Examinando por Materia "Psicología"
Mostrando 1 - 20 de 105
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Adaptación de dos subescalas manipulativas del Test de inteligencia Wais, para personas adultas con ceguera congétina del Municipio de Pereira(2004) Salazar Ramírez, Lina MaríaEl presente estudio obedece a la necesidad de conocer la forma como se han empleado los instrumentos de evaluación psicológica, para valorar a personas con discapacidad visual; cuáles son las pruebas que se utilizan y de qué forma son interpretados los datos. Teniendo en cuenta que no existe en Pereira una herramienta de evaluación Psicológica de la inteligencia para personas invidentes, esta investigación consistió en adaptar el material de las dos subescalas manipulativas del Test de Inteligencia Wais: Ejecución con Cubos y Clave de Números; a una muestra de cinco personas adultas de ambos sexos con ceguera congénita de la ciudad de Pereira. Se realizaron las adaptaciones correspondientes del material, teniendo en cuenta la pertinencia para la población. Se realizó una aplicación piloto del material adaptado de cubos, a tres sujetos quienes diferían de la muestra en lo que respecta a la adquisición de la ceguera, ya que estos no eran congénitos , dada la dificultad de la consecución con las misma características. Esta aplicación tuvo por objeto determinar el tamaño del material (puesto que se diseñaron dos) y comprobar que las instrucciones fueran bien comprendidas. La validación del material se realizó mediante la evaluación de todos los ítems por parte de los jueces expertos. En total no se hicieron modificaciones a la ejecución con cubos, caso contrario a lo sucedido con las claves de números. Con este material no se hizo prueba piloto, sólo la validación del experto. En cuanto al comportamiento de la muestra se encontró que hay una mejor ejecución en los diseños de menor complejidad, llegando a tener un tiempo de ejecución similar al estipulado en la prueba original del WAIS para videntesPublicación Restringido Adicción a internet y sintomatología depresiva en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-13) Gómez León, Valentina; Cardona Brito, Kelly VanessaEl presente trabajo es producto del trabajo de grado denominado Adicción a internet y sintomatología depresiva en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira, el cual tuvo como objetivo estimar la relación de la sintomatología depresiva con la adicción a internet en los estudiantes de psicología. Participaron 126 estudiantes entre los 18 y 25 años. Para el análisis de los datos se utilizó estadísticos descriptivos, el coeficiente de Pearson y el software SPSS en su versión XXX. Los resultados dan cuenta del objetivo de la investigación, encontrándose que la sintomatología depresiva se encuentra asociada a síntomas de adicción a internet de manera poco significativa, indicando que, en un grado bajo, cuando un estudiante de psicología de la Universidad Católica presenta sintomatología depresiva leve, a su vez presenta algunos síntomas de la adicción a internet, aumentando paralelamente ambas variables. Abstract: The present work is the product of the degree work called Internet addiction and depressive symptomatology in psychology students of the Catholic University of Pereira, which aimed to estimate the relationship of depressive symptomatology with internet addiction in psychology students. 126 students between the ages of 18 and 25 participated. Descriptive statistics, Pearson's coefficient and SPSS software in its XXX version were used to analyze the data. The results show the objective of the research, finding that depressive symptoms are associated with internet addiction symptoms in a not significant way, indicating that, to a low degree, when a psychology student at the Catholic University presents mild depressive symptoms , in turn presents some symptoms of internet addiction, increasing both variables in parallel.Publicación Sólo datos La agresividad en el sujeto: Una aproximación psicoanalítica.(2005) Hurtado Díaz, Carlos AndrésResumen : A partir de una exhaustiva investigación acerca del concepto de pulsión desde la teoría psicoanalítica freudiana, la presente investigación explica como dicho concepto se relaciona con el inconsciente, la sexualidad y con la constante inclinación del hombre a destruirse y destruir, intentando de esta manera dar cuenta del origen de la agresividad en los seres humanos. Para la realización de esta investigación se tomo como metodología la monografía y se trabajaron cuatro temáticas: La Diferenciación entre Instinto y Pulsión, La Caracterización y Entrelazamiento de la Pulsión, La Pulsión y el Lazo Social y finalmente un eje que presenta a Freud y su pulsión de muerte y una pequeña aproximación al origen de la agresividad en los seres humanos desde la concepción psicoanalítica Lacaniana, aclarando que si bien la monografía esta circunscrita