Examinando por Materia "Género"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La aplicación del enfoque diferencial de género y diversidad sexual en la política publica de victimas(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-31) Buitrago López, Edwin AlbertoEste articulo denominado “La aplicación del enfoque diferencial de género y diversidad sexual en la Política Publica de Victimas”, analiza las acciones ejecutadas durante la fase implementación de la Política Publica de Victimas, por un lado al provecho del enfoque diferencial de género y diversidad sexual, el cual nos permite reconocer la potencialidad de la población victima en cuanto a sus condicionantes sociales particulares, es aquí que desde las entidades administrativas locales y nacionales deberán aportar al adecuado y optima ejecución de la normatividad vigente para la ejecución de medidas que aporten al disfrute pleno de derechos.\ Abstract: This article, entitled "The application of the differential approach of gender and sexual diversity in the Public Policy of Victims", analyzes the actions carried out during the implementation phase of the Public Policy of Victims, on the one hand to the benefit of the differential approach of gender and sexual diversity , Which allows us to recognize the potentiality of the victim population in terms of their particular social determinants, it is here that local and national administrative entities must contribute to the proper and optimal execution of the current regulations for the implementation of measures that contribute to the enjoyment Full of right.Publicación Acceso abierto Artículos línea de investigación: Psicología social: socialización política y dinámicas psicosociales - 2009 II(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-29) Castaño, Diana Carolina; Montoya, Lina Marcela; Agudelo, Yeisson Valencia; Ospina Muñoz, John AlexanderEl presente artículo tiene como preocupación el estudio de los Roles de Poder en las relaciones de Género a la luz de la teoría de Michel Foucault. Para ello, toma como propuesta teórica los planteamientos derivados de la Psicología Social Critica, evidenciando el papel del sujeto en la construcción relacional del Saber y del Poder. Posteriormente, se enriquece el análisis del Poder con teorías de Género, contrastadas con la propuesta Foucaultiana, por considerarse que para el análisis de las relaciones microsociales, dicha perspectiva resuelve y desarrolla aspectos centrales en las interrelaciones de los sujetos. En este artículo se busca hacer una reflexión entorno a las nuevas subjetividades que se están gestando a partir de las tecnologías mediáticas que hacen parte de la cotidianidad humana, y que han generado modificaciones en la forma como los sujetos se relacionan y configuran; consiguiendo a su vez, revalidar la concepción territorial que se tiene de comunidad. Así mismo, se dará cuenta del modo como las TIC´S fueron posible y han hecho posible el contexto geopolítico que experimentan las sociedades en la actualidad generando cambios tangenciales en las actividades culturales. La subjetividad que se está viendo alterada por la mediatización, no será comprendida desde la mira tradicional que la psicología le da a este concepto producto de la modernidad; sino, desde una perspectiva histórico-cultural propuesta por el psicólogo cubano Fernando L. González Rey. El fenómeno migratorio, como se mostrará en el desarrollo de este artículo, ha existido a través de la historia de la humanidad y ha tenido distintas miradas, tanto positivas como el fortalecimiento económico, el aporte de mano de obra a distintas poblaciones, el intercambio cultural, entre otros, también ha sido mirado desde lo negativo: invasión de territorios, pérdida de identidad, conflictos sociales, delincuencia, entre otros. Es decir, las migraciones han permeado todas las esferas de la sociedad tanto en lo económico, lo cultural, lo político y lo social, o como es llamado por la (OIM), la migración es un fenómeno multidimensional. Es por esta razón que no sólo es importante sino pertinente e interesante abordar dicho fenómeno, puesto que ha existido, existe y seguirá existiendo de manera inherente a través de la historia. Ahora bien, se pretende centrar el análisis en aquellas migraciones de las últimas décadas que han sido caracterizadas por algunas sociedades como una problemática y a partir de esto se fundamentan y justifican toda una serie de actos de discriminación, racismo, xenofobia en contra de los migrantes, quienes son categorizados como extraños, diferentes, como otros y son responsabilizados de la crisis social, económica y cultural de los diferentes países que enfrentan esta situación. Dichas responsabilidades son visibilizadas por los distintos actores de la sociedad, pero fundamentalmente por los medios de comunicación como instrumentos de difusión, aceptación y credibilidad entre la sociedad civil, los cuales se encargan de perpetuar y construir las imágenes que sobre los migrantes se tienen. Sobre estos últimos estará enfocado el análisis