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Publicación Acceso abierto Administración, Arquitectura y Estética: conexiones ocultas - Una mirada histórica de la transformación del espacio organizacional desde la arquitectura, a través de la modernidad y posmodernidad en el siglo XX(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-06) Torres Duque, Jorge AndrésEl siglo XX se ha caracterizado por traer grandes y acelerados cambios al ser humano. El inicio del mismo se identificó bajo parámetros lineales y mecánicos los cuales son alentados por un pensamiento basado en la razón, deseoso de parámetros estandarizados de medición. Esta visión hacia mitad de siglo evidenció la desconexión de los elementos y la necesidad de ser interpretados como un todo que interrelacionado, trabaja en red con parámetros de comunicación. En esta línea de transición, la Administración como ciencia, construye una serie de teorías que han contribuido a enriquecer el conocimiento alrededor de las organizaciones empresariales. Paralelamente, compartiendo el espacio temporal, la Arquitectura se desarrolla bajo dos miradas a lo largo del presente siglo. Inició con el movimiento moderno siendo este el elemento de referencia desde entonces hasta la década del 60, cuando el posmodernismo se abrió paso con sus postulados. Tomando esto como referencia, el presente trabajo busca a través de la Arquitectura encontrar un elemento de materialización estética de la organización empresarial y poner en evidencia puntos de enlace entre estas.\ Abstract: The XX century has been characterized for bringing great and rapid changes for the human beings. The beginning of this century was identified under lineal and mechanical parameters which are encouraged by a thought based on reason and eager standardized measurement parameters. This vision toward mid-century has evidenced the disconnection of the elements and the need to be interpreted as an interrelated whole element that are networked and have communication parameters. In this transition line, administration builds a series of theories which have contributed to enrich the knowledge around business organizations. At the same time, sharing the temporal space, architecture is developed under two views along the century. It starts with the modern movement as the reference element since then, until the sixties when postmodernism opens its way with its postulates. Having this as a reference, the present work searches, through architecture, to find an element of aesthetic materialization of the business organization and evidence linking points between them.Publicación Acceso abierto Alpina productos alimenticios S.A: una organización corporativa(2013-07-23) Ordoñez Valencia, Ricardo AlbertoEn el desarrollo de este trabajo se mostrara a Alpina Productos Alimenticios S. A como organización, enfatizando en la presentación de la misma, explicando el modelo corporativo en cada uno de sus tres ejes fundamentales y así mostrando como se desarrolla la compañía en Colombia , y como se desarrolla el proceso logístico en Alpina Pereira. /Abstract: In the development of this work, show Alpina Productos Alimenticos S. A as an organization, emphasizing in the presentation of it, explaining the corporate model in each of its three fundamental givens and showing how the company develops in Colombia, and show how developed the logistic control in Pereira.Publicación Acceso abierto Aportes de los principios eco-feministas al concepto de organización tradicional(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-20) Salazar Sicachá, Sara Jazmín; Salazar Grajales, JohannIn order to identify the transform of organization concept under traditional principles of woman-ecology or eco-feminism, changes in the notion of organization are described through the history of the management theory and, how eco-feminism as one of the possible solutions to the environmental crisis can affect in the actual organizational practices; this is done through a hermeneutic methodology with qualitative techniques such as desk research.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas de dirección en Gestión Humana en cargos administrativos de la empresa Postobón S.A. Pereira, 2013.(2013-07-23) Euse Tangarife, Luis FelipeEn este trabajo de práctica denominado BUENAS PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN EN GESTIÓN HUMANA EN CARGOS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA POSTOBÓN S.A. PEREIRA, 2013. Usted podrá encontrar una serie de pasos metodológicos, técnicos y teóricos que lo contextualizarán en un entorno empresarial real, en el cual se podrán observar principalmente y como contenido central de este trabajo una investigación acerca de las conductas, comportamientos y habilidades que poseen los integrantes de los cargos administrativos en Postobón S.A. Pereira. Además se podrá observar en modelos gráficos la aplicabilidad de los diferentes test que se utilizaron como método de recolección de la información para ejecutar un posterior análisis, específicamente un test de habilidades gerenciales, tipos de poder y tipos de personalidad. Todo este trabajo esta