Examinando por Materia "Learning"
Mostrando 1 - 20 de 40
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Colegio salesiano san juan bosco “Educando buenos cristianos y Honestos ciudadanos”(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Sánchez Otalvaro, Jorge IvánEste trabajo de practica docente uno y dos describe y presenta el trabajo realizado en el Colegio Salesianos San Juan Bosco de Dosquebradas en los grados octavos, decimos y onces del are de Educación religiosa Escolar. Se pretende dar una mirada al currículo manejado por el Colegio a través de los estándares y proporcionar aprendizaje significativo en los estudiantes a través de su ejecución. También a través de la práctica docente II realizar un aprendizaje servicio llamado “si estoy en tu memoria a soy parte de tu historia” muy significativo para los estudiantes de grado once quienes hicieron memoria de sus experiencias vividas en la institución a través de la fotografía. \Abstract: This work of teaching practice one and two, describes and presents the work done in the Saint Jhon Bosco Salesian School in Dosquebradas at the eighth, tenth and eleventh grades of the Religious Education. It is intended to take a look at the curriculum handled by the College through the standards and provide meaningful learning to students through its execution. Also, the teaching practice II performs a learning service called "if I am in your memory I am part of your history" very meaningful for the eleventh grade students who made memory of their experiences lived in the institution through photography.Publicación Acceso abierto Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-29) Arango Ortiz, MónicaEl arte ha sido considerado como uno de los principales motores de expresión del ser, así como herramienta que permite potencializar diversas habilidades a nivel cognitivo. Por lo cual, se indaga acerca de las concepciones que han construido los estudiantes de secundaria del Liceo Taller San Miguel respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje, a partir de un estudio cualitativo de tipo descriptivo. De esta manera se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada orientada por las tres áreas de desarrollo del modelo pedagógico de la institución. Así, se afirma a través de sus concepciones la percepción del arte como agente promotor del desarrollo de múltiples aspectos tanto individuales como colectivos. El ámbito académico también se nota permeado por el carácter formativo del arte, evidenciado cuando los estudiantes refieren observar cambios en su capacidad de planeación y organización así como su potencial para innovar. /Abstract: Art has been considered one of the main drivers of expression of self, as well as tool to potentiate amount of skills cognitive level. Therefore, we inquire about the concepts that have built high school students from Liceo Taller San Miguel about art as teaching-learning device, from a qualitative descriptive study. This way it was conducted to a semi-structured interview aimed at three areas taken by the pedagogical model of the institution. There by, it states through their conceptions perception of art as an engine for development agent multiple aspects both individual and collective. Academia note also permeated by the formative art, evidenced when students refer to note changes in capacity of planning and organization as well as their potential to innovate.Publicación Acceso abierto Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-09) Trejos Morales, Diego AlejandroEl presente artículo aborda El Trastorno Especifico del Aprendizaje el cual conlleva unas inhabilidades académicas relacionadas específicamente con la lectura, la escritura y el cálculo matemático, que afectan sustancial y cuantificablemente el desempeño de los niños y niñas en los primeros años escolares y se manifiestan solo hasta que las demandas exceden las capacidades del sujeto, involucrando con ello al resto del grupo y docentes, debido a una mayor lentitud en el aprendizaje. Mediante la caracterización de las relaciones e interacciones familiares del grupo de participantes y con el test Dibujo de la Figura Humana -DFH-, se buscó identificar aquellos indicadores emocionales predominantes en ellos dadas las implicaciones emocionales que pueden generar las burlas, la exclusión o la incapacidad de afrontar ciertas situaciones en el aula de clases, llevando en algunos casos, a la deserción escolar y otros trastornos. Los resultados obtenidos dan cuenta de las realidades de estos sujetos, y algunas apreciaciones que pueden facilitar el desarrollo integral de los estudiantes al contar con el apoyo familiar y del sistema educativo.