Examinando por Materia "Internacionalización"
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Área de logistica eje al cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2009) Ramirez Arcila, Andres AntonioPublicación Acceso abierto Diagnóstico del proceso de internacionalización de la Universidad Católica de Pereira(2013-03-16) Gómez Tamayo, AlejandroLa internacionalización de la educación superior es un proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de educación superior con sus pares en otros lugares del mundo. La Universidad Católica de Pereira, consciente de la importancia de incorporar la dimensión internacional, incluyó dentro de su plan estratégico de desarrollo este componente que se divide en el desarrollo de la cultura bilingüe y la integración en redes de cooperación y movilidad. Cinco años después de la creación del plan estratégico de desarrollo, es necesario analizar como se ha llevado a cabo el proceso de la internacionalización al interior de la UCP, que logros se han alcanzado en la materia, como se posiciona frente a las mejores universidades de la ciudad y cual es la perspectiva para el 2015. /Abstract: The internationalization of higher education is a process that promotes the cooperation and integration between the institutions of higher education around the world. The Universidad Católica de Pereira, concerned of the importance of the international dimension, decided to incorporate it in its development’s strategic plan by the development of the bilingual culture and the integration in mobility and cooperation networks. Five years after the elaboration of the development’s strategic plan, it’s necessary to analyze how the internationalization has been managed in the UCP, what achievements have been reached, how it’s its position in comparison with the most important universities of the city and the perspective for the 2015.Publicación Acceso abierto Estado de Internacionalización de las Pymes del Sector Turismo de Salud en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-12-05) Patiño Gómez, Cristian Camilo; Rubio Castañeda, Estheysi JohanaEl sector servicios y más específicamente el Turismo de Salud, se ha convertido en uno de los atrayentes de Colombia para el mundo y a su vez una fuente potencial de competitividad para el país. El Gobierno ha creado el Programa de Transformación Productiva (PTP) para aumentar la productividad, competitividad y desarrollo del país a través de este, identificando así los 20 sectores más fuertes, siendo el Turismo y más específicamente el subsector Turismo de Salud uno de estos. Pereira cuenta con una importante oferta en este sub-sector, siendo en su mayoría participes de este las PYMEs de la ciudad, por lo tanto esta investigación pretende examinar el estado de internacionalización de las pymes del Turismo de Salud en la ciudad Pereira, siendo la internacionalización una de las fuentes de desarrollo y competitividad del mismo. / ABSTRACT The services sector and more specifically the health tourism has become one of the attractive of Colombia to the world and at the same time a potential source of competitiveness for the country. The Government has created the Productive Transformation Programme (PTP) to increase productivity, competitiveness and development of the country through this, thus identifying the 20 strongest sectors where tourism and more specifically the Health Tourism subsector is one of these. Pereira has a large range offer in this subsector where in the city “PYME’s” are being mostly participants of it, therefore this research aims to examine the State of internationalization of Health Tourism “PYME’s” in Pereira’s city, understanding internationalization as a source of development and competitiveness of the same.Publicación Acceso abierto Estrategias de internacionalización de las pequeñas empresas del sector platanero en Marsella, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-10) Carmona Benjumea, AngelaEn el presente trabajo, se identifican los potenciales y debilidades del sector platanero del municipio de Marsella Risaralda, así mismo, las barreras que se presentan a la hora de internacionalizarse. Por medio de un análisis a dicho sector, se determinan factores internos y externos de ventaja y de carencia para lograr llegar a un mercado internacional. Consiguiente a esto se plantean unas estrategias que se adaptan al perfil y las necesidades que tienen los productores y comercializadores marselleses a manera de forjar una base para salir de su zona de confort en la industria nacional y abrir su portafolio de oportunidades al extranjero. Este trabajo pretende ser una guía para la iniciativa de expansión del sector platanero de Marsella Risaralda.Publicación Acceso abierto Estrategias para el fortalecimiento productivo de las pymes del sector textil y confecciones de Risaralda en el periodo 2010-2015.