Examinando por Materia "Relaciones"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Grisales Vera, Claudia MaríaLas relaciones y acciones entre humanos se determinan en la conjugación entre emoción y razón, las cuales a su vez son afectadas por el lenguaje, aspecto que ha marcado el desarrollo del ser en la sociedad y por ende en la cultura. En la combinación de esos elementos surgen aspectos de amor y de desamor, sin ser estos analizados en su afectación sobre los procesos formativos, desde este punto surge la investigación amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos (2015-2016), desarrollada en la Universidad Católica de Pereira en el programa de maestría Pedagogía y Desarrollo Humano la cual se enmarca en el macroproyecto: Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes (2014-2019). El proceso metodológico fue realizado bajo el enfoque cualitativo, con diseño de corte autobiográfico en el que se narran relatos de vida de una mujer docente a lo largo de su trayectoria como profesional en la educación. De allí, nacen reflexiones críticas en torno a la transformación de procesos de formación con el fin de fortalecer la práctica pedagógica de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que el rol principal del docente-educador es actuar como eje dinamizador en el ámbito educativo, para obtener resultados efectivos o por el contrario, es quien, en muchas circunstancias, opaca y obstaculiza la intencionalidad educativa debido a su postura política, ética y estética, el lenguaje empleado, sus emociones y relaciones.\ Abstract: Relationships and actions among humans are determined by the combination between emotion and reason, which at the same time are affected by language, aspect that has marked the development of being in society and therefore in culture. In the combination of these aspects, loves and heartbreaks emerge, without being analyzed in their involvement on the training processes; from this point the research a womam teacher’s pedagogical loves and heartbreaks and implications in educational processes (2015-2016) emerges, it was developed at the Catholic University of Pereira in the master program, Education and Human Development which is part of the larger project: Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in higher education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge (2014-2019). The methodological process was conducted under the qualitative approach with an autobiographical design in which a woman teacher life stories throughout her career as a professional in education are narrated. From there, critical reflections related to the transformation about training process born, in order to strengthen the teaching and learning pedagogical practicing. It is concluded that the main role of the teacher-educator is to act as a dynamic axis in educational field for getting effective results; otherwise, teachers are the ones who, in many circumstances, opaque and hold up the educational purpose due to their political, ethics and aesthetics attitude, the language used, emotions and relationships.Publicación Acceso abierto Análisis y propuesta de diseño del espacio público y del amoblamiento para el Sector de la Villa Olímpica en la Ciudad de Pereira – Risaralda Colombia.(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-03) Mora Agudelo, Gillson Stheiman; Ramírez Arias, Julián Andrés; Rodríguez Ruiz, RigobertoLa pluralidad de usos en un área con vocación deportiva, el deterioro e inexistencia en algunas zonas del espacio público, el desarrollo o crecimiento urbano con usos como la vivienda, el comercio y las instituciones de la ciudad hacia este sector, hacen que la zona conocida como la villa olímpica sea un nicho de actividades e interrelaciones de diferentes usuarios que carecen de las condiciones de espacio público adecuadas para el desarrollo de las diferentes actividades y el aprovechamiento máximo de un área que podría tener todas las condiciones de habitabilidad diurno y nocturno que fortalezcan las relaciones sociales de las personas que habitan la ciudad. Abstract: The plurality of uses in an area with sporting vocation, deterioration and lack in some areas of public space, development or urban growth with uses such as housing, trade and institutions of the city to this sector, make the area known as the Olympic village is a niche activities and interrelationships of different users without public space conditions suitable for the development of different activities and optimization of an area that could be all conditions of habitability day and night to strengthen the social relations of the people living in the city.Publicación Restringido Competencias ciudadanas y convivencia en el aula en niños 4° de primaria en una institución educativa del municipio de Filandia,Quíndio - 2019(Universidad católica de Pereira, 2020-07-10) Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Catherin; Gónzales Grajales, Lina MarenaEl artículo plantea el proceso y el análisis de los resultados obtenidos en la investigación sobre las manifestaciones de las competencias ciudadanas y la convivencia en el aula, mediante la aplicación de una estrategia didáctica, dirigida a estudiantes de grado 4° de básica