Examinando por Materia "Inclusive education"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la confiabilidad de la batería psicomotora (BPM) de Vìctor da Fonseca y su correlación con el rendimiento académico en niños de 6 años que inician proceso escolar en la Institución Educativa San Nicolás.(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Sabogal Arias, Nelson MauricioLa evaluación psicomotriz detecta apraxias y dispraxia, desordenes que se pueden normalizar, si se responde adecuadamente a temprana edad, proporciona herramientas para generar los aprendizajes necesarios. En este sentido, La psicomotricidad se muestra coincidente con el proceder de la educación inclusiva; con prácticas diagnósticas y reeducativas, que harán posible la detección y atención temprana, como apoyo educativo y como estrategia de prevención y superación de las dificultades de aprendizaje. Por eso, se aplicó la batería psicomotriz de Víctor da Fonseca a estudiantes de 6 años de edad que cursan primer grado de básica primaria en la ciudad de Pereira, siendo confiable en fase exploratoria para éste contexto de educación pública, inclusiva y preferente en discapacidad cognitiva con un alfa de Cronbach de 0.621. Se constató además, lo inanimado que resulta el desarrollo psicomotor con respecto a las evaluaciones de desempeño académico y a la percepción de los aprendizajes específicos dados por los docentes de aula, presentando gráficas de ecuaciones lineales de la forma y=mx+b, dadas por ecuaciones de regresión en diagramas de dispersión, encontramos porcentajes de correlación muy bajos que varían de 44.39% a 27.58%. Evidenciando para este contexto, la ausencia del seguimiento psicomotor en procesos de formación.\ Abstract: The psychomotor test detects apraxias and dispraxias, which if detected at an early age can be normalized. Therefore psychomotricity is important in inclusive education. Diagnostic and re-educative practices in psychomotricity would make it possible to detect and treat these difficulties on time. Victor Da Fonseca’s psychomotricity test was applied to six year old students that were enrolled in first grade in Pereira. The test in the exploratory phase was deemed reliable to be administered in a public school that is inclusive and that houses students with cognitive difficulties with a Cronbach Alfa score of 0.621. The results demonstrated how inanimated psychomotricy development was presented in the academic results of the students and on the qualitative assessment that the teachers provided regarding the student’s performance. For example, linear graphs were presented in the form of y=mx+b given by regression equations in scatter plots. In addition, low percetages of correlation were found that went from 44.39% to 27.58%. It was evident in this context, the absence of psychomotor practices in the developmental strategies.Publicación Sólo datos El aporte de la educación inclusiva en los escenarios de paz dentro de la escuela colombiana.(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-19) Muñoz González, Andrés MauricioEn esta investigación se identifica la necesidad de una educación inclusiva para los escenarios de paz dentro de la escuela colombiana, que favorezca la atención de la diversidad de los niños y niñas del sistema escolar colombiano, particularmente de aquellos niños y niñas con discapacidad tanto física como cognitiva, sin importar raza, sexo o religión. Se realizó a través de varias fuentes se analizó el aporte de la educación inclusiva, donde los niños y las niñas hacen parte de los escenarios de paz que se desarrollan dentro del aula. El Gobierno Nacional es el ente encargado de velar más de cerca para que las instituciones educativas tanto públicas como privadas implementen estrategias de inclusión, donde se acojan niños y niñas con discapacidades, dentro de un marco que promueva la inclusión, los valores, como principio de todo saber. Está claro que la educación inclusiva debe abarcar las diferentes formas de conocimiento, sin discriminar y aportando más al conocimiento de los niños y las niñas, brindando apoyo. Por otra parte, se pretende identificar algunos aportes de la educación inclusiva para los escenarios de paz dentro de la escuela colombiana, donde los valores juegan un papel fundamental dentro del sistema educativa. Es así que a partir de estos se lograra un aula en paz. /Abstract: This research identifies the need for an inclusive education for peace scenarios within the Colombian school, which favors attention to the diversity of children in the Colombian school system, particularly those children with physical and cognitive disabilities. regardless of race, sex, or religion. It was carried out through various sources, the contribution of inclusive education was analyzed, where boys and girls are part of the peace scenarios that take place in the classroom. The National Government is the entity in charge of supervising more closely so that both public and private educational institutions implement inclusion strategies, where boys and girls with disabilities are welcomed, within a framework that promotes inclusion, values, as a principle of all know. It is clear that inclusive education must encompass the different forms of knowledge, without discriminating and contributing more to the knowledge of boys and girls, providing support. On the other hand, it is intended to identify some contributions of inclusive education for peace scenarios within the Colombian school, where values play a fundamental role within the educational system. It is so that from these a classroom in peace will be achieved.Publicación Acceso abierto Concepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-06) Salazar Castaño, Laura MaríaEste trabajo de investigación titulado “Concepciones de inclusión educativa y su relación con las prácticas pedagógicas implementadas en la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad cognitiva, trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad”, se