(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-08) Santander Calderón, Juan CamiloEl sector textil y confecciones ha sido uno de los mas importantes en la economía colombiana, el cual debido a su trayectoria he importancia a generado diversas estrategias gracias a organismos públicos y privados que le han permitido competir a nivel internacional y dinamizar la economía nacional, Risaralda cuenta con una gran capacidad de producción la cual en su mayoría se genera por las PYMES, por lo cual esta investigación pretende evaluar la participación de las pymes en el sector textil y confecciones en relación a su crecimiento productivo el cual a su vez se convierte en uno de los principales generadores de competitividad, en este trabajo además se busca brindar al lector conocimiento que le permita conocer las diferentes estrategias que impulsan esta industria. Abstract: The textile and apparel sector has been one of the most important in the Colombian economy, which due to its trajectory, has generated various strategies thanks to public and private organizations that have allowed it to compete internationally and boost the national economy, Risaralda It has a large production capacity which is mostly generated by PYMES, so this research aims to assess the participation of small and medium enterprises in the textile and clothing sector in relation to their productive growth, which at their Once it becomes one of the main generators of competitiveness, this work also seeks to provide the reader with knowledge that allows you to know the different strategies that drive this industry.Publicación Sólo datos Estudio de mercado GL Ingenieros S.A II semestre de 2011(Universidad Católica de Pereira, 2011) Mejía Gómez, Viviana CarolinaEn el presente informe, se pretende mostrar el panorama de oportunidades para GL Ingenieros S.A con respecto a la unidad de negocios Calidad y Uso Racional de la energía; identificar los beneficios de los tratados de libre comercio para la empresa, además de accionar una estrategia comercial para concretar el estudio de mercado de GL INGENIEROS S.A del primer semestre de 2011. / Abstract: This report is intended to show the landscape of opportunities for GL Ingenieros S.A with respect to the business unit Quality and Rational Use of Energy, to identify the benefits of free trade agreements for the company, in addition to operating a business strategy to contribute with the study of GL Ingenieros S.A market in the first half of 2011.Publicación Sólo datos Estudio de mercado GL Ingenieros S.A.(2013-04-22) León Pizza, Angie LisethThe following report expected to define for GL Ingenieros S.A. the appropriate methodology for finding the desired customer profile and the communication in order to open the possibility of implementing a global strategic alliance.Publicación Acceso abierto Estudio de prefactibilidad en la empresa “Flores Edith” para expandirse a mercados internacionales en el continente Europeo, según sus capacidades internas y externas.(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-11) Jiménez Peralta, María CamilaEl presente proyecto corresponde a un estudio de prefactibilidad en la empresa flores Edith con el fin de conocer sus capacidades tanto internas como externas y saber si esta en condiciones de expandirse a el mercado europeo, la empresa “Flores Edith” es una empresa mediana floricultura de la región Risaraldense, dedicada a la producción y comercialización de flores y follajes tropicales, caracterizándose por su gran variedad en productos y calidad, actualmente abarca el mercado únicamente regional teniendo gran acogida en él. Para lograr efectivamente el objetivo de este proyecto fue de vital importancia realizar un diagnostico a la empresa, donde nos reflejara fortalezas y debilidades en diferentes aspectos, con el fin de indicar que tan preparada se encuentra la empresa para exportar a países europeos, también se identifico un posible mercado potencial, a través de una matriz de ponderación de mercados con diferentes variables macro y micro económicas. /Abstract: This project corresponds to a pre-feasibility study in the company Edith flowers in order to know its internal and external capabilities and whether it is able to expand to the European market, the company "Edith Flowers" is a medium-sized floriculture company in the Risaraldense region, dedicated to the production and marketing of tropical flowers and foliage, characterized by its wide variety of products and quality, currently covers only the regional market having great reception in it. To effectively achieve the objective of this project it was of vital importance to make a