\ Abstract: This article deals with the disorder specific learning which involves some academic disabilities specifically related to reading, writing and mathematical calculation, which substantially and measurably affect the performance of children in the early school years and manifest themselves only until demands exceed the capabilities of the subject, thereby involving the rest of the Group and teachers due to a slower learning. Characterization of relationships and family interactions of the Group of participants and with the drawing of the figure human - DFH-, test sought to identify those predominant Emotional indicators in them given the emotional implications that can generate the taunts, exclusion or inability to cope with certain situations in the classroom, leading in some cases to school dropouts and other disorders. The results show the realities of these subjects, and some insights that can facilitate the development of the students to count on family support and education.Publicación Restringido Diseño de una herramienta lúdica para optimizar el aprendizaje en telar kumihimo a partir de elementos gráficos.(Universidad Católica de Pereira., 2018) Salazar Gómez, SaritaEn el presente proyecto de grado se trabaja con la Fundación Lanitas de Vida como caso de estudio, la cual les enseña a niños de colegios de escasos recursos el tejido en telar kumihimo, igualmente se toma esta técnica de tejido para generar una herramienta que facilite el aprendizaje de los niños y una diversificación del tejido. Para lograr este proyecto se trabajó con dos metodologías de diseño, el diseño universal, la cual plantea unos parámetros básicos con los que se debe trabajar para lograr un producto incluyente y el diseño participativo, que involucra al usuario en el diseño para que sea el quien defina cuales son elementos adecuados o in adecuados. A partir de la investigación realizada se logra llegar a un kit de telares kumihimo, en los cuales se desarrollan 3 tejidos diferentes y cuentan cada uno con instrucciones gráficas que facilitan aprendizaje. / Abstract: In the following degree Project, there will be found the work develaped with the foundation Lanitas de yida, wihch teaches low resources children Kuauhimo's woven in loom. This process is taken to generate a tool for simplifying the leaning of the technique by the children, and the possibility to diversify the results. To reach the final product two design methods were used: Universal design wich proposes inclusion parameters and the Participative design on the way for involving the user into the selection of elements that can be useful or not. Based on the researching process a loom kit it's accomplished. With this it's passible to generate three different wovens starting from graphic instructions directed to benefit the learaing from empathy with the objective public.Publicación Acceso abierto “La Educación Religiosa como eje transformador en los estudiantes de la Institución Educativa Juan Manuel Gonzales”(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-09) Murillo Tafur, Luis MauricioEl siguiente trabajo refiere de manera sistemática el desarrollo de la práctica docente I y II, realizada en la Institución Educativa Juan Manuel Gonzales de la ciudad de Dosquebradas en los grados sexto, diez y once de acuerdo a los estándares de la Educación Religiosa, abordando los contenidos establecidos para los periodos contemplados durante la practica en esta aérea. El contenido está basado en proporcionar elementos esenciales para la realización de esta actividad, permitiéndole al lector visualizar de una manera clara y precisa estos contenidos, de tal manera que puedan ser marco de referencia para posteriores consultas. Por lo tanto, se inicia con una contextualización de la institución educativa donde se realiza la práctica docente, enunciando sus características más relevantes, lo cual permite partir desde la realidad de la institución y de su entorno educativo, aportar desde la Educación Religiosa conocimientos que puedan fortalecer las bases ya adquiridas . De igual manera se desarrolla en el documento la reseña histórica de la Institución, además los objetivos a alcanzar dentro de la práctica finalizando con una serie de conclusiones y recomendaciones pertinentes para el lector. Abstract: The following work systematically refers to the development of teaching practice I and II, carried out at the Juan Manuel Gonzales Educational Institution in the city of Dosquebradas in the sixth, tenth and eleventh grades according to the standards of Religious Education, addressing the contents established for the periods contemplated during the practice in this aerial. The content is based on providing essential elements for the realization of this activity, allowing the reader to visualize in a clear and precise way these contents, in such a way that they can be a frame of reference for further consultations. Therefore, it begins with a contextualization of the educational institution where the teaching practice is carried out, stating its most relevant characteristics, which allows starting from the reality of the