basado en una serie de diagnósticos e identificación de necesidades, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de esta organización, de igual manera para obtener un hilo conductor que guiara el trabajo y sus componentes. Finalmente, este trabajo le ayudará a conocer un poco más a esta empresa a nivel general y particular, además de ayudarle en procesos de investigación, recolección de información o análisis del área administrativa y sus integrantes en la empresa Postobón S.A. Pereira. /Abstract: In this practical work called BUENAS PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN EN GESTIÓN HUMANA EN CARGOS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA POSTOBÓN S.A. PEREIRA you will find a series of methodological steps, technical and theoretical contextualize what a real business environment, in which you can observe mainly as core content of this work an investigation into the conduct, behavior and skills possessed by members of administrative charges Postobón S.A. Pereira. Also can be observed in graphical models the applicability of the various tests that were used as a method of collecting information to perform further analysis, specifically a test of management skills, types of power and personality types. All this work is based on a series of diagnostics and identification of needs, in order to contribute to the development and improvement of this organization, in the same way to get a wire to guide the work and its components. Finally, this work will help you learn more this company on the general and particular, and to help in the process of research, data collection or analysis of the administrative area and its members in the company Postobón SA Pereira.Publicación Acceso abierto La comunicación como motivación y productividad en los procesos comunicativos de una empresa.(2014-07-14) Torres Duque, AlejandraThe productive communication is directly related with the achievement of the objectives, and therefore the strategies of the same organization. Hence, about this diagnosis in the activities, proposes solutions of problems or suggestions of ideas to the intern public of the organization. This allows for an approachment communicatively in the organizations, moreover this required to establish the ways of the how does and operates the information, so the using of this represents or not a central part of receptor system, strategies of information are planned accelerating the attitudinal changes, of the extern public perception and the intern public looks at the positioning of moral values and making of sense of the organization.Publicación Restringido La comunicación en la consolidación de las Organizaciones Saludables(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-25) Cataño Cárdenas, MarianoActualmente, las empresas están mirando hacia nuevas perspectivas, una de estas es la de organización saludable, entendida como aquella que trabaja en pro del bienestar de los trabajadores y la excelencia empresarial. En esta investigación surgió el cuestionamiento: ¿cuál es el aporte de la comunicación en la consolidación de las organizaciones saludables? Para ello, se implementó la metodología Phillips 66, herramienta de recolección de información a través de un cuestionario de seis preguntas a un grupo de seis expertos sobre organizaciones saludables y comunicación organizacional. Las respuestas de los participantes se analizaron a través de la plataforma Voyant-Tools, con el fin de realizar un análisis textual. Los resultados obtenidos permitieron cumplir los objetivos planteados dentro de esta indagación y brindaron material suficiente para la redacción de un libro resultado de investigación, que oriente a comunicadores y empresarios en la consolidación de prácticas comunicacionales que aporten al bienestar laboral. Abstract: Currently, companies are looking at new perspectives, one of these is the model of healthy organization, understood as one that works for the welfare of workers and entrepreneurial excellence. In this research, the question arose: what is the contribution of communication in the consolidation of healthy organizations? To this end, the Phillips 66 methodology, a collective information collection tool, was implemented through a questionnaire of six questions to a group of six experts on healthy organizations and organizational communication. The responses of the participants were analyzed through the Voyant-Tools platform, in order to carry out a textual analysis. The results obtained made it possible to meet the objectives set within this inquiry and provided sufficient material for the writing of a book resulting from research, to guide communicators and entrepreneurs in the consolidation of communicational practices that contribute to labor welfare.Publicación Acceso abierto La comunicación estratégica como proceso fundamental para el mejoramiento y el éxito dentro de las organizaciones.