diagnosis to the company, where we reflect strengths and weaknesses in different aspects, in order to indicate how prepared the company is to export to European countries, also a possible potential market was identified, through a matrix of market weighting with different macro and micro economic variables.Publicación Acceso abierto Estudio del papel que juega el sector gubernamental en el proceso de internacionalización de dos asociaciones risaraldenses de cafés especiales: Asocafé Manantial y Entreverdes(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Jaramillo López, Maria AlejandraColombia es conocida por su riqueza natural y por ser un país cafetero, en la actualidad la producción agrícola se está transformando, priorizando y resaltando la creación de valor a nuestros productos naturales, en búsqueda del fortalecimiento del sector agroindustrial. De igual forma nuestros productores de café han tenido que sobre llevar situaciones difíciles e injustas por los bajos precios internacionales y el escaso apoyo institucional después del rompimiento, en 1989, del Pacto Mundial cafetero que mediante cuotas de producción y de la institucionalidad cafetera garantizaba niveles razonables de precios para los agricultores. En la búsqueda del fortalecimiento del sector cafetero, se ha impulsado la producción y comercialización del café especial colombiano, reconociendo que es aquel café excepcional con un complejo proceso de cultivo y beneficio detrás de cada grano, que tiene un uso seleccionado y adaptado de variedades exclusivamente de la especie Arábica, que generan características y atributos de aroma, sabor, cuerpo, acidez e impresión global exclusivamente valorados por los consumidores más sofisticados., creando un valor no solo para el mercado nacional sino también el internacional. No obstante, los caficultores se encuentran en una crisis cafetera y no sienten el apoyo del gobierno. Aunque las instituciones saben que el café es uno de los principales pilares de la economía. En esta investigación se pretende realizar un estudio sobre el papel y apoyo que ha jugado el Estado en el proceso de internacionalización de los caficultores vinculados a dos asociaciones de café especial en el Departamento de Risaralda - Colombia, en su búsqueda de mejores precios y una mayor demanda de su producto. Para esto, se realiza un estudio de antecedentes, un trabajo de campo para conocer la opinión del caficultor y poder así interpretar sí los programas, proyectos y demás apoyos institucionales que han generado una influencia en el crecimiento e internacionalización de las asociaciones Entreverdes y Asocafé Manantial. /Abstract: Colombia, a country known for its natural resources and for being a coffee growing country, in present times the agricultural production has had to transform, prioritizing the importance of added value to all natural products, with the intent of achieving a stronger more stable economy where there’s efficiency in the agricultural sector. On the other hand, our coffee growers have faced difficult and unjust situations through time due to the low prices and lack of institutional support, after the break, in 1989, with the international coffee agreement where production quotas and coffee institutionalization, guaranteed reasonable prices for farmers. For that reason, in search of strengthening the coffee sector, the production and commercialization of Colombian specialty coffee has been promoted, knowing it’s an exceptional coffee with a complex process of cultivation and benefit behind each bean, that has a selected and adapted use of varieties exclusively of the Arabica species, which generate characteristics and attributes of aroma, flavor, body, acidity and global impression exclusively valued by the most sophisticated consumers., adding value to their coffee grown, meaning the presentation, quality and specialty, creating an offer with higher standards, that the consumer will be willing to pay at a higher price, whether it is a national or international consumer. Never the less, our coffee growers still face a coffee crisis and feel like there’s no support from the government, even though the state knows coffee is one of the main pillars of the Colombian economy. The following research intends to carry out a study on the role the state has played as a support in the process of internationalization of coffee growers that belong to two specialty coffee associations in the department of Risaralda – Colombia, in their search for better prices and a greater demand of their product. To achieve a result, first there’s a background study carried out, field work in order to know the opinion of the coffee growers and with this be able to achieve and interpret whether the programs, projects and other