a la teoría Freudiana, al final solo se esbozaron algunas ideas que Lacan dejó al respecto del problema aquí planteado, con el objetivo de que sirviesen como abrebocas para posteriores trabajos. El desarrollo del trabajo permite evidenciar que la problemática de la agresividad en los seres humanos se estructura desde la renuncia que implicó un no originario en el sujeto y que lo muestra en todo momento del lado del más allá, del lado de la pulsión de muerte.Publicación Sólo datos Análisis correlacional entre los criterios CBCA y los testimonios de niños(as) victimas de abuso sexual que denuncian durante el primer semestre de 2006 en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Occidente(2006) Herrera Quintero, Paula Andrea; Gómez Pabón, Yuli AndreaPublicación Sólo datos Aproximación al análisis de la miseria en Pereira.(2004) Correa Rivera, Carolina; Sánchez Contreras, Héctor IvánPublicación Acceso abierto El arte de la mariposa: Una mirada a los sentidos subjetivos políticos de un grupo de jóvenes de la cultura juvenil del Hip – Hop de la ciudad de Pereira.(2011-08-10) Calderón Jaramillo, Ana María; Ocampo Arenas, SebastiánPublicación Acceso abierto Cambios en el perfil de personalidad en un grupo de estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-06) Ruiz Rivera, SteffanyEl objetivo de esta investigación fue determinar si hay cambio o variación en el perfil de personalidad en un grupo de estudiantes de psicología de la UCP comparándolo en dos momentos de tiempo, el primero al inicio de la carrera y el segundo al finalizarla. En la investigación participaron 7 mujeres, las cuales ya estaban próximas a graduarse; el diseño que se utilizó para realizar esta investigación fue un diseño longitudinal comparativo de segmento. Se presentarán los resultados de 7 evaluaciones, que comprenden la aplicación del instrumento 16-PF-5 que mide 16 rasgos de personalidad, a la luz de los resultados se puede evidenciar que si existen cambios en los rasgos de personalidad de las estudiantes. Esta investigación puede llegar a replicarse para obtener mayor impacto y validez externa, teniendo en cuenta que en esta oportunidad se contó solo con 7 participantes. Esta posibilidad brindaría un conocimiento mayor acerca del cambio en el perfil de personalidad de sujetos en formación profesional. /Abstract: This goal of this research is to determine whether there is or not a change or variation in the personality profile of a group of psychology students of the Universidad Catholicof Pereira compared in two points in time, the first one initializing the career and the second at the end of it. In this research, seven women about to get the degree participated. The design used for this research was comparative longitudinal segment. Here, it is shown seven assessment results of the 16- PF -5, this is a test that measures 16 personality traits. These results show the evidence that there are changes on the personality traits of the students.Publicación Acceso abierto Características sociodemográficas de los pacientes Diagnosticados con trastorno de personalidad en comorbilidad Con consumo de sustancias psicoactivas, que acudieron a Consulta y se encuentran en los registros de las historias Clínicas de la ese hospital mental universitario de Risaralda Para el año 2008(Universidad Católica de Pereira, 2011-04-07) Álvarez Velásquez, Juan GuillermoPublicación Acceso abierto Caracterización neuropsicológica de los trastornos específicos del aprendizaje en una muestra de niños pereiranos(2011-08-10) Abad Tejada, Diana Carolina; Giraldo Henao, Claudia Mónica; González Suárez, Luisa FernandaPublicación Sólo datos Caracterización psicológica y social de las personas que se suicidaron en Pereira durante los meses de Enero a Septiembre del 2003(2004) Flórez Velásquez, Paula Andrea; Hernández Rodas, AlejandraResumen : La investigación que se presentará a continuación, se desarrolla a partir de una pregunta orientadora: ¿Cuáles son las características psicológicas y sociales de las personas que suicidaron en Pereira durante los meses de Enero a Septiembrede 2003? ,y cuyo objetivo es identificar tales características con el fin de facilitar a otras entidades de salud herramientas útiles en la creación de planes preventivos en el problema del suicidio; la muestra utilizada fue de 20 sujetos que consumaron el acto suicida en la ciudad de Pereira. Para el desarrollo que facilitara respuestas a la anterior pregunta, se realizó una revisión bibliográfica que sustenta el problema del suicidio y los posteriores hallazgos. Para la recolección de información se utilizó el MAP (manual de autopsia psicológica), el cual es un cuestionario estructurado, que pretende recopilar los datos necesarios sobre la vida y personalidad del fallecido, y cuyo objetivo es hacer una reconstrucción socio psicopatológica postmortem, que ayudará a establecer las circunstancias que rodearon la muerte; la