institution and its educational environment, to contribute from the Religious Education knowledge that can strengthen the bases already acquired. In the same way, the document develops the historical overview of the Institution, as well as the objectives to be reached within the practice, ending with a series of conclusions and recommendations pertinent to the reader.Publicación Acceso abierto Elemento didáctico que permita mejorar las condiciones del aprendizaje en la lectura para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) fomentando la motivación y la concentración(Universidad Católica de Pereira, 2014) Castro López, Carolina IsabelUno de los problemas de los niños con TDAH es la falta de concentración en una misma actividad, el cual se manifiesta como el más importante para el aprendizaje ya que este interfiere en el desarrollo académico y social del menor. El niño no se puede quedar mucho tiempo realizando la misma actividad porque se distrae fácilmente. Él se concentra y permanece quieto mediante la estimulación de sus sentidos, porque este tipo de motivación hace que se sienta más seguro de sí mismo. Este será el objeto de estudio del proyecto de diseño en el cual se hará análisis ergonómico, sensibilización de los sentidos y estimulación hacia la lectura para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de esta población infantil./Abstract :One of the problems of children with ADHD is lack of concentration, which is seen as the most important as this interferes with the academic and social development of the child. The child cannot stay to long doing the same activity because it gets distracted easily; the child concentrates and sits still through the stimulation of his or her senses because it makes them feel surer of themselves. This will be the object of study of the design project that will be ergonomic analysis, awareness of the senses and stimulation through the reading to help improve this learning in the children with ADHD.Publicación Acceso abierto Estrategia de motivación y aprendizaje para estudiantes sin acceso a internet en tiempos de pandemia del covid 19, en el área de matemáticas del grado décimo de la institución educativa Carlos Castro Saavedra del municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-11) Gamboa Hurtado, RicardoEl propósito de la presente investigación enmarcada en el campo de la pedagogía, es diseñar y aplicar una estrategia que motive el aprendizaje de la matemática, en los estudiantes de grado décimo del colegio Carlos castro Saavedra del municipio de Pereira, los cuales no cuentan con conexión a internet y que están confinados en sus hogares debido a la pandemia del covid 19. El enfoque de la investigación es mixta con un carácter descriptivo e interpretativo con un diseño metodológico cuasi experimental donde se compararon las valoraciones del primer periodo con las del segundo periodo académico en el cual se aplicó la estrategia diseñada. Entre los resultados más relevantes se encontró que la estrategia didáctica diseñada y aplicada en la investigación permitió que los estudiantes del grupo experimental tuvieran una mejora en el rendimiento académico en relación el periodo inmediatamente anterior, también se pudo determinar que la orientación vocacional como complemento en las guías de aprendizaje motiva los estudiantes y despierta su interés por el aprendizaje ya que las temáticas estudiadas se relacionan con las diferentes profesiones, y le dan un reconocimiento utilitario al concepto matemático en labores cotidianas, creándose de esta manera un aprendizaje que perdura en el tiempo. Abstract:The purpose of this research framed in the field of pedagogy, is to design and apply a strategy that motivates the learning of mathematics, in the tenth grade students of the Carlos Castro Saavedra school of the municipality of Pereira, who do not have a connection to the internet and who are confined to their homes due to the covid 19 pandemic. The research approach is mixed with a descriptive and interpretive character with a quasi-experimental methodological design where the evaluations of the first period were compared with those of the second academic period in which the designed strategy was applied. Among the most relevant results, it was found that the didactic strategy designed and applied in the research allowed the students of the experimental group to have an improvement in academic performance in relation to the immediately previous period, it was also possible to determine that the vocational orientation as a complement in the Learning guides motivate students and awaken their interest in learning since the topics studied are related to different professions, and give a utilitarian recognition to the mathematical concept in daily tasks, thus creating a learning that lasts over timePublicación Sólo datos Los estratos de la educación: más allá de la