Examinando por Materia "Postconflicto"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desafíos de un docente del área artística en la Institución Educativa Aquilino Bedoya en el postacuerdo armado(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-12) Hermida, Carlos MauricioEsta investigación se encuentra dentro del macro proyecto internacional liderado por Miguel Alberto González González, titulado: Lenguaje de los poderes. Las homogeneizaciones/ diversidades y las exclusiones/ inclusiones en los sistemas educativos superiores en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes (2014-2019). El resultado deviene de la tesis llevada a cabo durante los años 2015-2016, realizada en la Universidad Católica de Pereira y titulada: Desafíos de un docente del área artística en la institución educativa Aquilino Bedoya en el postacuerdo armado, la cual tiene como finalidad incluir la voz del docente artístico en el escenario de postconflicto que se avecina. Metodológicamente se emplearon dos dispositivos muy pertinentes para las investigaciones de tipo cualitativo dentro de las ciencias sociales, como lo son: la autobiografía y la fenomenología. Entre las múltiples conclusiones a las que se llegaron es que, desde lo personal, debe haber una disposición hacia el cambio conductual del maestro del área artística y desde lo procedimental, es que uno de sus roles fundamentales es implementar estrategias que promuevan la dialogicidad dentro del aula de clase./ Abstract: This research is within the macro international project led by Miguel Alberto González González, entitled: Language of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in the higher education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge (2014-2019). The result comes from the thesis carried out during the years 2015-2016, held at the Catholic University of Pereira and entitled: Challenges of a teacher of arts area in the school Aquilino Bedoya in the armed post-agreement, which aims to include the voice of the artistic teaching in the post-conflict stage looming. Methodologically two very relevant devices for qualitative research in the social sciences were used, such as: the autobiography and phenomenology. Among the many conclusions that were reached is that, from the personal, there should be a provision to the behavioral change of the master of arts area and from the procedural, it is that one of its key roles is to implement strategies that promote dialogicality within the classroom.Publicación Sólo datos Mental and physical health: trends and research perspectives(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Iodice, Rosario; Aguirre Loaiza, Héctor Haney; Arango Arias, Ana Lucía; Soto Echavarría, César Alberto; Correa Romero, Claudia Celina; Díez Valencia, Daniel; Riaño Hernández, Diana Rocío; Castaño Henao, Diana Carolina; Ospina Colorado, Deisy Duneya; Orozco Villa, Edisson Orlando; Montoya Hernández, Francisco José; Cardona Buenaventura, Jairo Andrés; Franco Valencia, Jeniffer Katerine; Gómez Gallego, John James; Javela González, José Julián; Perea Gil, Laura; Nieto Betancurt, Lucy; Teresa Figueroa, Lizette; Valencia Rendón, Manuela; Solarte Bastidas, Mónica Elizabeth; Cardona Yepes, Nancy Janneth; Atehortúa, Paula; Ceballo Amud, Tania; Izquierdo León, Yhiseth Lorena; Vázquez Arévalo, RosaliaPublicación Acceso abierto Representaciones sociales acerca del post conflicto en Colombia en un grupo de personas entre los 18 y 25 años de edad de la Ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-29) Arango Rendón, SebastiánEn el presente artículo se aborda el tema de las representaciones sociales como ejercicio de investigación, tomando de objeto representacional el post conflicto en Colombia en un grupo de personas entre los 18 y 25 años de edad, residentes en la ciudad de Pereira. La presente investigación se orienta y desarrolla desde la metodología cualitativa, utilizando cómo técnica la entrevista a profundidad y la aplicación de un cuestionario de datos sociodemográficos. Se abordan los conceptos de información, actitud e imagen o campo de la representación, como los elementos constitutivos de las dimensiones de las representaciones sociales para realizar en análisis y discusión de los resultados encontrados. /Abstract: This article focuses on the research of social representations, taking the post conflict in Colombia as representational object in relation with a group of people between 18 and 25 years old, all of them residents in the city of Pereira. This research has been developed using a qualitative methodology, using interviews and a quest1ionnaire as techniques for information collection process. The concepts of information, attitude, and image or representational field, has been taken as constitutive dimensions of social representations and used for the analysis and discussion according to the found data.