Examinando por Materia "Enfermedad mental"
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Publicación Restringido Actitudes de estudiantes de psicología de una Universidad privada de Pereira sobre la enfermedad mental y las personas con enfermedades mentales(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Moreno Gil, Carlos FernandoLas personas afectadas enfermedades mentales atraviesan procesos de estigmatización y discriminación. Esto genera dos problemáticas: las relacionadas a la enfermedad y las producidas por el estigma, representando estas últimas las de más difícil manejo. Este estigma se encuentra también en los profesionales sanitarios. El objetivo de este estudio es conocer el nivel de familiaridad hacia la enfermedad mental y las actitudes hacia estas en estudiantes de psicología. Se aplicó el Cuestionario sobre el nivel de familiaridad hacia la enfermedad mental y el Cuestionario de actitudes de la comunidad hacia las personas con enfermedad mental (CAMI), el cual dispone de 4 subescalas (autoritarismo, benevolencia, restricción social e ideología en salud mental comunitaria). La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes (81 mujeres y 19 hombres) de diferentes semestres. El 75% de los estudiantes refiere haber estado en contacto con personas con alguna enfermedad mental, de los cuales la mayoría (29%) lo había estado porque es un pariente quien padece la enfermedad. En cuanto a lo obtenido por el CAMI, se encuentra que las puntuaciones más representativas corresponden a la dimensión de autoritarismo, seguida de la restricción social; lo que indica una inclinación en los estudiantes a considerar a las personas con enfermedad mental como sujetos inferiores y peligrosos. Abstract: People affected by mental illness go through stigmatization and discrimination processes. This generates two problems: those related to the disease and those caused by stigma, stigma represents a difficult management. Stigma is found also in health professionals. This study aims to know the level of familiarity towards mental illness and the attitudes towards them in psychology students. For the study it was applied the questionnaire of familiarity towards mental illness and the Questionnaire on attitudes of the community towards people with mental illness (CAMI), which has 4 subscales (authoritarianism, benevolence, social restriction and ideology in community mental health). The sample consisted of 100 students (81 women and 19 men) from different semesters. 75% of students report having been in contact with people with mental illness, of which the majority (29%) had been because they have a relative with mental illness. Regarding the obtained by the CAMI, it was found that the most representative scores correspond to the dimension of authoritarianism, followed by social restriction; which indicates an inclination in the students to consider people with mental illness as inferior and dangerous.Publicación Sólo datos Efectos de la Actividad Física Sobre la Salud Mental: Una Revisión de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Tristancho Celis, Maria Camila; Parra Jaramillo, Laura; Quiceno Florez, CristhianLa salud mental (SM) tiene un impacto en la cotidianidad de las personas, por lo tanto, cada vez ocupa un lugar importante en las agendas gubernamentales. Sin embargo, programas efectivos para el tratamiento, promoción y prevención en salud mental sigue siendo un reto. Se considera que la Actividad Física (AF) es una potente estrategia para tales propósitos. Hay amplia evidencia, dispersa y no concluyente sobre los efectos de la AF sobre SM, por lo tanto, se realizó una revisión de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Se rastrearon 3.366 artículos en Scopus y PubMed, se analizaron 268 que cumplieron criterios de inclusión y evaluación de la calidad metodológica. Después de la extracción de datos, se hizo un análisis de contenido a través del software Atlas Ti®. Los resultados indicaron que hay una evidencia sólida de los efectos de la AF sobre SM. Hay prevalencia de estudios sobre enfermedades como depresión, demencias, ansiedad, y otras en menor proporción en dominios positivos (bienestar, satisfacción, etc.,); AF en intensidades moderadas y vigorosas presentaron mejores efectos. Los tamaños del efecto de AF no son concluyentes y requieren mayor investigación. Es la primera revisión de revisiones y sus implicaciones son relevantes en investigación y campos profesionales. Abstract: Mental health (MH) has an impact on people's daily lives, therefore, it increasingly occupies an important place on government agendas. However, effective programs for mental health treatment, promotion and prevention remain a challenge. Physical Activity (PA) is considered to be a powerful strategy for such purposes. There is extensive, scattered, and inconclusive evidence on the effects of PA on MetS, therefore, a review of systematic reviews and meta-analyses was performed. 3,366 articles were searched in Scopus and PubMed, 268 that met the inclusion criteria and methodological quality assessment were analyzed. After data extraction, a content analysis was carried out using the Atlas Ti® software. The results indicated that there is strong evidence of the effects of PA on SM. There is a prevalence of studies on diseases such as depression, dementia, anxiety, and others to a lesser extent in positive domains (well-being, satisfaction, etc.); AF at moderate and vigorous intensities presented better effects. The effect sizes of AF are inconclusive and require further investigation. It is the first review of reviews and its implications are relevant to research and professional fields.Publicación Acceso abierto Informe final de Práctica Profesional : Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda(2012-07-16) Ocampo Guevara, Paola AndreaMental health is a state of complete physical, mental and social development, which aims to healthy people adapt to their environment, taking into account factors such as thoughts, emotions and physical reactions influence the behavior of these. Clinical Psychology through the assessment, diagnosis and treatment leads to a comprehensive understanding of mental illness. Then the report will be submitted by the student practice Paola Andrea Ocampo Guevara in the Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda during the last two semesters of undergraduate academic training in Psychology at the Catholic University of Pereira.Publicación Acceso abierto El rol de la familia en el proceso de tratamiento de los trastornos por uso de sustancias psicoactivas y situaciones asociadas(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Quintero Sánchez, Gloria Elena; Jaramillo Isaza, JimmyLa practica El Rol de la Familia en el Proceso de Tratamiento de los Trastornos por Uso de Sustancias Psicoactivas y Situaciones Asociadas, realizada en el Hospital Mental Universitario de Risaralda, tiene como objetivo fortalecer la formación académica con relación al componente familiar y su papel en el tratamiento de los pacientes con trastornos por uso de sustancias psicoactivas a partir de la interacción con los usuarios de los diferentes programas establecidos en la institución. Acompañamiento que permitió confirmar que el trastorno por uso de sustancias altera la dinámica interna y la convivencia de las familias, a tal punto que se hace necesaria la intervención educativa y terapéutica. Además observar que la metodología interactiva y vivencial posibilita la apropiación de aprendizajes en los participantes, potenciándolos como agentes informativos de primer nivel y mediadores sociales. Abstract:The practice of the Role of the Family in the Treatment Process of Disorders due to the use of Psychoactive Substances and Associated Situations, carried out at the University Mental Hospital of Risaralda, aims to strengthen the academic training in relation to the family component and its role in the treatment of patients with psychoactive substance use disorders from the interaction with users of the different programs established in the institution. Accompaniment that confirmed that the disorder due to substance use alters the internal dynamics and the coexistence of families, to such an extent that educational and therapeutic intervention is necessary. In addition to observing that the interactive and experiential methodology allows the appropriation of learning in the participants, enhancing them as first level information agents and social mediators.