tecnología(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-05) Montaño Betancur, Idalba; Rendon Gutierrez, Blanca Nubia; Zapata Sánchez, Mónica AlejandraLa necesidad de implementar la educación remota debido a la contingencia que generó el Covid 19, y en aras de que se continuara con el proceso formativo de los estudiantes, hizo de las TICS las herramientas fundamentales para dicho propósito. Esto deja en evidencia las dificultades que poseen algunas instituciones en el tema de conectividad, presentándose con mayor frecuencia en las del área rural. Este artículo se realizó, con metodología cualitativa, con tipo de investigación descriptiva, por medio de técnicas específicas (entrevista, encuesta y revisión documental), que revelan la experiencia en los procesos de enseñanza – aprendizaje aplicados en la educación remota, la cual involucra a docentes, acudientes y estudiantes./ Abstract: The need to implement the remote education due to the eventuality generated by Covid 19 and the purpose to continue with the students’ formative process, was the reason for the TICS to be the main tool for this aim. This shows us the difficulties that some institutions have in connectivity, being more common in the ones located in the country side. This article was conducted with qualitative methodology, with descriptive investigation type, through specific techniques (interviews, surveys and document review), these reveal the experience in the teaching-learning processes implemented in the remote education, which involves teachers, tutors and students.Publicación Acceso abierto Estudio de caso: Características de la alianza terapéutica implicadas en un proceso de intervención psicológica en un paciente con problemas de aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Aristizabal Tamayo, Valeria; Briñez Longas, Diana MarcelaEsta es una investigación cualitativa-exploratoria abordada desde el estudio de caso cuyo objetivo es comprender las características de la alianza terapéutica implicadas en un proceso de intervención de ocho sesiones psicológicas en un paciente con problemas de aprendizaje de 9 años de edad, al que se le practicó una evaluación psicodiagnóstica a través de la Escala Wechsler de Inteligencia para niños –IV (WISC-IV) y el Tamizaje para la detección de estudiantes con dificultades en el aprendizaje escolar de la universidad de Manizales. Se concluye que una alianza terapéutica exitosa en la intervención con niños y niñas, puede planificarse acorde a tres elementos: acuerdo en las tareas (propuesta y negociación de actividades); orientación y reconocimiento del vínculo afectivo con roles definidos y rapport; acercamiento objetivo para el logro de las metas trazadas. A través de estos tres elementos, la alianza se fortaleció de tal modo que, el paciente fue cooperante, abierto a las sugerencias y logró hacerse cargo de las tareas en la consulta y en la casa, lo cual implicó también, la participación familiar en el proceso. La alianza terapéutica favorece la labor del psicólogo y permite mayor eficiencia en los procedimientos ejecutados. Abstract: This is a research that aims to comprenhend the characteristics of the therapeutic alliance involved in a psychologic intervention in a patient with learning problems, it is exploratory-qualitative type addressed in case study. It is concluded that the therapeutic alliance is successful in the intervention with children, when it is developed and planned based on three elements: the agreement on the tasks (proposal and negotiation of activities); when the emotional bond that respects the roles and promotes rapport is oriented and recognized; and if it allows the objective approach to achieve the goals set, which are known to the patient, so that he usually takes care of the tasks in the consultation and at home. In this last aspect, the collaboration of the parents or caregivers who implement these factors in the reinforcements they carry out at home according to the tasks to be developed is required.Publicación Acceso abierto Etnografía educativa: estrategias de enseñanza-aprendizaje en el curso de los fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Rodríguez Jurado, Alejandra María; Toro Acevedo, ValentinaLa investigación presentada en este artículo tiene como objetivo la descripción de las estrategias de enseñanza – aprendizaje en el curso de fundamentos históricos y epistemológicos I del programa de psicología de la UCP, a partir de los planteamientos según Vincenzi. (2009) permitiendo desarrollar la categoría de estrategias de enseñanza, y las estrategias de aprendizaje, entendiendo la primera como las intervenciones entre docente alumno entorno a las actividades académicas; los procedimientos de evaluación implementados; la organización en la vida, en el aula y el tipo de tareas académicas, Por otro lado las estrategias de aprendizaje pueden ser entendidas como “una serie de habilidades que