identificar los aportes de la Teología Paulina desde la carta a los Romanos a la educación religiosa de grado once, enriquecer los aportes que la carta a los Romanos hace a la ERE con los elementos brindados por la pedagogía constructivista, proponer un plan de asignatura para la ERE en los grados once desde la metodología contenida en la Carta de Pablo a los Romanos. Lo anterior permitió la elaboración y análisis resultados que llevaron a la realización de un plan de asignatura de ERE para grado once, como un aporte a una formación espiritual cada vez más diversa. / Abstract: The following research is in the documentary analysis of Paul's Letter to the Romans supported in the exegetical and theological contributions of authors recognized as Josef Holzner; Marcus J. Birg, John Dominic Crossan, Chantal Reynier, these being the starting point of this monograph enriched Religious Education Standards School of the Colombian Episcopal Conference, concepts about teaching religious education presented by José Luis Meza and contributions constructivism especially Vygotsky, that within the context of Christian diversity presented in the classroom and focused mainly on the degree Eleven. The problem of the research was to analyze and identify the educational contributions of Paul's Letter to the Romans for the design of a plan subject Religious Education School for eleventh grades. In order to provide a plan that not only were in line with the already approved standards established but allow the inclusion of non-Catholic Christian students, from a letter that is from its important source for Protestantism and the time for Catholicism, pretending to provide an accompaniment to the spiritual dimension of the young, leading him to be a spokesman for the construction of a new society, regardless of religion where he decided to live their faith. The research was conducted based on the qualitative methodology of obtaining documentary information sources already mentioned using this collection grid data collection. three objectives are analyzed throughout the research, which they are: • Identify the contributions of Pauline theology from the Romans to the religious education of grade eleven. • Enrich the contributions that the letter to the Romans makes the ERE with the elements provided by the constructivist pedagogy. • Propose a plan subject to the ERE in juniors from the methodology contained in the Letter of Paul to the Romans. This allowed the design and analysis results that led to the development of the plan subject to eleventh grade ERE as a contribution to an increasingly diverse spiritual formationPublicación Acceso abierto La concepción de persona del pensamiento de Emmanuel Mounier en comparativo con la concepción de persona de los estudiantes de la licenciatura en educación religiosa de la universidad católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira., 2016-03-31) Bermúdez Tobón, Paula AndreaLa reflexión sobre la persona humana es un ejercicio necesario en las sociedades de todos los tiempos. El presente trabajo se acerca a su comprensión desde dos perspectivas, de un lado, lo propuesto por el filósofo cristiano Emmanuel Mounier sobre la estructura del universo personal y, de otro, la concepción de persona de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Religiosa. Tal comparativo permite identificar el nivel de correspondencia entre ambas concepciones y la manera como lo planteado por Mounier puede enriquecer y fortalecer la comprensión de aquellos que serán los futuros maestros de una de las áreas que precisamente, por su naturaleza, es fundamental en la formación de la persona, a saber, la Educación Religiosa.\ Abstract: Reflection on the human person is a necessary exercise in the societies of all time. This work is nearing its understanding from two perspectives, from one side, as proposed by the Christian philosopher Emmanuel Mounier on the structure of the personal universe and, secondly, the concept of individual students in the Bachelor of Religious Education. Such a comparison can identify the level of correspondence between the two concepts and how the issues raised by Mounier can enrich and strengthen the understanding of those who are the future masters of the areas precisely, by its nature, it is critical in shaping the person, namely religious education.Publicación Acceso abierto DAI KIRICIABA JAIBANA RECONOCIMIENTO RELIGIOSO Y ESPIRITUAL ANCESTRAL DEL PUEBLO EMBERA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE BAJO SAN JUAN EN PUEBLO RICO (RISARALDA).(UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA, 2022-12-07) AIZAMA ONOGAMA, ROBINSON; NACAVERA GUASIRUMA, CARLOSResumen. El alcance de la investigación fue explicativo, desde una caracterización propia y bajo un enfoque diferencial en la que se distinguió sobre todo la concepción indígena en el marco de la espiritualidad ancestral para resignificar los conocimientos propios en una educación religiosa escolar de los niños de la comunidad de Bajo San Juan, al recuperar así nuestra identidad cultural y creencias espirituales propias. Este proyecto de investigación se propuso reconocer las prácticas religiosas Embera Chami de los niños de la comunidad de Bajo San Juan en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, mediante una interpretación étnica-contextual que rescate e integre elementos de la espiritualidad indígena Embera Chamí como parte para una educación religiosa escolar con énfasis propio. Se puede evidenciar que en el trayecto del desarrollo de este proyecto de investigación, se reconocieron aquellos elementos propios de la espiritualidad, pertenecientes a la comunidad Embera Chamí, todas estas prácticas religiosas conformadas por actividades y celebraciones propias de esta comunidad se han abierto con el paso del tiempo a otro tipo de actividades y celebraciones pertenecientes a la religión católica; es de esta forma, como a través de esta última se ha resignificado las prácticas religiosas y espirituales dentro de esta comunidad. Summary The scope of the research was explanatory, from an own characterization and under a differential approach in which the indigenous conception was distinguished above all in the framework of ancestral spirituality to resignify the own knowledge in a school religious education of the children of the community of Bajo San Juan, thus recovering our own cultural identity and spiritual beliefs. This research project aimed to recognize the Embera Chami religious practices of the children of the Bajo San Juan community in the municipality of Pueblo Rico, Risaralda, through an ethnic-contextual interpretation that rescues and integrates elements of the Embera Chamí indigenous spirituality as part of the for a school religious education with its own emphasis. It can be evidenced that in the course of developing this research project, those elements of spirituality belonging to the Embera Chamí community were recognized, all these religious practices made up of activities and celebrations of this community have been opened with the passage of time. from time to other types of activities and celebrations belonging to the Catholic religion; It is in this way, as through the latter, religious and spiritual practices have been resignified within this community.Publicación Restringido La educación religiosa como camino de crecimiento en la fe, la esperanza y la caridad(Universidad Católica de Pereira, 2011) Montoya Aranzazu, NorbairoLa educación religiosa es una tarea que debe emprenderse con gran responsabilidad y asumirse como un reto ante los cambios culturales, sociales y educacionales que nos plantea la actualidad; como decía el Papa Juan Pablo II: Evangelizar con nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones, buscando en el acompañamiento académico algo más que unos conceptos meramente racionales para llegar a una experiencia que trasciende y ayuda al ser humano a encontrar sentido a su vida y vivir el presente con optimismo en medio de las dificultades, con la esperanza de alcanzar por medio de la vivencia de la fe, las promesas que Dios nos ha hecho, pero que ha ido cumpliendo a lo largo de la historia de la salvación./ Abstract: Religious education is a task to be undertaken with great responsibility and taken as a challenge to the cultural, social and educational confronting us today, as Pope John Paul II: Evangelizing with new ardor, new methods and new expressions looking at the academic support more than a merely rational concepts to arrive at an experience that transcends and helps human beings to find meaning in life and live the present with optimism in the midst of difficulties, hoping to achieve through the experience of faith, the promises God has made us, but has been meeting throughout the history of salvation.Publicación Acceso abierto “La Educación Religiosa como eje transformador en los estudiantes de la Institución Educativa Juan Manuel Gonzales”(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-09) Murillo Tafur, Luis MauricioEl siguiente trabajo refiere de manera sistemática el desarrollo de la práctica docente I y II, realizada en la Institución Educativa Juan Manuel Gonzales de la ciudad de Dosquebradas en los grados sexto, diez y once de acuerdo a los estándares de la Educación Religiosa, abordando los contenidos establecidos para los periodos contemplados durante la practica en esta aérea. El contenido está basado en proporcionar elementos esenciales para la realización de esta actividad, permitiéndole al lector visualizar de una manera clara y precisa estos