(2014-07-14) Rojas Marín, DanielaIn organizations there are groups that somehow are part of a social system that is established within the same company. These groups must achieve goals, a mission and make true a vision, which are proposed within the strategic planning and developed in the process of strategic communication. Strategic communication seeks to influence and persuade these social groups (both inside and outside the organization), communicating something in common with the public, and in this way to achieve the objectives of both the company and themselves.Publicación Restringido Comunicación organizacional y felicidad en el trabajo(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-10) Valencia Franco, Erika JohanaLa felicidad en el trabajo es un concepto determinante en la organización de hoy, entre otras cosas, por estar dirigido a los colaboradores, considerados su activo más importante. Al evidenciar la necesidad que hay de gestionar la felicidad en el trabajo desde la comunicación organizacional, se deciden abordar estas dos categorías a través de una investigación con enfoque cualitativo. El objetivo principal fue analizar el aporte de la comunicación organizacional al logro de la felicidad en el trabajo en Colombia a través del Método Delphi, que permitió la realización de dos rondas de preguntas a siete expertos de diferentes ciudades del país. En el análisis se muestra que hay un gran número de factores que pueden influir en la felicidad de los empleados, pero se logran describir los esenciales y, además, las prácticas de comunicación que aportan al logro de los mismos. /Abstract: Happiness at work is a determining concept in today's organization, among other things, because it is aimed at employees, who are considered its most important asset. By evidencing the need to manage happiness at work through organizational communication, it was decided to address these two categories through a qualitative research approach. The main objective was to analyze the contribution of organizational communication to the achievement of happiness at work in Colombia through the Delphi Method, which allowed the realization of two rounds of questions to seven experts from different cities in the country. The analysis shows that there are a large number of factors that can influence the happiness of employees, but it is possible to describe the essential ones and also the communication practices that contribute to their achievement.Publicación Restringido Cultura organizacional y estructura organizacional: caso de una Universidad de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Galeano Villada, Mario Alejandro; Santa Usma, Daniela; Julio Rhenals, Alejandro DavidEl siguiente artículo se enmarca en una investigación hija del macroproyecto: cultura organizacional y disposición al cambio organizacional de diferentes Universidades del País. Específicamente, esta investigación, planteó como propósito analizar la relación entre el tipo de cultura organizacional y la estructura organizacional que caracteriza una Universidad de la Ciudad de Pereira. La recolección de información se hizo a través del instrumento de medición de cultura organizacional (OCAI) de Cameron y Quinn (2006), el cual determina una cultura dominante, diferenciada en cuatro tipologías: clan, adhocrática, jerárquica y de mercado. Este instrumento fue aplicado a 61 personas vinculadas a la organización, mientras que para determinar las características de la estructura organizacional se realizó una entrevista focalizada a dos directivos del área administrativa, posteriormente, se realizó el análisis de ambos instrumentos de manera individual, los cuales arrojaron como resultado que el tipo de cultura organizacional dominante en la Universidad es clan y la estructura organizacional que caracteriza la universidad objeto de estudio es la de burocracia profesional. Finalmente, se realizó el análisis, estableciendo que, la estructura organizacional y la cultura organizacional, específicamente en esta universidad, están relacionadas, directamente, con el desarrollo de la innovación, el conocimiento y la estrategia. Abstract: The following article is part of a research product of the macroproject: organizational culture and willingness to organizational change in different universities of the country. Specifically, this research proposed the purpose of analyzing the relationship between the type of organizational culture and the organizational structure that characterizes a University of the City of Pereira. The information gathering was done through the instrument of measurement of organizational culture (OCAI) of Cameron and Quinn (2006), which determines a differentiated dominant culture into four types: clan, adhocratic, hierarchical and market. This instrument was applied to 61 people linked to the organization, while to determine the characteristics of the organizational structure, a focused interview was conducted with two executives of the administrative area, subsequently, the analysis of both instruments was carried out individually, which yielded as a result that the dominant type of organizational culture at the University's clan and organizational structure that characterizes the university under study is the professional bureaucracy.Publicación Acceso abierto Diseñar matriz de capacitación, que sirva de soporte comercial de