entrevista estaba dirigida a familiares o amigos cercanos a los sujetos del estudio, la aplicación tuvo una duración de una hora y media aproximadamente; se obtuvo además de la información que arrojaba el manual, información por medio de la observación y un registro que recopilaba datos importante no tenidos en cuenta en el manual; igualmente, se utilizaron los protocolos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Pereira que contenían información de la necropsia, reporte de la SIJIN acerca del levantamiento del cadáver y posible causa de muerte, entre otros. Para el análisis de la información se creó una base de datos utilizando el programa estadístico EPI-INFO, se describieron las variables más representativas y, de acuerdo a lo encontrado, se realizaron cruces de variables entre algunas de ellas; éste cruce no significa una correlación entre variables, ya que el estudio es descriptivo, al contrario representa algunas relaciones importantes teniendo en cuenta la teoría que las sustenta, como por ejemplo la relación entre posible motivación del acto suicida y pérdidas recientes significativas, tipo de personalidad y relaciones familiares, entre otras. Al final del proyecto se presentan las conclusiones y recomendaciones referidas a los resultados del mismo.Publicación Acceso abierto Centro de Familia: Línea de investigación en familia(Universidad Católica de Pereira, 2008-12-17) Castaño Herrera, Alejandra; Giraldo Granada, Diana; Avalos Rojas, Mónica María; Giraldo Granada, Miller L; Valencia Vasquez, Vicky VivianaEl presente artículo busca profundizar los cambios que la mujer ha asumido alrededor del siglo XX, clasificándose por décadas y analizándose los desarrollos significativos que la mujer alcanzado, enfatizando las influencias que a implicando en la dinámica familiar. A su vez se pretende resaltar el impacto que ha poseído en los diferentes ámbitos: social, político, económico y cultural, ligándose cada uno de los anteriores con la dinámica familiar. En últimas el objetivo central del texto es profundizar por cada década del siglo XX en los progresos que tuvo la mujer, y los cambios que surgieron en la dinámica familiar. /Abstract: The present article looks for to deepen the changes that the woman has assumed around century XX, classifying themselves per decades and analyzing the significant developments that the reached woman, emphasizing the influences that to implying in familiar. dynamics. It is as well tried to emphasize the impact that it has owned in the different scopes: social, political, economic and cultural, leaguing together each one of the previous with familiar dynamics. In last the central objective of the text it is to deepen by every decade of century XX in the progresses that the woman had, and the changes that arose in familiar dynamics. Key Words: Woman, family, change, rolls, empowermentPublicación Sólo datos La Chatarra Ferrosa como actor principal en las Siderúrgicas Colombianas(Universidad Católica de Pereira, 2010) Acevedo Palacio, SaraEste proyecto de práctica desarrolla temas relacionados con la chatarra, para destacar su importancia. Se parte de la historia y los diferentes tipos de siderúrgicas existentes, entre ellas semintegrada (su materia prima es chatarra) e integrada (su materia prima es mineral de hierro). En Colombia, la mayoría son semintegradas, por esta razón es de vital importancia el manejo y comercialización de la chatarra. También se destaca la diferencia entre chatarra ferrosa y no ferrosa, la primera de éstas es de acero y la segunda es de otros metales diferentes. Finalmente se realiza un análisis estadístico mediante la recolección de datos, como precios, consumo, producción, entre otros, que permiten tener una interpretación más clara del comportamiento del mercado de chatarra./ Abstract: This practice plan develops the scrap metal topics, to stand out their importance. This plan starts with the history and names the different kinds of steels mills: there are semiintegrated (scrap as a raw material) and integrated (iron ore as a raw material), in Colombia almost all the mills are semi-integrated, for this reason is very important the handle of scrap. And also highlights the difference between ferrous and no ferrous scrap, the first one is the scrap from steel and the second one is from others different metals. Finally there is a statistical analysis through the data collection of scrap and iron ore prices, consumption, production, among others, which allows a clearer interpretation of the scrap market behaviour.Publicación Sólo datos Consolidación de la identidad corporativa del Centro Comercial Bolívar Plaza para la creación de una cultura de servicio al cliente(Universidad Católica de Pereira, 2006) Londoño Palacio, Carlos MarioPublicación Restringido El consumo de sustancias psicoactivas, utilizado como elemento para crear lazo social con el gran otro(Universidad Católica de