institutional aids have influenced the growth and internationalization of the coffee associations: Entreverdes and Asocafé ManantialPublicación Acceso abierto Exportando sueños, importando educación(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-15) Rios Flórez, Laura; Montoya Franco, Luisa; Giraldo Idárraga, ValeriaEl reportaje audiovisual muestra los aprendizajes, experiencias y deudas que quedan después de realizar un posgrado en el exterior, con el fin de evidenciar la situación a la que se ven enfrentadas estas personas cuando regresan a Colombia. A partir de allí se indaga cómo fue la vida de los personajes, desde el momento que pisaron suelo extranjero, cómo fue su experiencia de adaptación en los países en los que estudiaron y qué papel jugaron entidades como Icetex, Colfuturo y Colciencias. Paralelamente indagamos desde la normativa, cuáles son las mejores opciones tanto en universidades como en países para realizar este tipo de estudios. Se evidencia que quienes han realizado posgrados en el exterior se sienten satisfechos por la experiencia personal, pero en ámbitos como el económico o el laboral comentan que el esfuerzo no es igual a la recompensa obtenida.\ Abstract: The report shows audiovisual learning , experiences and debts that remain after performing a graduate abroad, in order to demonstrate the situation that are faced these people when they return to Colombia. From there it explores how was the life of the characters, from the moment they set foot on foreign soil , how was your experience of adaptation in countries where they studied and what role they played entities as Icetex , Colfuturo and Colciencias . Parallel inquire from the rules , which are the best options both in universities and countries to conduct such studies. It is evident that those who have made postgraduate courses abroad are satisfied by personal experience, but in the areas of economic or labor commented that the effort does not equal the reward obtained .Publicación Acceso abierto Factibilidad para la exportación de embutidos de chorizo de pollo desde Colombia hacia Japón(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-08) Colorado Hincapié, Sebastian; Martinez Gonzalez, DanielEl presente trabajo desarrolla una investigación con el fin de establecer la factibilidad en el proceso de exportación de chorizos de pollo desde Colombia hacia Japón, en la primera parte se realizo, un estudio del mercado objetivo y de la industria del sector cárnico nacional e internacional, seguidamente se analizaron los requerimientos legales y logísticos para el proceso de exportación referentes a producción, empaque, embalaje, transito por aduanas y transporte, por ultimo se elaboro una evaluación financiera de todo el proceso con el fin de establecer: costos de producción, costos logísticos, proyección de ventas, precio de venta y punto de equilibro, a partir de esta información se estimaron también, el estado de resultados, balance general y flujo de efectivo de toda la operación. Abstract: The present work develops an investigation with the purpose of establishing the feasibility in the export process of chicken sausages from Colombia to Japan, in the first part a study of the objective market and the industry of the national and international meat sector was conducted, then the legal and logistic requirements for the export process regarding production, packing, packing, transit by customs and transportation were analyzed, finally a financial evaluation of the whole process was elaborated in order to establish: production costs, logistics costs, sales projection, sale price and equilibrium point, based on this information were also estimated, the statement of results, general balance and cash flow of the entire operation.Publicación Acceso abierto Factores de competitividad del sector turismo de naturaleza en el escenario de internacionalización del municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-12) Davila Alzate, Geovanny; Velasquez Serna, Cristian Camilo; Henao Maldonado, JavierResumen: En el presente trabajo, el lector podrá encontrar un análisis global sobre la importancia en el mercado internacional del sector turismo y su papel e incidencia en el mercado colombiano, así como un panorama actual de este sector y en especial del turismo de naturaleza en la economía del municipio de Pereira y su dinámica de internacionalización. Además hallara unas bases teóricas solidas sobre la globalización y su rol dinamizador en el turismo, así como fundamentos académicos acerca de la competitividad de las empresas y territorios y su relevancia para alcanzar la cima de cualquier mercado. En este trabajo investigativo también se busca brindar al lector un marco legal bien estructurado que le permita conocer