Examinando por Materia "Prácticas artísticas"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Las prácticas artísticas en los procesos de inclusión social de los jóvenes sordos en un proyecto de formación musical para niños y jóvenes en situación de discapacidad auditiva(2020-07-11) Guapacha Martínez, Albán Mauricio; Londoño Marín, Mario Fernando; Reinosa Osorio, Paola Andrea; Zuluaga Duque, Maria JaquelineEl presente trabajo tuvo como objetivo describir y analizar cómo las prácticas artísticas facilitan los procesos de inclusión social en la población sorda del proyecto de formación musical para niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, auditiva y visual de la ciudad de Pereira. Por medio del cual se pudo dar cuenta de cómo las prácticas artísticas, especialmente la música, facilitan el reconocimiento y la inclusión de los sordos en la sociedad, a través del proceso de formación artística donde desarrolla sus capacidades, habilidades y potencialidades, re significando sus modos de existir y habitar el mundo con los otros. Se evidencio que es preciso que la comunidad oyente se inquiete, conozca y vincule el LSC dentro de su cotidianidad, para lograr una integración entre sordos y oyentes, ya que el desconocimiento y el desinterés de la diversidad funcional, ha despuntado en barreras, siendo la comunicación fragmentada, una de las razones que impiden la inclusión de los sordos en la sociedad (Infante, 2005).Publicación Restringido Prácticas artísticas y procesos de subjetivación en jóvenes de la Banda Sinfónica del Municipio de Guática y el diplomado en artes escénicas con énfasis en actuación teatro del instituto de bellas artes de la Universidad del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2018-12-01) Guapacha Martínez, Albán Mauricio; Ramírez Castañeda, Erika Julieth; Londoño Marín, Mario FernandoEl presente artículo es producto de un proceso de investigación realizado con los jóvenes de la Banda Sinfónica del Municipio de Guática Risaralda y los integrantes del Diplomado en Teatro del Instituto de Bellas Artes de La universidad del Quindío de Armenia, a través de quienes se investigó sobre los procesos de subjetivación logrados desde las prácticas artísticas que generan prácticas de sí, que el sujeto desarrolla de manera consiente para transformase a sí mismo, a partir del cuidado de sí y las relaciones con los otros. Se empleó un enfoque cualitativo asumiendo el método de ontología crítica, para visibilizar las relaciones establecidas entre los sujetos con la música y el teatro mediante la combinación de técnicas interactivas y entrevistas personales. A través de las cuales se pudo entender y reflexionar sobre las experiencias significativas vividas en el arte y sus particulares procesos de formación artística que fueron influenciando a sus participantes en el trasegar por el arte hasta despuntar en ellos nuevas formas de existir y de esta manera poder establecer claridades que puedan aportar en la comprensión de la importancia que tiene el arte en los procesos formativos de los jóvenes, sin importar el contexto y las realidades sociales y culturales propias de su tiempo./ Abstract: This article is the product of a research process carried out with the young members of the Symphonic Band in the town of Guatica Risaralda, and the members of the diploma of theater from the Institute of fine arts of Quindio University, throughout this process they inquired about the subjectivation processes, achieved from artistic practices that are generated from oneself, the subject develops in a conscious way in order to be transformed by himself, starting from the caring of himself and the relationships among others. A qualitative approach was used assuming the critical ontological method, in order to make visible the relationships stablished between the subjects between music and theater trough the combination of interactive techniques and personal interviews. Through this, it was possible to understand and reflect on the meaningful experiences lived in the art and its particular processes of artistic formation, that were influencing the participants in the transference of art until emerge in new ways of existence, thus stablishing clarities that can contribute to the comprehension of the importance of art in the formative process of young people, regardless the con context and the social and cultural realities of their time.Publicación Acceso abierto Re-presentando el dolor. La articulación de las prácticas artísticas y victimidad en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-13) Ospina Toro, JulianaEl presente documento parte de la pregunta por las formas en que se han articulado los trabajos artísticos con el entramado de discursos, prácticas, saberes y tratamientos que posicionan a las víctimas de la violencia y que es concebido como la victimidad. El objetivo central es presentar los hallazgos del proyecto de investigación, realizando inicialmente un planteamiento que permite caracterizar dos experiencias en particular que abordan la relación propuesta. Posteriormente, se presenta la información analizada bajo la categoría de gubernamentalidad abordando los programas, concepciones, discursos y propósitos que posibilitan las intervenciones de los trabajos artísticos con las víctimas de la violencia. A continuación, se explican las prácticas desplegadas para adelantar los proyectos, examinando la forma en que son usados los contenidos emocionales de las víctimas de la violencia por los distintos trabajos artísticos, y la manera en que los participantes se relacionan con estas propuestas en el proceso de elaboración, distribución y recepción. Finalmente,son analizados los efectos o resultados obtenidos con la articulación de las prácticas artísticas y la victimidad, para demostrar cómo a través de estos capitales se gestionan emprendimientos de sí, por parte de los participantes. /Abstract: This document starts with the question for the enmeshment between artistic works and the disourses, practices, know-how and tratments that put victims of violence in what is known as “victimhood”. The main objective is to present the findings of the research project, initially trhough a statment that characterizes two experiences in particular that approach the proposed relation. After this, the analized information is presented under the category of governance, approaching programs, conceptions, discourses and purposes that allow the interventions of artistic works with victims of violence. Next, the practices deployed to develop the projects are explained, examining the way the emotional contents from victims of violence are used in different artistic works and the way in which the participants relate with those proposals in the process of elaboration, distribution and reception. Finally, the effects or obtained results with the articulation of the artistic practices and victimhood are analized to show how with these capitals the participants are allowed to create entrepreneurships of themselves.