Pereira, 2008-12-01) Ospina Suárez, Luz ElenaResumen: La presente investigación es de corte cualitativo, utilizando como metodología el estudio de casos, a partir del discurso de cuatro actores quienes son estudiantes consumidores de sustancias psicoactivas (SPA) de la Universidad Católica Popular del Risaralda (UCPR), realizando entrevista a profundidad y analizando el entorno social dentro del cual habitan su día a día. Se compararon los resultados encontrados por medio de los actores, con los resultados encontrados a partir de algunos autores de la teoría psicoanalítica; teoría que fue abordada para esta investigación. Dentro de la investigación, se asumen a los actores, no como consumidores, sino como sujetos que por medio del consumo de SPA, dicen algo a cerca de su relación con el Otro, en una sociedad determinada, como lo es la sociedad capitalista, a partir de una posición particular que se establece con el Nombre del Padre. El consumo de SPA, es utilizado entonces, para burlarse del Otro, retarlo, denunciarlo, o como estrategia para cargar con el sin sentido de la vida. Los jóvenes inmersos en el mundo capitalista y globalizado, no tienen tiempo para tramitar sus sufrimientos por medio de la palabra y por tanto, la acción se hace presente a partir del consumo de objetos, que la sociedad promete, taponará su vacío existencias, en este caso el objeto son las SPA.Publicación Acceso abierto Los currículos ocultos en la enseñanza de la educación sexual(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-07) Prada Cortés, Mayra LorenaEl presente documento tiene como fin reflexionar sobre la influencia del curriculum oculto en la enseñanza de la educación sexual y de la sexualidad en un grupo de profesionales del área social del Centro de Desarrollo Comunitarito Versalles en el corregimiento de Caimalito, abarcando aspectos emocionales frente la enseñanza de la educación sexual y la sexualidad, los currículos ocultos, maneras de enseñar y los procesos de reconocimiento y autoconfianza, concluyendo con su fortalecimiento desde el ámbito preventivo y reconociendo la sexualidad como un proceso en constante transformación que acude a diversos hechos propios de los profesionales enmarcados en un trabajo desde el sentir, la promoción de la sensibilización de cambio, la autonomía, el empoderamiento de roles y la aceptación. Abstract: The purpose of this document is to reflect about the influence of the hidden curriculum in the teaching of sex education and sexuality in a group of professionals from the social area of the Versalles Community Development in the town center of Caimalito, covering emotional aspects in front of the teaching of sex education and sexuality, the hidden curricula, the teaching methodologies, the recognition processes and self-confidence, concluding with their strengthening from the preventive field and recognizing sexuality as a process in constant transformation that comes to diverse facts proper of the professionals framed in a work from the feeling, the promotion of the awareness of change, the autonomy, the empowerment of roles and the acceptance.Publicación Sólo datos Dinámica de los grupos religiosos : Dinámica al interior de los grupos religiosos de la ciudad de Pereira, un estudio de casos múltiples(2003) Botero Escobar, María Josefina; García Zapata, AngélicaPublicación Sólo datos Efectividad de un programa de entretenimiento instruccional dirigido a docentes de instituciones públicas de la ciudad de Pereira para la detección, evaluación y manejo de conductas hiperactivas con déficit de atención en estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria(2003) Salazar Cardona, Blanca Victoria; Marín Torres, Sandra MaríaEn la presente investigación se evaluó la efectividad de un programa de entrenamiento instruccional dirigido a docentes pertenecientes a instituciones públicas de la ciudad de Pereira para la adecuada detección y evaluación de conductas de hiperactividad con déficit de atención en estudiantes de tercero y cuarto de primaria, lo que permitió que abandonaran rótulos, “diagnósticos” y generalizaciones, y se centraran en la evaluación del estudiante teniendo en cuenta que se trata de un sujeto particular, con una historia de aprendizaje y que como tal debe ser abordado. El procedimiento con el que se llevó a cabo el proyecto estuvo orientado por un diseño pretest - postest, en el que participaron 25 sujetos de ambos sexos. Inicialmente se aplicó pretest para evaluar las habilidades y conocimientos que poseían con respecto a la conceptualización, detección y evaluación de la clase de conducta, posteriormente, se implementó el programa de entrenamiento instruccional por medio de la metodología taller, tomando como herramienta el cuadernillo de entrenamiento para docentes (C E D), construido por las estudiantes, una vez terminadas las sesiones de entrenamiento se esperó por un lapso de tres días y se