del presente artículo; en la forma cómo los medios masivos de comunicación, específicamente el periódico El País de España, a través de su gran influencia y credibilidad, logran generar toda una serie de prejuicios contra los migrantes, más específicamente en las noticias de prensa que buscan generalizar sucesos negativos de los extranjeros o vender noticias con cifras alarmantes sobre la cantidad que hay en el país, o relacionar migraciones con problemas. Es pertinente aclarar que no se pretende mostrar una relación causal entre las noticias del periódico El País y la xenofobia, sino que se quiere develar que el contenido de dichas noticias por la forma como es presentado a los lectores puede generar este tipo de rechazos, ya que el objetivo del articulo no es mostrar las evidencias empíricas que sobre los españoles ha generado el periódico. En este artículo se podrán encontrar algunos elementos del análisis crítico del discurso de Van Dijk, a partir de algunas noticias publicadas en dicho diario, ya que, como un medio reconocido y tradicional de los españoles tiene gran incidencia entre la audiencia y logra generar desde sus informes noticiosos persuasiones y prejuicios en contra de los extranjeros “los discursos políticos y los mensajes que se transmiten a través de los medios de comunicación son, en gran parte, responsables de la imagen que se tiene de la inmigración y de los prejuicios que aún perduran; y que pueden llevar al rechazo de la inmigración, o a su aceptación en caso de ser positivos. (D” Ancona 2007 pag 15) Es pues en el contexto de las migraciones actuales donde se centra la mirada y el análisis de este artículo, donde se busca develar aquellos discursos mediáticos que hacen del fenómeno algo negativo, acentuando y resaltando todo aquello que muestra y señala al extranjero como el victimario y como el responsable de una sociedad en crisis. /Abstract: The concern of this article is the study of the roles of power in gender relations under the light of Michel Foucault´s theory. To achieve this purpose, an approach derivated from the critical social psychology is taken as a theoretical proposal, highlighting the role of the subject in the relational construction of knowledge and power. Subsequently, it enriches the analysis of power with gender theorys, contrasted with Foucault's proposal, on the grounds that, for the analysis of micro social relations, this perspective resolves and develops core aspects in the interrelations of the subjects.Publicación Acceso abierto El Departamento de Risaralda, avances frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio(2013-08-05) González López, Juan EstebanEn el continuo avance hacia la prosperidad de las naciones, han surgido paralelamente las mayores dificultades en cuanto materia de desarrollo humano, los indicadores más alarmantes y las necesidades más complejas de suplir, contradictoriamente esta situación se mantiene en un mundo donde los recursos materiales e intelectuales están hoy más presentes para alcanzar un nivel de desarrollo humano esperado y digno para todos. Esto es uno de los temas que cada vez generan mayor compromiso e interés en las naciones y sus respectivas regiones, en el caso tanto de Colombia como el departamento de Risaralda se han realizado acompañamientos continuos del PNUD, la ONU, el DANE, el DNP, los ministerios y los múltiples estudios dependientes de las entidades territoriales, proyectos departamentales, planes de desarrollo y universidades que se citaran en el presente documento; teniendo en cuenta que del bienestar y el desarrollo humano no es recibido como se merece, si no se cumplen con el propósito de atender cientos de necesidades humanas de manera responsable y con gran esfuerzo profesional, seguramente la oportunidad más clara de atender las necesidades humanas a favor de un desarrollo equitativo y justo como esfuerzo mundial, es la posterior iniciativa a la Denominada declaración del Milenio. Con la coordinación de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI y la OCDE, han nacido los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, fue aprobada el 8 de septiembre del año 2000 por los 189 Estados miembros de las Naciones Unidas. En esa oportunidad, se identificaron objetivos que apuntan a la lucha contra la pobreza y el hambre, la reversión del deterioro ambiental, el mejoramiento de la educación y la salud, y la promoción de la igualdad entre los sexos, la paz, la seguridad y el desarme, los derechos humanos, la democracia y el buen gobierno y el fortalecimiento de las Naciones Unidas, entre otra larga lista de necesidades. 