les permita ser capaces de desarrollar, en la escuela y en la vida cotidiana, un aprendizaje estratégico y crítico. Desde el Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman. (1988). Se utilizó una metodología de tipo cualitativo, teniendo como método la etnografía educativa, se realizó la observación en 6 sesiones de 3 horas, teniendo como resultado que las estrategias de enseñanza- aprendizaje más utilizadas por el docente son las preguntas generadoras, las analogías, organizadores previos, el discurso del docente en cuanto la explicación, los mapas conceptuales, lo cual se vincula con los estilos de aprendizaje usados para la elaboración de la matriz, generando una nueva perspectiva de acercamiento entre la enseñanza y aprendizaje, evidenciando un trabajo compacto en el acto educativo. \ Abstract: The research presented in this article aims to describe the teaching - learning strategies in the course of the historical and epistemological foundations I of the UCP psychology program, based on De Vincenzi 's approaches. (2009) allowing to develop the category of teaching strategies and learning strategies, understanding the first one as the interventions between the student teacher around the academic activities; the evaluation procedures implemented; the organization in life, in the classroom and the type of academic tasks. On the other hand, learning strategies can be understood as "a series of skills that allow them to develop, in school and in everyday life, a strategy and critical learning." From Felder and Silverman's Model of Learning Styles. A methodology of qualitative type was used, taking as a method the educational ethnography, the observation was made in 6 sessions of 3 hours, having as a result that the teaching-learning strategies most used by the teacher are the generating questions, the analogies, the previous organizers, the discourse of the teacher regarding the explanation, the conceptual maps, which is linked to the learning styles used for the elaboration of the matrix, generating a new perspective of approach between teaching and learning, evidencing a Compact work in the educational act.Publicación Restringido Evolución en la evaluación: resignificando el concepto, potenciando el proceso(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Hincapié Ossa, Dorlan; Gil Vélez, Cesar A.; Naranjo Hoyos, Hernán D.; Londoño Gutiérrez, AlejandroLa evaluación por antonomasia en el contexto educativo, para un proceso de enseñanza y aprendizaje es entendida como el momento y el medio que usa el docente para evaluar lo que el estudiante debe saber, evidenciando al final lo que este último ha contestado mediante una nota numérica. Este enfoque suele generar en el estudiante incertidumbre, estrés, temor o rechazo que conllevan al olvido y finalmente a resultados pobres desde un punto de vista de aprendizaje y académico: La forma de evaluar influye en el resultado. Se propone entonces un nuevo enfoque de evaluación sentido y pensado como un camino alternativo al existente, promoviendo la transformación de la educación para ayudar a generar en los aprendedores seguridad, autonomía, responsabilidad, sentido crítico, de una forma más propositiva y participativa.Publicación Restringido Formación pedagógica y prácticas educativas: un estudio en docentes de planta del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Gil Dávila, Sebastian; Gómez Caro, Diana PatriciaEste artículo presenta la investigación realizada con el objeto de conocer cómo influye la formación pedagógica en las prácticas educativas de los docentes adscritos al programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre seccional Pereira. Con un enfoque cualitativo y desde lo fenomenológico, la información se recolectó a través de entrevistas a los docentes y encuestas a los estudiantes, desde donde se concluye que muchas de las prácticas educativas han sido adquiridas en espacios distintos al de la formación pedagógica y que existen variables que en la teoría se consideran imprescindibles en el desarrollo de la práctica educativa, pero, en este caso, resultaron ser poco transcendentales para la población estudiantil, estos y otros hallazgos resultan ser motivo de reflexión frente al tipo y utilidad de la formación pedagógica del docente.\ Abstract: This article presents the research carried out with the purpose of knowing how pedagogical training influences the educational practices of the teachers assigned to the Public Accounting program of the Pereira Free Sectional University. With a qualitative approach and from the phenomenological, information was collected through interviews with teachers and surveys of students, from which it is concluded that many of the educational practices have been acquired in spaces other than pedagogical training and that there are variables that in theory are considered essential in the development of educational practice, but, in this case, were not very important for the student population, these and other findings are grounds for reflection on the type and usefulness of the pedagogical training of the teacher.Publicación Acceso abierto Herramienta educativa para niños hiperactivos en edad preescolar para aumentar su rendimiento en el aprendizaje básico de la lectura.