Examinando por Materia "Relationships"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Grisales Vera, Claudia MaríaLas relaciones y acciones entre humanos se determinan en la conjugación entre emoción y razón, las cuales a su vez son afectadas por el lenguaje, aspecto que ha marcado el desarrollo del ser en la sociedad y por ende en la cultura. En la combinación de esos elementos surgen aspectos de amor y de desamor, sin ser estos analizados en su afectación sobre los procesos formativos, desde este punto surge la investigación amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos (2015-2016), desarrollada en la Universidad Católica de Pereira en el programa de maestría Pedagogía y Desarrollo Humano la cual se enmarca en el macroproyecto: Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes (2014-2019). El proceso metodológico fue realizado bajo el enfoque cualitativo, con diseño de corte autobiográfico en el que se narran relatos de vida de una mujer docente a lo largo de su trayectoria como profesional en la educación. De allí, nacen reflexiones críticas en torno a la transformación de procesos de formación con el fin de fortalecer la práctica pedagógica de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que el rol principal del docente-educador es actuar como eje dinamizador en el ámbito educativo, para obtener resultados efectivos o por el contrario, es quien, en muchas circunstancias, opaca y obstaculiza la intencionalidad educativa debido a su postura política, ética y estética, el lenguaje empleado, sus emociones y relaciones.\ Abstract: Relationships and actions among humans are determined by the combination between emotion and reason, which at the same time are affected by language, aspect that has marked the development of being in society and therefore in culture. In the combination of these aspects, loves and heartbreaks emerge, without being analyzed in their involvement on the training processes; from this point the research a womam teacher’s pedagogical loves and heartbreaks and implications in educational processes (2015-2016) emerges, it was developed at the Catholic University of Pereira in the master program, Education and Human Development which is part of the larger project: Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in higher education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge (2014-2019). The methodological process was conducted under the qualitative approach with an autobiographical design in which a woman teacher life stories throughout her career as a professional in education are narrated. From there, critical reflections related to the transformation about training process born, in order to strengthen the teaching and learning pedagogical practicing. It is concluded that the main role of the teacher-educator is to act as a dynamic axis in educational field for getting effective results; otherwise, teachers are the ones who, in many circumstances, opaque and hold up the educational purpose due to their political, ethics and aesthetics attitude, the language used, emotions and relationships.Publicación Acceso abierto Análisis y propuesta de diseño del espacio público y del amoblamiento para el Sector de la Villa Olímpica en la Ciudad de Pereira – Risaralda Colombia.(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-03) Mora Agudelo, Gillson Stheiman; Ramírez Arias, Julián Andrés; Rodríguez Ruiz, RigobertoLa pluralidad de usos en un área con vocación deportiva, el deterioro e inexistencia en algunas zonas del espacio público, el desarrollo o crecimiento urbano con usos como la vivienda, el comercio y las instituciones de la ciudad hacia este sector, hacen que la zona conocida como la villa olímpica sea un nicho de actividades e interrelaciones de diferentes usuarios que carecen de las condiciones de espacio público adecuadas para el desarrollo de las diferentes actividades y el aprovechamiento máximo de un área que podría tener todas las condiciones de habitabilidad diurno y nocturno que fortalezcan las relaciones sociales de las personas que habitan la ciudad. Abstract: The plurality of uses in an area with sporting vocation, deterioration and lack in some areas of public space, development or urban growth with uses such as housing, trade and institutions of the city to this sector, make the area known as the Olympic village is a niche activities and interrelationships of different users without public space conditions suitable for the development of different activities and optimization of an area that could be all conditions of habitability day and night to strengthen the social relations of the people living in the city.Publicación Restringido Competencias ciudadanas y convivencia en el aula en niños 4° de primaria en una institución educativa del municipio de Filandia,Quíndio - 2019(Universidad católica de Pereira, 2020-07-10) Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Catherin; Gónzales