primaria, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Filandia, Quindío. La investigación es de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, a través de un estudio de caso, donde se observaron las competencias ciudadanas comunicativas, emocionales e integradoras que influyeron el pensar, actuar e interactuar en la convivencia. La unidad de trabajo la conformaron 29 estudiantes con edades entre los 9 y 10 años. Se utilizaron técnicas como la observación y el diario de campo entre otras. En la obtención de los resultados, se tomó como referencia a Enrique Chaux (2004), quien analiza las competencias ciudadanas y su contribución en el tipo de convivencia. Análisis que cobra sentido en las relaciones que se establecen en el aula; sin embargo, se requiere mejorar aspectos que orientan y dan sentido a las interacciones, tales como comunicación y emociones. En las competencias integradoras se evidencia necesidad de promover el interés en pensar, actuar e interactuar favoreciendo un clima nutritivo en el aula que fomente la democracia, participación, reconocimiento de derechos, obligaciones y el abordaje de conflictos de manera constructiva. Finalmente, se resalta la formación que se imparte en la institución educativa, centrada en la filosofía y carisma Bethlemita, promoviendo prácticas solidarias que buscan transformar y potenciar las competencias ciudadanas que definen el tipo de convivencia en el aula. Abstract:In this work it was made an interpretation about the manifestations of citizen competences and coexistence in the classroom, through the application of a didactic strategy, aimed at primary students of 4th grade, in the Educational Institution “Sagrado Corazón de Jesús” of Filandia Quindío. It was a qualitative investigation with a hermeneutical approach, through a case study, where the communicative, emotional and integrative citizen competencies that influenced thinking, acting and interacting in coexistence were observed. The work unit consisted of 29 students between the ages of 9 and 10. Techniques such as observation, field diary among others were used. In obtaining the results, Enrique Chaux (2004) was taken as a reference, about what it is necessary to know about citizen competences and their contribution in the type of coexistence mainly in the categories and subcategories worked. The influence of citizen competencies in the relationships established in the classroom is found. Requiring to improve fundamental aspects that guide and make sense to interactions, such as communication and emotions. In the integrating competencies, there is a need to promote interest in thinking, acting and interacting, stimulating a nutritious climate in the classroom that fosters democracy, participation, recognition of rights, obligations and the approach to conflicts in a constructive way. Training from Bethlemita philosophy and charism is highlighted, which promotes solidarity practices that seek to transform and enhance the competencies that define the type of coexistence in the classroom.Publicación Acceso abierto La comunicación como motivación y productividad en los procesos comunicativos de una empresa.(2014-07-14) Torres Duque, AlejandraThe productive communication is directly related with the achievement of the objectives, and therefore the strategies of the same organization. Hence, about this diagnosis in the activities, proposes solutions of problems or suggestions of ideas to the intern public of the organization. This allows for an approachment communicatively in the organizations, moreover this required to establish the ways of the how does and operates the information, so the using of this represents or not a central part of receptor system, strategies of information are planned accelerating the attitudinal changes, of the extern public perception and the intern public looks at the positioning of moral values and making of sense of the organization.Publicación Restringido Felicidad laboral: como estrategia de retención de personal en una empresa transportadora de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-08) Hurtado Mesa, Martha LilianaCon este proyecto de intervención, se hizo medición a través de una encuesta en una empresa de transporte de la ciudad de Pereira, con el fin de identificar el nivel de felicidad laboral, basada en las doce características principales de un trabajo, que se asocian con la felicidad o la infelicidad, expuestas por Peter Warr (2013). El proyecto presenta una serie de actividades que buscan potencializar el capital humano que labora en la empresa. Las actividades se desarrollaron con los empleados de las dos áreas: operativa y administrativa. Los resultados de la encuesta no corresponden con la realidad organizacional, no se contó con todo el personal y no existió un clima basado en la confianza para responder las diferentes preguntas. Se realizaron actividades de integración, físicas y lúdicas. Se recomienda aprovechar la infraestructura de la empresa, para crear espacios recreativos, y conversacionales que promuevan relaciones confiables y no competencia entre las personas. / Abstract: With this intervention project, a survey was carried out in a transport company in the city of Pereira, in order to identify the level of job happiness, based on the