Examinando por Materia "Prácticas de sí"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la formación en emprendimiento en los procesos de subjetivación de un grupo de estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Juan Manuel González(Universidad Católica De Pereira, 2018-06-09) Arias Ospina, Iván David; Ríos Guirales, Iván AndrésAnalizar los diferentes procesos y políticas del gobierno basado en el discurso capitalista neoliberal del emprendimiento, que se apoyan en las instituciones educativas, como mecanismo para generar procesos de subjetivación en los estudiantes que cruzan por sus escenarios formativos. Para este caso los estudiantes del grado 11 de la I.E. Juan Manuel Gonzáles. Metodología: La investigación se ubica en el enfoque de investigación cualitativo, retomando el método de análisis estructural de contenido. La recolección de datos se obtuvo mediante el uso de los relatos autobiográficos y a su vez potenciada con la entrevista semiestructurada y la foto historia. La falta de dinero y de oportunidades laborales son las principales motivaciones de las acciones del estudiante. Sus finalidades giran en torno a “ganar dinero”, a partir de crear empresa. La dependencia es relacionada con malas condiciones de vida y bajos ingresos. De ahí se concluye que la formación en emprendimiento influye en el pensamiento y las acciones de los estudiantes que giran en torno a la generación de capital.\ Abstract: Analyze the different processes and policies of the government based on the neoliberal capitalist discourse of entrepreneurship, which are based on educational institutions, as a mechanism to generate processes of subjectivation in students who cross their training scenarios. For this case the students of the 11th grade of the I.E. Juan Manuel Gonzales. Methodology: The research is located in the qualitative research approach, returning to the method of structural analysis of content. The data collection was obtained through the use of autobiographical stories and in turn enhanced with the semi-structured interview and the photo story. Lack of money and job opportunities are the main causes of the student's actions. Its purposes revolve around "making money", starting with creating a company. Dependence is related to poor living conditions and low income. From this it is concluded that entrepreneurship training influences the thinking and actions of students that revolve around the generation of capital.Publicación Acceso abierto Análisis de las prácticas discursivas a cerca del cuidado de sí en un grupo de estudiantes entre los catorce (14) y dieciséis (16) años de edad, de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe(2013-11-12) Jurado Mejía, Víctor Manuel; Silva Taibel, Yazbek Paulin; Agudelo Ramírez, LilianaThe following article shows the most relevant aspects about the research conducted at the educational institution Nuestra Señora de Guadalupe, on care practices in a group of students between fourteen (14) and sixteen (16) years old, who have curiosity on topics such as; their appreciation toward life, the way they perceived and process of subjection to those are faced. Joined social contexts that make young people, are likely to generate problematic. Take it as research methodology archeology; from the perspective of Foucault, as well as analytical fields which the author states, emphasizing self-care, as construction of ethical processes in young peoplePublicación Restringido Experiencias de transformación a través del yagé: Interpretaciones de las formas en que la toma de yagé constituye prácticas de sí en subjetividades de comunidades originarias y no originarias(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-18) Toro Gutiérrez, DayanaResumen: La presente investigación tiene como objetivo, interpretar las formas en que la toma de yagé constituye prácticas de sí en subjetividades de la comunidad Inga del Valle de Sibundoy y subjetividades adscritas a culturas externas del municipio de Cartago. Son tenidos en cuenta autores como Foucault para trabajar la categoría de prácticas de sí como base de la investigación. Para referirnos al tema de interculturalidad utilizaremos a Grimson y la categoría de subjetividad desde la mirada de Tassin y Foucault. Se usó un enfoque cualitativo con una composición de método entre hermenéutica pluritópica, la cual entiende la diferencia de lo múltiple y hace un diálogo intercultural; y la genealogía, que permite leer el fenómeno desde acontecimientos locales y hacer el análisis de las experiencias abordadas, por medio de técnicas como los relatos de vida y la entrevista semiestructurada. El análisis de la información aportada por los participantes, deja ver que la práctica de la toma de yagé, genera transformaciones en las subjetividades de las dos comunidades, a partir