4 Los objetivos tienen un fuerte impacto en la visión integral derivada de los acuerdos suscritos en las cumbres mundiales de las Naciones Unidas celebradas en la década de 1990 y forman parte de la Declaración del Milenio, en estos quince años se esperan realizar avances trascendentales en materia de desarrollo, de este modo se fundan los esfuerzos de cada país para lograr alcanzar estos 8 objetivos, que están hoy más presentes en el entorno cotidiano. Colombia adoptó mediante el documento Conpes Social 91 del 14 de marzo de 2005 “Las metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -2015”, presentando para cada uno de los objetivos, las metas particulares que el país espera alcanzar en el año 2015, así como las estrategias necesarias para implementar y fortalecer su consecución. Estas metas se establecieron, tomando como línea de base el año 1990 (conforme a lo planteado en la Declaración del Milenio)./Abstract : In the continuous move towards prosperity of nations, have also emerged as the most difficult human development, the most alarming indicators and meet more complex needs, ironically this situation remains in a world where material and intellectual resources are now more present to achieve expected level of human development and decent work for all. This is one of the issues that are generating greater commitment and interest in their respective nations and regions, for both Colombia Risaralda department have made continuous accompaniments UNDP, UN, DANE, DNP, multiple ministries and dependent studies of local authorities, departmental projects, development plans and universities to be cited in this paper, taking into account the welfare and human development is not received as it deserves, if not met the purpose of attending hundreds of human needs with responsible and professional effort, 5 probably the best chance of meeting human needs for equitable and just like global effort is the initiative back to the Named Millennium Declaration. Under the coordination of the United Nations, the World Bank, the IMF and the OECD, have born the 8 Millennium Development Goals, was adopted on 8 September 2000 by the 189 member states of the United Nations. At that time, we identified targets aimed at combating poverty and hunger, reverse environmental degradation, improving education and health, and the promotion of gender equality, peace, security and disarmament, human rights, democracy and good governance and the strengthening of the United Nations, among other long list of needs. The objectives have a strong impact on the holistic view of the agreements derived at the world summits of the United Nations held in the 1990s and are part of the Millennium Declaration, in the past fifteen years are expected to make major breakthroughs in the field of development, thus fusing the efforts of each country to achieve achieve these 8 goals, which are now more present in the everyday environment. Colombia adopted by Social Conpes 91 of March 14, 2005 "The Colombia goals and strategies for achieving the Millennium Development Goals -2015", presented for each of the objectives, the specific goals that the country expects achieved in 2015 and the strategies needed to implement and strengthen their achievement. These goals were established, taking as the baseline year 1990 (according to what was stated in the Millennium Declaration).Publicación Acceso abierto Experiencias de mujeres jóvenes universitarias en la ciudad de Pereira en torno a la violencia de género en el noviazgo(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Pimiento Galvis, Angie TatianaResumen: El objetivo del presente artículo investigativo es identificar y discutir las experiencias de jóvenes universitarias en la ciudad de Pereira asociadas a la violencia de género en el noviazgo. Se realizó bajo la metodología cualitativa y la teoría fundamentada. El análisis de los discursos se llevó a cabo a través de dos grupos focales integrados por mujeres universitarias entre 18 y 28 años. Las categorías más relevantes dentro de las narrativas fueron la violencia psicológica la cual incluye manipulaciones, actos coercitivos, intimidaciones y amenazas y la violencia online la cual involucra factores como el ciber control, monitoreo y prohibiciones, entre otras. Se concluye que la violencia de género dentro de las relaciones responde a patrones culturalmente heredados y permeados bajo el concepto de “amor romántico”, construcción social que perpetua las dinámicas violentas y las normaliza. Abstract: The objective of this research article is to identify and discuss the experiences of young university students in the city of Pereira associated with gender violence in courtship. It was carried out under the qualitative methodology and the fundamental theory. The analysis of the discourses was carried out through two focus groups made up of university women between the ages of 18 and 28. The most relevant categories within the narratives were psychological violence, which includes manipulation, coercive acts, intimidation, and threats, and online violence, which involves factors such as cyber control, monitoring, and prohibitions, among others. It is concluded that gender violence within relationships responds to culturally inherited patterns and permeated under the concept of "romantic love", a social construction that perpetuates violent dynamics and normalizes them.Publicación Acceso abierto Experiencias de socialización y construcción de subjetividad en un grupo de cuatro