Tecno Diesel SAS en Dosquebradas para el primer semestre de 2014(Universidad Católica de Pereira, 2014) Agudelo Saldarriaga, Carlos MarioLas organizaciones del siglo XXI han destinado todas sus tácticas competitivas a la creación de nuevas técnicas de marketing que les genere posicionamiento. No obstante, son muy pocas las organizaciones que le han dado prioridad a los sistemas de capacitación internos para establecer adecuadas estrategias y así llegar a crear un vínculo emocional empresa, empleado, cliente y de éste con el producto. De acuerdo con fuertes elementos de competitividad presentes en las relaciones entre empleados quizá uno de los sectores con más presión entre sus empleados y problemas de comunicación al interior de sus organizaciones es el sector automotriz, que en la mayoría de los casos, presenta mayor necesidad de implementar adecuadas estrategias en beneficio de la comunicación, capacitación y el clima organizacional. Los concesionarios se mueven alrededor de la innovación, el servicio, la tecnología y un constante establecimiento de objetivos y metas a corto y largo plazo enfocadas en su mayoría hacia la productividad. Pereira es una ciudad ubicada en el centro del eje cafetero y forma parte del triángulo de oro de Colombia, y un sector emergente de pequeñas y medianas, empresas; Desde un municipio contiguo llamado Dosquebradas opera la sede principal de la empresa Tecno diesel. El fenómeno de la globalización en la economía regional unido a la ubicación estratégica, hacen que esta zona sea atractiva para las empresas destinadas a la comercialización y distribución dentro del sector automotriz. Es así, como la empresa Tecno diesel, durante treinta y cinco años ha comercializado sus repuestos, filtros, lubricantes, y prestación de servicio técnico, consolidándose como una empresa próspera y productiva del sector privado de la región. Debido a la competencia y a la continua demanda de calidad exigida por los públicos internos y externos en las organizaciones, las empresas hoy día deben adoptar estrategias de capacitación interna que no sólo estén enfocadas al producto y al mercadeo, sino además, al bienestar y la adecuada motivación del capital humano que debe intervenir de forma positiva en las actitudes, relaciones, conocimiento, percepción y eficiencia del personal en cada una de las áreas de trabajo de la organización. 7 La falta de planeación en torno a la capacitación interna en las organizaciones, genera situaciones de incertidumbre que terminan causando efectos negativos en la motivación, el sentido de pertenencia y la actitud del capital humano frente a la compañía. La instrucción debe ser pilar esencial en la búsqueda de empleados altamente motivados, así como los procesos que se dan en torno al trabajo en equipo y la sinergia. De acuerdo a lo anterior y teniendo en cuenta las herramientas que dentro de la Empresa existen para la capacitación e incidir en la motivación, la investigación pretende diseñar una matriz de capacitación interna para la empresa Tecno diesel enfocado principalmente a la formación y motivación de los empleados de dicha compañía; claro está, a partir de estrategias sólidas y concretas que de alguna u otra forma mejoren los resultados comerciales trazados por la organización. Para ello, la idea inicial del proyecto es observar la situación actual de la empresa y verificar su efectividad, para a partir de esto, proponer una matriz de capacitación interna direccionada a dar solución a los requerimientos internos y los vacios existentes; además la motivación de los empleados con el fin de moldear o reestructurar los procesos de en la organización a través del diseño de ciertas acciones que permitan una adecuada instrucción, flujo de información interno y buenos índices de motivación reflejados finalmente en la productividad del personal de la organización. Los sujetos de la investigación serán los empleados del área comercial de la sucursal de Dosquebradas, con los que se realizará un estudio exploratorio y se les aplicará un instrumento a modo de encuesta y/o entrevista que permita conocer el estado, de la capacitación interna de Tecno diesel y la influencia de la misma en el capital humano de la empresa./Abstract: In recent years more productive enterprises in different places have shown great interest for the training and the training of their workers, because of the legal provisions, the improvement of quality of life and increase in productivity, designing programmers with technical guidelines that must be met to develop skills. We understand that training and training constitute an educational form, whereby workers are able to increase their sills, knowledge and skills; concrete answers can be found in the present of the project of creation of an array of training and commercial support of Tecnodiesel sas; for the commercial office of Dosquebradas, and in order to achieve the objectives, establishes the integration of the Advisor of the project and the University, with the support of the company, and its officers, seeking to promote labor competition, for the mutual benefit company and employee. This thesis refers to the elements of structural and functional as well as objectives, programmers and actions that have been required in favors of the project, definitions, processes, and benefits. Now that every worker needs to be upgraded and all organization requires more competent personnel and resource optimization this thesis will be useful to those seeking to do training in the company truly useful educational formula truly useful educational.