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Publicación Restringido Alcaldía de Pereira: disonancias entre el deber ser y la praxis(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-14) Sánchez Quiroz, Jhoban StivenEn este artículo se presentan el análisis de los resultados de la investigación que indaga por el rol de la comunicación en la Alcaldía de Pereira. A través de la metodología propuesta en el Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado (MCPOI), se obtuvo información cuantitativa que es cruzada con información cualitativa obtenida con elementos metodológicos complementarios. Se encontraron amplias diferencias entre las prácticas comunicativas ejercidas en la entidad y las ideales establecidas en el MCPOI. Estas disonancias son el resultado principalmente de la fragmentación institucional, visible en las relaciones entre los funcionarios y entre las dependencias; y de los flujos comunicativos. También son evidentes el uso de los medios de comunicación para el posicionamiento del actual mandatario y una visión de la comunicación encaminada al periodismo y la divulgación de información.\ Abstract: This article presents the analysis of the results of the research that investigates the role of communication in the Alcaldía de Pereira. Through the methodology proposed in the Modelo de Comunicación Pública Organizacional e Informativa para Entidades del Estado (MCPOI), quantitative information was obtained that is cross-referenced with qualitative information obtained with complementary methodological elements. Broad differences were found between the communicative practices exercised in the entity and the ideals established in the MCPOI. These dissonances are the result mainly of the institutional fragmentation, visible in the relations between the officials and between the dependencies; And of the communicative flows. Also the son evidences the use of the media for the position of the real agent and a vision of communication aimed at journalism and the dissemination of information.Publicación Acceso abierto Aplicaciones tecnológicas apropiadas para la arquitectura agropecuaria.(Universidad Católica de Pereira, 2015-04-24) Saavedra Castro, Camilo AndrésResumen: Las actividades pecuarias han ido evolucionando buscando optimizar los recursos para aumentar la rentabilidad p y teniendo muy en cuenta la parte sanitaria para evitar la contaminación ambiental producida por los gases derivados e la acumulación de residuos sólidos y la contaminación de las fuentes de agua provocada por los residuos o excretas liquidas. Con los modelos productivos modernos en los cuales se aprovecha el área de la tierra para establecer el manejo intensivo de las praderas con la mayor cantidad de animales por unidad de superficie, en combinación de la estabulación, se asegura la productividad animal mediante el mejoramiento genético, la alimentación y el manejo. Para lograr instalaciones higiénicas es indispensable el sistema de cama profunda, con pisos plásticos y tapete perforado podemos dar el manejo adecuado a los residuos sólidos y líquidos para aprovechamiento de consumidor en gran variedad de aplicaciones. Además tenemos una problemática enorme debido a que la producción de ceba estabulada baje sus ganancias, y no logran el objetivo deseado, no se tiene un buen manejo de sanidad en la estabulación, con los sistemas actuales de cama profunda existen una gran serie de inconvenientes. Con el sistema en concreto el animal sufre mucho en las pezuñas, las excretas no evacuan con facilidad, se forma cayos en los apoyos mas constantes con el suelo, se estresa y no aumenta de peso que en este caso es el eje de mayor interés para el productor. El sistema de cisco es muy complejo ya que es costoso el proceso de limpieza de la pesebrera y perdemos la facilidad de seleccionar las excretas de tal forma que puedan ser fermentadas para lograr el objetivo indicado es decir la productividad puede pasar de ser exitosa como es vista por los grandes conocedores de ceba estabulada a una terrible pesadilla que no gana peso alguno con problemáticas ambiéntales como anexo a su proceso. Nuestra propuesta esta basada en un sistema que evacue con facilidad y eficacia las excretas de los animales en estabulación permanente, responda a las necesidades de salud y comodidad para el animal, de fácil y rápido montaje, basados en el concepto de cama profunda respondemos con una estructura elevada del piso, generando una placa flotante en (Pp) Polipropileno perforado para que por medio de las ranuras caigan las excretas y el orín, esta propuesta esta basada en polímeros, sus características mecánicas y sus propiedades hace que este material sea de alto nivel competitivo en el campo constructivo, es decir una arquitectura ecológica ideal, de fácil y rápido montaje para un manejo óptimo de excretas, con un sistema de módulos plásticos bien estructurados hace que sea resistente al peso y al proceso de engorde del animal, todo esto enfocado hacia el desarrollo sostenible. / Abstract: Under a series of severe problems both environmental and hidrosanitaria production and management intensive fattening is risky for the environment, since we are in a negative way by altering the process of the ecosystem, destroying the environment, polluted rivers, with little knowledge which takes over the health issue, the problem is that there is currently no adequate solution for the evacuation of urine and excrement in the handling of permanent confinement, the ideal at this time would develop a system that is self-sustainable and viable for producer since the excreta, somehow manipulated BIO provide sources of great