mujeres consumidoras de cannabis en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Montañez, ValentinaLa investigación propuesta presenta los resultados frente al análisis de las experiencias de socialización de cuatro mujeres jóvenes de la ciudad de Pereira en diferentes esferas de su vida como institucionales, organizacionales y familiares y cómo estas influyen en la configuración de los sentidos subjetivos. Dicha investigación se realizó desde un enfoque cualitativo haciendo uso de la teoría fundamenta que permite hacer un proceso de interpretación entre la información recolectada por medio de la entrevista semiestructurada y los indicadores teóricos propuestos: socialización, subjetividad y género. De esta manera, por medio del análisis de hallazgos se plantea la discusión y conclusiones presentando una postura en contraposición a algunas investigaciones identificadas en los antecedentes que refieren el consumir cannabis como una actividad masculina o desempoderadora en mujeres, dando cuenta de la construcción de sus sentidos subjetivos frente al consumo propio y de otros desde un enfoque de género. Abstract: The proposed research presents the results of the analysis of the socialization experiences of four young women from the city of Pereira in different spheres of their lives such as institutional, organizational and family and how these influence the configuration of subjective meanings. This research was conducted from a qualitative approach using the grounded theory that allows an interpretation process between the information collected through the semi-structured interview and the proposed theoretical indicators: socialization, subjectivity and gender. In this way, through the analysis of the findings, the discussion and conclusions are presented, presenting a position in contrast to some research identified in the antecedents that refer to cannabis consumption as a masculine or disempowering activity in women, taking into account the construction of their subjective meanings regarding their own consumption and that of others from a gender perspective.Publicación Acceso abierto Inclusión Educativa: Una Mirada desde el Enfoque Diferencial de Género.(Universidad Católica de Pereira., 2021-10-04) Arcos Sánchez, Jennifer AndreaEn el presente escrito se desarrolla un análisis reflexivo orientado a la comprensión del proceso de integración del enfoque diferencial de género a las prácticas pedagógicas implementadas por los(as) docentes de la I.E. Técnico El Ortigal en el ejercicio profesional. Lo anterior, como parte esencial de los resultados y conclusiones obtenidas en la investigación cualitativa de tipo descriptiva y enfoque hermenéutico Inclusión Educativa: Una Mirada desde el Enfoque Diferencial de Género, desarrollada en el marco de la Maestría En Pedagogía y Desarrollo Humano. Abstract: This paper develops a reflective analysis oriented to the understanding of the process of integration of the gender differential approach to the pedagogical practices implemented by teachers of the I.E. Técnico El Ortigal in the professional exercise. The above, as an essential part of the results and conclusions obtained in the qualitative research of descriptive type and hermeneutic approach Educational Inclusion: A Look from the Gender Differential Approach, developed within the framework of the Master's Degree in Pedagogy and Human Development.Publicación Acceso abierto Narrativas de la configuración del género en mujeres que se definen como lesbianas en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) Quiceno Chimasuque, Maria AlejandraEl objetivo del presente proyecto investigativo es identificar las narrativas de la configuración de género en mujeres lesbianas de la ciudad de Pereira. Para esto se utilizó la metodología narrativa la cual permite su análisis bajo un fenómeno planteado, es una investigación con una metodología cualitativa, de corte transversal y de tipo descriptivo. Para el análisis de los hallazgos se realizó la estrategia de codificación donde se le asigna conceptos a los fragmentos de las entrevistas, posteriormente se agrupan bajo categorías las cuales fueron: género, orientación sexual y acoso callejero. Se evidencia una configuración del género, una vez identificadas como mujeres lesbianas, dirigida hacia campos fuera de la heteronormatividad y la dicotomía histórica del género (femenino y masculino), esto a pesar de los discursos que se recibían desde la infancia direccionados a continuar con los roles de género; por otro lado, la discriminación y el acoso callejero son experiencias frecuentes que se relacionan con su orientación sexual. Abstract: The present investigative project has as aim to identify the narrative about gender configuration in lesbian women from Pereira city. For this purpose, the narrative methodology will be use, which permits its analysis under a raised phenomenon; it is a research with a qualitative methodology, cross section and descriptive type. For the analysis of the findings, the coding strategy was performed where concepts