la normativa colombiana en esta industria. / Abstract: In the present work, the reader will be able to find a global analysis on the importance in the international market of the tourism sector and its role and impact in the Colombian market, as well as a current panorama of this sector and especially nature tourism in the economy of the municipality of Pereira and its dynamics of internationalization. In addition, the reader will find solid theoretical bases on globalization and its dynamic role in tourism, as well as academic foundations on the competitiveness of companies and territories and their relevance to reach the top of any market. This research work also seeks to provide the reader with a well-structured legal framework that allows them to know the Colombian regulations in this industry.Publicación Acceso abierto Factores para la internacionalización del sector turismo de naturaleza del departamento del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-18) Quintero Figueroa, María de los Ángeles; Ramírez Osuna, Mariana; Ruiz Aristizábal, JulianaResumen: Durante los últimos años, se ha visto la gran evolución que ha tenido el turismo en Colombia siendo un gran referente internacional y jugando con un importante papel en la economía. Por esta misma razón, en el presente trabajo de grado, se realizará el debido análisis sobre los factores para la internacionalización del sector turismo de naturaleza del departamento del Quindío, ya que se ha caracterizado por brindar un turismo de naturaleza con actividades recreativas apetecidas por muchos turistas tanto nacionales como extranjeros. Abstract: Over the past few years, has seen the evolution of tourism in Colombia as a great international referent and gaining an important role in the economy. For the same reason, due analysis will be made of the factors for internationalization of the tourism sector of the Quindío department, since it has been characterized by providing tourism of nature with recreational activities that are desirable by many domestic and foreign tourists.Publicación Acceso abierto Internacionalizacion de la empresa Burbujas: Plan de marketing para la entrada al mercado estadounidense(Universidad Católica de Pereira, 2023-07-01) Marin Gonzalez, Melany; Henao Viveros, Laura; Perez Londoño, Juan JoseA lo largo del tiempo, la influencia de la globalización en las empresas ha llevado a una reevaluación de sus estrategias, destacando la importancia de la internacionalización empresarial como un factor clave para lograr reconocimiento de marca y éxito en el mercado. En este sentido, se ha realizado una investigación que tiene como objetivo identificar, analizar y evaluar la viabilidad de la internacionalización de la empresa colombiana Burbujas en la comercialización de un nuevo producto en el mercado extranjero. El enfoque principal de este trabajo es desarrollar estrategias efectivas para llevar a cabo este proceso de expansión internacional. Abstract: Over time, the process of globalization has significantly influenced companies and their approach to developing strategies. As a result, international business expansion has become a crucial and necessary aspect for companies aiming to achieve brand recognition and success. In light of this, the present study conducts research dedicated to identifying, analyzing, and evaluating the feasibility of internationalization for the Colombian company Burbujas, focusing on the marketing of a new product in foreign markets and devising appropriate strategies to achieve this goal.Publicación Restringido Internacionalización de la empresa JUANCAMOLE(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-23) Kenguan Henao, Cristian DavidResumen: Las condiciones de mercado y la capacidad de producción de Juancamole, le permite expandir sus horizontes y buscar nuevas alternativas de comercialización en los Estados Unidos. Considerando que la internacionalización es un factor preponderante en el desarrollo de las empresas en el ámbito local, se desarrolla entonces un estudio preliminar para la internacionalización de los productos de Juancamole en el mercado estadounidense; teniendo en cuenta temas legales, comerciales y de mercado. \ Abstract: Juancamole's market conditions and production’s capacity allow it to expand its horizons and seek new sales alternatives in the United States. Considering that internationalization is a preponderant factor in the development of the companies in the local area, a preliminary study for the internationalization of Juancamole products into the US market is carried out; taking into account legal, commercial and market issues.Publicación Acceso abierto Internacionalización de las Pymes del sector de las industrias culturales: subsector artes visuales y escénicas