importance for the development of the daily routine, can be done to alter the fermentation process of excreta by EM (micro) to get as much propane gas for electricity your own home, In addition makes the production of barley estabulación lower their profits, and do not achieve the desired objective, we do not have a good management of health in confinement, with current systems exist deep bed of a large number of drawbacks In particular system suffers much in the animal hoof, excreta not evacuate easily, is formed cays in the supports more consistent with soil, we stress and not gain weight which in this case is the backbone of most interest to the producer. The Cisco system is very complex because it is costly process of cleaning the pesebreras and lose the ease of selecting excreta so that they can be fermented to achieve the stated objective say productivity can go from being as successful is seen by the great connoisseurs of barley confinement to a terrible nightmare that does not win any weight with environmental issues as an annex to his trial Our proposal is based on a system to evacuate easily and efficiently excreta of animals in confinement permanently responsive to the needs of health and comfort for the animal, easy and fast assembly, based on the concept of responding with a deep bed elevated structure above the floor, creating a plate floating in (Pp) Polypropylene perforated so that through the slots fall excreta and urine, this proposal is based on polymers, their mechanical properties and their properties makes this material is highlevel competitive in the field constructive, that is an architecture ecological ideal, easy and fast assembly for optimal management of excretras, with a system of plastic modules well-structured makes it resistant to weight and the process of fattening of the animal.Publicación Acceso abierto Apoyo en el proceso de fortalecimiento de la implementación del modelo estándar de control interno.(Universidad Católica de Pereira, 2011) Tabima Vélez, Dayana CarolinaEste trabajo refleja lo realizado en la práctica profesional con el fin de dar a conocer las actividades desarrolladas y explicar mediante el marco teórico cada fundamento del tema tratado, en este caso "El Modelo Estándar de Control Interno". Este es un modelo que debe ser implementado en todas las entidades del estado, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos y metas de cada entidad con efectividad, eficacia y eficiencia. El modelo se estructura por medio de subsistemas, componentes, elementos y productos. /Abstract: This work reflects what was done in the professional practice in order to publicize the activities developed and explained by the theoretical framework each foundation of the topic teatry, in this case "The Standard Model of Internal Control". This is a model that should be implemented in all state objectives and goals of each entity with effectiveness, efficiency and effectiveness. The model structure bu means of subsystems, components, parts and products.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas de dirección en Gestión Humana en cargos administrativos de la empresa Postobón S.A. Pereira, 2013.(2013-07-23) Euse Tangarife, Luis FelipeEn este trabajo de práctica denominado BUENAS PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN EN GESTIÓN HUMANA EN CARGOS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA POSTOBÓN S.A. PEREIRA, 2013. Usted podrá encontrar una serie de pasos metodológicos, técnicos y teóricos que lo contextualizarán en un entorno empresarial real, en el cual se podrán observar principalmente y como contenido central de este trabajo una investigación acerca de las conductas, comportamientos y habilidades que poseen los integrantes de los cargos administrativos en Postobón S.A. Pereira. Además se podrá observar en modelos gráficos la aplicabilidad de los diferentes test que se utilizaron como método de recolección de la información para ejecutar un posterior análisis, específicamente un test de habilidades gerenciales, tipos de poder y tipos de personalidad. Todo este trabajo esta basado en una serie de diagnósticos e identificación de necesidades, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de esta organización, de igual manera para obtener un hilo conductor que guiara el trabajo y sus componentes. Finalmente, este trabajo le ayudará a conocer un poco más a esta empresa a nivel general y particular, además de ayudarle en procesos de investigación, recolección de información o análisis del área administrativa y sus integrantes en la empresa Postobón S.A. Pereira. /Abstract: In this practical work called BUENAS PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN EN GESTIÓN HUMANA EN CARGOS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA POSTOBÓN S.A. PEREIRA you will find a series of methodological steps, technical and theoretical contextualize what a real business environment, in which you can observe mainly as core content of this work an investigation into the conduct, behavior and skills possessed by members of administrative charges Postobón S.A. Pereira. Also can be observed in graphical models the applicability of the various tests that were used as a method of collecting information to perform further analysis, specifically a test of management skills, types of power and personality types. All this work is based on a series of diagnostics and identification of needs, in order to contribute to the development and improvement of this organization, in the same way to get a wire to guide the work and its components. Finally, this work will help you learn more this company on the general and