are assigned to the interviews are subsequently grouped under categories which were: gender, sexual orientation, street harassment. There is evidence of a gender configuration once identified like lesbian women, addressed at fields outside heteronormativity and the historical dichotomy of gender (male - female) this despite the speeches that were received from childhood aimed at continuing gender roles, on the other hand, discrimination and street harassment are frequent experiences that relate to your sexual orientation.Publicación Restringido Palabras que expresan lo que no quiero escuchar: Incidencia de los piropos en experiencias de violencia simbólica en mujeres abusadas sexualmente(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Echeverri Guzmán, YeseniaEl presente artículo es resultado de la investigación realizada en la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira; desde el método autobiográfico narro mis experiencias de vida y recolecto los relatos de otras mujeres, intentando comprender la incidencia de los piropos en las experiencias de violencia simbólica en quienes han sido abusadas sexualmente. Los resultados de este estudio permitieron identificar los momentos frontera de los piropos, las experiencias de violencia simbólica que han tenido las mujeres participantes y sus mecanismos de afrontamiento y, a partir de la triangulación con referentes teóricos como Nussbaum, Bourdieu, Blanco, entre otros, se concluye que los piropos constituyen violencia simbólica y pueden ser el preludio para violencias directas./ Abstract: This article is a result of the research carried out in the Specialization in Pedagogy and Human Development of the Catholic University of Pereira; from the autobiographical method, I focus on my life experiences and collects the stories of other women, attempting to understand incidence of the compliments in the experiences of symbolic violence in those who have been sexually abused. The results of this study made it possible to identify the frontier moments of the compliments, the experiences of symbolic violence that women participants have had and their coping mechanisms, and from the triangulation with theoretical references such as Nussbaum, Bourdieu, Blanco, among others, it is concluded that compliments constitute symbolic violence and may be a prelude to direct violence.Publicación Acceso abierto El papel de la ideología en la sustentación y legitimación de la violencia basada en género, manifiesta en el discurso de mujeres violentadas por sus parejas de la ciudad de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-18) Tobón González, Erika; Torres Herrera, AndreaEl presente informe final de investigación comprende el conglomerado de las acciones teóricas y prácticas realizadas por las investigadoras, durante el proceso de la formulación, desarrollo y finalización de la misma, así como también, todo lo que ello implica como, la formulación del problema, de objetivos, marco teórico, metodología, análisis de resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones, referentes a la pregunta central de investigación, la cual giró en torno a la legitimación de la violencia de pareja, manifiesta en el discurso de algunas mujeres violentadas de la ciudad de Pereira. La metodología por la cual fue llevada a cabo la investigación fue desde el paradigma cualitativo, utilizando como diseño la teoría fundamentada. /Abstract: This final investigation report includes the cluster of theoretical and practical actions taken by the researchers, during the design, development and completion of the same, as well as all that this implies as the formulation of the problem, objectives, theoretical framework, methodology, results analysis, discussion, conclusions andrecommendations concerning the central question of research, whichfocused on the legitimization of intimate partner violence, manifested inthe speech some women raped in the city of Pereira. The methodology which was carried out the research was from the qualitative paradigm, using grounded theory design.Publicación Acceso abierto Profesionales de la intervención social que incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas(Universidad Católica de Pereira, 2018-02-12) Cárdenas Rubiano, Ana Ruth; Villada Vergara, Yolida EsmeraldaResumen: El presente articulo se deriva de la investigación empirica que se desarrolló en el marco de la especialización de pedagogia y desarrollo humano de la Universidad Católica de Pereira con el objetivo de comprender la manera como algunos profesionales incorporan la perspectiva de género en sus prácticas pedagógicas para las intervenciones sociales en el programa “la escuela de liderazgo joven” desarrollado en la fundación la Red del Municipio de Tuluá. Para ello se utilizó como metodología, el método biográfico y la técnica de entrevista abierta la cual permitió que los participantes se expresaran libremente. En los resultados se logró identificar las prácticas pedagógicas desarrolladas por los profesionales de dicho programa; la influencia de las