Examinando por Materia "Human Management"
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Publicación Restringido Buenas prácticas de gestión humana en siete empresas comerciales de Pereira y Dosquebradas y su relación con la formulación de las estrategias(Universidad Católica de Pereira, 2009) Gómez González, Carolina; Gómez Martínez, Geselle Andrea; Gómez Villegas, Sandra VivianaLas investigaciones en relación con el factor humano en las empresas se han abordado sobre fracciones restringidas y delimitadas de la realidad. A pesar de ello, en la actualidad algunas empresas están entendiendo su verdadero valor como ventaja competitiva. La adecuada gestión del talento humano sirve para estimular el clima creativo e innovador en las empresas, clave para alinear estratégicamente las organizaciones y hacerlas más competitivas en el marco de una economía globalizada que exige buenas prácticas de Gestión Humana. Por tanto es importante relacionar la gestión de los recursos humanos con la estrategia empresarial, a partir de las consideradas buenas prácticas según la OIT para el caso de algunas empresas representativas del sector comercial de Pereira y Dosquebradas, en el cual se evaluó su adecuado cumplimiento y a partir de allí reflejar su importancia para el desarrollo de la estrategia./Abstract: Research on human factors in business have been addressed and focused on restricted fractions of reality. However, today some companies understand the true value as a competitive advantage. A proper management of human talent is used to stimulate creative and innovative climate in companies, key organizations and strategically align them more competitive in the context of a globalized economy requires good human management practices. It is therefore important to relate the human resources management with business strategy, from those considered good practice according to the ILO for the case of some companies representing the business sector of Dosquebradas and Pereira, in which they are properly enforced and evaluated Thereafter reflect its importance to the development of the strategyPublicación Acceso abierto Diseño de un plan de intervención orientado al mantenimiento y promoción de la autoeficacia laboral en los colaboradores administrativos de La Universidad Tecnológica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-27) Gómez Álvarez, Diana Marcela; Moreno Charry, Lilian MaríaEl presente resultado de investigación, está destinado a diseñar un plan de intervención que permita a la Universidad Tecnológica de Pereira mantener y promover la autoeficacia laboral en los colaboradores de la sede administrativa y para esto se proponen estrategias que permitan al colaborador reconocer capacidades, habilidades y actitudes que lo ayuden a enfrentar desafíos y establecer metas claras, lo anterior dentro de un contexto de supervisión y acompañamiento desde los objetivos que plantea la gestión humana para las organizaciones, para tal fin. Abstract: This research result is intended to design an intervention plan that allows the Technological University of Pereira to maintain and promote work self-efficacy in the employees of the administrative headquarters and for this, strategies are proposed that allow the employee to recognize capacities, skills and attitudes that help them face challenges and establish clear goals, the above within a context of supervision and accompaniment from the objectives that the development of human talent raises, for this purpose.Publicación Acceso abierto Estrategias de gestión humana que contribuyen a la responsabilidad social empresarial de Sayonara(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) Trujillo Davila, Alejandra; Montoya Gallego, Laura VanessaEl capital humano es uno de los elementos claves para que una organización logre metas y construya ventajas competitivas, de tal forma que sean éticas, sociales y estratégicas, encaminadas a alcanzar el éxito empresarial. Una de las estrategias de la gestión humana debe estar direccionada a la responsabilidad social, pues como se sabe, la empresa no debe ser solo generadora de riqueza sino de desarrollo social debido a que la dinámica del entorno afecta directamente el comportamiento interno de la organización. De acuerdo con esto, se realizó una investigación en la empresa Sayonara, ubicada en la ciudad de Pereira con el fin de determinar las estrategias de gestión humana aplicadas por la empresa que contribuyen a la Responsabilidad Social por medio del modelo de indicadores internacional ETHOS. Abstract: Human resources is one of the main elements for an organization to achieve goals and build competitive advantages in the way to be ethical, social and strategic, aimed at achieving business success. One of the strategies of human management must be aimed at social responsibility, because as is known, the company should not only be a generator of profitability but also of social development because the dynamics of the environment directly affects the internal behavior of the organization. According to this, the investigation was made in Sayonara company, located in the city of Pereira in order to determine the human