contenidos, de tal manera que puedan ser marco de referencia para posteriores consultas. Por lo tanto, se inicia con una contextualización de la institución educativa donde se realiza la práctica docente, enunciando sus características más relevantes, lo cual permite partir desde la realidad de la institución y de su entorno educativo, aportar desde la Educación Religiosa conocimientos que puedan fortalecer las bases ya adquiridas . De igual manera se desarrolla en el documento la reseña histórica de la Institución, además los objetivos a alcanzar dentro de la práctica finalizando con una serie de conclusiones y recomendaciones pertinentes para el lector. Abstract: The following work systematically refers to the development of teaching practice I and II, carried out at the Juan Manuel Gonzales Educational Institution in the city of Dosquebradas in the sixth, tenth and eleventh grades according to the standards of Religious Education, addressing the contents established for the periods contemplated during the practice in this aerial. The content is based on providing essential elements for the realization of this activity, allowing the reader to visualize in a clear and precise way these contents, in such a way that they can be a frame of reference for further consultations. Therefore, it begins with a contextualization of the educational institution where the teaching practice is carried out, stating its most relevant characteristics, which allows starting from the reality of the institution and its educational environment, to contribute from the Religious Education knowledge that can strengthen the bases already acquired. In the same way, the document develops the historical overview of the Institution, as well as the objectives to be reached within the practice, ending with a series of conclusions and recommendations pertinent to the reader.Publicación Restringido La educación religiosa como un nuevo camino hacia la renovación espiritual.(Universidad Católica de Pereira, 2013) Londoño Gutiérrez, NataliaLa educación religiosa, es una de las necesidades más urgentes que se tiene a nivel educativo debido a Los problemas humanos que se ven reflejadas en esta generación. A continuación se podrá observar el proceso que se llevó a cabo en la Institución Educativa Ciudad Boquía, Ubicada en el Parque Industrial, Pereira Risaralda. Junto con la forma como se desarrollan los contenidos temáticos; además de los resultados obtenidos dentro de la Institución Educativa./ Abstract: The religious education, is one of the necessities more urgent than it is had at educative level due to the human problems that are reflected in this generation. Next the process will be able to be observed that I am carried out in the Educative Institution Ciudad Boquía, Located in the Industrial Park, Pereira Risaralda. Along with the form as the thematic contents are developed; in addition to the results obtained within the Educative Institution.Publicación Restringido Educación religiosa escolar portadora del mensaje cristiano posibilitador de la formación integral(Universidad Católica de Pereira, 2013) Pavas Bedoya, Yuliana AndreaLa práctica docente I y II permite a los estudiantes de Educación Religiosa tener un primer acercamiento a la manera en cómo se vive la educación religiosa, en este caso en la Institución Educativa, Pablo Sexto. Haciendo una reflexión sobre las prácticas pedagógicas y educativas empleadas para los procesos de enseñanza- aprendizaje del área que nos compete, Articulando los conocimientos humanísticos, pedagógicos y del fenómeno religioso con la clase de educación religiosa. / Abstract: Teaching practice I and II allows students of religious education to have a first approach to the way in how religious education, in this case in the educational institution, Pablo sixth lives. Making a reflection on educational and pedagogical practices employed for processes of teaching-learning of the area that is incumbent upon us, articulating the humanistic, pedagogical and knowledge with the class of religious education religious phenomenaPublicación Acceso abierto La educación religiosa escolar, un encuentro con sigo mismo, con el entorno y con Dios(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-12) Bustos Guzmán, RobinsonThis paper describes the experience of teaching practice I y II at Alfonso Jaramillo Gutiérrez Educational Institution and Hogar Nazareth Educational Institution, where the knowledge acquired at the Catholic University of Pereira was putted in practice. This exercise was conducted taking into account the requirements of the Education Act and the Religious Education Standards of the Episcopal Conference of Colombia.Publicación Acceso abierto Enseñando con amor y vocación(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-13) Villaneda