realizó en cuatro colegios pertenecientes al Municipio de Dosquebradas y la Ciudad de Pereira (María Auxiliadora, Santa Juana del Lestonac, Luis Carlos Gonzales Mejía y la Enseñanza). Para dar respuesta a la pregunta de investigación, se aplicó un cuestionario autodiligenciado a 49 docentes de primaria. Los resultados del instrumento aplicado, se dirigieron principalmente a la falta de capacitación y recursos que tienen los docentes en cuanto al abordaje de las necesidades educativas especiales, a pesar de ello los mismos implementan y realizan su propio material de trabajo para dar respuesta a todas las necesidades de sus alumnos. De igual forma se vislumbró que la actitud hacia la educación inclusiva por parte de los docentes es favorable, lo que puede impactar de manera positiva en el proceso académico y personal de cada uno de los alumnos de la institución, en especial los que poseen necesidades educativas especiales. Finalmente, se eligió la educación inclusiva como tema de investigación ya que se ve la necesidad de reflejar y hacer evidente las falencias y fortalezas de dicho proceso en las instituciones educativas, con el fin de proponer soluciones y alternativas para mejorar los procesos inclusivos de todos los niños, niñas y jóvenes. /Abstract: This research entitled "Conceptions of educational inclusion and its relationship to pedagogical practices implemented in inclusive education of children with cognitive disabilities, learning disabilities and attention deficit disorder with hyperactivity" was conducted in four schools belonging to Dosquebradas Township and the City of Pereira (María Auxiliadora, Santa Juana del Lestonac, Luis Carlos Gonzales Mejía y la Enseñanza). To answer the research questions an autodiligenciado 49 primary teacher’s questionnaire. Results of the evaluation instrument went mainly to the lack of training and resources that teachers have regarding the approach to special educational needs, nevertheless implement them and do their own work material to meet all needs of their students. Likewise, it is envisioned that the attitude towards inclusive education by teachers is favorable, which may impact positive way academic and personal process for each student of the institution, particularly those with some of disability. Finally, inclusive education as a research topic was chosen because it is the need to reflect and make evident the weaknesses and strengths of the process in educative institutions, in order to propose solutions and alternatives for improving processes inclusive of all children and youth.Publicación Acceso abierto Concepciones y prácticas pedagógicas en educación inclusiva: ¿Qué se evidencia detrás de la inclusión?(Universidad Católica de Pereira., 2020-07-16) Marulanda Vergara, Yury Andrea; Otalvaro Zapata, Luz DeyraEn Colombia, la normatividad educativa prescribe garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y realizar un plan individual de ajustes razonables cuando sea necesario. De acuerdo con estas disposiciones, las instituciones educativas deben ajustar a nivel curricular sus marcos de actuación para la atención oportuna y pertinente de los estudiantes en esta condición. El propósito de esta investigación es comprender cómo las concepciones sobre educación inclusiva inciden en las prácticas pedagógicas de las docentes de educación inicial de una Institución Educativa Normal Superior del Valle del Cauca , en especial, porque estas Instituciones ofrecen, precisamente a sus estudiantes, la posibilidad de continuar preparándose para la profesión docente. Bajo una metodología fenomenológica social no reduccionista se trabajó con docentes de educación inicial, profesionales del Centro de Apoyo y docentes en formación. El análisis muestra dos aspectos principales: Primero, que las docentes no realizan prácticas pedagógicas en relación con esta población, lo que impide su consideración formativa de manera integral, en cuanto lo que predomina es una práctica docente. Segundo que, aunque existen los escenarios y los actores para hacer una tarea formativa más integrada, los participantes abordan al estudiante desde su labor exclusiva y, paradójicamente todos, en mayor o menor medida, asignan al Estado, o a los demás estamentos de la institución, la culpabilidad por no acompañar integralmente las adaptaciones que permitan garantizar dicha atención. Para fortalecer el proceso de educación inclusiva, se propone un trabajo curricular conjunto de la comunidad educativa que permita implementar prácticas pedagógicas y educativas integrales y pertinentes acordes a los PIAR y al DUA. Abstract: In Colombia, educational regulations require that the full exercise of the rights of people with disabilities is guaranteed and that an individual plan of reasonable accommodation is drawn up when necessary. In accordance with these provisions, educational institutions must adjust their frameworks of action at the curricular level for the timely and relevant care of students in this condition. The purpose of this research is to understand how the conceptions of inclusive education affect the pedagogical practices of initial education teachers at a Normal Superior High School in the Valle del Cauca , in particular, because these institutions offer their students the opportunity to continue preparing for the teaching profession. Under a non reductionist social phenomenological methodology, we worked with initial education teachers, Support Center professionals and teachers in training. The analysis shows two main aspects: First, that teachers do not carry out pedagogical practices in relation to this population, which prevents their formative consideration in a comprehensive way, since what predominates is a teaching practice. Second that, although there are scenarios and actors to make a more integrated formative task, the participants approach the student from their exclusive work and, paradoxically, all, to a