Grajales, Lina MarenaEl artículo plantea el proceso y el análisis de los resultados obtenidos en la investigación sobre las manifestaciones de las competencias ciudadanas y la convivencia en el aula, mediante la aplicación de una estrategia didáctica, dirigida a estudiantes de grado 4° de básica primaria, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Filandia, Quindío. La investigación es de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, a través de un estudio de caso, donde se observaron las competencias ciudadanas comunicativas, emocionales e integradoras que influyeron el pensar, actuar e interactuar en la convivencia. La unidad de trabajo la conformaron 29 estudiantes con edades entre los 9 y 10 años. Se utilizaron técnicas como la observación y el diario de campo entre otras. En la obtención de los resultados, se tomó como referencia a Enrique Chaux (2004), quien analiza las competencias ciudadanas y su contribución en el tipo de convivencia. Análisis que cobra sentido en las relaciones que se establecen en el aula; sin embargo, se requiere mejorar aspectos que orientan y dan sentido a las interacciones, tales como comunicación y emociones. En las competencias integradoras se evidencia necesidad de promover el interés en pensar, actuar e interactuar favoreciendo un clima nutritivo en el aula que fomente la democracia, participación, reconocimiento de derechos, obligaciones y el abordaje de conflictos de manera constructiva. Finalmente, se resalta la formación que se imparte en la institución educativa, centrada en la filosofía y carisma Bethlemita, promoviendo prácticas solidarias que buscan transformar y potenciar las competencias ciudadanas que definen el tipo de convivencia en el aula. Abstract:In this work it was made an interpretation about the manifestations of citizen competences and coexistence in the classroom, through the application of a didactic strategy, aimed at primary students of 4th grade, in the Educational Institution “Sagrado Corazón de Jesús” of Filandia Quindío. It was a qualitative investigation with a hermeneutical approach, through a case study, where the communicative, emotional and integrative citizen competencies that influenced thinking, acting and interacting in coexistence were observed. The work unit consisted of 29 students between the ages of 9 and 10. Techniques such as observation, field diary among others were used. In obtaining the results, Enrique Chaux (2004) was taken as a reference, about what it is necessary to know about citizen competences and their contribution in the type of coexistence mainly in the categories and subcategories worked. The influence of citizen competencies in the relationships established in the classroom is found. Requiring to improve fundamental aspects that guide and make sense to interactions, such as communication and emotions. In the integrating competencies, there is a need to promote interest in thinking, acting and interacting, stimulating a nutritious climate in the classroom that fosters democracy, participation, recognition of rights, obligations and the approach to conflicts in a constructive way. Training from Bethlemita philosophy and charism is highlighted, which promotes solidarity practices that seek to transform and enhance the competencies that define the type of coexistence in the classroom.Publicación Sólo datos Diseño de una interfaz lúdica que facilite la interacción de los niños entre seis y ocho años y las personas con discapacidad auditiva, en las instituciones educativas.(Universidad Católica de Pereira., 2018) Giraldo Posada, Ingrid NicholeEn el presente texto se encuentra documentado el proceso de investigación del diseño de una interfaz lúdica para niños de entre seis a ocho años en instituciones educativas, con el fin de lograr mejorar las relaciones interpersonales mediante el manejo y fomento del desarrollo de las habilidades del lenguaje corporal en la comunicación cinética, logrando de este modo desarrollar habilidades cooperativas y estimular la creatividad de los estudiantes, mediante la libre expresión de sus deseos e ideaciones, reforzando de esta manera igualmente su autonomía y autoestima. Todo esto mediante el uso de funciones y elementos claves para el diseño industrial, logrando de este modo llevar al niño a una reflexión y una actitud receptiva frente a esta herramienta de comunicación cinética, todo mediante elementos gráficos que facilitan su apropiación y dinámicas que motivan a los estudiantes a generar empatía y conexión con la actividad planteada. / Abstract: In this text the process design research of a playful interface for children aged six to eight years is documented in educational institutions, in order to achieve improved interpersonal relationships through management and development of the development of skills of body language in the kinetic communication, achieving in this way develop cooperative skills and stimulate the creativity of students, through the free expression of their desires and ideation, strengthening of this how equally their autonomy and self-esteem. All of this through the use of functions and key elements for industrial design, achieving in this way take the child to a reflection and a receptive attitude towards this communication tool kinetic, all using graphic elements that facilitate their appropriation and dynamics that encourage students to generate empathy and connection with the proposed activity.