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo de gestión por competencias para la empresa Multimasivos Ltda.(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-06) Cardona Lizalda, Laura; Martinez Quintana, Juan ManuelLas organizaciones deben de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno económico y competitivo, generando la necesidad en las pequeñas empresas de estar a la vanguardia en técnicas que aporten valor agregado a sus procesos y las diferencien de sus competidores, puntualmente, buscando personas empoderadas y capaces de estar alineadas con los objetivos de la organización. A través de la técnica de Evaluación por Competencias se desarrolla y estandariza el modelo de Medición por Competencias para MULTIMASIVOS LTDA, la cual se adapta a su modelo de trabajo y posee las herramientas necesarias para realizar una efectiva identificación de las habilidades inherentes y necesarias para los cargos de la empresa. La investigación se desarrolla a través de la caracterización de la organización, la determinación de los elementos clave que integran los procesos de gestión humana de la empresa y proponer el diseño de los procesos de selección, gestión de desempeño y capacitación para la organización. Finalmente, se entrega a MULTIMASIVOS LTDA la herramienta definida a través de la cual pueda tener control de su talento humano, creando las ventajas competitivas requeridas en el mercado./Abstract : The organizations should adapt to the conditions to the economic structure and financial stability. Small businesses have generated a vast amount of volume of competititors. Small businesses are also looking to empower and utilize individuals who share the same ideology and standards as the company or business at hand. Evaluations are set to produce and enforce the standard of which Multimasivos LTDA adapt this standard and format. These tools are set in place to identify individuals who posses the standards and ideology that the small business or company enforce. Research and development is conducted and developed through the characteristics of the organization and determination of key elements that intergrated the process of management of the company and structural integrity through training and management of the organization. Finally, MULTIMASIVOS LTDA is given the tools through which it can have control of its talents, creating the competitive advantages required in the market.Publicación Sólo datos Diseño deportivo para fisioterapeutas en campo(Universidad Católica de Pereira., 2016) López Galvis, DanielaLos elementos de transporte de herramientas utilizados en el ámbito de la fisioterapia deportiva han sido en el mayor de los casos productos que se encuentran en el mercado pero no son específicos para este fin, teniendo dificultades en la organización, clasificación y el transporte de dichas herramientas y a su vez problemas ergonómicos evidenciados en el usuario, es por esto, que el proyecto realizado se enfoca en el diseño y la fabricación de un elemento que se centra en la clasificación de las herramientas con el fin de mejorar el desempeño del fisioterapeuta en el momento de realizar la intervención en el campo de juego. / Abstract: The elements used to transport tools in the sporty physical therapy scope have been, in most cases products found in the market but aren’t specifically designed for this task, having organization, classification and transport difficulties of such tools and at the same time ergonomic issues made evident in the user, for this matter the executed project is focused in the design and developing of an element that aims for the better tools classification so the performance of the physical therapist can be improved at the moment of the intervention on the field.Publicación Acceso abierto Elaboración investigativa y realización de notas de emisión para las secciones de Correcaminos y Jueves de salud de noticias RCN(Universidad Católica de Pereira, 2016-05-14) Villarreal Caro, CatherineRESUMEN: El periodismo audiovisual y su velocidad está implicando reformas en el oficio del periodista. Parte de ésta perspectiva se reafirma, una vez, el periodista en formación ingresa a los medios. RCN como canal y líder en noticias, funciona como tecnología suiza, lo que implica que en cada uno de sus engranajes exija una serie de habilidades que, a través del tiempo se fortalecen mediante el oficio. No se puede desconocer que parte del éxito está en el reconocimiento de los fundamentos del periodismo, así como de las deficiencias de sus componentes. Por ello, éste informe de práctica no solo contiene la labor del estudiante en la empresa, también el reconocimiento de las debilidades de algunas de sus secciones identificadas