en el Área Metropolitana Centro Occidente- AMCO(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-11) Arango Vargas, DanielaEsta investigación fue desarrollada con el objetivo de conocer el estado de internacionalización de las PYMES (pequeñas y medianas empresas) de las industrias culturales sub-sector Artes Visuales y Escénicas en el Área Metropolitana Centro de Occidente, en el que se implementó un análisis minucioso de las entidades resultantes de un censo a las que se le aplicaron un instrumento de recolección de información (Encuestas). El instrumento se basó en una aproximación teórica al desarrollo del Modelo de internacionalización Uppsala con el fin de identificar los procesos gradualistas de introducción de las PYMES en el comercio exterior. En este sentido las entidades encuestadas mostraron una tendencia positiva y empírica en el desarrollo de los procesos internacionales. Cabe resaltar que para llegar al resultado del modelo, se respondieron los interrogantes básicos para un correcto desarrollo de introducción internacional de una pequeña empresa: ¿Con Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, y así se llegó a conclusiones actuales del estado de internacionalización.\ Abstract: This research was developed with the objective of knowing the state of internationalization of the SMEs cultural industries sub-sector Visual and Performing Arts in the Central Metropolitan Area of the West, in which a meticulous analysis of the entities resulting from a census was implemented. That an information collection instrument was applied (Surveys). The instrument was based on a theoretical approach to the development of the Uppsala Internationalization Model in order to identify the gradualist processes of introducing NGO’s into foreign trade. In this sense, the entities surveyed showed a positive and empirical trend in the development of international processes. It is worth noting that in order to arrive at the result of the model, the basic questions for a correct development of an international introduction of a small company were answered: With Who ?, What ?, Where ?, How ?, and so conclusions were reached current state of internationalization.Publicación Acceso abierto Internacionalización del sector agrícola en el Departamento de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Ortega Henao, Sofia; Guzmán Llano, Juan Santiago; Cuartas Quintero, Juan EstebanEl sector agropecuario en Colombia, a lo largo de la historia, se ha visto como uno de los sectores más olvidados por el gobierno pese a su importancia en el ámbito económico y cultural. Este sector en particular, presenta condiciones atrasadas, así como poco competitivas, aun teniendo una gran variedad de productos para ofrecer y grandes extensiones de tierras fértiles, no han permitido que el sector obtenga un mayor grado de relevancia en la economía nacional. El presente trabajo pretende evidenciar el procesos de internacionalización del sector agrícola, así como, las diversas causas y factores por los cuales, el sector, atraviesa esta precaria situación a nivel de competitividad, tanto a nivel local como internacional. Con la finalidad de contextualizar a los lectores sobre los distintos acontecimientos que a atravesado el sector de la agricultura y comprendan mas a profundidad las problemáticas o dificultades que atraviesa. Abstract: The agricultural sector in Colombia, throughout history, has been one of the sectors most neglected by the government despite its importance in the economic and cultural sphere. This sector in particular, presents backward conditions, as well as little competitive, even having a great variety of products to offer and large extensions of fertile land, have not allowed the sector to obtain a greater degree of relevance in the national economy. This document aims to show the processes of internationalization of the agricultural sector, as well as the various causes and factors by which the sector is going through this precarious situation at the level of competitiveness, both locally and internationally. In order to contextualize the readers about the different events that the agricultural sector has gone through and to understand more in depth the problems or difficulties it is going through.Publicación Acceso abierto Internacionalización del sector BPO en las empresas Accedo Tchnologies, Atento y Tlmark que operan en la ciudad de Pereira(Universidad Catòlica de Pereira, 2017-12-05) Calderon Suarez, Felipe Sebastian; Franco Delgado, Lina MarcelaResumen: Siendo un mundo globalizado, la internacionalización empresarial es un factor clave para el éxito de la misma. Es por lo cual que la presente investigación se centra en como empresas medianas de este sector han tenido tanto éxito en su