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de cerveza artesanal(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-15) Posada Castro, AlejandroEn este estudio se examina la viabilidad y puesta en marcha de una fabrica que produzca cerveza artesanal y por su lado un establecimiento encargado de vender dicho producto al público consumidor, así mismo se evalúan las costumbres y expectativas generales del sector de la cerveza artesanal con el fin de conocer cuál es la aceptación del producto en la región, se analizó cual es el proceso necesario para crear un producto diferente, único y que genere experiencias inolvidables para los clientes. Por otro lado es importante mencionar que como valor agregado se buscó encontrar la manera de inculcar la cultura cervecera en la región donde el producto sea vendido en conjunto con productos que se adapten al consumo de la cerveza artesanal, esto porque los consumidores quieren degustar siempre productos diferentes o que marquen diferenciación con las generalidades o costumbres de la mayoría de los individuos, es por esto que la creación de esta cultura puede abarcar menos del 5% de la población de la región, y esto lo hace más atractivo. \ Abstract: This study examines the viability and start-up of a factory that produces craft beer, for other side an establishment for selling this product to the consuming public, likewise evaluating the customs and general expectations of the craft beer sector with the In order to know the acceptance of the product in the region, it was analyzed the process necessary to create a different product, unique and generating unforgettable experiences for customers. For other side, it is important to mention that as added value they sought to find ways to inculcate the culture of beer in the region where the product is sold together with products that are adapted to the consumption of craft beer, because consumers always want to taste products different or that differentiate with the generalities or customs of the majority of the individuals, is why the creation of this culture can comprise less than 5% of the population of the region, and this makes it more attractive.Publicación Restringido Felicidad laboral: como estrategia de retención de personal en una empresa transportadora de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-08) Hurtado Mesa, Martha LilianaCon este proyecto de intervención, se hizo medición a través de una encuesta en una empresa de transporte de la ciudad de Pereira, con el fin de identificar el nivel de felicidad laboral, basada en las doce características principales de un trabajo, que se asocian con la felicidad o la infelicidad, expuestas por Peter Warr (2013). El proyecto presenta una serie de actividades que buscan potencializar el capital humano que labora en la empresa. Las actividades se desarrollaron con los empleados de las dos áreas: operativa y administrativa. Los resultados de la encuesta no corresponden con la realidad organizacional, no se contó con todo el personal y no existió un clima basado en la confianza para responder las diferentes preguntas. Se realizaron actividades de integración, físicas y lúdicas. Se recomienda aprovechar la infraestructura de la empresa, para crear espacios recreativos, y conversacionales que promuevan relaciones confiables y no competencia entre las personas. / Abstract: With this intervention project, a survey was carried out in a transport company in the city of Pereira, in order to identify the level of job happiness, based on the twelve main characteristics of a job, which are associated with the happiness or the unhappiness, exposed by Peter Warr (2013).The project presents a series of activities that seek to boost the human capital that works in the company. The activities were developed with the employees of the two areas: operational and administrative. The results of the survey did not correspond with the organizational reality, there was not all the staff and there was no confidence-based climate to answer the different questions. Integration, physical and recreational activities were carried out. It is recommended to take advantage of the company's infrastructure, to create recreational, and conversational spaces that promote reliable and non-competitive relationships between peoplePublicación Restringido