particular, and to help in the process of research, data collection or analysis of the administrative area and its members in the company Postobón SA Pereira.Publicación Acceso abierto Cafedinamico, una herramienta para administrar la producción cafetera(Universidad Católica de Pereira, 2011) Álvarez Rendón, Juan SebastiánEste trabajo enmarca un proyecto interdisciplinar al desarrollar y mejorar herramientas administrativas y de gestión que se implementan dentro de la Federación Nacional de Cafeteros, herramientas que fueron construidas con el propósito que el empresario caficultor aprenda a administrar eficientemente su empresa cafetera con fundamentos administrativos y técnicos haciéndole conocer el proceso administrativo y adoptándolo así a nuevas instancias para el sector cafetero del país. Se explica el proceso administrativo que se ejecuta al interior de la empresa, para dar soporte teórico a la herramienta como tal y su relación con el desarrollo de sistemas de información para la administración y gestión de la empresa cafetera. /Abstract: This Job frames an interdisciplinary project to develop and improve management and administrative tools that are implemented within the Federación Nacional de Cafeteros, tools that were built for the purpose that the entrepreneur farmer learns to manage your business efficiently maker with administrative and technical reasons to do so know the administrative process and adopting it as well to new instances for the country's coffee sector. It explains the administrative process that runs inside the company, to give theoretical support to the tool itself and its relationship the development of information systems for administration and management of the coffee company.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un software web para la gestión de la información de los asociados y sus terrenos suscritos, que permita conocer la disponibilidad de áreas de producción para la asociación agropecuaria y agroindustrial el Carmelo - Asocarmelo.(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-02) Grajales Arroyave, Kelyn Dahiana; Gutierrez Zapata, Yolanda YadiryResumen Este proyecto tiene como finalidad el desarrollo, diseño e implementación de un software web para la gestión de la información de los asociados y sus terrenos suscritos que permita conocer la disponibilidad de áreas de producción para la Asociación Agropecuaria y Agroindustrial el Carmelo (ASOCARMELO) en el municipio de Anserma (Caldas), este software proporcionara un mejor manejo de la información y mayor orden en los documentos que actualmente se tienen en formato físico. A lo largo de este documento se presentarán los soportes teóricos que ayudarán a entender la importancia de un software en el crecimiento de las MiPymes del país y a desarrollar el proyecto para así cumplir a cabalidad con los objetivos planteados, también estarán incluidos algunos elementos, como lo son el planteamiento del problema, delimitación, justificación, objetivos, marco teórico que incluye la metodología de desarrollo, lenguajes de programación y gestores de bases de datos, para con esto elegir las herramientas y métodos más adecuados para el desarrollo del proyecto. Abstract The purpose of this project is the development, design and implementation of a web software for the management of the information of the associates and their subscribed lands that allows knowing the availability of production areas for the Asociación Agropecuaria y Agroindustrial el Carmelo (ASOCARMELO) in the municipality of Anserma. (Caldas), this software will provide better information management and greater order in the documents that are currently in physical format. Throughout this document, the theoretical supports will be presented that will help to understand the importance of software in the growth of MSMEs in the country and to develop the project in order to fully comply with the proposed objectives, some elements will also be included, such as they are the statement of the problem, delimitation, justification, objectives, theoretical framework that includes the development methodology, programming languages and database managers, in order to choose the most appropriate tools and methods for the development of the project.Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo de gestión de proyectos aplicado a la empresa GL Ingenieros S.A. bajo metodología PMI.(Universidad Católica de Pereira., 2018-01-23) Yepes López, Angie VivianaResumen: La administración de proyectos en empresas que hacen parte de un entorno globalizado va teniendo cada vez más posicionamiento dentro de los procesos estratégicos de las compañías. Durante los últimos años, se ha logrado establecer como disciplina el planificar, ejecutar y controlar los proyectos de tal manera que sus rendimientos aporten significativamente en los estados de resultados y aseguren el éxito garantizando repetitividad y sostenimiento en el mercado. Este trabajo surge como propuesta al evidenciar la oportunidad de mejora en la metodología con la que GL Ingenieros S.A. actualmente administra sus proyectos. Para esto se realiza un diagnóstico en cada una de las áreas que intervienen en ellos y se identifica como óptima la metodología PMI para ser aplicada. El modelo se construye con base en las fases inicio, planificación integral, ejecución, control y cierre en función de la etapa contractual de los proyectos y se diseña, con el fin de que pueda ser aplicado a cualquier tipología de proyecto que la organización ejecute.