Velasco, Jhon GenryIn this final report, is released the work done in the teaching practice carried out with 6°, 7°, 8°, 9°, 10° and 11° graders from Alfonso Jaramillo high school, within the area of religious education. The anthropological, Christological, ecclesiological but most important the biblical approach worked in the teaching practice, were determined by the guidelines established in the religious education standards of the Colombian Episcopal Conference. In addition, it was taken into account the love pedagogy of Jesus as the model of master to be followed.Publicación Acceso abierto Incidencia de la educación religiosa en el Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo en la formación integral de estudiantes de básica primaria, hijos de padres migrantes(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Díaz Enríquez, Gabriela Cristina; López Toro, Luz BibianaThis project is a description of the qualitative and quantitative investigation made with the children and children of Basic primary of the Diocesano School Monsignor Balthasar Alvarez Restrepo, children of migrantes parents; and the incidence that has the Scholastic Religious Education within its process of integral formationPublicación Acceso abierto Intersubjetividad de la ética(Universidad Católica De Pereira, 2022-12-13) Tapasco Pelaéz, Angélica Enerieth; Gómez Londoño, Marlon AndrésEsta investigación se aplicó mediante entrevista semiestructurada, basada en las categorías principales de la investigación: ética y valores, Educación Religiosa Escolar y fenómeno religioso, a un grupo de jóvenes estudiantes del grado Once de la Institución educativa La Milagrosa en Viterbo Caldas. Los resultados de esta investigación arrojaron que la asignatura de Educación Religiosa Escolar, cuenta con todos los elementos para formar y fortalecer los valores en los estudiantes, sin embargo es el docente ERE, el encargado de utilizar las herramientas adecuadas para «engranar» la realidad particular de estudiante si bien la ERE y su respectivo docente, humanizan las dimensiones de cada persona, también son el canal y/o el puente que llevan a los estudiantes a enfocar su mirada en la trascendencia y aprendizaje existencial, emocional, racional, familiar, y social.Abstract This research was applied through a semi-structured interview, based on the main categories of the research: ethics and values, School Religious Education and religious phenomenon, to a group of young eleventh grade students of the La Milagrosa Educational Institution in Viterbo Caldas. The results of this investigation showed that the subject of School Religious Education has all the elements to form and strengthen the values in the students, however, it is the ERE teacher, who is in charge of using the appropriate tools to "engage" the particular reality. As a student, although the ERE and its respective teacher humanize the dimensions of each person, they are also the channel and/or the bridge that lead students to focus their gaze on transcendence and existential, emotional, rational, family learning, and Social.Publicación Restringido Jesús y los Jóvenes(Universidad Católica de Pereira, 2011) Escobar Maya, Cristhian AndrésEste informe desarrolla la práctica profesional docente I y II, realizada en la Institución Educativa "Ciudad de Cartago" por el estudiante Cristhian Andrés Escobar Maya, durante los semestres X y XI de la Licenciatura en Educación Religiosa de la UCP. Los pasos descritos son: reseña histórica que permite indagar acerca de los ideales propuestos y lineamientos que se han dado en la Institución; visión de la realidad, la cual permite una mirada a fondo de las características fundamentales y el estado actual de la Institución como comunidad Educativa; una planeación que permite un orden al trabajo a realizar por medio de una línea especifica y un cronograma de actividades, por ultimo encontrara los resultados obtenidos y las conclusiones. / Abstract: In this inform it shows the professional practice teaching one and two, it was done in the educative institution "Ciudad de Cartago" by student Cristhian Andres Escobar Maya, during the semesters X and XI from Licentiate in Religious Education from UCP. The described steps are: the history report that allows us to search about the goals intend and the objectives, through the time, have been given in the institution or school; a real vision that allows to take a look through the specific characteristics and the actual moment in the institution as a teaching community, a plan that makes right the work through the activity schedule and specific topic. Finally you will find the results and the conclusions.Publicación Acceso abierto Maestro, alfarero de la juventud Institución Educativa Colegio San