twelve main characteristics of a job, which are associated with the happiness or the unhappiness, exposed by Peter Warr (2013).The project presents a series of activities that seek to boost the human capital that works in the company. The activities were developed with the employees of the two areas: operational and administrative. The results of the survey did not correspond with the organizational reality, there was not all the staff and there was no confidence-based climate to answer the different questions. Integration, physical and recreational activities were carried out. It is recommended to take advantage of the company's infrastructure, to create recreational, and conversational spaces that promote reliable and non-competitive relationships between peoplePublicación Restringido La influencia del clima de comunicación interna en la satisfacción laboral de los empleados de servicio al cliente en la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-04) Ocampo Vinasco, Daniel; Valencia Florez, Nicolas JacoboResumen: En la investigación que enmarca el presente artículo se correlacionaron dos categorías principales: el clima de comunicación interna, elegido como una forma de delimitar el amplio concepto de la comunicación organizacional y la satisfacción laboral, considerada como un factor relevante para las personas en cualquier tipo de trabajo, pues permite a los trabajadores sentirse identificados con los aspectos intrínsecos de su labor. Para este fin, se realizó el análisis de resultados por medio del programa SPSS, y se concluyó que existe una correlación positiva del clima de comunicación interna con tres de las seis dimensiones de la satisfacción laboral, tales como, la satisfacción con la supervisión y la participación, con las relaciones personales y con la satisfacción intrínseca del trabajo.\ Abstract: In the research that frames this article, two main categories were correlated: the internal communication climate, chosen as a way to delimit the broad concept of organizational communication and job satisfaction, considered as a relevant factor for people in any type of work, because it allows workers to feel identified with the intrinsic aspects of their work. For this purpose, the analysis of results was carried out through the SPSS program, and it was concluded that there is a positive correlation of the internal communication climate with three of the six dimensions of job satisfaction, such as satisfaction with supervision and participation, with personal relationships and with the intrinsic satisfaction of work.Publicación Acceso abierto Networking(2013-03-16) Rodríguez Peláez, Ana MilenaEl networking es una herramienta creada por la globalización, enfocada principalmente en expandir relaciones laborales, para de esta manera hacer crecer su negocio. Sin embargo, el mal uso que se le da, hace que esta actividad no resulte provechosa para quien la usa y muchas veces puede llegar a verse como un negocio lucrativo solo para quienes realizan las ruedas. Para evitar estas falsas percepciones, el empresario debe conocer acerca de este concepto y seguir una serie de instrucciones y recomendaciones que harán exitosos sus encuentros. En este documento, encontrará todo lo relacionado con el tema: que es, para que se usa, cuales son los tipos de networking que existen y cuál es la manera correcta de llevarlo a cabo. /Abstract: Networking is a tool created by globalization, primarily focused on expanding relationships, so this way your business can grow. However, the misuse of this tool could make this activity not very helpful for whoever is using it and often you may see it as a lucrative business for only those doing the meetings. To avoid these false perceptions, the entrepreneur must know about this concept and follow a set of instructions and recommendations that will make their meetings successful. In this document, there is everything related to networking: what is it, how to use it, what type of networking there are and what the right way to use it is.Publicación Acceso abierto Plan estratégico para el fortalecimiento de la comunicación interna entre los extensionistas del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.(Universidad Católica de Pereira, 2016-03-09) Toro Grajales, ValentinaOrganizational communication and its importance in the field of business has involved reforms to the same communication and a great importance for the applicability of the same for organizations. Part of this need is reaffirmed once the role of the communicator enters play an important role in business. Similarly internal communication has not had a good presence with the actions of organizational relationships, but plays a role in the strategy of communication to employees is a fundamental tool for the relationship of the organization and its public. That is why this study makes an intervention approach to the need for organizational communication and passage of the internal communication to strengthen the bonds between employees and then accompany all social processes by which focuses of Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda.Publicación Acceso abierto Propuesta pastoral educativa, convivencias como espacio de reflexión y para el fortalecimiento de la comunión de los niños con el otro.