(Universidad Católica de Pereira., 2011) Grajales Benítez, Susana AndreaEn este documento se da a conocer una herramienta educativa que ayudara a que los niños hiperactivos centren su atención en un juego (herramienta educativa) la cual le ayudara al maestro a enseñar la lectoescritura de una manera más adecuada para niños con el trastorno de la hiperactividad./ Abstract: This document discloses an educational tool to help hyperactive children to focus on one game (educational tool) which will help the teacher to teach literacy in a more appropriate for children with hyperactivity disorder.Publicación Acceso abierto Implementación de un Programa Psicopedagógico Integral en la Inteligencia Emocional en Niños(as) con TDAH del Liceo Llinás de la Ciudad de Pereira(2013-08-21) Montoya Duque, Olga Lucía; Martínez Loaiza, Graduel LuceroThis article describes the implementation of a program on Emotional Intelligence Psycho-pedagogic a group of 7 children (as) aged 7-10 years who have been diagnosed with ADHD that currently enrolled in third grade at the Lyceum Workshop Llinás Together We Grow Foundation City of Pereira. Similarly here also exposed to the light of the results obtained from the analysis of our object of study, the experience arising from the interaction with these children (as) discussion integrating other key concepts (complementary to those present in the title of our proposal) such as: school environment, including educational, health and learning. On the other hand we can say that the methodological approach of this research is quantitative descriptive and quasi-experimental.Publicación Acceso abierto Incidencia de la educación religiosa en el Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo en la formación integral de estudiantes de básica primaria, hijos de padres migrantes(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Díaz Enríquez, Gabriela Cristina; López Toro, Luz BibianaThis project is a description of the qualitative and quantitative investigation made with the children and children of Basic primary of the Diocesano School Monsignor Balthasar Alvarez Restrepo, children of migrantes parents; and the incidence that has the Scholastic Religious Education within its process of integral formationPublicación Restringido Informe final de práctica profesional : Acompañamiento en la construcción de saber en el Colegio de los Sagrados Corazones(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-23) Urrea Acevedo, Laura IsabelEste informe contiene el desarrollo del proceso de práctica en psicología educativa en el Colegio de los Sagrados Corazones durante el 2010, enfocado hacia el acompañamiento individual y grupal a los procesos de interacción que propician la construcción y apropiación de un saber, y hacia las condiciones individuales que se pone en juego en la reciprocidad de dicho proceso; muestra un resultado positivo en lo trabajado alrededor de la resolución de conflictos y también resalta la importancia de un trabajo en equipo donde los actores principales de esta dinámica, padres, docentes y estudiantes se fortalezcan con herramientas apropiadas para potenciar y aprovechar al máximo los contextos educativos próximos, como en este caso lo son, la familia y la escuel/Abstract : This report contains the development of the process of practice in educational psychology at the Colegio de Los Sagrados Corazones in 2010, focused on the individual and group support the interaction processes that encourage the construction and appropriation of knowledge, and to individual conditions that is at stake in the reciprocity of the process, shows a positive result in working around conflict resolution and also highlights the importance of teamwork where the key players in this dynamic, parents, teachers and students are strengthened with appropriate tools to enhance and maximize future educational contexts, as in this case are, family and schoolPublicación Restringido Informe final práctica profesional realizada tanto en las instituciones educativas Villa Santana, Rafael Uribe Uribe y Suroriental De Pereira como en la fundación Guardería San Francisco durante el segundo periodo del año 2008.