La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de los empleados de servicio al cliente en la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Ocampo Vinasco, Daniel; Valencia Florez, Nicolas JacoboResumen: En la investigación que enmarca el presente artículo se correlacionaron dos categorías principales: el clima de comunicación interna, elegido como una forma de delimitar el amplio concepto de la comunicación organizacional y la satisfacción laboral, considerada como un factor relevante para las personas en cualquier tipo de trabajo, pues permite a los trabajadores sentirse identificados con los aspectos intrínsecos de su labor. Para este fin, se realizó el análisis de resultados por medio del programa SPSS, y se concluyó que existe una correlación positiva del clima de comunicación interna con tres de las seis dimensiones de la satisfacción laboral, tales como, la satisfacción con la supervisión y la participación, con las relaciones personales y con la satisfacción intrínseca del trabajo.\ Abstract: In the research that frames this article, two main categories were correlated: the internal communication climate, chosen as a way to delimit the broad concept of organizational communication and job satisfaction, considered as a relevant factor for people in any type of work, because it allows workers to feel identified with the intrinsic aspects of their work. For this purpose, the analysis of results was carried out through the SPSS program, and it was concluded that there is a positive correlation of the internal communication climate with three of the six dimensions of job satisfaction, such as satisfaction with supervision and participation, with personal relationships and with the intrinsic satisfaction of work.Publicación Acceso abierto Propuesta pastoral educativa, convivencias como espacio de reflexión y para el fortalecimiento de la comunión de los niños con el otro.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Ramírez Aricapa, AlejandraEsta propuesta pastoral pretende acompañar a los estudiantes de básica primaria del Colegio Santa Rosa de Lima, en el fortalecimiento de la relación que tienen con Dios, sus compañeros y familia, generando canales con la comunidad educativa para un mejor conocimiento de la situación de los estudiantes, propiciando espacios para su desarrollo personal y realizando actividades para consolidar sus relaciones a la luz del evangelio, teniendo a Jesucristo como ejemplo de vida.Abstract:This pastoral proposal aims to accompany the primary students of the Colegio Santa Rosa de Lima, in the strengthening of the relationship they have with God, their companions and family, generating channels with the educational community for a better knowledge of the situation of the students. , fostering spaces for their personal development and carrying out activities to consolidate their relationships in light of the gospel, having Jesus Christ as an example of life.Publicación Acceso abierto Tras la búsqueda de los imaginarios sociales en la construcción de convivencia y paz en escenarios educativos.(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-04) Agudelo González, Norbey de Jesús; Garzón Cardona, Hector Fabio; Rivera González, Juan Guillermo; Valenzuela Salazar, LorenaLa presente investigación fue realizada con 95 estudiantes, 40 padres de familia y 20 maestros pertenecientes a 4 instituciones del departamento de Risaralda, en la cual se indagó por los imaginarios sociales en la construcción de convivencia y paz. Para la recolección de la información se utilizó la metodología de estudios etnográficos y la técnica empleada fue la de cartografías sociales. El estudio concluye que los imaginarios sociales de la comunidad educativa en la construcción de convivencia y paz se movilizan en tres referentes: Los territorios y los imaginarios sociales en la construcción de paz, los actores en el territorio escolar y las relaciones que se entretejen entre estos. Se concluye que para la comunidad escolar la familia y los amigos son piezas clave en la consolidación de estructuras y principios para alcanzar el reconocimiento de uno mismo y del otro.\ Abstract: this research was conducted with 95 students, 40 parents and 20 teachers belonging to 4 institutions of Risaralda department, which was investigated by the social imaginary in building coexistence and peace. For data collection methodology was used ethnographic studies and the technique used was that of social mapping. The study concludes that social imaginary of the educational community in building coexistence and peace, are mobilized in three references: The territories and social imagination in building peace, the actors in the school grounds and relationships that interweave between these. It is concluded that for the community school family and friends are key elements in building structures and principles for the recognition of self and the other.