\ABSTRACT: The management of projects in companies that are part of a globalized environment is increasingly taking place within the strategic processes of companies. During the last few years, it has been established as a discipline to plan, execute and control the projects in such a way that their yields contribute significantly in the income statements and ensure success by guaranteeing repeatability and sustainability in the market.This work arises as a proposal when evidencing the opportunity for improvement in the methodology with which GL Ingenieros S.A. currently manages his projects. For this, a diagnosis is made in each one of the areas that intervene in them and the PMI methodology to be applied is identified as optimal. The model is built based on the phases start, integrated planning, execution, control and closing depending on the contractual stage of projects and is designed, so that it can be applied to any type of project that the organization run.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de una plataforma web/móvil para el manejo de información del Encuentro Juvenil Pereira. ENCONTRA2(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-23) Ríos Ceballos, SebastiánMediante este proyecto se busca plantear la solución a una problemática que ha sido frecuente en el seguimiento de los integrantes y la organización del Encuentro Juvenil, el cual es un movimiento laico de jóvenes para jóvenes, que integrados a su propia familia, tratan de hacer realidad el sueño de “CAMBIAR ELLOS MISMOS PARA CAMBIAR EL MUNDO”. Para esto se implementará una plataforma web/móvil con el fin de facilitar el registro y el manejo de toda la información, evitando el uso del registro manual por medio de hojas físicas. Debido al problema que conlleva el seguimiento de los procesos y registro de información en formato físico, se generó la necesidad de sistematizar dichos procesos por medio de una plataforma web/móvil.\ Abstract: This project seeks to raise the solution to a problem that has been prevalent in monitoring members and the organization of the Encuentro Juvenil, which is a secular youth movement for young people, who built his own family, they try to make reality the dream of "CHANGE THEMSELVES TO CHANGE THE WORLD". For this a web / mobile platform will be implemented in order to facilitate the registration and management of all information, avoiding the use of manual registration through physical sheets. Due to the problem it involves tracking and recording processes in physical format information, the need to systematize these processes through a web platform / mobile generated.Publicación Acceso abierto Evolución del programa de salud ocupacional a sistema de gestión de seguridad y salud en trabajo de la IPS Clínica San Rafael(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-09) Ladino Ladino, Juan DavidA partir de la necesidad encontrada en la IPS Clinica San Rafael, por la falta de una actualización en su programa de salud ocupacional se desarrolla el siguiente trabajo de grado que permite mejorar una serie de procesos y mecanismos de identificación de riesgos. La actualización se centra en los siguientes aspectos: Matriz de peligros y riesgos, Matriz legal, Procedimiento de comunicación en temas de medicina preventiva y del trabajo, higiene, seguridad y salud en el trabajo, que se adecue a la normatividad vigente y le permita afrontar retos como el de una posible expansión.\ Abstract: Based on the need found at IPS Clinica San Rafael, due to the lack of an update in its occupational health program, the following degree work is carried out to improve a series of processes and mechanisms to identify risks. The update focuses on the following aspects: Matrix of hazards and risks, Legal Matrix, Procedure of communication in matters of preventive medicine and work, hygiene, safety and health at work, which is in accordance with current regulations and allows you to face Challenges such as possible expansion.Publicación Acceso abierto Formulación del plan de direccionamiento estratégico de la empresa Acritel S.A(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Velasquez Morales, Daniel Rene; Fernandez Acevedo, SebastianEl presente documento es el resultado de una investigación enfocada a la aplicación de estrategias para el desarrollo de un plan de direccionamiento estratégico para la compañía ACRITEL S.A, ubicada en la ciudad de Pereira, donde se pretende realizar un diagnóstico interno de la organización y un análisis externo del entorno de la misma con el fin de dejar en evidencia el momento actual de ACRITEL y con el análisis de instrumentos aplicados tales como lo son el diamante competitivo de Porter, las 5 fuerzas de Porter, la matriz 360° de evaluación de capacidades empresariales, la matriz EFE-EFI y por medio del análisis DOFA, adicional de herramientas como la observación directa, la entrevista y las encuestas, instrumentos que fundamentan la construcción de la plataforma estratégica con base a lo establecido con el personal de la compañía, conformada básicamente por su filosofía organizacional. Abstract: This document is the result of a research focused on the application of strategies for the development of a strategic management plan for the company ACRITEL SA, located in the city of Pereira, where it is intended to perform an internal diagnosis of the organization and an analysis external environment in order to highlight the current moment of ACRITEL and the analysis of applied instruments such as Porter's competitive diamond, the 5 forces of Porter, the 360 ° matrix of corporate capacity assessment , the EFE-EFI matrix and through SWOT analysis, additional tools such as direct observation, interview and surveys, instruments that underpin the construction of the strategic platform