a partir de la producción de las mismas. ABSTRACT: The audiovisual journalism and his velocity are getting changes in the journalist job. Part of this perspective is reaffirming once the student gets in the media. RCN as a Television Channel and news leader works as Swiss technology, which means that each one of his gears has abilities that develop and get stronger doing the job. We can’t deny that parts of the success are in the recognition of journalism fundamentals and the weakness of his components. This professional university practice report includes not just the common task within the organization, also the recognition of weakness in some sections, identified ¿ by the production itself.Publicación Acceso abierto Emprendimiento e Innovación, orientado a la creación de la Organización Vital Vending dedicada a la comercialización de alimentos saludables y rápidos(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-15) Ocampo Betancurt, MarianaEste proyecto se realiza con el objetivo de identificar la viabilidad de crear una empresa dedicada a la venta de comida saludable a través de máquinas dispensadoras en la ciudad de Pereira. El producto que se pretende ofrecer será de alta calidad, a precios competitivos, todo con el propósito contribuir en la creación de hábitos y estilos de vida más saludables en la ciudad. Esta viabilidad se identificara a través de la ejecución de un estudio de factibilidad que estará dividido en: estudio de mercado, técnico, logístico, administrativo y financiero, los cuales se mostraran a lo largo de este trabajo. La última etapa de este proyecto contiene la ejecución del estudio financiero donde se conseguirá identificar las inversiones necesarias para el negocio, por último se concluirá que tan viable es la creación de la organización Vital Vending, teniendo en cuenta los estudios anteriores.\ Abstract: This project is conducted in order to identify the feasibility of creating a company that sells healthy food through vending machines in the city of Pereira. The product to be offered will be of high quality, competitive prices, all aiming to contribute to the creation of habits and healthier life styles in the city. This viability was identified through the execution of a feasibility study will be divided into: market research, technical, engineering, administrative and financial, which will be shown throughout this paper. The last stage of this project contains the implementation of the financial study where you get to identify the investments necessary for the business, the latter will conclude how viable is the creation of the organization Vital Vending, taking into account previous studies.Publicación Acceso abierto Estrategias de gestión humana que contribuyen a la responsabilidad social empresarial de Sayonara(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) Trujillo Davila, Alejandra; Montoya Gallego, Laura VanessaEl capital humano es uno de los elementos claves para que una organización logre metas y construya ventajas competitivas, de tal forma que sean éticas, sociales y estratégicas, encaminadas a alcanzar el éxito empresarial. Una de las estrategias de la gestión humana debe estar direccionada a la responsabilidad social, pues como se sabe, la empresa no debe ser solo generadora de riqueza sino de desarrollo social debido a que la dinámica del entorno afecta directamente el comportamiento interno de la organización. De acuerdo con esto, se realizó una investigación en la empresa Sayonara, ubicada en la ciudad de Pereira con el fin de determinar las estrategias de gestión humana aplicadas por la empresa que contribuyen a la Responsabilidad Social por medio del modelo de indicadores internacional ETHOS. Abstract: Human resources is one of the main elements for an organization to achieve goals and build competitive advantages in the way to be ethical, social and strategic, aimed at achieving business success. One of the strategies of human management must be aimed at social responsibility, because as is known, the company should not only be a generator of profitability but also of social development because the dynamics of the environment directly affects the internal behavior of the organization. According to this, the investigation was made in Sayonara company, located in the city of Pereira in order to determine the human management strategies applied by the company that affects Social Responsibility through the ETHOS international indicators model.Publicación Restringido Estrategias de marketing para reposicionar la marca Pikin´s en el mercado de calzado en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Castañeda Rangel, Karen Victoria; Osorio Ruiz, Juan Camilo; Alfonso Villegas, Leidy JoanaLo que se pretende con esta investigación es identificar cómo, por medio de un ejercicio reflexivo y práctico sobre el posicionamiento de marca, la empresa Calzado Pikin’s puede influenciar la decisión de compra de los consumidores. En primera instancia se analiza el comportamiento de las mujeres a la hora de elegir el calzado, para después determinar cómo estos factores pueden dar paso a una estrategia de marketing para reposicionar nuevamente la marca Calzado Pikin’s en el mercado. Para ello, se determina un área problemática y se formula una pregunta que sirve de carta de navegación del proyecto investigativo; planteamiento desarrollado a la luz de una metodología idónea para propiciar el reposicionamiento de la marca Pikin’s en el mercado de calzado en la ciudad de Pereira.