greater or lesser extent, assign to the Government, or to the other levels of the institution, guilt for not fully accompanying the adaptations to ensure such care. To strengthen the process of inclusive education, a joint curricular work of the educational community is proposed to implement comprehensive and relevant pedagogical and educational practices in accordance with the PIAR and the DUA.Publicación Sólo datos Diseño de estrategias curriculares para el acceso y la adaptación de los estudiantes de los dos primeros semestres con discapacidad auditiva de los diferentes programas académicos de la Universidad del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) González Vélez, Ruth MaríaResumen: Este trabajo se basa en una investigación realizada en la Universidad del Quindío, ubicada en la ciudad de Armenia. Se enfoca en tres categorías principales: políticas, prácticas y cultura inclusiva. Y su objetivo es plantear estrategias de adaptación y permanecía, explorando las dificultades que enfrentan los estudiantes con discapacidad auditiva, así como las acciones y medidas que se pueden implementar para promover su plena participación y éxito académico. Se examinarán algunos aspectos tanto pedagógicos como curriculares, y se explorarán las políticas y los enfoques inclusivos adoptados por las instituciones de educación superior para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a la educación. Para llevar a cabo este análisis, se recopilará información de diversas fuentes, incluyendo investigaciones previas, estudios de casos y testimonios de estudiantes y profesores como método cualitativo. Además, se tomarán en consideración las normativas y regulaciones existentes relacionadas con la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en el ámbito universitario. Al finalizar este estudio, se espera obtener una visión integral de los desafíos y las oportunidades asociados con la discapacidad auditiva en las aulas universitarias teniendo como referencia la ya mencionada, y se propondrán recomendaciones y buenas prácticas para mejorar la inclusión y el apoyo a los estudiantes con discapacidad auditiva dentro de la IES. Abstract : This work is based on research conducted at the University of Quindío, located in the city of Armenia. It focuses on three main categories: policies, practices, and inclusive culture. Its objective is to propose strategies for adaptation and persistence, exploring the difficulties faced by students with hearing disabilities, as well as the actions and measures that can be implemented to promote their full participation and academic success. Pedagogical and curricular aspects will be examined, and the policies and inclusive approaches adopted by higher education institutions to ensure equal opportunities and equitable access to education will be explored. To carry out this analysis, information will be gathered from various sources, including previous research, case studies, and qualitative testimonies from students and professors. Existing regulations and regulations related to the inclusion of students with hearing disabilities in the university setting will also be taken into consideration. At the end of this study, a comprehensive understanding of the challenges and opportunities associated with hearing disabilities in university classrooms will be obtained, with reference to the aforementioned university. Recommendations and best practices will be proposed to improve the inclusion and support of students with hearing disabilities within the institution.Publicación Acceso abierto Percepciones de estudiantes sordos sobre los procesos de educación inclusiva desarrollados por la Universidad del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-16) Gómez Hernández, TatianaEl presente proceso investigativo se fundamenta en el estudio de las experiencias de estudiantes con discapacidad auditiva de pregrado en la Universidad del Quindío mediante la indagación de categorías como: educación inclusiva y políticas educativas, las cuales están abordadas desde la percepción de la población en cuestión. Para el desarrollo de este trabajo, se describen las experiencias que los estudiantes con discapacidad auditiva han tenido en su calidad como alumnos y en relación con los procesos de educación inclusiva, realizados en el contexto de la educación superior; para lo cual, se enuncian determinadas teorías y perspectivas, con las cuales se realizan ciertas reflexiones en torno a dinámicas que emergen entre las políticas destinadas a la implementación de procesos de inclusión educativa para la población con discapacidad auditiva y las percepciones que dicha comunidad ha vivenciado. Se partió de una búsqueda bibliográfica de las normativas que se constituyen en perspectivas pertinentes para el abordaje de las dinámicas y relaciones que emergen entre la discapacidad auditiva y la educación inclusiva.Abstract:The present research process is based on the study of the experiences of undergraduate students with hearing disabilities at the University of Quindío by investigating categories such as: inclusive education and educational policies, which are approached from the perception of the population in question. For the development of this work, the experiences that students with hearing disabilities have had in their capacity as students and in relation to inclusive education processes, carried out in the context of higher education, are described; For which, certain theories and perspectives are enunciated, with which certain reflections are made about dynamics that emerge between the policies aimed at the implementation of educational inclusion processes for the population with hearing disabilities and the perceptions that said community has experienced. It was started from a bibliographic search of the regulations that constitute pertinent perspectives for addressing the dynamics and relationships that emerge between hearing impairment and inclusive education.