based on what was established with the company's personnel, basically for its organizational philosophy.Publicación Restringido Gestión de la marca Pereira Capital del Eje como marca ciudad(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-22) Durán Orrego, ValentinaEl objetivo principal de este artículo consiste en el análisis de algunos aspectos de la gestión de City Marketing en la marca Pereira Capital del Eje, realizando un rastreo investigativo que abarca los conceptos de City Marketing, marca ciudad, con el fin de evidenciar dicha gestión. Para el desarrollo de este se aplicó una metodología mixta, en donde se realizaron encuestas a los gestores de marca y ciudadanos de la ciudad de Pereira, con el fin de abordar a profundidad la gestión de la marca y la imagen que tienen los usuarios de la misma./ Abstract: The main objective of this article is the analysis of some aspects of the management of City Marketing in the Pereira Capital del Eje brand, carrying out an investigative tracking that covers the concepts of City Marketing, city brand, in order to demonstrate this management. For the development of this, a mixed methodology was applied, where surveys were carried out on brand managers and citizens of the city of Pereira, in order to address in depth the management of the brand and the image that users of the same.Publicación Acceso abierto Liderazgo y gerenciamiento de proceso activos fijos en Coomeva sector salud.(Universidad Católica de Pereira, 2009) Buritica Velez, Lina MariaEn el presente trabajo se describe el tema de los activos fijos en Coomeva Sector Salud. Iniciando con la necesidad que la organización requiere para implementar medidas de control, buscando establecer responsabilidades y directrices que garanticen una excelente administración y registro de los activos en la actualidad. Para conocimiento claro del lector se da a conocer sobre los conceptos básicos de éstos, así como la clasificación y categorías. Las normas y compromisos que están establecidos para el manejo y el cumplimiento de los objetivos referentes al los activos de la compañía. Se explicarán además las soluciones que se implementaron para hacer un buen uso de los activos fijos, tanto los que son utilizados actualmente como los que estaban en bodega. Se cuenta con gráficos y fotos, una herramienta importante para el desarrollo de las tareas y metas consideradas por la organización, ya que a partir de esta se desarrollaron medidas correctivas para el control de inventario y toma de decisiones. La información aquí presentada es confiable ya que esta fue recolectada directamente en cada uno de las sedes del eje cafetero donde los activos se encontraban. El registro de estos permitió agilizar el proceso de toma de decisiones con respecto al manejo de los activos y la identificación de los mismos. Por último se anexa formatos e información valiosa para la claridad y seguimiento que lleve al mejoramiento continuo /Abstract: This thesis discusses Coomeva Sector Salud’s fixed assets beginning with the organization’s need to implement internal control measures. The company seeks to establish guidelines and responsibilities that guarantee the adequate administration and registration of its current assets. This document provides the reader with basic concepts regarding the company’s classification of its assets and the rules and commitments that have been established in order to accomplish its goals in relation to its assets. It will also explain the solutions that were implemented to increase productive use of the company’s assets. These solutions relate both to the assets currently in use and the ones that are stored in the warehouse. Graphs and pictures were an important tool to accomplish the goals and tasks assigned for the organization. By using these tools, the company was able to take corrective measures in inventory control. The information presented in this thesis is accurate since it was collected directly from the different the Eje Cafetero region where the company’s assets are located. The assets were properly inventoried, which permitted the company to improve its decision making process with regard to management and the listing of assets. The data relied upon in this thesis has been appended to the document in appendices.Publicación Acceso abierto Manual de Gestión de Redes Sociales para la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Holguín Montoya, Juan PabloLa comunicación digital es un fenómeno creciente que, a nivel organizacional se posiciona como de alta relevancia e impacto, siendo las redes sociales su mayor exponente. La Universidad Católica de Pereira entendiendo la importancia de tener una presencia activa en redes sociales, pero también siendo responsables y coherentes con su filosofía institucional, plantea la necesidad de documentar en un manual que sea de fácil acceso y entendimiento para que, todos sus colaboradores académicos y administrativos conozcan la estructura y el funcionamiento de cada una de las redes sociales, oficiales y no oficiales de la Universidad. Todo esto con el fin de velar por el buen uso y manejo de la imagen y reputación que la Institución ha construido a lo largo de los años./ Abstract: Digital signage is a growing phenomenon that is positioned at the organizational level as high relevance and impact, social networks being its greatest exponent The Universidad Católica de Pereira, understanding the importance of having an active presence in social networks, but also being responsible and coherent with its institutional philosophy, raises the need to document in a manual that is easily accessible and understood so that all its