experiencias personales y profesionales relacionadas con la perspectiva de género y la manera como éstos incorpora dicha perspectiva en su quehacer para intervenir socialmente. Finalmente, se concluye que las prácticas pedagógicas son una herramienta fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto en contextos formales como no formales pues estas pueden promover una transformación en los estereotipos y pensamientos excluyentes respecto a la perspectiva de género que se trasmiten en estos espacios o por el contrario seguir reproduciendolos. \ Abstract: The present article is derived from the empirical research that was developed in the framework of the pedagogy and human development specialization of the Catholic University of Pereira with the aim of understanding the way some professionals incorporate the gender perspective in their pedagogical practices for the social interventions in the program "the young leadership school" developed in the foundation of the Tuluá Municipality Network. To do this, the biographical method and the open interview technique were used as a methodology, which allowed the participants to express themselves freely. In the results it was possible to identify the pedagogical practices developed by the professionals of said program; the influence of personal and professional experiences related to the gender perspective and how they incorporate this perspective in their work to intervene socially. Finally, it is concluded that pedagogical practices are a fundamental tool in teaching-learning processes in both formal and non-formal contexts, as these can promote a transformation in the stereotypes and exclusionary thoughts regarding the gender perspective that are transmitted in these spaces or on the contrary keep reproducing them.Publicación Acceso abierto Representaciones Sociales de Género en la experiencia de la sexualidad(2013-11-12) Abadía Muñoz, Eliana; Feo Mejía, Lady Johana; Montoya sepúlveda, FabiánThe present article realizes an approach to the comprehension of the social representations of genre that generate about the experience of the sexuality in a group of adolescents between 12 and 17 years old of the Institución Educativa Zaragoza municipality of Cartago, Valle, Colombia. The research was developed from the qualitative approach with phenomenological design using collection techniques of information a focus group and three interviews semistructured to depth, in which analyzes two initial categories that rotate in gender and sexuality, which emerges a category of analysis concerning social influence, from which there arose three categories that turn as for the genre, the sexuality and the social influence. Within this investigation was possible demonstrate the senses of the experience of the sexuality that are constructed from the social representations of genre, which are framed in prejudices and stereotypes of genre. The theoretical aproach that facilitated the development of the research work was from the postulates of Moscovici, Aixela, Butler, Jodelet.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de los personajes de los videojuegos encontradas en un grupo de 100 estudiantes de la UTP en el año 2010.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-23) Cardona Giraldo, Jorge IvánLas representaciones sociales proyectadas en los personajes de los videojuegos, reflejan estereotipos sexistas. Esta hipótesis quedo reforzada en el presente estudio en donde se encuestaron a 100 estudiantes de la UTP con el fin de conocer más a fondo las características de los personajes de los videojuegos que consume esta población. /Abstract: The projected social representations in the video game characters, gender stereotypes. This hypothesis is reinforced in this study which surveyed 100 students of UTP to better understand the characteristics of video game characters that this population consumes.Publicación Acceso abierto Revisión narrativa: Las secuelas psicológicas narradas desde las experiencias vividas de mujeres víctimas de violencia de género en el marco del conflicto armado colombiano documentadas en el periodo 2010 - 2022(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-02) Narváez Palacio, JesúsEste artículo tuvo como propósito caracterizar el rol de la experiencias vividas en el análisis de las secuelas psicológicas de las mujeres violentadas en el marco del conflicto armado a través de una revisión narrativa de artículos publicados desde el 2010 en adelante. Se utilizó informes nacionales, buscador google schoolar y las siguientes bases de datos: Dialnet, Doaj, Scopus, Scielo, Researchgate, Redalyc, Latindex. Entre los criterios de inclusión se priorizaron aquellos artículos del rango temporal 2010-2022, que fueran estudios descriptivos que se centrarán en el estudio de experiencias narrativas y estudios centrados en la narración de la mujer víctima de violencia de género en el conflicto armado. Los resultados indican que, los estudios se han realizado en diversos departamentos del país y que la experiencia vivida se ha abordado