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Ramírez Aricapa, AlejandraEsta propuesta pastoral pretende acompañar a los estudiantes de básica primaria del Colegio Santa Rosa de Lima, en el fortalecimiento de la relación que tienen con Dios, sus compañeros y familia, generando canales con la comunidad educativa para un mejor conocimiento de la situación de los estudiantes, propiciando espacios para su desarrollo personal y realizando actividades para consolidar sus relaciones a la luz del evangelio, teniendo a Jesucristo como ejemplo de vida.Abstract:This pastoral proposal aims to accompany the primary students of the Colegio Santa Rosa de Lima, in the strengthening of the relationship they have with God, their companions and family, generating channels with the educational community for a better knowledge of the situation of the students. , fostering spaces for their personal development and carrying out activities to consolidate their relationships in light of the gospel, having Jesus Christ as an example of life.Publicación Acceso abierto Relaciones de coopetitividad en 15 Mipymes metalmecánicas de Pereira y Dosquebradas vinculadas a la Red Metalmecánica de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2014-11-28) Arango Dávila, Alejandro; Fontal Celis, FelipeLas relaciones que se construyen entre las empresas mediante alianzas estratégicas inciden en el comportamiento de la economía porque la interacción que se produce entre ellas es una condición que ayuda a mejorar los resultados de las Mipymes que favorece la posibilidad de fortalecer las exportaciones. Esta investigación estudia las relaciones que se dan en las empresas que integran la Red Metalmecánica de Risaralda con el fin de identificar estrategias de coopetitividad orientadas al fortalecimiento del sector metalmecánico y de esta manera apoyar el desarrollo económico de Pereira y Dosquebradas en el Departamento de Risaralda Abstract: The relationships that are built between companies through strategic alliances affect the behavior of the economy because the interaction that occurs between them is a condition that helps to improve the performance of Mipymes which favors the possibility of strengthening exports. This research studies the relationships that exist in the companies that make Metalworking Risaralda Network in order to identify strategies aimed at strengthening coopetitividad the metalworking sector and thus support economic development Pereira and Dosquebradas in Risaralda Department.Publicación Restringido Relaciones Universidad-Empresa-Estado de la Universidad Tecnológica de Pereira: un análisis desde el desarrollo tecnológico y la innovación(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-24) García Henao, Sandra Lorena; Rodríguez Córdoba, CarolinaEl adecuado engranaje de las relaciones Universidad-Empresa-Estado se convierte en un elemento necesario para que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación contribuyan adecuadamente con la productividad y el desarrollo económico de las regiones, por medio de la transferencia y apropiación del conocimiento útil que garantice la inclusión y permanencia de las empresas en el mercado. En la presente investigación se busca analizar las relaciones Universidad-Empresa-Estado desde el punto de vista del desarrollo tecnológico y la innovación, con el objetivo de identificar las necesidades y situación actual de los intervinientes a fin de encontrar la mejor forma de potencializar la interrelación de las capacidades de éstos en aras de lograr una verdadera aplicación de la CTeI en el sector productivo, con miras al desarrollo regional y a generar nuevos escenarios para la articulación efectiva de los involucrados. Para lograr lo anterior, se realiza una investigación de tipo descriptivo, en la que se recopila información mediante cuestionario aplicado a empresas y grupos de investigación. Finalmente se propone una herramienta tecnológica como canal de interrelación de los actores como un medio que facilita la conexión entre oferta y demanda de productos de Desarrollo Tecnológico e Innovación y dinamiza las relaciones entre Universidad-Empresa-Estado desde diferentes frentes de trabajo.\ Abstract: The present research aims to analyze the University-Company-State relations from the point of view of technological development and innovation, with the objective of identifying the needs and current situation of the participants to find the best way to enhance the interrelation of capacities of these in order to achieve a true application of IEC in the productive sector with a view to regional development and to generate new scenarios for the effective interrelation of those involved. To achieve this, a descriptive research was carried out, in which information was collected through a questionnaire applied to companies and research groups. Finally, a technological tool is proposed as a channel for the interrelation of the actors as a means of facilitating the connection between supply and demand of technological development and innovation products and dynamizes relations between University-Company-State from different fronts of work.Publicación Acceso abierto Tras la búsqueda de los imaginarios sociales en la construcción de convivencia y paz en escenarios educativos.