aplicó postest. Los resultados permitieron corroborar la efectividad del entrenamiento.Publicación Acceso abierto Efectos del discurso capitalista en el amor : la sexualidad y las relaciones de pareja en el hombre contemporáneo(2008) Sanmiguel López, Oscar FernandoLa presente monografía tiene como tema principal la sexualidad masculina y sus síntomas en la actualidad. Partiendo de un recorrido histórico sobre el amor y la sexualidad se intenta leer la época actual a partir de algunos de los principales postulados de la teoría psicoanalítica. Para esto se realiza una revisión teórica que permite plasmar a grandes rasgos los aportes del psicoanálisis con referencia al tema de la sexualidad, el amor y la elección de objeto en el hombre. También se describe el mundo contemporáneo a partir de fuentes teóricas psicoanalíticas y de algunos artículos de interés general de revistas reconocidas. Es un trabajo fundamentalmente descriptivo en el cual se pretende abordar un tema que tiene gran relevancia actualmente dentro del espacio clínico, tanto en la psicología como en el psicoanálisis.Publicación Sólo datos Entrenamiento bidireccional en la formación de relaciones de equivalencia(2003) Ángel Gutiérrez, Paula Tatiana; López Martínez, María AlejandraExisten dos aproximaciones teóricas que intentan dar explicación a los fenómenos de equivalencia de estímulos. Por una parte Murray Sidman considera que se trata de un primitivo conductual, algo particular a los seres humanos verbales no aprendido, debido a la exposición a contingencias ontogenéticas. Por otro lado Steven Hayes, considera que el fenómeno debe explicarse como una operante generalizada por lo cual el individuo aprende de forma particular en un contexto, y utiliza ese aprendizaje para responder ante situaciones novedosas. En medio de esta discusión realizamos el presente experimento con una niña Autista de 11 años quien no derivaba inicialmente relaciones de equivalencia, trabajamos con ella en el entrenamiento bidireccional (entrenamiento explicito en relaciones de simetría, transitividad y equivalencia) de tres clases con tres estímulos cada uno, para evaluar el efecto que tenía sobre la derivación de relaciones. Se encontró que la niña logró derivar las relaciones de simetría, transitividad y equivalencia. Estos resultados apoyan la hipótesis principal basada en la teoría de Marcos Relacionales de Hayes. Se discute el efecto del desvanecimiento del reforzamiento en los resultados encontrados.Publicación Sólo datos Estandarización del Naipes G nivel medio para estudiantes de 12 a 16 años de los colegios privados y públicos de la ciudad de PereiraEstandarización del Naipes G nivel medio para estudiantes de 12 a 16 años de los colegios privados y públicos de la ciudad de Pereira(2004) Aguirre Jaramillo, Paola AndreaLa presente investigación se realizó con el objetivo de estandarizar el Naipes G nivel medio y construir así baremos para estudiantes entre los 12 y 16 años de la ciudad de Pereira, para obtener puntuaciones reales y precisas de la inteligencia general de los adolescentes. Con el muestreo aleatorio simple, se seleccionó una muestra de 686 personas de ambos sexos de los colegios privados y públicos de la ciudad que cursaban los grados octavo, noveno, décimo y undécimo. Después de la aplicación del instrumento, se codificaron las puntuaciones directas y se analizaron a través del programa estadístico SPSS versión 11.0. Con la prueba de Kolmogorov Smirnov se encontró que la muestra proviene de una población en donde las variables de factor G, Eficacia y Rapidez, se ajustan a una distribución normal. Utilizando las pruebas T y de Levene se halló que no existen diferencias significativas en cuanto al género para las variable de Factor G, Rapidez y Eficacia. Antes de construir los baremos se procedió con el análisis de Varianza de una sola Vía y la post prueba de Tukey, mediante las cuales se encontraron diferencias para el Factor G y Eficacia. La primera se dió entre los grados octavo – décimo, octavo – undécimo y noveno – décimo. En la variable de Eficacia se presentó diferencia entre los grados octavo – décimo, octavo – undécimo, noveno – décimo y noveno – undécimo, situación que llevó a la elaboración de 2 baremos, el primero para los grados octavo y noveno y el segundo para los grados décimo y undécimo, como no se presentó diferencia en la variable de Rapidez, se construyó un baremo de ella para todos los grados escolares. Igualmente se realizó el Análisis de Varianza de una sola Vía para observar diferencias en cuanto a la edad con lo que se encontró diferencia en la Eficacia solo entre los 13 y 15 años, mas no para las variables de Factor G y Rapidez. Se realizó la confiabilidad del instrumento y finalmente se procedió con la elaboración de los baremos, dando así cumplimiento a la respectiva construcción de los baremos distribuidos por escolaridad para la prueba Naipes G nivel medio.