internacionalización. Accedo Technologies es una empresa nicaragüense, ubicada en la ciudad de Pereira, que desde sus inicios ha buscado internacionalizarse, es por eso que en el 2015 decide ubicarse en esta ciudad después de un estudio de varias ciudades colombianas como lo son Cali, Bogotá o Medellín. Contando con fuertes ventajas competitivas en tema de Call Centers, esta empresa crea estrategias de internacionalización para llegar a la ciudad. Atento es una empresa española que se encuentra ubicada en países como: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay. Tlmark es una empresa española que se encuentra ubicado en 3 países en el mundo; su primera sede en Colombia fue la ciudad de Pereira, siendo uno de los primeros Call Centers en ubicarse en esta ciudad. / Abstract: In a globalized world, internationalization of companies is a key factor for their success. That is why in this research, we evaluate how middle size companies have had success in the past with their internationalization. Accedo Technologies is a Nicaraguan company, located in Pereira that has been looking towards internationalization, and in that order of ideas after evaluating cities as Cali, Medellin, and Bogotá, they have decided to locate in this city. Atento is a Spanish company located in Brazil, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Mexico, Panama, Peru, The United States, Puerto Rico and Uruguay. Tlmark is also a Spanish company located in three countries, its headquarters are in Pereira, Colombia, being one of the first call centers to locate in the city.Publicación Acceso abierto Internacionalización en casa de la Universidad Católica de Pereira(2013-07-08) Duque Montes, CarolinaEntendiendo el auge de la internacionalización no solo económico y político, sino también de la educación; el Plan Estratégico de Desarrollo (PED) de la Universidad Católica de Pereira, contempla la internacionalización como una de sus estrategias, integrándola en la misión y las funciones sustantivas; para convertir a la institución en actor regional reconocido dentro del contexto global. La internacionalización no es entonces únicamente la movilidad estudiantil; que teniendo en cuenta la economía de hoy y sus dificultades, la convertirían en una herramienta que muy pocos podrían disfrutar, esto va más allá, y la universidad encuentra en la propuesta de Internacionalización en Casa, uno de los principales proyectos para acercar a la comunidad universitaria a una “cultura internacional” y a un conocimiento global, brindando oportunidades e inclusión a toda la comunidad.Publicación Acceso abierto Necesidades de inversión extranjera en el Sub-sector Cosméticos en las PYMEs de la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Buitrago Castro, Luisa Fernanda; Grimaldos Patiño, Vanessa; Sánchez Osorio, Iván ArturoEl Programa de Transformación Productiva fue creado por el Gobierno como una herramienta para aumentar la productividad y la competitividad de la industria colombiana; en este se identificaron los 20 sectores más fuertes del país, considerados de clase mundial. Cada uno de los sectores cuenta con un Plan de Negocios para que los empresarios emprendan el proceso encaminado al mejoramiento de sus actividades productivas y de esta manera crear empresas más competitivas, generadoras de empleo y desarrollo. En la ciudad de Pereira se identificó el Sector de Cosméticos y Aseo, en especial el sub-sector cosméticos, como un sector con potencial considerable para crecer y desarrollarse internacionalmente, por lo cual este estudio se realiza con la intención de establecer las necesidades de inversión extranjera del sub-sector cosméticos de las PYMEs de la ciudad de Pereira, entendiendo la inversión extranjera como herramienta impulsora del desarrollo empresarial.\ Abstract: The Productive Transformation Program was created by the Government as a tool to increase the productivity and the competitiveness of Colombian´s industry; in this Program were identified the twenty strongest sectors of the country, as they are considered world class sectors. Each of this sectors possesses a Business Plan in order to the businessmen undertake the process aimed to the improvement of its productive activities and in this way, create more competitive companies, that generate employment and development. In Pereira's city was identified the Sector of Cosmetics and Cleanliness, especially the sub-sector cosmetics, as a sector with considerable potential to grow and to have an international development, which is why this study is realized by the intention to establish the needs of foreign investment in the "PYME´s" of the sub-sector cosmetics in Pereira's city, understanding the foreign investment as a driving tool of the enterprise development.