academic collaborators and administrative staff know the structure and operation of each of the social, official and unofficial networks of the University. All this in order to ensure the proper use and management of the image and reputation that the Institution has built over the years.Publicación Acceso abierto Mejoramiento continuo en el Sistema de Gestión de Alexcafe S.A.S(2013-07-08) Ramírez Gil, Alexa AlejandraEl mejoramiento continuo es una herramienta que favorece la optimización de los procesos de las organizaciones, el presente trabajo relaciona la metodología y acciones correctivas llevadas a cabo en el sistema de gestión de Alexcafe S.A.S. Dada la aplicación de mejoramiento continuo en los procedimientos y formatos involucrados en el sistema de gestión, la organización se ajusta a los requisitos de las normas certificadoras para la exportación de café verde. Actualmente las organizaciones se han concientizado de generar en sus procesos prácticas que promuevan el desarrollo sostenible, en consecuencia de ello han surgido entidades que respaldan y apoyan dichas intenciones, estableciendo normas de estandarización que son supervisadas y se convierten en requisito para que las empresas que adquieren dicho compromiso sean certificadas en calidad y buenas prácticas de sus procesos. El mejoramiento continuo se convierte en una herramienta sumamente importante para el alcance de los objetivos organizaciones, con base a ello, el sistema de gestión de la empresa tiende a funcionar de manera más eficiente, ejerciendo organización, control y seguridad en los procesos que lleva a cabo. Alexcafé S.A.S procesadora y trilladora de café, ha alineado sus procesos a los requisitos establecidos por normas que fomentan el desarrollo sostenible y el control y seguridad en la cadena de custodia. Por ello son auditados anualmente por entes certificadores, que verifican el grado de cumplimiento de los estándares propuestos. Los requisitos que no son cumplidos a cabalidad por el sistema de gestión de la empresa, produce el levantamiento de no conformidades por parte de los auditores delegados, las cuales deben ser solucionadas para ajustarse a la norma, ahora bien, la implementación de herramientas de mejoramiento continuo, permite que las causas de dichas no conformidades sean tratadas eficientemente, evitando que el suceso vuelva a repetirse. El informe actual hace referencia a los ajustes realizados en el sistema de gestión de Alexcafé S.A.S, por lo cual fueron creados, modificados procedimientos y formatos, con el fin de que éstos de alinearán a los requisitos demandados por los entes certificadores para obtener nuevamente las certificaciones y promover el mejoramiento continuo de los procesos. /Abstract: Continuous improvement is a tool that supports the optimization of organizational processes, this paper relates the methodology and corrective actions implemented in the management system Alexcafe S.A.S. the implementation of continuous improvement in procedures and formats involved in the management system allowed the organization conforms with the requirements of the certification standards for the export of green coffee.Publicación Acceso abierto Una Mirada Teórica al Concepto de Reputación Corporativa y su Gestión Empresarial(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-25) Hernández Morales, William DavidLas organizaciones desde sus inicios han evolucionado a causa de diversos acontecimientos sociales, económicos, políticos y culturales, esto les ha permitido cambiar su actuar lo cual ha conllevado a que los distintos teóricos puedan llegar a nuevos conceptos y tendencias que persiguen la sobrevivencia de la organización en el marco de esos procesos evolutivos. Desde hace varios años emerge una nueva cultura empresarial con conceptos como gestión estratégica del talento humano, las redes empresariales y Reputación Corporativa, estos términos son utilizados para mejorar la competitividad de estas en el mercado. Es por esto que necesitan generar buena reputación entre sus proveedores, clientes, accionistas, trabajadores, competidores y la sociedad. Realizando una adecuada gestión de la reputación y entendiéndola desde la aplicación organizacional, enlazándola con aspectos preexistentes en la empresa, se puede construir un nuevo actuar de las compañías, lo que puede permear en el crecimiento financiero y económico de la organización, así como mejorar sus relaciones con sus adyacentes, además del gobierno en términos generales actúa como un ente regulador. Además la reputación puede actuar como herramienta de apoyo para la construcción de estrategias que pueden conllevar al éxito de la organización, enlazándose a estrategias de comunicación, estrategias donde se implemente la Reputación corporativa como herramienta de generación de valor, como valor ético, todo esto desde la adecuada gestión de la misma./Abstract: :Organizations since its inception have evolved because of various social, economic, political and cultural events, this has allowed them to change their actions which has led to different theorists being able to reach new concepts and trends that pursue the survival of the organization within the framework of these evolutionary processes. For several years a new business culture has emerged with concepts such as strategic management of human talent, business networks and Corporate Reputation, these terms are used to improve their competitiveness in the market. This is why they need to generate a good reputation among their suppliers, customers, shareholders, workers, competitors and society. By properly managing the reputation and understanding it from the