José(2012-06-20) Rendon Jaramillo, Claudia LorenaEl presente trabajo describe la realización de la práctica docente I y II, ejecutada en el colegio San José de la ciudad de Pereira. Muestra los procesos del trabajo desarrollado por la practicante durante el tiempo estipulado para la práctica profesional, que se realiza en tres momentos: planeación educativa, ejecución y evaluación de las clases en los grados sexto a once. Además de la apropiación y reconocimiento del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) Expone el acompañamiento realizado a las estudiantes en el desarrollo de la práctica donde se empezó a ser maestro ejecutando una serie de actividades que permitieron adquirir herramientas para la experiencia de la labor docente. Como resultado el practicante logra potencializar los conocimientos adquiridos en su formación profesional y llevarlos a la práctica eficazmente.\Abstract : This paper describes the implementation of teaching practice I and II, executed in the College San Jose in the city of Pereira. Sample work processes developed by the practitioner during the allotted time for practice, which takes place in three stages: educational planning, implementation and evaluation of classes in grades six through eleven. In addition to the appropriation and recognition of Institutional Educational Project (PEI) Accompanying exhibits made to students in the development of which began to be a teacher running a series of activities to acquire tools for teaching experience. As a result, the practitioner does potentiate the knowledge acquired in their training and to implement them effectivelyPublicación Acceso abierto Práctica docente como experiencia enriquecedora para el profesional(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-23) Ortíz Giraldo, Lady JohanaEl ejercicio de práctica docente se realizó en el Colegio Adoratrices de la ciudad de Pereira. La práctica fue realizada en los grados sextos, séptimo, decimo, y once de la institución. La práctica representó una gran oportunidad para ejercitar lo aprendido en el área de Licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad Católica de Pereira. La práctica docente tuvo gran acogida para las alumnas, permitiendo que no solo me fortaleciera a nivel espiritual sino a nivel profesional. El maestro adoratriz debe estar revestido de una vocación incesante por la enseñanza de la educación religiosa. El amor es la clave para un buen testimonio como se requiere en el Colegio Adoratrices. \Abstract: The teaching practice exercise was carried out at the Adoratrices School in the city of Pereira. The practice was carried out in the sixth, seventh, tenth, and eleventh grades of the institution. The practice represented a great opportunity to exercise what was learned in the area of Religious Education at the Catholic University of Pereira. The teaching practice was very well received by the students, allowing me to be strengthened not only spiritually but also professionally. The Adorer must be clothed with an unceasing vocation for the teaching of religious education. Love is the key to a good witness as required in the Adorers College.Publicación Restringido La presencia de la educación religiosa escolar en el currículo de Colegios Oficiales de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-23) Rojas Ramírez, Diana MarcelaEl presente artículo da razón de uno de los objetivos de la investigación “La Educación Religiosa en las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Pereira: análisis e impacto”, se describió la presencia de la modalidad de la Educación Religiosa en el currículo de seis Instituciones Educativas oficiales del municipio de Pereira. A su vez se analizó la visión que tienen los estudiantes, docentes, padres de familia y directivos sobre la pertinencia e importancia de la orientación de esta área en cuanto a experiencia formadora e integradora de los educandos. Teniendo como resultado una valoración positiva de la ERE de parte de toda la comunidad educativa quienes reconocen la importancia de que esta esté incluida en los planes de estudio. / Abstract: This article gives an account of one of the objectives of the research "Religious Education in the Official Educational Institutions of the Municipality of Pereira: analysis and impact", the presence of the mode of Religious Education described in the curriculum six Educational Institutions official of the municipality of Pereira. In turn the vision that students, teachers, parents and managers about the relevance and importance of guidance in this area in terms of forming and integrating experience of the learners was analyzed. Resulting in a positive assessment of the ERE from the entire educational community who recognize the importance of this it is included in the curriculum.