en su mayoría en trabajos cualitativos con intervenciones individuales y algunas intervenciones colectivas. Resaltando el empoderamiento de las mujeres, las consecuencias subjetivas y sociales vigente y el apoyo psicosocial e integral que ha tenido que en ciertas ocasiones es limitado. El conocimiento que se expone es de mucha utilidad para los profesionales de la psicología y de otras ciencias humanas puesto que estimula la reflexión del quehacer profesional contribuyendo a la necesidad de generar estrategias que propicien un estado de bienestar en las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado. / Abstract: The purpose of this article was to characterize the role of lived experiences in the analysis of the psychological sequelae of women subjected to violence in the context of the armed conflict through a narrative review of articles published from 2010 onwards. National reports, google schoolar search engine and the following databases were used: Dialnet, Doaj, Scopus, Scielo, Researchgate, Redalyc, Latindex. Among the inclusion criteria, those articles from the 2010-2022 time range were prioritized, which were descriptive studies that will focus on the study of narrative experiences and studies focused on the narration of women who are victims of gender-based violence in the armed conflict. The results indicate that the studies have been carried out in various departments of the country and that the lived experience has been addressed mostly in qualitative works with individual interventions and some collective interventions. Highlighting the empowerment of women, the current subjective and social consequences and the psychosocial and comprehensive support that it has had, which on certain occasions is limited. The knowledge that is exposed is very useful for professionals in psychology and other human sciences since it stimulates the reflection of professional work, contributing to the need to generate strategies that promote a state of well-being in women who have been victims of the conflict. armed.Publicación Acceso abierto El rol de la mujer Ansermense a través de los cambios socioeconómicos(Universidad Católica de Pereira, 2015-12-05) Gallego Echeverri, Laura RosaThis article discusses the changing role of women in socio-economic contexts linked to coffee cultivation, drug trafficking and violence, for it is taken as a case Anserma Nuevo municipality, an area historically known as a producer of coffee and as part of Coffee, is a municipality from the eighties also affected by the drug's Norte del Valle cartel and the impact of violence following the illegal business. Methodologically the paper addresses the problem through the life stories of women who realize their role in specific contexts coffee economy, drug trafficking and violence which allows the analysis to women compared to men thus taking a gender perspective. Through the life stories of these women is to identify variations in their role in these contexts. This initially describes the socio-economic contexts to which this text refers through a brief historical overview of the main changes in Anserma Nuevo. Later realize the theoretical framework that allows focusing the text such as gender studies to characterize the role of women in this context.Publicación Sólo datos Sentidos subjetivos sobre corporalidad y género en mujeres que se han practicado cirugías estéticas(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Gómez González, Laura MaríaEl siguiente articulo presenta los resultados de la investigación sobre el cómo las mujeres que se han realizado cirugías estéticas han apropiado los discursos al rededor del cuerpo y roles de género presentes en su contexto social y cultural. Por ende, el objetivo de esta investigación se encuentra en indagar, conocer y evidenciar cómo se producen los sentidos subjetivos en estas mujeres. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo haciendo uso del método hermenéutico dialéctico, ya que este nos permite recuperar las experiencias de los individuos por medio de la palabra para analizarlas, comprenderlas e interpretarlas sin perder su sentido. Con esta investigación, se logra dar cuenta entonces de los sentidos subjetivos, es decir, las diversas formas en las que emerge la expresión de lo simbólico y emocional que atraviesa a estas mujeres que han decidido someterse a intervenciones quirúrgicas. Abstract: The following article presents the results of research on how women who have undergone cosmetic surgery have appropriated the discourses around the body and gender roles present in their social and cultural context. Therefore, the objective of this research is to investigate, know and show how the subjective senses are produced in these women. This research had a qualitative approach using the dialectical hermeneutic method, since this allows us to recover the experiences of individuals through the word to analyze, understand and interpret them without losing their meaning. With this research, it is possible to account for the subjective meanings, that