organizational application, linking it with pre-existing aspects in the company, a new company action can be built, which can permeate the financial and economic growth of the organization, as well as improve its relations with its neighbors, in addition to the government in general terms acts as a regulatory entity. In addition, reputation can act as a support tool for the construction of strategies that can lead to the success of the organization, linking to communication strategies, strategies where corporate Reputation is implemented as a tool for generating value, as an ethical value, all this from proper management of it.Publicación Acceso abierto Modelo logístico de importaciones para el ingenio Mayagüez(2014) Padella Jaramillo, Lina MarcelaEl presente trabajo consiste en la realización de un modelo logístico de importaciones para el Ingenio Mayagüez, empresa dedicada a la producción de azúcar, que en los últimos años ha incursionado en el importante mundo de la bioenergía con la producción de alcohol carburante, compost y cogeneración de energía. El modelo logístico de importaciones tiene como finalidad, proporcionarle a la empresa una herramienta útil que le permita minimizar los tiempos y costos de la operación logística de una importación. La utilización del modelo a demás traerá consigo; un aumento de la productividad, una reducción de costos y la estandarización de procesos al interior de la empresa. /Abstract: This paper is implementation of a logistic model for Ingenio Mayagüez imports; a company dedicated to the production of sugar, which in recent years has ventured into the world of major bioenergy fuel alcohol production, compost and cogeneration energy. The logistic model aims imports, the company provides a useful tool that allows you to minimize the time and cost of logistics operation an import. The use of the model will result, increased productivity, cost reduction and standardization of processes within the company.Publicación Sólo datos PACKA diseño de servicio para la comercialización de empaques pre-diseñados a través de una plataforma web.(Universidad Católica de Pereira., 2017) Valencia Duque, Andrés FelipeLa tarea de un diseñador no se limita únicamente al desarrollo de objetos o concepción de elementos tangibles; el factor multidisciplinario que presenta el diseño industrial, se enfoca en esencia, a la elaboración de soluciones que permitan abreviar, facilitar, optimizar y mejorar procesos que resuelvan una problemática. De esta manera se determina para el presente documento, la apropiación de metodologías del Diseño de Servicios, en busca del desarrollo de procesos que brinden una solución óptima para los emprendedores y MIPYMES de la región de Pereira, a la hora de adquirir sus empaques para mejorar su competitividad en cara al mercado, otorgando como resultado el diseño de un modelo de servicio de comercialización de empaques pre-diseñados. / Abstract: La tarea de un diseñador no se limita únicamente al desarrollo de objetos o concepción de elementos tangibles; el factor multidisciplinario que presenta el diseño industrial, se enfoca en esencia, a la elaboración de soluciones que permitan abreviar, facilitar, optimizar y mejorar procesos que resuelvan una problemática. De esta manera se determina para el presente documento, la apropiación de metodologías del Diseño de Servicios, en busca del desarrollo de procesos que brinden una solución óptima para los emprendedores y MIPYMES de la región de Pereira, a la hora de adquirir sus empaques para mejorar su competitividad en cara al mercado, otorgando como resultado el diseño de un modelo de servicio de comercialización de empaques pre-diseñados.Publicación Acceso abierto Plan de intervención para comunicaciones externas www.mifamilia.com.co(Universidad Católica de Pereira, 2016-01-30) Posada Calle, MarianaEl presente informe de práctica profesional, da cuenta del proceso llevado a cabo en la compañía mifamilia.com.co durante 5 meses de gestión. Dicho trabajo, comienza con una introducción en la que se habla de la importancia que han adquirido los nuevos medios en el consumo de información, productos y servicios por parte de las personas y sus rutinas de compra. Por otro lado, esta tendencia tecnológica, se ha impuesto en el mercado como un medio ágil y efectivo para comercializar servicios y generar relaciones laborales, además de permitir la generación de nuevos modelos de negocio por la red. Al trabajo le sigue un Microambiente y un Macroambiente, los cuales permiten realizar un análisis de contexto, tanto del ambiente que rodea a la compañía, como a las características que la componen desde su interior. Luego, se describe el papel del comunicador y el rol que se va a cumplir en la empresa, según las necesidades de la misma y lo que requiera de la gestión del comunicador practicante. Más adelante, se encuentra el diagnóstico del área de intervención, donde se describe detalladamente el plan de negocios de mifamilia.com.co, extraído por medio de una revisión documental, de tal manera que se puedan identificar los ejes de intervención a seguir durante el proceso de práctica. Más adelante, se observarán los ejes de intervención identificados y se comenzará a trabajar sobre ellos, para crear el plan de intervención para comunicaciones externas. Seguido, se realiza la justificación de estos ejes de intervención, donde se argumenta porqué es importante abordarlos y la pertinencia que tienen los mismos en términos de tiempo y prioridades. Luego, se redacta el objetivo general y los objetivos específicos con los cuales se dará inicio al trabajo de práctica. Posterior a ello, se realizará el marco teórico