\ Abstract: This research intends to identify how by means of the Brand positioning, the Pikin` shoes company can influence the consumer concerning the purchase decision, so be able to describe consumer behavior in this case in the choice of footwear, and in turn analyze how these factors can become a marketing strategy for reposition again the brand in the market, the first step is to describe a problem area which the central question of the project is formulated and the approach where the research starts; it will be justified the reason of the importance of this work, looking at the relevance of the content and how it contributes positively to the academic community of the catolica university of Pereira. Then it arises the general objective which will mark the course of the research as to: marketing strategies to reposition the Pikin´ brand in the market of footwear in Pereira city.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en los procesos de sucesión en las empresas familiares Frisby, Sayonara y Pantojitos del sector de alimentos en Pereira(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-16) Alviar López, Diego; Quintero Espinoza, EmilyEste trabajo de investigación tuvo como finalidad identificar cuáles son los factores que inciden en los procesos de sucesión en las empresas familiares Frisby, Sayonara y Pantojitos del sector de alimentos en Pereira, para lograr a través de las bases sólidas del conocimiento entender cuáles son aquellos factores claves que permiten que el sueño de empresas familiares se logren gestar para lograr empresas más duraderas en el tiempo y de esta manera apoyar al crecimiento social y económico de la región. /Abstract: This research paper aimed to identify what are the factors that affect the succession processes in the family companies Frisby, Sayonara and Pantojitos of the food sector in Pereira, to achieve through the solid foundations of knowledge understand what are those key factors that allow the family business project to be achieved to achieve more lasting companies over time and thus support the social and economic growth of the region.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las estrategias de marketing en la Empresa Unión Empresarial Franco SAS en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-23) Franco Ramírez, Kledis Soreny; Gómez Tascón, MaríaResumen: Unión Empresarial es una compañía de alimentos, dedicada a la elaboración y comercialización de productos de panadería y repostería en la ciudad de Pereira. La organización lleva 10 años en el mercado funcionando de manera informal como panaderías antojitos, de vio en la necesidad de reorganizarse y alinear los esfuerzos en búsqueda de nuevas oportunidades, para no solo sostenerse en el tiempo sino para impulsar su crecimiento, su visión es ser una franquicia líderes con altos estándares de Calidad y competitividad. De esta menara se evidencia la necesidad de diseñar un plan de marketing que le brinde todas las herramientas pertinentes para la toma de decisiones y sobre todo que con el uso de las tácticas adecuadas como es el marketing mix, se obtenga el logro de los objetivos corporativos y el posicionamiento de la organización. \ Abstract: Business Union is a food company, dedicated to the elaboration and commercialization of products of bakery and confectionery in the city of Pereira. the organization has been operating in the informal market for 10 years as an angler bakeries, saw the need to reorganize and align efforts in search of new opportunities, not only to sustain themselves in time but also to boost their growth, their vision is to be a leading franchise with high standards of quality and competitiveness. From this table it is evident the need to design a marketing plan that will provide all the relevant tools for decision making and above all that with the use of appropriate tactics such as the marketing mix, achieve the achievement of corporate objectives .Publicación Acceso abierto Grupo de investigación “clínica y salud mental”. Línea de investigación: calidad de vida laboral. Psicología organizacional.