(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-04) Agudelo González, Norbey de Jesús; Garzón Cardona, Hector Fabio; Rivera González, Juan Guillermo; Valenzuela Salazar, LorenaLa presente investigación fue realizada con 95 estudiantes, 40 padres de familia y 20 maestros pertenecientes a 4 instituciones del departamento de Risaralda, en la cual se indagó por los imaginarios sociales en la construcción de convivencia y paz. Para la recolección de la información se utilizó la metodología de estudios etnográficos y la técnica empleada fue la de cartografías sociales. El estudio concluye que los imaginarios sociales de la comunidad educativa en la construcción de convivencia y paz se movilizan en tres referentes: Los territorios y los imaginarios sociales en la construcción de paz, los actores en el territorio escolar y las relaciones que se entretejen entre estos. Se concluye que para la comunidad escolar la familia y los amigos son piezas clave en la consolidación de estructuras y principios para alcanzar el reconocimiento de uno mismo y del otro.\ Abstract: this research was conducted with 95 students, 40 parents and 20 teachers belonging to 4 institutions of Risaralda department, which was investigated by the social imaginary in building coexistence and peace. For data collection methodology was used ethnographic studies and the technique used was that of social mapping. The study concludes that social imaginary of the educational community in building coexistence and peace, are mobilized in three references: The territories and social imagination in building peace, the actors in the school grounds and relationships that interweave between these. It is concluded that for the community school family and friends are key elements in building structures and principles for the recognition of self and the other.Publicación Acceso abierto Turismo y Salud, una articulación con oportunidad para el crecimiento de la economía de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2009) Duran Bedoya, Juan Carlos; Giraldo Castaño, Juliana; Torres Higuita, Carlos AlfredoEste trabajo de investigación se inicia con la discusión de las teorías que explican el desarrollo de una región a partir de las actividades productivas de salud y turismo, después se hace un acercamiento a sus condiciones actuales a nivel internacional, nacional y regional. Para el Departamento de Risaralda se identifican los factores críticos, las relaciones y articulaciones que se han construido entre ambos, a partir de las acciones de los empresarios y del gobierno departamental./Abstrac This research begins with the discussion of theories that explain the development of a region from productive activities and health tourism. Then an approach to its current conditions to regional, national, and international levels is done. For the Department of Risaralda the critical factors are identified, the relations and articulations that have been built between both, from the actions of entrepreneurs and the regional government.Publicación Acceso abierto Violencia simbólica y construcción de convivencia y paz en la Escuela(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-05) Calderón Rojas, Johanna Katherín; Quintero Quintero, Juan David; Guevara Bernal, Lina JohannaProceso investigativo donde se propone describir desde un contexto escolar, las diferentes expresiones de violencia simbólica implícitas en los territorios y relaciones entre estudiantes, profesores y directivos en tres Instituciones Educativas de la ciudad de Pereira. Fue desarrollado en tres fases: la primera consistió en reconocer los territorios y las situaciones en las que se explicita violencia simbólica escolar; la segunda reconocer las ideologías culturales de los estudiantes acerca de la construcción de Convivencia y Paz, y la tercera, reflexionar los hallazgos con la intención de aportar estrategias que permitan prevenir, atender y fortalecer los procesos de construcción de Convivencia y Paz. La reflexión de las indagaciones demuestra una necesidad de pensar las relaciones en la escuela desde la construcción de acciones pedagógicas.\ Abstract: It is presented a research project, in which it is proposed to describe from a school context, the different expressions of symbolic violence implicit, in the territories and the power relations of students, teachers and administrators in three educational institutions of the city of Pereira. Research process that was developed in three phases: the first phase was about recognizing the territories and situations in which symbolic violence school in educational institutions was explicit, the second phase was about recognizing cultural ideologies of children and young people about building coexistence and peace in educational institutions on territories, situations and relationships, and the third phase was about reflecting the findings and from there to provide strategies that allow to prevent, treat and strengthen the different processes of building coexistence and peace in educational institutions. The results of the investigations and reflections showed a need to think relationships at school from building pedagogical reflections rather than impose authority and control.