conceptual, en el cual se investigarán todos los conceptos y las teorías que apoyen los ejes de intervención. Más adelante, se encontrará la metodología con la cual se desarrollaron los ejes de intervención y se especifica que herramientas de recolección de datos se utilizaron para la posterior elaboración de las estrategias y las tácticas del plan de intervención para comunicaciones externas. Luego, se realiza un cronograma de todas Plan de Intervención www.mifamilia.com.co 13 las actividades con sus respectivos indicadores de gestión y las semanas del mes en las que se ejecutaron cada una de ellas. Posterior a ello, se describe el presupuesto y las observaciones sobre el proceso de aplicación de las estrategias. Finalmente se realizan una conclusiones y unas recomendaciones sobre la experiencia durante en trabajo de práctica y por último, se ponen todos los anexos como evidencia de la labor desarrollada.v/Abstract:This practice report, accounts of the process carried out in the company mifamilia.com.co for 5 months in office. This work begins with an introduction that discusses the importance of new media have gained in the use of information, products and services by individuals and their shopping routines. On the other hand, this technological trend has become established in the market as an agile and effective way to market services and generate employment relationships, and allows the generation of new business models across the network. Work is followed by a microenvironment and macro environment, which allow an analysis of context, both the environment surrounding the company, and the characteristics that make it from within. Then he describes the role of the communicator and the role will be fulfilled in the company, according to our own needs and what management requires practicing community. Later, the diagnosis is the area of intervention, which describes in detail the business plan mifamilia.com.co extracted by means of a literature review, so that they can identify areas of Plan de Intervención www.mifamilia.com.co 14 intervention to follow during the practice process. Later, observe the areas of intervention identified and will begin working on them, to create a contingency plan for external communications. Then, we made the justification of the priorities for action, which argues why it is important to address and have the same relevance in terms of time and priorities. Then he draws up the general purpose and specific objectives which will begin the practice work. Following this, there will be the conceptual framework, which will investigate all the concepts and theories that support the priorities for intervention. Later, they find the methodology which was developed areas of intervention and specifies that data collection tools were used for the further development of strategies and tactics of the contingency plan for external communications. Then he made a schedule of all activities with their respective indicators and the weeks of the month in which each of them executed. Following this, described the budget and comment on the process of implementing the strategies. Finally a few conclusions and recommendations on work experience during practice and finally, put all the attachments as evidence of the work.Publicación Acceso abierto Plan de medios presupuesto participativo “Construyamos desde nuestros Municipios la Región y el País que queremos”(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-26) Rivera Ramírez, Luis CarlosThe main activity of the Government is the Central Administration of the Department of Risaralda, has the responsibility to the public, in the economic, social and environmental management of the 14 municipalities. For this interacts with the civilian community, institutional, organizational and control over processes and Technical Advisory and Inspection - Monitoring and Control, and its priority attention to the public timely. The Ministry of Planning aims to guide and promote the sustainable development of multidimensional and using Department of Planning as a fundamental tool for the design, coordination, consultation and evaluation of public policies, in terms of decision making intelligent action to enable continuous and efficient Departmental Administration against municipal decentralization in general, compared to the dynamics of public life under the criteria of equality of opportunity and social equity. Participatory Budgeting is a tool to promote development with equity and sustainability, to provide to complement representative democracy with participatory democracy, that is, to assign to the various social actors an irreplaceable role in the management of their development as citizens with full rights and authority to decide, at any time, about their future.Publicación Acceso abierto Plan organizacional del área técnica de la empresa Inversiones NOMA S.A. 2011(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-13) Valencia Restrepo, AndreaResumen: El plan organizacional del área técnica está basado en conceptos básicos de la gerencia de proyectos, en los pilares de la administración y en técnicas de gestión para el desarrollo de cada proyecto. Estas técnicas han llevado cada tarea a una sistematización de un proceso que consiste en un inicio, ejecución, control y finalización de cada tarea. / Abstract: The organizational plan of technical area is based on basic concepts of project management, on the pillars of the administration and management techniques for the development of each project. These techniques have each task to systematize a process of beginning, implementation, monitoring and completion of each task.