(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-12) González Suárez, Luisa FernandaEl presente informe final esboza algunos de los retos que tienen los Psicólogos en el campo educativo a través de una propuesta de intervención Psicoeducativa en Necesidades Educativas Especiales y Educación Inicial. Cada uno de los capítulos que conforman este informe final es una apuesta por la reflexión, por discutir las diversas relaciones que se entretejen entre desarrollo, aprendizaje, educación y cultura logrando que los niños y niñas con TDAH , Discapacidad Cognitiva como los niños que inician como los/as niñas que inician su proceso de aprestamiento escolar se conviertan en sujetos y objetos de todas las acciones educativas. Para ello se buscó articular la visión de cada uno de los actores educativos (docentes, maestras jardineras y familia) entorno a la promoción del desarrollo y al significado de educar integralmente. Particularmente se rescata la visión de un sujeto activo que construye y co-construye conocimientos junto a otros.\Abstract : This final report describes some of the challenges that have psychologists in the educational field, through a proposal for intervention in Psycho educational Special Needs Education and Early Childhood Education. Each of the chapters that make up this final report is a wager for the reflection, to discuss the various relationships that weave between development, learning, education and culture by ensuring that children with ADHD, cognitive disabilities, such as children who begin their process for accelerated school to become subjects and objects of all educational activities. For achieve it, was necessary seek to articulate the vision of each player education (teachers, kindergarten teachers and family) environment to promote development and the significance of educating integrally. Is rescued particularly the vision of an active subject that builds and builds co-knowledge with others.Publicación Acceso abierto Intervención psicoeducativa en el Colegio Diocesano Monseñor “Baltasar Álvarez Restrepo”(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Reina Ocampo, Sandra YanethEn el siguiente plan de intervención psicoeducativa se evidencia factores en relación a dificultades comportamentales y de aprendizaje, de esta manera, permitir generar dispositivos semióticos que fortalecen espacios intersubjetivos que abren parcelas de significación a través del saber del estudiante y docente que van en pro en la construcción conjunta de significados compartidos y en el control de impulsos. La intervención Psicoeducativa estará fundamentada desde el socio constructivismo, por lo que se retoma a los autores Cesar Coll e Isabel Colé, como uno de los grandes exponentes de la psicología de la educación. El socio constructivismo permite a la psicología como disciplina desde el campo educativo tener una caja de herramientas disponible para las valoraciones desde los diferentes sistemas que se intervienen en el colegio: Asesoría docentes, estudiantes, padres de familia, intervención grupal e individual y escuela de padres. / Abstract: The following Psycho Educational intervention plan is evident factors related to behavioral and learning difficulties, thus enabling semiotic devices that strengthen generate intersubjective spaces that open lots of meaning through knowledge of the student and teacher to go pro in the joint construction of shared meanings and impulse control. The Psycho educational intervention will be based from the social constructivism, which is taken up by the authors Cesar Coll and Isabel Cole, one of the greatest exponents of educational psychology. The socio constructivism allows psychology as disciplines from the educational field have a toolbox available for valuations from different systems that are involved in school: Advising teachers, students, parents, individual and group intervention and parent training.Publicación Acceso abierto Intervención psicopedagógica en la Institución Educativa San Fernando.(2013-07-09) Melo Pineda, CristinaThis final report contains the development of the process of academic practice in Educational Psychology in the Educational Institution San Fernando, during the second half of 2012 and the first half of 2013, focused on the individual and collective monitoring in the construction and ownership of a shared understanding , worked from the artistic dimension, the clinical approach with parents and students, individual differences and diversity education, from a team where the main actors in this process, parents, teachers and students were strengthened from psychoeducational tools afforded.Publicación Acceso abierto Jesús, amigo de la juventud(2012-06-21) Arana Quintero, ElizabethTeaching practice rather than a transfer of knowledge, is a share and an escort from the process of intellectual training, aiming to grow in humanity, strengthen personal values, family and community, looking for students to develop meaningful learning from faith and the love of God and thus enhance the spiritual dimension in the growth up of people. It is also an opportunity for students from the academy, into contact with your Higher Self, and are able to account for religious phenomena from the anthropological, psychological, social and axiological.