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-25) Guevara Bedoya, Lina Marcela; Cosme Vivas, Ana MaríaEn el presente artículo se da paso a la revisión teórica del fenómeno del contrato psicológico analizando las relaciones laborales que le dan forma y valor al concepto, definiéndolo desde los autores más representativos en el tema, visibilizando sus atributos, evidenciando las diferentes posturas respecto a éste y abordando las diferentes consecuencias que acarrea la violación o ruptura del mismo. Posteriormente se introduce la información recogida en un estudio de caso realizado a través de entrevistas semi-estructuradas con administradores de un pequeño grupo de negocios netamente comerciales típicos en la distribución de productos de consumo masivo. El análisis de la información se llevó cabo teniendo en cuenta tres tópicos principales de indagación: reconocimiento de la existencia del fenómeno de contrato psicológico, generación de expectativas y compromiso ético. En la actualidad el ideal de ser un persona exitosa, está estrechamente relacionado con el triunfo en el ámbito laboral, que de acuerdo a los ritmos acelerados de la contemporaneidad, exige cada vez más tiempo y dedicación para el logro de los objetivos organizacionales, asunto que termina por reducir la esfera familiar y/o el espacio de ocio al mínimo. En este fenómeno se empieza a advertir cómo en la concepción de sujeto de las empresas, prima su fin productivo, ya que como cualquier otro recurso debe funcionar excelentemente, dejando de lado asuntos como la satisfacción laboral, que inciden en el comportamiento de los colaboradores y por ende en su desempeño. En este punto se señalan las relaciones interpersonales que se establecen en el ámbito laboral, que impactan en la satisfacción y que están fundadas en la concepción de ser humano de las empresas, para entenderlas es importante hablar de lo identitario desde el aporte teórico del psicoanálisis y cómo el mismo permite el “ellos” y el “nosotros” (en este caso jefes y subordinados), además cómo cada sujeto espera asuntos disímiles de su trabajo, por la singularidad de su construcción subjetiva y a partir de ello emprende la búsqueda de la felicidad total que es inabarcable. Esta singularidad del ser encuentra una relación con parte del modelo de gestión por competencias que propone la psicología organizacional, por lo que se genera en este texto el abrebocas de lo que podría ser una nueva perspectiva de la gestión del talento humano. /Abstract: This article gives way to a theoretical review of the phenomenon of the psychological contract analyzing labor relations that shape and value the concept, defining it from the most representative authors in the field, making visible their attributes, showing the different positions on this and addressing the differential impact that results from rape or rupture. Then you enter the information in a case study through semi-structured interviews with managers of a small group of typical purely commercial business in the distribution of consumer products. The data analysis was carried out taking into account three main topics of inquiry: the recognition of the existence of the phenomenon of psychological contract, the generation of expectations and ethical commitment. Nowadays the ideal of being a successful person is closely related to success in the company world, which according to the accelerated pace of contemporary, requires more time and dedication to achieving organizational objetives, an issue that ends to reduce the family sphere and / or recreational space to a minimum. This phenomenon begins being noticed in the design of individual companies, goes first the production premium, and like any other resource that should work superbly, leaving aside issues such as job satisfaction, which affect the behaviour of employees and hence its performance. At this point identifies establishing relationships in the workplace that impact on satisfaction and which are founded upon the conception of man of business, to understand what is important to talk about identity from the theoretical contributions of psychoanalysis and how it allows "them" and "us" (in this case managers and subordinates), as well as dissimilar cases expected each subject of his work, by the uniqueness of subjective construction and from it undertakes the pursuit of happiness total is overwhelming. This peculiarity of being, locates a relationship with some of the skills management model proposed organizational psychology, so this text is generated in the gag of what could be a new perspective on human talent management.Publicación Acceso abierto Identidad corporativa en las entidades públicas.(2014-07-14) Londoño Jaramillo, DanielaThis article, in order to develop its approach, makes a journey through the processes of the corporate identity that initiate on the public institutions, trying to understand how the people who work in the City hall of Pereira and the Governorship of Risaralda identifies their self with the entity. in addition, all the aspects that promote the sense of identity of the employees and even those which are the determinants in that, located in a field where the behavior, the communication and the symbolism are the essence of the organization and evolve depends on the administration that changes every four years, are also revised in this text. The article is based on the identity´s vision of the company proposed by Cees Van Riel, Paul Capriotti and Luis Tejada Palacios, who are the references to study the dimensions which determinate the dynamics inside the City hall and Governorship. Finally with all those characteristics make a reflexion considering the inside effects of the corporate identity in the named institutions and the staff.
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