management strategies applied by the company that affects Social Responsibility through the ETHOS international indicators model.Publicación Acceso abierto Estudio de caso de Responsabilidad Social Empresarial en el Centro Comercial Unicentro Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Agudelo Orejuela, Byron Andrés; Gómez Higuita, Julián Andrés; Valencia Patiño, SebastiánLa presente investigación pretende documentar de manera crítica-argumentada algunos aspectos, actividades y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial desarrolladas por el Centro Comercial Unicentro Pereira, con el fin de aportar a la comunidad académica, social y empresarial un estudio de caso aplicado. Partiendo de la actualización del estado del arte de la RSE y su tránsito a la práctica empresarial se realiza un diagnostico por medio del instrumento ETHOS e IARSE, permitiendo conocer el nivel de implementación de la RSE en el Centro Comercial, además de la descripción de su cadena de valor.\ Abstract: The present research aims to document in a critically-argued manner some aspects, activities and practices of Corporate Social Responsibility developed by the Unicentro Pereira Shopping Center, in order to provide a large area case study to the academic, social and business community. Starting from the update of the state of the art of CSR and its transition to business practice, a diagnosis is made through the ETHOS and IARSE instrument, allowing to know the level of CSR implementation in the Shopping Center, in addition to the description of its value chain.Publicación Restringido Inhumanidad Organizacional, ¿es una consecuencia de la Modernidad Líquida (Bauman, 2009)?Inhumanidad Organizacional, ¿es una consecuencia de la Modernidad Líquida (Bauman, 2009)?(Universidad Católica de Pereira, 2018-01) Serna González, JulianaResumen: La contemporaneidad ha traído consigo tanto ventajas como desventajas para las relaciones humanas en las organizaciones, sin embargo, existen situaciones desfavorables para el trabajador y empleador que han sido generadas por la extensión de los principios del libre comercio a la mayoría de los aspectos de la vida humana. Es por ello que la investigación pretende indagar acerca de las relaciones entre las categorías de Modernidad Líquida e Inhumanidad Organizacional, mediante una investigación de tipo documental que permite la revisión detallada de los textos especializados en la temática abordada, en especial en los autores que forman parte de la escuela de Nuevo Pensamiento Administrativo de la Universidad del Valle, describiendo y deduciendo de forma cualitativa los elementos que tienen en común para así aportar a la discusión teórica de la gestión humana. Los planteamientos se relacionan a partir de los conceptos de incertidumbre, amenaza por la diferencia, progreso, dominación o relaciones de poder, identidad, trabajo, compromiso y comunidad y civilidad. Al analizarlos por medio de una matriz se encuentra que el trabajo, comunidad, identidad y progreso guardan mayor relación entre ellos. Como conclusión se destaca que la inhumanidad es in-eliminable del ser humano, por tanto las teorías de gestión humana deben tener en cuenta los planteamientos que han surgido en el psicoanálisis y otras disciplinas diferentes a la administración que a través de los años han intentado comprender la naturaleza de los actos inhumanos en las organizaciones y, a partir de dicha comprensión encontrar los mecanismos que permitan controlarlos y generar un verdadero bienestar laboral. \ Abstract: Postmodernism has brought with it advantages and disadvantages for human relations in organizations, however, there are unfavorable situations for workers and employers that have been generated by the opening of the principles of free market to most of the areas of human life. For that reason, this research pretends to establish the relations between Liquid Modernity (Bauman, 2009) with the proposal of the inhumanity of ‘Nuevo Pensamiento Administrativo’ of the Universidad del Valle by reviewing in detail the corresponding texts for the construction of a state of the art, describing and deducing in a qualitative way the elements that they have in common. This paper pretends to show the need of researching on organizational inhumanity in a fluctuating environment that is exposed in liquid modernity in order to recognize the human dimension at work. The approaches are related to the concepts of uncertainty, threat by difference, progress, domination or power relationships, identity, work, commitment and community and civism. By analyzing through a matrix, it seems that work, community, identity and progress have a slightly relationship between them. As a main conclusion, it’s found that inhumanity is a un-remove humanity characteristic. Therefore theories of human management must take in consideration the approaches that have been found in psychoanalysis and other disciplines different from the administration that over the years have tried to understand the nature of the inhumane acts in the organizations and, from that understanding, find the mechanisms that allow to control them and generate a true labor welfare.