is, the various forms in which the expression of the symbolic and emotional that goes through these women who have decided to undergo surgical interventions emerges.Publicación Acceso abierto Ser joven hoy desde la categoría de género(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-11) Moreno Vásquez, Diana Patricia; Ramírez Franco, Luz AleydaEn este informe se muestra una experiencia de la línea de investigación narrativas pedagógicas inclusivas en contextos educativos vulnerables, estudio de caso Institución educativa Suroriental de Pereira, donde se trabajó el impacto de los relatos fotográficos en el respeto por la identidad de género, a partir de la construcción de significados y sentidos de los jóvenes de grado décimo. Un contexto con una población vulnerable, en donde se diseñaron e implementaron estrategias de aula como Talleres de sensibilización, cine foro, autobiografías, muro de la libre expresión, fotografía y narrativas fotográficas. Logrando la construcción de significados y sentidos a través de cada experiencia vivida y compartida. La metodología de investigación correspondió a un análisis categorial cualitativo donde se desarrollaron categorías como: Internalización, narrativas pedagógicas y juventud.\ Abstract: In this report is shown an experience in the investigation line of pedagogical narratives inclusive in vulnerable school contexts, studying the case of the “Institución educativa Suroriental” of Pereira, where the topic worked was the impact of photographic stories in the respect of the gender identity, from the construction of meanings and senses of tenth grade students. A context with a vulnerable population, in which were designed and used strategies of classroom like sensitivity exercises, cinema Forum, autobiography, the wall of the free expression , photos and photographic narratives. Achieving the construction of meaning and senses through every lived and shared experience. The methodology of investigation corresponds to a qualitative categorical analysis where there were developed categories like: internalization, pedagogical narratives and youth.Publicación Restringido Significados sobre el consumo de drogas que tiene un grupo de mujeres de la fundación Hogares Claret- Hogar Arco iris de la ciudad de Pereira(Universidad católica de pereira, 2018-06) Rojas Builes, Nataly; Grisales Sierra, Bridge SorayaEl consumo problemático de drogas ha tenido un aumento en la población mundial, por lo tanto resulta un tema de estudio relevante, aún más cuando se parte de los lineamientos de género, interesándose en las particularidades de las mujeres, cuestión que ha sido un poco olvidada a la hora de brindar tratamiento para las conductas adictivas. Por lo cual se realizó un estudio cualitativo que tiene por objetivo comprender los significados sobre el consumo de drogas que tiene un grupo de mujeres de la fundación Hogares Claret- Hogar Arco iris de la ciudad de Pereira. Se realizaron 14 entrevistas semi-estructuradas a jóvenes que estaban en tratamiento de rehabilitación y la orientación metodológica se hizo desde la teoría fundamentada. Los resultados parten de 8 categorías con las cuales se comprende el significado de la población estudiada. \ Abstract: Problematic drug use has had an increase in the world population, therefore it is a relevant topic of study, even more so when starting from the gender guidelines, taking an interest in the particularities of women, an issue that has been forgotten to provide treatment for addictive behaviors. Therefore, a qualitative study was conducted with the objective of understanding meanings about the drugs use in a women's group of the Fundación Hogares Claret- Hogar Arco iris in the Pereira city. Fourteen semi-structured interviews were carried out with young people who were in rehabilitation treatment and the methodological orientation was based on grounded theory. The results start from 8 categories with which the meaning of the studied population is understood.Publicación Acceso abierto Zenú, masculinidades transforman el Caribe(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-30) Ortiz Ríos, Angie PaolaLas Nuevas Masculinidades Indígenas son un terreno aún desconocido en Colombia. Por esto, el presente trabajo indaga cómo a través del proyecto Nuevas masculinidades y feminidades rurales, realizado por la ONG Swissaid-Colombia en compañía del Colectivo Hombres y Masculinidades de Bogotá y del Caribe, se generaron espacios de reflexión y sensibilización sobre lo que significa ser hombre y masculino dentro de comunidades indígenas Zenú en Colombia. /Abstract: New indigenous masculinities are a still unknown field in Colombia. For this reason, the present work investigates how through the project Nuevas Masculinidades y Feminidades Rurales, implemented by the NGO Swissaid-Colombia, in company of the collective Hombres y Masculinidades of Bogota and the Caribbean, spaces of reflection and awareness were created, in order to address what it means to be male and female within Zenú indigenous communities in Colombia.