del camino recorrido por los participantes y sus experiencias de vida a través del yagé; teniendo en cuenta que es una experiencia diferenciada y todo depende de los momentos vitales, las necesidades que cada uno tiene y la intención al vivir la práctica; lo que se logra por medio de la convergencia entre culturas, que deja ver la importancia del estudio de las diferentes maneras de transformarse a sí mismo. \ Abstract: This article has the aim of interpreting the forms in which yagé taking constitutes self-practices in subjectivities within the Inga community of the Sibundoy Valley and subjectivities ascribed to external cultures of the town of Cartago. Some authors were taken into account, as Foucault for the topic of self-practices, as a base for the investigation. As for the topic of interculturality it will be used Grimson and the category of subjectivity from the perspective of Tassin and Foucault. It was taken a qualitative approach with a method composition between pluritopic hermeneutics, which understands the difference of the multiple and promotes the intercultural dialog; and the genealogy, that permits reading the phenomenon from local events and making the analysis of the experiences approached, using techniques as life stories and semi-structured interviews. The analysis of the information provided by the participants, shows that the practice of yagé taking, generates transformations in the subjectivities of both communities, from the path taken by the participants and their yagé crossed life experiences; bearing in mind that it is a differentiated experience and that everything depends on the vital moments, the needs that each one has and the intention upon living the practice, being achieved through the convergence between cultures, which reveals the importance of studying different ways of transforming oneself.Publicación Restringido Prácticas artísticas y procesos de subjetivación en jóvenes de la Banda Sinfónica del Municipio de Guática y el diplomado en artes escénicas con énfasis en actuación teatro del instituto de bellas artes de la Universidad del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2018-12-01) Guapacha Martínez, Albán Mauricio; Ramírez Castañeda, Erika Julieth; Londoño Marín, Mario FernandoEl presente artículo es producto de un proceso de investigación realizado con los jóvenes de la Banda Sinfónica del Municipio de Guática Risaralda y los integrantes del Diplomado en Teatro del Instituto de Bellas Artes de La universidad del Quindío de Armenia, a través de quienes se investigó sobre los procesos de subjetivación logrados desde las prácticas artísticas que generan prácticas de sí, que el sujeto desarrolla de manera consiente para transformase a sí mismo, a partir del cuidado de sí y las relaciones con los otros. Se empleó un enfoque cualitativo asumiendo el método de ontología crítica, para visibilizar las relaciones establecidas entre los sujetos con la música y el teatro mediante la combinación de técnicas interactivas y entrevistas personales. A través de las cuales se pudo entender y reflexionar sobre las experiencias significativas vividas en el arte y sus particulares procesos de formación artística que fueron influenciando a sus participantes en el trasegar por el arte hasta despuntar en ellos nuevas formas de existir y de esta manera poder establecer claridades que puedan aportar en la comprensión de la importancia que tiene el arte en los procesos formativos de los jóvenes, sin importar el contexto y las realidades sociales y culturales propias de su tiempo./ Abstract: This article is the product of a research process carried out with the young members of the Symphonic Band in the town of Guatica Risaralda, and the members of the diploma of theater from the Institute of fine arts of Quindio University, throughout this process they inquired about the subjectivation processes, achieved from artistic practices that are generated from oneself, the subject develops in a conscious way in order to be transformed by himself, starting from the caring of himself and the relationships among others. A qualitative approach was used assuming the critical ontological method, in order to make visible the relationships stablished between the subjects between music and theater trough the combination of interactive techniques and personal interviews. Through this, it was possible to understand and reflect on the meaningful experiences lived in the art and its particular processes of artistic formation, that were influencing the participants in the transference of art until emerge in new ways of existence, thus stablishing clarities that can contribute to the comprehension of the importance of art in the formative process of young people, regardless the con context and the social and cultural realities of their time.